Era la decada de los 70s, cuando el Ecuador logro explotar el petroleo de la zona oriental de nuestro pais, y estaba gobernando por dictadores militares,
motive que, incidio en un mejoramiento de la economica de nuestro pais, y que brindo , un espacio, para poder dedicar mas presupuesto, con el proposito de modernizar a las Fuerzas Armadas.
Durante ese periodo, se adquirieron, tanques de Guerra AMX-30 a Francia, Obuses, fusiles automaticos, helicopteros de transporte tactico Puma y Super Pumas, helicopteros de ataque Gazelles, con una importante cantidad de misiles antitanque HOT; submarinos para la Armada, los aviones de entrenamiento BAC Strikemaster para reemplazar a los Trojan T-28, aviones de entrenamiento basico turbopropulsados, Beechcraft T-34C. Aviones Jaguar Mk.1 para reemplazar a los Gloster Meteor. Mirage F-1 para reemplazar a los Shooting Star F-80 y T-33, se reemplazaron los C-47 con los Hercules C-130H, nuevos de fabrica, aviones DHC-5 Buffalo, tambien se adquirieron aviones Cessna A-37B.
Durante ese proceso de modernizacion y cuando nuestros pilotos de combate estaban entrenandose para aprender a manejar ese material belico, como armas de combate, se sucito el conflicto limitrofe con el Peru en 1981.
Las FFAA, tomaron nota, de las deficiencias que existian, y lo que se necesitaba, para poder de manera efectiva, tener un poder disuasivo, frente a las Fuerzas Armadas del Peru.
Es asi, como se realizaron reuniones entre Generales y el Presidente del Ecuador. De dichas reuniones, se sacaron conclusiones.
Se necesitaban radares, artilleria antiaerea, la que se tradujo en la compra de Oerlikon y tambien se ha oido que compraron algunas baterias Chaparral, que se hubicaron en el sector de los manglares, en el perimetro de defensa de la base aerea de Taura. Tambien, supe, personalmente que hubieron algunos ubicados en las afueras de la ciudad de Quito, particularmente, ubicados en Latacunga.
A raiz del conflicto belico de 1981 con el Peru, la Fuerza Aerea, dio a conocer, que requerian de otro escuadron de combate, para poder defenderse de un posible ataque peruano. Vieron las alternativas, y los Generales de las FFAA coincidieron en 1981 que eran necesarios 24 aviones KFIR de combate que previamente se habian solicitado a Israel en 1977, pero que el Gobierno de Jimmy Carter los habia prohibido, basandose en que el motor General Electric J-79 que impulsaba a esos aviones era de origen norteamericano, y dicho gobierno, no estaba deacuerdo en proveer de aviones supersonicos a naciones latinoamericanas, para evitar una Carrera armamentista.
Las negociaciones dieron su inicio y de acuerdo a las ofertas, pensaron que la mas conveniente fue la de Israel. Quienes, ademas, en el paquete de venta, incluyeron un simulador de vuelo y ademas se habia adquirido tambien, un avion IAI Westwind para uso del Presidente del Ecuador.
Asi las cosas, dejaron a un lado, la idea de ir por mas Jaguars o Mirage F-1, que para mi hubiera sido lo mas logico, y en su lugar terminaron comprando los Kfir, que a proposito, cuando se cambio de gobernante, por la triste muerte repentina de Jaime Roldos Aguilera ( 24 de Mayo de 1981 ), se decidio reducir la compra de 24 Kfir a solamente 12 aviones.
Presidente Jaime Roldos Aguilera.




AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !