Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

¿Por qué?

[youtube]l_MaYaEfiAo[/youtube]

Que malos los españoles que en Madrid aplaudían a Raimon en plena dictadura...

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

No hablo de conciertos ni de prohibición del catalán ahora. Digo que no entiendo que en representación oficial de España en un certamen, se pueda utilizar el inglés antes que el catalán.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Almogàver escribió:Todos sabemos que Eurovisión es una pachanga, un certamen en el que poco importa la calidad de los temas musicales. Los países que históricamente han hecho la mejor música (Reino Unido, Italia, España o Francia) nunca consiguen puestos destacados. Incluso desde España, a modo de burla tras ver que un finlandés vestido de monstruo cantando en inglés podía ganar, se envió a Rodolfo Chikilicuatre y ni un así se pudo. Ustedes pensarán que me he equivocado de hilo, pero no, realmente quería hablar de eso aquí.

Pese a ser un concurso pachanga, que ya casi no importa a nadie, parece que el gesto no se va a producir. Y es posible que represente a España antes un tema cantado íntegramente en inglés, que uno en catalán. Al bueno de Serrat en su día ya se lo dejaron claro. Este año, entre las candidatas, un tema cantado íntegramente en inglés, con opciones y el más votado con diferencia por los lectores de un diario digital que presume de patriota español.

Imagino que este año, para celebrar el tricentenario y recordar las buenas relaciones que nos unen al amigo británico y con su destructor de última generación fondeado en la bahía de Algeciras, podríamos cantar en su idioma. Pero en catalán nunca, que sólo es cooficial en el territorio de la comunidad.

Qué poca vista, qué torpeza y sobretodo, qué poco patriotas son algunos.

coñ*...que Serrat fué en 1968...con Franco todavía vivo....no exageremos...
y el la, la, la, poco margen para la letra daba...(corregirme por favor...si dicha letra tiene una traducción diferente en catalán.. :guino: )
Por cierto...con que cancion fué Julio Iglesias a Eurovisión??
No tenía trocitos en gallego?? :confuso:
saludos cordiales

simplemente, hola
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

yo con esto y con el tema de treviño me parece que se esta cuando menos exagerando y rizando el rizo ( cuando no otra cosa).

http://www.educa.jcyl.es/es/temas/idiomas-bilinguismo/programa-promocion-lengua-gallega-castilla-leon

asi a bote pronto , que malos y genocidas culturales que son los catellanos eh.

Yo no tengo duda ninguna de que se podria establecer un liceo catalan en valladolid, se podria hacer los mismo en barcelona?.....

PD:

sigo esperando a que alguien tenga a bien decirme el equivalente de mesetarios aplicado a catalanes, solo por curiosidad eh.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

ventura escribió:rizando el rizo.

Ahí le has dao :thumbs:

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

vamos...la ha dado del todo...
que se habla en el Bierzo y en Sanabria??
Parece mal que a gallego parlantes se les ofrezca la posibilidad de estudiar el gallego como una asignatura más?? :confuso:
No entiendo nada...

simplemente, hola
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Yo tampoco tengo ninguna duda, si, se podría establecer un Liceo Castellano, en Barcelona.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
cayojulio2004
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por cayojulio2004 »

Baal_Kilmer escribió:
Autentic escribió:
Baal_Kilmer escribió:Explíquele eso a los padres de los niños que han tenido que acudir a los tribunales para que sus hijos reciban parte de su enseñanza en castellano.

Muy triste desde luego, pero ellos al menos pueden hacerlo, yo, por ejemplo no puedo pedir lo mismo en Castilla, o en Jaen.

Me quedo con lo primero, pues evidentemente tenemos la misma sensibilidad sobre este asunto.
Respecto a lo segundo, pues que quiere que le diga que no se haya dicho ya. Que una familia, catalana y catalanohablante, residente en Castilla, o en Jaén, no puede escolarizar a sus hijos en catalán, pues es cierto, pero también estaría bien saber si este es un problema real, si existe, y que dimensión tiene, no vaya a ser que estemos haciendo una montaña de un grano de arena. Bueno, tampoco nos olvidemos que si en vez de tratarse de Castilla o Jaén, fuese Valencia o Mallorca, si que podrían hacerlo. :guino:

Un saludo,

Bueno, eso depende a quien le preguntes Baal.

A modo de anecdota te dire que estuve viviendo dos años en una ciudad pequeña que se llama Sant Vicent del Raspeig, al lado de Alicante. Desde que llegue en ningun momento oí a nadie hablar en catalán -o lo que yo pensaba que era catalán, bendita ignorancia la mía- hasta que entré en una de esas peluquerías de barrio, con gente del lugar (Raspeig es como una ciudad-dormitorio de la universidad que está al lado), y cuando oía al peluquero hablar con el cliente de turno, no se me ocurrió otra cosa que comentar, por entablar conversación, que era la primera vez que escuchaba catalan desde que me mudé. No te puedes imaginar la cara que me pusieron en el establecimiento, de verdad. De repente se me gira el peluquero, y con cara seria me dice algo así: "disculpe caballero, no sé si usted sabrá hablar catalán, pero sería el único de los presentes. Aquí hablamos valenciano de toda la vida".

Me lo dijo con un tono y de una manera que, por mi salud capilar, fue la primera y última vez que me corté el pelo en la tienda.

pd: por si acaso lo aclaro. Solo es una anécdota que me parece graciosa, aunque en su momento no demasiado :alegre: . No tengo ni idéa de si el valenciano es un dialecto o no del catalán y viceversa, si es o no una lengua independiente ni nada por el estilo, y no pretendo meter mas leña al fuego ni insinuar nada.

Saludos.

Patiendo multa, venient quae nequeas pati
Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Baal_Kilmer »

cayojulio2004 escribió:A modo de anecdota te dire que estuve viviendo dos años en una ciudad pequeña que se llama Sant Vicent del Raspeig, al lado de Alicante. Desde que llegue en ningun momento oí a nadie hablar en catalán -o lo que yo pensaba que era catalán, bendita ignorancia la mía- hasta que entré en una de esas peluquerías de barrio, con gente del lugar (Raspeig es como una ciudad-dormitorio de la universidad que está al lado), y cuando oía al peluquero hablar con el cliente de turno, no se me ocurrió otra cosa que comentar, por entablar conversación, que era la primera vez que escuchaba catalan desde que me mudé. No te puedes imaginar la cara que me pusieron en el establecimiento, de verdad. De repente se me gira el peluquero, y con cara seria me dice algo así: "disculpe caballero, no sé si usted sabrá hablar catalán, pero sería el único de los presentes. Aquí hablamos valenciano de toda la vida"..

También a mí me pasó una vez algo parecido con un amigo que era valenciano... Desde entonces aprendí que ellos al catalán le llaman Valenciano, y punto, no hay más que hablar. Madre mía, fue impresionante ver como cambió el ánimo de mi amigo cuando le dije que si hablaba catalán. Active algún tipo de resorte sin saberlo...

Un saludo,

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

carlos perez llera escribió:vamos...la ha dado del todo...
Parece mal que a gallego parlantes se les ofrezca la posibilidad de estudiar el gallego como una asignatura más?? :confuso:
No entiendo nada...

¿Acaso no se habla castellano en Cataluña también Carlos? Eso sin olvidar que aqui cierto partido quería "importar" las "multas lingüisticas" de Cataluña :pena:

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

pues creo que queda bastante claro lo que se quiere decir pero bueno como parece que hay que explicarlo todo blanco sobre negro , o si no puede ser tergiversado pues lo explico.

el enlace viene a cuento de que mira por donde una comunidad que parece ser la quinta esencia de la imposicion ( mesetarios, genocidas etc) respeta y fomenta culturas que no podrian ser vistas como propias ( pero que lo son). Y a que dos comunidades con lenguas diferentes , sin hacer bandera del idioma pueden trabajar en ese campo por el bien de los cudadanos ( suena raro eh). y que con ese ejemplo mas otros particulares similares pero con el portugues. Yo quiero creer ( al igual que autentic quiere creer lo del liceo , igual nos equivocamos los dos) que si en un territorio de la comunidad por la razon que fuese hubiese un volumen semejante de catalano parlantes se les daria el mismo trato.

ahora bien , creo que luis ( y si no que me corrija) se referia a la frase en si, y no al contenido del enlace . Y es lo que tiene esto de leer que cada uno interpretamos una cosa.

PD1: en el Bierzo se habla mayoritariamente castellano. en sanabria ni idea pero me puedo enterar.
PD2: Lo del equivalente lo sabe alguien?

Autentic

Mensaje por Autentic »

ventura escribió:. Yo quiero creer ( al igual que autentic quiere creer lo del liceo , igual nos equivocamos los dos) que si en un territorio de la comunidad por la razon que fuese hubiese un volumen semejante de catalano parlantes se les daria el mismo trato.

Podemos efectivamente equivocarnos, amigo Ventura, nosotros confiamos en algo que seria perfectamente normal y lógico, y los que deciden si se hace, o no, lo hacen en función de sus intereses, básicamente contentar a sus parroquias, por cafres que sean, así estamos como estamos.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

carlos perez llera escribió:vamos...la ha dado del todo...
No entiendo nada...

En Sanabria se habla que????? , Otros que les luce el pelo , después hablan de nacionalismos , En el Bierzo se lleva hablando Gallego desde hace bastante poco tiempo otra cosa es que siempre se entendieran con los gallegos por su vecindad igual que a los Portugueses y recientemente les quedan mas cerca los Hospitales Gallegos y las universidades que las Leonesas el meollo de la cuestión , pero Sanabria ????.
Sanabria es de los pocos sitios que se habla lo poco que queda del Leones o Astur-Leones .

Galicia fue Parte del Reino de León , León parte del de Galicia Jamas , si es que alguna vez fue Reino :green: puestos a tocar los pinreles .
Otros "enanos" historicos queriendo zamparse territorios históricos de Reinos con Mayusculas :green:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En que perjudica que Cataluña se separe , cuantas veces hay que explicarlo ? , La pasta encima de la mesa y no hay perjuicio ( y no vengamos con chuminadas de haberes , que primero una cosa y después se discute lo que queráis .
Ya esta uno cansado de los cuentos de expolio , La cuestión no es Cataluña "aporta" tanto y recibe "tanto" que es el cuento de
la lechera el asunto en Cataluña se recauda tanto , recibe tanto , se soportan los gastos del Estado entre todos y que si Cataluña tuviera que pagarlos para ella sola y con la panda de gestores tan brillantes no llegan multiplicando x 2 su PIB , pero claro los nacionales son unos inútiles y los otros ............ menuda panda , quien coñ* puede dar lecciones ?.

Sobre el Catalan o el Castellano , lo que no tiene sentido es poner uno por encima de otro o venir con victimismos , el Castellano , que deberíamos de dejarnos de chorradas y llamarlo Español le moleste a quien le moleste , por que se habla en toda España y todos los países que fueron partes de las Españas , del imperio Español y que en la mayoría del mundo se llama Español . es ponerlo como una de las leguas que se hablan en una CCAA , si pusieramos a todas al mismo nivel y se tubieran que enseñar todas en todos lados esto seria el caos .
Hay una lengua oficial en toda España y con la cual nos entendemos todos y las oficiales en algunas comunidades autónomas , no hay mas chorradas , enseñe lo que le de la gana pero todos los ciudadanos de España tienen el derecho y la obligación de dominar la comun para todos para que nos entendamos entre todos , si no se entiende esto ya habrá que hacérselo mirar a alguno .
el día si llega que alguna parte no sea parte de España que en cada condado , ciudad o comarca que hablen diferente y haber si con suerte terminan entendiéndose por señas , aya películas mientras creo que es bastante entendible .

Lo demas pues lo mismo que se llevan años diciendo da lo mismo los datos o lo que se llegue a conclusiones , si no van a perjudicar a nadie que empiecen a explicar como van a hacerlo y después hablamos , por que las deudas del estado son de todos y su parte se la llevan alguien las avala ( que el resto del estado ni de coña ) o los acreedores deciden que la parte que les corresponde la paga Cataluña .

Alguien apunta que la Generalidad se financia con el plan de rescate para las CCAA por que le sale mas barato , pues no es así , lo hace por que a día de hoy le seria muy difícil , carisimo o imposible hacerlo por ella misma , no estaría de mas que volvieran a sacar los bonos patrióticos y que los millones de Catalanes independentistas y buenos patriotas los volvieran a suscribir , lo mismo esa si era la encuesta definitiva de apoyo real a la secesión :green: .

el finde estuve fuera y me dejo mucho e el tintero , pero así un poco por encima .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

ñugares escribió:Galicia fue Parte del Reino de León , León parte del de Galicia Jamas , si es que alguna vez fue Reino :green: puestos a tocar los pinreles .
Otros "enanos" historicos queriendo zamparse territorios históricos de Reinos con Mayusculas :green:

Pues sí ñugares, "alguna vez" fué reino, Ordoño II de León fué rey de Galicia entre 910 y 914, año en que recibe también la corona leonesa, tras su muerte en 924 el título de Rey de Galicia (ya junto con los de León y Asturias) pasa a Fruela II aunque este no lo disfrutará mucho (muere en 925), después tenemos, también durante un añito a Alfonso Froliaz que será expulsado del trono por Sancho Ordóñez (Sancho I) que será rey durante 3 años (926-929) tras él la corona estará en manos de monarcas leoneses hasta 982 que la nobleza gallega nombra rey a Bermudo II (reinará en Galicia hasta 984 en que pasará a ocupar también el trono leonés) nuevamente volvemos a monarcas leoneses hasta García II que reinará en Galicia y Portugal entre 1065 y 1071 en que, derrotado por su hermano Sancho pierde el reino. En cuanto al "Reino de Galicia" como título este será usado por todos los reyes españoles hasta 1833 aunque entre 1476 y 1623 se le quitaría el derecho a voto en Cortes, este "derecho" no sería recuperado hasta 1622-23, previo pago de 100.000 ducados a la Corona, entre ambos años León y Zamora "representaron" a Galicia, obviamente defendiendo sus intereses y no los de las ciudades gallegas.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Baal_Kilmer escribió:
Isocrates escribió:A mi no me parece mal. Solo pido que para explicar lo que ha pasado no se recurra a un derecho a recibir educación en la lengua materna, ya que ese supuesto derecho solo existe si la lengua materna es el castellano. Vamos, que no existe.

Completamente de acuerdo con usted: en Cataluña ese derecho no existe, ni para los castellanohablantes, ni para nadie que no sea catalanohablante.

Es un derecho que no existe para nadie. Ni en Cataluña ni en ninguna parte de España.

Isocrates escribió:No, porque los menores no tienen ese derecho. Ninguna ley española lo reconoce. En todo caso, el derecho sería a recibir una parte de la educación en castellano, sin que importe la lengua materna.

Tiene Ud. razón, los menores no tienen ningún derecho a decir en el ámbito su educación, pero... ¿los padres tampoco?
Por poner un ejemplo, si un padre no quiere que su hijo reciba clases de religión en el colegio, éste no las recibe, y en su lugar estudia otras materias. Desconozco todos los supuestos en que los padres pueden decir e intervenir en la educación de sus hijos, pero lo que si sé, es que, en el caso que nos ocupa, los tribunales les han dado la razón.

No por tratarse de la lengua materna de nadie.

Isocrates escribió:
Creo que recibir la educación en la lengua materna de uno, en el país de uno, es un derecho, ¿no? ¿o es un privilegio? Le agradeceré que me aclare este punto, pues a buen seguro, no creo que Ud. piense de esta forma.

Pues no, no es un derecho. Y si usted piensa que si no se hace se pisotean derechos, entonces se pisotean los de todos aquellos españoles cuya lengua materna no es el castellano, en cuanto salen de su CCAA -o sin hacerlo, si es en Navarra-

Aclarado queda.
¿Cómo se puede arreglar, de una manera cabal, el problema que Ud. plantea? Me refiero a la discriminación que puede sufrir una familia catalanohablante, si cambia su residencia y la fijan en Cádiz, por poner un ejemplo.

El problema no lo planteo yo. El problema lo plantea usted al enunciar un derecho que no existe ¿Cómo solucionamos eso?

Isocrates escribió:
Baal_Kilmer escribió:No le entiendo: Si es diferente al catalán y al castellano, solo puede ser el euskera, gallego, valenciano o mallorquín. ¿Pretende Ud. que en Madrid, o Cuenca, por ejemplo, una persona de estas comunidades, pueda matricular a su hijo en un instituto, o colegio, y que éste reciba la enseñanza en la lengua de su comunidad de origen? ¿Habría docentes? ¿Se podría hacer? ¿Cuantos padres lo demandarían? ¿Es oficial cualquiera de estas lenguas en Madrid, o en Cuenca, por ejemplo?

Esas mismas preguntas demuestran que usted no cree que exista un derecho de los menores, ni de sus familias, a recibir una educación en la lengua materna.

Isocrates escribió:
Baal_Kilmer escribió:Hacía esas preguntas porque creía que estaba reduciendo el tema a un absurdo:

Que enuncie usted un derecho y luego reduzca al absurdo que se aplique en todos los casos menos en uno es una síntoma bastante evidente de que no cree en ese derecho.

Me expresé mal. Donde dije: "Hacía esas preguntas porque creía que estaba reduciendo el tema a un absurdo:"
debería haber escrito: "Hacía esas preguntas porque creía que usted estaba reduciendo el tema a un absurdo:"
Supuesto erróneo, que al leer su siguiente post quedó claro:

¡Y de verdad cree que decir que todo lo que sea pedir enseñanza en una lengua materna española distinta del castellano es absurdo no es un síntoma de que no cree que exista el derecho a hacerlo?

Isocrates escribió:No se como cuanto de inviable es ni he dicho que no se haga nada. Es usted el que dice que no se haga nada, excepto en un caso, por supuesto.

No, no. Yo no digo que no se haga nada. De hecho, pienso que la situación en Cataluña debe cambiar.

Ah, es verdad. Eso sí hay que hacer, Nada más, pero eso sí.
No me parece mal, pero eso no indique se crea en un derecho de todos los menores o todas las familias a recibir educación en la lengua materna de los menores, sino que se cree en el derecho a que cualquier español reciba educación en español en España.

Eso que Ud. me atribuye, se debe a que no me expresé con total claridad, y Ud. interpretó que era yo quién quería llevar la cuestión al absurdo con mis preguntas, cuando lo que en verdad quería transmitirle era el hecho de que sus planteamientos conducen al absurdo.
Por lo que respecta a que cualquier persona de cualquier comunidad lingüística de España, pueda recibir en toda la geografía española la educación, o parte de ella, en su idioma materno, pues ya explicará Ud. cómo se puede hacer.

Queriendo hacerlo, sería lo primero. Luego, ya se encontraría la forma, en colaboración con las CCAA correspondientes, probablemente.

Isocrates escribió:
Es que no son casos análogos, y por eso no se pueden comparar. Para que quede claro, el castellano es la lengua materna de muchos catalanes, además de ser lengua oficial en Cataluña. Al mismo nivel y con el mismo rango que el catalán. Ni más ni menos. El euskera, el gallego y el catalán no tienen ninguna de esas características en Madrid, por lo tanto, no podemos equiparar una situación con la otra.

¿Lo ve? Usted no defiende el derecho a recibir educación en la lengua materna.

Pues vale.
Cuando sepa cómo se puede hacer de una manera cabal, si desperdiciar recursos me refiero, me avisa.

¿Los recursos que se apliquen a la enseñanza en una lengua materna que no sea el castellano se desperdician?

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...