Chaco escribió:Compatriota MAXWELL, hay una disertación hecha por un ex comandante de Brigada de la Aviación del Ejército y Miembro de la Academia Colombiana de Historia Aeronáutica, donde realiza un conjunto de consideraciones al respeto en la utilización de helos en la lucha irregular, donde en sus conclusiones expone que si se llega a utilizar por esos grupos irregulares de sistemas anti-aéreos portátiles dificultarían mucho el empleo de helo, ahora si con irregulares sin armamento anti-aéreo no es fácil el despliegue, como será en contra de un ejército regular con diferentes sistemas antiaéreos portátiles tanto a pie como en unidades móviles para ser utilizados a discreción de la contingencia, sin contar con el apoyo de helos propios con misiles aire-aire, como unidades de ala fija. Aquí el enlace acotado:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-518332Mi saludo y respeto.
Estimado Chaco.
Esta es la tipica dinamica de los conflictos,lo que algunos llaman la ESCALADA DEL CONFLICTO,Si tu enemigo utiliza X arma,tu consigues Y arma que la neutralice y en lo posible que la supere,entonces tu enemigo sale corriendo a buscar un arma que supere a tu nueva arma y tu saldras en busca de una que supere a la que recien trajo tu enemigo y asi sucesivamente.
Esta dinamica tambien CAMBIA las TACTICAS y FORMAS DE OPERAR de los combatientes,entonces tu no pretenderas que el EJC utilice las mismas tacticas que despliega frente a un grupo irregular,que frente a un ejercito regular,en una guerra regular,contra un"enemigo"como el EJV,de quien se sabe tiene armamento antiaereo.
Depronto,tu mente te lleva a ver a nuestros helos,aterrizando frente a tus misiles igla o en vuelo lento y bajo sobre las cabezas de tus soldados armados con manpad.
No el EJC,obviamente empleara otras tacticas frente al EJV.Además ya todas las aeronaves en Colombia estan recibiendo defensas para enfrentar este tipo de amenazas.
Ahora si entramos a analizar con detenimiento y le buscamos el "lado bueno" a que los señores de las FARC, ahora dispongan de esta clase de armas es que:
>Justifican la compra por parte de nuestras FFAA de defensas antimisiles infrarojas.
>Se crea una doctrina antimisil entre nuestras tripulaciones.
>Se varian las maniobras de desembarco
>Se recibe y actuliza el entrenamiento de nuestras tripulaciones
>Se estudia y se le cataloga como prioridad entender esta nueva amenaza y se priorizan los fondos y esfuerzos dentro de las FFAA para neutralizarla.
Como resultado de todo ello,nuestras FFAA,se ahorran el tiempo y trauma que hubiese sido,enfrentar este arma en un conflicto internacional.
En otras palabras,la FARC esta sirviendo de gimnasio para entrenar a nuestras FFAA,cuando llegue el momento de enfrentar al EJV.pues sera menos traumatico y más facil.
Este punto resalta y expone,la ventaja que tienen nuestras FFAA frente a las suyas,nuestras fuerzas armadas estan todos los días combatiendo,si es cierto que no frente a un ejercito de linea como el de Ud,pero este constante combate nos da una experiencia,actualización y ritmo de guerra que el de Uds hace mucho,pero mucho que no tienen.
Por ultimo es OBVIO que si yo te ataco con un fusil y tu te defiendes tirandome piedras con una cauchera,el día que tu consigas una pistola, las cosas ya seran más dificiles para mi,así,que con todo el respeto que se merece este señor(El del articulo)no a dicho nada nuevo,ni de peso,más bien lo que hizo fue un recuento de la historia del desarrollo del helicoptero y de su utilización como arma.
mis saludos y respeto tambien para ti mi estimado.
No arrojes tus perlas a los cerdos.