La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

[youtube]YdsHrHrXuRA[/youtube]

Algunos se quedaron:

Muchos de aquellos españoles se negaron a repatriarse. Combatirán, agrupados en cuatro compañías, al mando de una docena de oficiales –Ezquerra, Boté, Sastre, Ocaña, Zabala, Múgica, Fernández, Martínez de Alberich, García, Martín de Arrizubieta…–, en Yugoslavia, Rumania o Austria, cuando la guerra está ya prácticamente perdida.

Y aún lucharán en la defensa de la Cancillería del Reich, hasta romper el cerco, o morir, o caer en manos de los soviéticos, para luego volver algunos con la expedición de cautivos liberados de los campos de concentración, capitaneados por Teodoro Palacios y Gerardo Oroquieta.

Repatriados en el “Semíramis”:

El 2 de abril de 1954 ancló en Barcelona el buque “Semíramis”, los que obrevivieron a los terribles Gulags rusos, regresaban a España tras un cautiverio de más de diez años, entre vítores, lágrimas y abrazos de júbilo, en una memorable, emotiva y patriótica jornada.

Imagen

Voluntarios Españoles en Alemania 1941-45 - Richard Hook.

1.- Capellán.
2.- Granadero, Unidad Ezquerra de las Waffen-SS, Abril de 1945.

Bandera del 3er Batallón, 263º Regimiento de la División Azul.

Osprey Men at Arms 103 Germany's Spanish Volunteers 1941-45

Condecoraciones recibidas por los divisionarios:

- 2 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro, una de ellas con las Hojas de Roble para el General Muñoz Grandes.
- 2 Cruces de Oro alemanas.
- 8 Laureadas Individuales.

Laureados de la División Azul:

*Teniente Jaime Galiana Garmilla, de la Sección de Asalto del Regimiento 269, por sus acciones en la operación de la cabeza de puente del Volchov. Caído en combate.Concesión oficial: 5-XII-1973
*Cabo José Pérez Castro, por su participación en la batalla de Possad en la cabeza de puente. Caído en combate. Concesión oficial: 17-VIII-1944
*Cabo Generoso Ramos Vázquez, por su actuación en la batalla de Possad. Caído en combate. Concesión oficial: 1-XII-1944.
*Alférez José Rubio Moscoso, del II/269. Acción en la "Posición Intermedia". Caído en combate. Concesión oficial: 22-I-1954.
*.Capitán Salvador Masip Bendicho, de la 7/II/269, por la acción de Posselok. Caído en combate. Concesión oficial: 26-IV-1944. Estaba en posesión de la Medalla Militar Individual por hechos de armas en la guerra civil.
*Soldado Antonio Ponte Anido, del Batallón de Zapadores, por su heroísmo en la batalla de Krasny Bor. Caído en combate. Concesión oficial: 17-II-1944.
*Capitán Manuel Ruiz de Huidobro, de la 3/I/262, por su papel en la batalla de Krasny Bor. Caído en combate. Concesión oficial: 16-XI-1945.
*Capitán Teodoro Palacios Cueto, de la 5/II/262. Por su participación en la batalla de Krasny Bor. Pasó once años de cautiverio en Rusia. Concedida el 17-XI-1944. Fue la única de las otorgadas a divisionarios que no lo fue a título póstumo.

- 42 Medallas Militares Individuales y 2 Colectivas.
- 135 Cruces de Hierro de 1ª Clase.
- 2.362 Cruces de Hierro de 2ª Clase.
- 16 Cruces del Mérito Militar con Espadas de 1ª Clase.
- 2.200 Cruces del Mérito Militar de 2ª Clase.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 12:23, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

[youtube]beHfkTWU2Ww[/youtube]

"Vida Social" de los Soldados de la División Azul:

Mario Triviño es un Divisionario, falleciedo en el año 2008 ó 2009, al que conocéis de "vista" por sus pinturas sobre la División Española de Voluntarios que he puesto; y de "oidas", pues es uno de los que aporta su memoria en el documental que puse en el primer post sobre esta unidad, "Galubaya Divisia". El Foro Memorialblau cuenta:

http://memoriablau.foros.ws/t536/divisi ... o-trivino/

Vera es una rusa que cuando era una adolescente conocio a los divisionarios, cuando estos se fueron los alemanes la deportaron a otros lugares, despues imperó la Ley del Silencio y aunque ella escuchaba a los españoles en San Petesburgo donde vivía no se atrevió a dirigirse a ninguno por temor al gulag, con la caida del telon de acero, Vera escucho a unos españoles y se presentó: Soy Vera, amiga de los españoles de la Division Azul. Caro, los turistas se quedaron flipados con lo que decia la rusa, pero Vera les dio una nota con nombres de divisionarios que conocia, en esta nota estaba el nombre de Mario Triviño, los turistas llegaron a España y preguntaron, casualidad que contactaron con un divisionario y éste envio la nota a la Hermandad Nacional, asi fue como despues de muchos años Mario Triviño, contactó con Vera, sé que entre muchos divisionarios de la Hermandad, le pagaron el viaje a Vera para que viniera a España, como así hizo.

Imagen

Vida diaria en Rusia - Ramiro Bujeiro.

Entrevista -póstuma- a un divisionario: Mario Triviño:

Publicado 17 de febrero de 2012:

http://www.hispaniainfo.es/web/2012/02/ ... o-trivino/

-¿Qué recuerdos tienes del trato con los alemanes y con la población rusa?-

-Pues con los alemanes, aunque parezca mentira, o difícil de entender, poco. Éramos dueños del territorio que ocupábamos, obedecían nuestras leyes… se veía a alemanes pasar por allí, o sea, tuvimos poco contactos con ellos. Con la población civil, pues es conocido, porque incluso en el libro el enemigo ha reconocido que nuestras relaciones no fueron buenas, sino buenísimas con la población civil. Se llegó hasta situaciones esperpénticas de amores y líos entre soldados y mujeres, que nos aceptaban con toda naturalidad. Fijaos en un detalle importante: yo he ido a Rusia seis veces después de la División Azul, como turista, y en las seis veces

(se fija en uno de sus dibujos: “-Podría decir que yo era uno de esos soldados”)

… Quiero precisar que, después de la campaña, en los años finales del siglo pasado, he ido a Rusia seis veces, tres con el comunismo todavía allí y tres ya fuera del comunismo. Actualmente tengo carteo y amistad con una rusa, Vera Bujarrova (sic), con la cual mantengo tanta confianza que el inicio de esta amistad vino de que en uno de los viajes que hicimos a Rusia encontramos un pueblo donde las chicas (bueno, las ancianas que habían sido chicas sesenta años antes) se acordaban de todas las canciones de moda que cantábamos en aquella época y disputaban quién sabía, quién recordaba, más el español, se pusieron en la siguiente situación de anécdota: “-Yo sé -en ruso- más español que tú, sé contar uno, dos, tres cuatro…” y establecían como un campeonato, y había quien llegaba al dieciséis, al diecisiete o al dieciocho. Con motivo de ser simpáticas, tenían un poco de pendencia entre ellas, de quién controlaba mejor el recuerdo de los españoles cuando estábamos allí y tuvimos trato con ellas, cosa que no pasaba con los alemanes.

Creo que de ahí parte la frase "España es diferente". :militar15:

Imagen

Escudo de Brazo de la División Azul.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 12:55, editado 2 veces en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

[youtube]-lsHKB_3YLA[/youtube]

Frases sobre la División Azul.

Imagen

"A un español se le dice que debe cargar un camión con alambrada o a cavar un refugio y dice que vaya su padre; le dicen que tiene que morir y le parece estupendo".

Tomás Salvador ex-divisionario 1921-1984.

"Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un heroe, es un español..."

General de Artillería Jürgens, Comandante del XXXVIII Cuerpo de la Wehrmacht.

Imagen

División Azul. Soldados en Combate.

La he encontrado en varios sitios con ese nombre y sin autor. En todo caso creo que es la mitad izquierda de una ilustración por el soldado que sale cortado a la derecha. ¿Alguien la tiene completa o conoce a su autor?

«Y tengo que mencionar de una División venida del sur de Europa, que ha soportado junto al lago Ilmen, cuanto podíamos exigir de nuestros propios hombres».

Adolf Hitler.

«Los voluntarios Españoles agrupados en la División Azul, luchan hombro con hombro con los soldados Alemanes en uno de los sectores más difíciles del frente oriental. La División Azul se encuentra sin interrupción en la primera línea de combate. Los Soviéticos han intentado constantemente romper el sector y en todas partes los Heroicos Voluntarios Españoles han rechazado los ataques ocasionando al enemigo grandes pérdidas».

Adolf Hitler.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 13:08, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

[youtube]PQS1l3WAXLg[/youtube]

Parte de Bajas de la División Azul:

Sobre más de 47000 hombres:

Según Ramón Salas en "Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.° Contemporánea, n.° 2, 1989, págs. 241-269. La División Azul":

Muertos 3934
Heridos 8466
Desaparecidos 326

Según Eduardo Palomar Baró en "69 Aniversario de la creación de la División Española de Voluntarios: La División Azul":

Muertos 4000
heridos 8800 (1600 por congelación. 1300 Mutilados)
326 Desaparecidos
484 Prisioneros

Bajas Causadas al Enemigo 49300.

Imagen

Homenaje a la Division Azul - Julio Guijarro.

. . . . . . :militar5:
:saludo2: :saludo2: :saludo2:

Me han quedado un montón de láminas que os iré poniendo mañana. Veré si puedo ganar al "turista" que creo tener en el ordenados. Me va Leeen-tiii-siii-mooo. Portaos bien. Hasta mañana.

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 13:18, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Como os decía ayer, me han sobrado unas cuantas láminas que voy a subios. Terminaré con todas las láminas sobre la División Azul de José-Ferrer Clauzel de que dispongo. Habrá tres, si no me equivoco, repetidas: Una de ellas porque bien mirada es parte de una serie en movimiento. Otra porque hace una magnífica pareja con una no posteada aún y la terccera ... para no dejarla sola. :militar21: Habrá otras láminas y de otros. Pero despues del recuento de bajas de la División Azul, que siempre, como cualquier recuento de bajas deja mal sabor de boca, unos chistes gráficos no vendrán mal. Son en realidad sobre la estancia en Rusia en clave de humor:

Imagen

Imagen

La Guerra en Clave de Humor - Leopoldo Expósito.

ABC. La II Guerra Mundial Nº 30. La División Azul.

Al pie de la segunda imagen ponía:

Las postales que mostramos en estas páginas son reproducción del dibujante Leopoldo Expósito, realizadas por encargo de la Hermandad de la División Azul, inspiradas en las originales de propaganda que, en la década de los cuarenta se distribuyeron en España. El humor y la adaptabilidad del caracter español propiciaron una larga lista de chistes en el escenario de la contienda, como el siguiente, publicado el miércoles 27 de Julio de 1942 en la "Hoja de Campaña de la División":

"El soldado veterano:

- Mira, Malenki, tudá las panienkas jarassó y apatón que ti jebaris parruski y vayas panimayando, no habrá karava de la que no trinkes malekó, ni curisscha de la que no te tomes un par de iascos. ¿Ti ferstén?

El soldado nuevo:

- No, yo soy hijo único."

Algunos "palabros" traducidos son:

Tudá: Allá. En Embajador en el Infierno refiere el Capitán Palacios que, cuando iban a ser transportados como prisioneros de los rusos, lo primero que los decían, seáñalando a ambos lados del camino era "Sudá, tudá, kaput" (Aquí, allí, muerto). Indicando que si salían de la columna tirarían a matar.

Panienkas: Muchachas (No sé si me lo dijo Manolo o Federico, dos Divisionarios ya fallecidos).

Panimayando: De panimayo, hablar. (También Manolo o Federico).

¿Ti Fersten?: ¿Comprendes? Esto ya es deducción mía. :militar15:

Este chiste me recuerda a una canción que no he puesto pues es un villancico:

[youtube]cdxWhpb045M[/youtube]
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 13:29, editado 2 veces en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Escuadrilla Azul:

Imagen

Teniente de la Escuadrilla Azul en uniforme de vuelo - Autor Desconocido.

Si va a volar, pongámoselo facil. Démosle un avión:

Imagen

Messerschmitt Bf 109 F-2 de la Escuadrilla Azul - Box Art de Hasegawa.

De la 2º Escuadrilla.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 13:39, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Por rango:

Imagen

Suboficial portando una MG-34 - Delfín Salas.

Imagen

Obergrenadier - Cabo de Granaderos de la División Azul en uniforme de paseo. 1942 - Autor Desconocido.

Imagen

1941-42 - División Española de voluntarios 250. 'División Azul' - Delfín Salas.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 13:48, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Imagen

Comandante Antonio Barrera - Augusto Ferrer-Dalmau.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 13:57, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Imagen

Divisionarios jugando a las damas.

Conozco esa firma de vista, pero no sé de quién es. El Cuadro está, o estuvo, en el Museo del Ejército.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 14:04, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Ahora unos perfiles de Aviones:

Imagen

Solo el 2º y el 3º son de la Legión Azul.

Imagen

Imagen
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 14:20, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Cuadros de José-Ferré Clauzel. I

Estos forman una secuencia, a mi parecer:

Imagen

Un Segundo Antes - Ferre Clauzel.

Imagen

A Cubierto ... - José-Ferré Clauzel.

Imagen

El Disparo - José-Ferré Clauzel.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 14:29, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

José-Ferré Clauzel. II.

Estas dos podrían ir juntas:

Imagen

Resisitir y resistir - José-Ferré Clauzel.

Imagen

MG-42 - José-Ferré Clauzel.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 15:04, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

José-Ferré Clauzel. III.

Imagen

Camino - José-Ferré Clauzel.

Imagen

250 División Azul - José-Ferré Clauzel.

Imagen

El Bunker - José-Ferré Clauzel.

Hambre, frío, sueño... la espera, el bombardeo, las horas lentas, imprecisas en el frente... Clauzel ha conseguido plasmar otra vez el fragor de la guerra en una nueva imagen rápida sobre la División de Voluntarios Españoles que fueron a combatir al frente ruso. Una nueva estampa que invita al silencio y a perderse entre una imagen que sabe expresar por si sola lo que al observador le transmita... ya que ante los pincelas del arte sobran las letras.

Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 15:09, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

José-Ferré Clauzel. IV.

Imagen

División Azul - José-Ferré Clauzel.

Imagen

El Peso de la Guerra - José-Ferré Clauzel.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 10:57, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

José-Ferré Clauzel. V.

Imagen

Blau Division 250 - José-Ferré Clauzel.

Imagen

El Francotirador - Ferre Clauzel.

Imagen

La Granada - Ferre Clauzel.
Última edición por Sursumkorda el 28 Sep 2014, 11:06, editado 1 vez en total.