PeruWarrior dijo:buenas tardes, soy nuevo en este foro y he visto, con agrado, que a pesar de las discrepancias, la discusión no entró en el conocido combate de teclado que tanto ha ensuciado este invento maravilloso llamado internet...
Seas bienvenido PeruWarrior.
Tratamos que esta sea una discusión civilizada sobre temas militares, historia militar, armas y temas afines.
Creo que tocamos los mitos y de alguna manera aportamos a la historia.
Es obvio que nuestros esfuerzos están de alguna manera inclinados hacia nuestros afectos. Que repetimos lo que hemos escuchado. Que tratamos de aportar nuevas evidencias. En todo caso, y hablo por mí, pasamos un buen rato discutiendo temas a los cuales somos aficionados.
Tengo una duda que quizás los foristas ecuatorianos pueden despejar, en ese mismo diccionario biográfico, el señor Pimentel asegura que el teniente César Chiriboga murió acribillado durante el combate y que luego fue enterrado con honores militares por órdenes de los oficiales peruanos, pero el hermano del teniente Chiriboga asegura que su hermano fue capturado cuando estaba herido y que la tropa peruana lo torturó a él y a sus subordinados, luego los soldados peruanos rociaron con kerosene a los ecuatorianos que estaban moribundos y que sólo la orden de un oficial peruano pudo detener el accionar de la tropa peruana, las dos son versiones ecuatorianas del mismo hecho, una del hermano y otra del historiador, ¿a quién le debo creer? ¿al historiador o al hermano del mismo teniente?
Al respecto me parece interesante colocar una versión peruana del hecho:
"RAFAEL CHOQUE CJUIRO tenia 21 años y el grado de Cabo posteriormente fue ascendido a Sargento 2º y fue destinado a la 2º Compañia de dicho Batallon que estaba al mando del Capitan Gumercindo Montoya Alcantara participando en la tomas de Chacras y Arenillas como jefe de grupo de la 3º seccion del Subteniente Manuel Peralta quien a 400 metros del lindero sur de Chacras y
apoyado por un tanque "Tarata" mandado por el Subteniente del Valle se lanzo un golpe de mano contra una trinchera Ecuatoriana logrando rendir y tomar prisioneros a 8 Ecuatorianos incluido el Subteniente Cesar Chiriboga y 10 fusiles 1 ametralladora 4 cofres y 5 cajas de municion a las 13.30 del 24 de julio de 1941 la ofensiva se dio por señal de cohete de 03 luces rojas despues del cese del bombardeo de la aviacion y artilleria despues de 4 horas de combate ya estaba tomado Chacras."
Chiriboga y sus hombres pertenecían al batallón Carchi, llegado la noche anterior a la Frontera. Estaba recién llegado. Cuando se dio cuenta de lo que pasaba estaba rodeado y sobrepasado por el ejército peruano que venía arrasando con todo, con aviación, artillería y tanques.
Si lo asesinaron a Chiriboga luego de su captura es un hecho histórico que denigra a las Fuerzas Armadas peruanas.
El Teniente Chiriboga es un héroe porque sabiendo que estaba frente a un ejército moderno y bien dotado no huyó. Se enfrentó, el y sus hombres, a un contingente muy fuerte. Defendió su Patria. Se enfrentó a un tanque de guerra. Su posición fue bombardeada por la aviación y la artillería peruana.
De lo que se dice en otras historias, estaban todos heridos cuando fueron tomados prisioneros.
Si el hecho histórico fue de esa categoría, es decir si fue hecho prisionero, como relata un soldado peruano que estuvo en el sitio y combatió contra Chiriboga y sus hombres, luego fueron ejecutados. Los ejecutaron a tiros, pues sus cadáveres, retirados tiempo después, tenían huellas de disparos.
Estoy seguro que de ambos lados de la frontera existen historias fantasiosas de héroes épicos que con un par de cacerinas más le hubieran ganado la guerra solos a la mismísima US Army, vuelvo a repetir que para nada quiero desmerecer el heroísmo de los ecuatorianos que cayeron en combate, héroe no es sólo el que muere en la guerra, sino el que arriesga su vida por un ideal, sea el correcto o no, quizás me haya excedido con algo que dije debido a mi poca experiencia en foros de este tipo, espero que me disculpen si así fue, saludos a todos.
Totalmente de acuerdo.
Saludos.