reytuerto escribió:Estimado Matasiete:
Recojo el guante! Ejercicio: Cuales son las situaciones tacticas en que una fuerza con Cascavel y ATGWs puede derrotar a una fuerza mecanizada con MBTs, MICVs, APCs y SPs? Saludos cordiales.
Mi muy estimado Rey un T-72 puede ser destruido hasta por un único hombre.
Me explico: Un comando disfrazado de soldado venezolano se infiltra entre las lineas venezolanas, ve algun T-72 con la tripulación fuera, se introduce y coloca una bomba y boooom!
te lo voy explicar de la manera más "aficionada" (y por
aficionado claro
) posible para hacerme entender:
si de tácticas vamos hay millones, solo la imaginación nos pone limites. pero la pregunta es:
Sobre el papel las columnas mecanizadas/motorizadas colombianas ¿pueden abrirse paso dentro de la vanguardia del enemigo y derrotarlo? Yo opino que no.
El EJC, se enfrentaría primero, y de forma simultanea a un ataque aéreo (Mi-17V5, Mi-352, K-8VV, F-16...) y de artillería (
Smerch, Grad, MSTA-S...) que simplemente en las condiciones actuales no pueden repeler (¿con que alcanzan las baterías enemigas, con obuses Santa Barbara? ¿Una artillería venezolana con mayor alcance y 100% móvil? ¿Como revierten la superioridad aérea venezolana? ¿el blindaje de esos blindados colombianos soporta el castigo de esas bombas y espoletas?). No voy a hablar de porcentajes porque eso es muy impreciso, establezcamos que esas columnas mecanizadas/motorizadas colombianas sufren X perdidas, los sobrevivientes luego se tendrán que enfrentar de
tu a tu contra el
Huracan Blindado... ¿ataques por flancos, frontal, emboscadas....? ¿Es el
Huracan Blindado una fuerza acorazada inmóvil? ¿Todos los T-72,AMX-30,BMP-3,etc..se van aponer en fila india,sus tripulantes se van abajar de los vehículos y el todopoderoso EJC va a disparar al pato uno a uno hasta destruir el ultimo?...
¿Quieres datos del blindaje de los vehículos involucrados y la capacidad penetrante de las cargas de las espoletas? ¿Quieres me eche un
caletre con los datos que están al alcance de todo en la red? ¿Me van a dar una medalla por el
caletre?
Uno de los asuntos que aburren de estas ucronias entre el EJC vs el ENBV es que no hay por donde empezar...!
Uno al menos en un
ejercicio teórico entre el ECh y el EP, al menos puede partir de una premisa: el EP posee superioridad en artillería y aviación (apoyo cercano y AT, me refiero) y el ECh posee superioridad en otros aspectos (blindados, modernidad, organización, aviación de caza),yen base a eso podemos comenzar a teorizar. Por ejemplo, Peru tiene una Aviación Frontal (es un termino sovietico que me gusta mucho usar) importante representada por sus Su-25, Mi-25 y Mi-17, pero la Aviación de Caza chilena no permitiría que estos apoyasen sus fuerzas blindadas (las peruanas) dado que destruirían buena parte de las "sombrillas" de esta Aviación Frontal peruana,y bueno... por ahí podríamos empezar discutiendo mil cosas, seguramente no todos tendrán la razón, hay paginas y paginas de debate peruano-chileno en un millón de foros en la red hasta en chino
pero aquí por razones, estrictamente ideológicas (algo así como el ataque a las FAS argentinas, que sus problemas tienen no lo dudo, pero..tu sabes Rey,los enemigos ideológicos del actual gobierno de la Casa Rosada le ponen su extra,no lo neguemos) se ha insistido en sobredimensionar un EJC que no deja de ser
hoy por hoy, una descomunal guardia nacional/policía militar, sin la menor intención de constituirse en un Ejército regular, pues tienen 60 años jugando al gato y al ratón con innumerables movimientos guerrilleros, indígenas, campesinos, sindicales, y los que surjan en el futuro.
De hecho yo estoy convencido de que la estrategia colombiana, es mantener involucrado de forma permanente a EE.UU. en sus asuntos, como una forma de escudo o algo así, porque sola,no puede realmente enfrentar un Ejército regular (de hecho quedó comprobado que el ataque a Sucumbios
solo fue posible por la participación de la red de satélites y sistemas de EE.UU., y demás datos de inteligencia de estos).
http://www.radiomundial.com.ve/article/ ... or-en-2008El BMP-3 en casi todos los foros del mundo es considerado sino el mejor, uno de los tres mejores IFV sobre cadenas hoy por hoy. Afirmar que una fuerza de Cascabeles puede derrotarlo, significa que los brasileños son unos locos que han empezado a desprogramarlo en favor del nuevo 8x8...
E insisto:
La Doctrina Militar venezolana de hoy se basa en el contraataque, esto tiene repercusiones muy importantes, porque ademas, esto implica que las fuerzas colombianas serán las atacantes... como dicen en mi Pueblo:
Esto es mucho con demasiado.... ¿Tiene Colombia el tren logístico para tamaña aventura? ¿Tienen los equipos/sistemas de armas para combatir no solo en todo tiempo, sino en todo terreno?...
No hay por donde "coger" este tema Rey
SA-ludos