Cuando planteé que el buque de transporte multipropósito que ha fabricado cuba para venezuela no me parecía interesante para el transporte de mercancías entre cuba y venezuela por la estabilidad de este, que para este uso debería fabricar cuba un pequeño portacontenedores estaba pensado en algo muy parecido a lo que muestra marino en esta imagen
http://nuevagerona.files.wordpress.com/ ... =450&h=337 aunque mayor, sobre el doble, buques de este tipo serían muy interesantes para los países del ALBA y el transporte de mercancías entre ellos. Cuba podría fabricar buques de este tipo que hablo.
Con esto no quiero decir que los buques de transporte multipropósito adquiridos por venezuela no sean interesantes, son para otros usos, transportar mercancías por los ríos, a las islas, a zonas donde no haya puertos, el buque multipropósito del que hablamos tiene su grúa para cargar y descargar las mercancías, puede transportar vehículos que desembarcan desde la rampa con la que va equipado, además estos buques como comenté dado su reducido calado se puede meter hasta la costa para descargar las mercancías, el desembarco de buques anfibios...
Un pequeño buque portacontenedores, lo puedes usar para transportar contenedores a los puertos que cuenten con grúa pero no tienen que ser grandes puertos ya que aunque tienen su calado el calado es menor que en un gran portacontenedores y no necesitas llenar un portacontenedores grande lo cual es excesivo para el transporte entre los países del ALBA.
Respecto a los minisubmarinos o submarinos costeros, en youtube he visto que hay vídeos sobre el interior de los ghadir iraníes, seguramente os interesen estos vídeos. Personalmente pienso que estos minisubmarinos no sirven para la guerra asimétrica para la defensa de una agresión de EEUU, rusia, china... países con unos médios para los cuales estos minisubmarinos no representan una amenaza. En líneas generales creo que la guerra asimétrica no es posible sobre el mar, no creo que se deba invertir en esto, si decís que cuba a comprado dos de estos minisubmarinos a corea del norte, personalmente no hubiera hecho esto, mucho menos fabricarlos en cuba, siempre se pueden emplear para la defensa contra agresores tecnológicamente equiparables a las MGR cubana aunque creo que para la defensa de cuba medios costeros nuevos no son interesantes para esto ya tiene cuba medios y los puede fabricar cuba, creo que con terminar los 3 rio damuji y armarlos bien de forma barata bastaría.
salud