Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jig
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Mensaje por Jig »

se compraron menos F-16, pero recuerda que no salieron de servicio ni los mirages ni los CF-5, y se les modernizó.


No hablaba de cantidades, hablo de capacidades en cuanto a la electronica y el armamento.

el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?


Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto :thumbs:

La AMB ha tenido mucha vision con respecto al armamento y la tecnologia que ha adquirido. Es algo que no tuvo parangon en la exFAV.

es util, pero no es necesario en las mayorias de las veces, de nuevo, los misiles como estos son para atacar blancos en areas profusamente protegidas con sistemas antiaereos... eehhh no existe areas alrededor de venezuela profusamente defendidas con sistemas antiaereos.


Tiene un alto grado disuasivo el contar con un misil de crucero con respetable alcance en la region, no solo blancos fijo (aunque seria lo ideal) la combinacion SU-30MK2/Kazoo igualmente puede realizar misiones Naval Strike como bien lo han demostrado pilotos de la VVS/PLAAF, aunque vale la pena destacar con alto grado de dificultad por tratarse de un blanco movil.

Lo ideal para Naval Strike con el SU-30MK2 serian los X-31A (70Km) o X-35E (130Km) todos fuera del alcance de algun SAM en algun buque de superficie de la region. No por eso es sobredimensionado al contrario, es disuasivo.

contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?


Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.

segun tu que de la panoplia de armas del F-16A estandard no vino a venezuela?

a ver.... los F-16A estandard de la mayorias de paises usaban:
-Misiles A-A infrarrojos de corto alcance todo aspecto, los AIM-9L al momento de la compra estaban ventados pero a principios de los 90s (apenas 4 años despues de la entrega del ultimo F-16) fue liberada su venta.
-Bombas tontas
-bombas de racimo

mas nada...

los F-16A no usaban misiles BVR, no usaban Mavericks (los podia cargar, pero no estaba en la panoplia regular del F-16A) no usaban misiles ARM, no usaban misiles antibuque.

nisiquiera usaban Pods designadores ni LGB.

el que quizo, le integro las armas que quiso... como los noruegos con el penguin, o los indonesios con el Maverick

aqui le integramos el LGB/lizzard...

lo unico que usaban los F-16A de la USAF que no usaban los venezolanos eran las bombas nucleares B-61. :confuso1:


Ya he tenido esta discusion varias veces tambien.

Para el momento que los F-16 de la FAV operaban Papas ya los ingleses operaban Limas y eso se evidencio en la definitiva superioridad aerea de los Harriers contra toda la FAA, el que hizo la diferencia en esos combates fueron los Limas.

Para 1984 ya la USAF disponia de Mikes en sus inventarios y la FAV aun con Papas hasta entrados los 90's se reciben Limas un misil superadisimo para la USAF, hasta que llegaron los Pyhton 4 el cual si bien no tiene una integracion adecuada por las razones que todos conocemos, es un misil muy superior a los Limas.

Otro de los detalles es el hecho que para el momento de adquirir nuestros F-16A/B estos no vinieron con la interfaz de buses MIL STD-1760 (cableado) el cual si era de dotacion para los F-16 USAF, lo que le hubiese permitido usar armamento como AGM-65 y AGM-119. Obviamente el Software del Radar permitia el uso de estas armas e incluso el mismo APG-66V2 dispone de distintos modos tanto de busqueda en tierra como en superficie.

No era cuestion de Plug and Play aunque segun parece el alto mando de la exFAV los acepto asi y pues ni modo.

eso no era problema del F-16, ni del Mirage....


En este punto te doy la razon, porque ya en la modernizacion en los 90's del Mirage se evidencio los guisos que muchos politicos hicieron con esos contratos al igual que el mega guiso que hicieron con las Clase Mariscal Sucre en Ingalls. Pero bueno eso es otro tema tambien y son politicas que aun se siguen viendo por parte del gobierno REVOLUCIONARIO.

1º- el F-16A no era un avion para ataque naval
2º podian tranquilamente hacer misiones de ataque naval con armas tontas, como todavia era costumbre en los 80s (si lo dudas ve lo que hizo la todopoderosa USN en praying mantis).
3º apenas en 1986 es estaba integrando el penguin en los F-16 noruegos, en aquel momento no existian F-16 en el mundo (ni a ni C) con misiles antibuque, lo mas cercano eran los Maverick de los F-16C block25 que apenas estaban entrando en servicio.


De lo que si estamos claros es que el F-16 no fue concebido para misiones ni de SEAD & DEAD ni Naval Strike el F-16 ha ido evolucionando conforme al tiempo tanto en misiones a cumplir como en equipamiento. Quien iba a imaginar un F-16 con CFT a principio de los 80.

pon la cosas en contexto, recuerda que a la salida de los mirage50EV se iba a comprar otra aeronave... amasa esos 2400millones que se gastaron en el Su-30 y ponte a ver que se pudo haber comprado con ese dinero si no estuviesemos vetados...


El contrato de los SU-30MK2 hasta donde tengo entendido fue de 1600$ millones, no se si incluia algun paquete logistico o de armamento, quiza el precio aumento. A fin de cuentas los Rusos trajeron todo lo que podia disparar.


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OjoDeAguila
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Mensaje por OjoDeAguila »

KL Albrecht Achilles escribió:
OjoDeAguila escribió:...(JF-17 este me gusta bastante)...


¿Y eso porque? :confuso:

Saludos :cool2:


Se parece a un Mirage 2000

Ademas tiene capacidad de esto:

http://pafwallpapers.com/blog/wp-conten ... loaded.jpg

:militar8:


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

OjoDeAguila escribió:
Se parece a un Mirage 2000



:confuso: ni se parece por fuera ni tienen las mismas caracteristicas, mucho menos las mismas prestaciones. lo unico que tienen en comun es que son monomotores.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

OjoDeAguila escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
OjoDeAguila escribió:...(JF-17 este me gusta bastante)...


¿Y eso porque? :confuso:


Se parece a un Mirage 2000

Ademas tiene capacidad de esto:

http://pafwallpapers.com/blog/wp-conten ... loaded.jpg


Ya veo, pensaba que ibas a mencionar alguna de sus bondades, solo dices que se parece a un Mirage 2000.
En mi muy humilde opinion la AMB tiene necesidad de un LIFT, y no muy lejos en el tiempo un reemplazo para el F16, el JF17 no es ni lo uno ni lo otro.
Su motor no es ninguna maravilla y no tiene FADEC, asi como otras limitantes en su desempeño.
Siendo China junto a Pakistan quienes desarrollaron el proyecto esta no lo quiere siendo este ultimo el unico operador del avioncito.
Segun me han comentado a la AMB no le gusta.
Un enlace algo viejo pero con informacion interesante sobre el JF17:

http://www.angelfire.com/falcon/fighter ... jf-17.html

Saludos :cool2:


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

SAETA2003 escribió:
OjoDeAguila escribió:
Se parece a un Mirage 2000



:confuso: ni se parece por fuera ni tienen las mismas caracteristicas, mucho menos las mismas prestaciones. lo unico que tienen en comun es que son monomotores.

¡Hola!
Si hubiese que encontrar un avión similar yo lo buscaría en el Tejas Hindú.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Amigo Zabopi, con todo respeto, no sabía que el Tejas ya profesaba una religión (el hinduismo)...

Saludos :thumbs:


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Zabopi escribió:
SAETA2003 escribió:
OjoDeAguila escribió:
Se parece a un Mirage 2000



:confuso: ni se parece por fuera ni tienen las mismas caracteristicas, mucho menos las mismas prestaciones. lo unico que tienen en comun es que son monomotores.

¡Hola!
Si hubiese que encontrar un avión similar yo lo buscaría en el Tejas Hindú.


Tejas igual al mirage 2000 o igual al FC-1?


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Mensaje por mcp »

Jig

Faust

el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?


Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto :thumbs:


contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?



Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.


No son estas, las mismas premisas que se manejan en el tema del EJBV?…(con respecto al MBT).

¿Hay alguna justificación?... :conf:

Saludos…


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Tejas igual al mirage 2000 o igual al FC-1?

FC-1, ambos modelos no se parecen al Mirage-2000 en nada.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Zabopi escribió:¡Hola!
Tejas igual al mirage 2000 o igual al FC-1?

FC-1, ambos modelos no se parecen al Mirage-2000 en nada.


completamente de acuerdo. :thumbs:


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faust
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Mensaje por faust »

Jig escribió:
se compraron menos F-16, pero recuerda que no salieron de servicio ni los mirages ni los CF-5, y se les modernizó.


No hablaba de cantidades, hablo de capacidades en cuanto a la electronica y el armamento.


podrias ser especifico?


el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?


Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto :thumbs:


hablas de crear doctrinas y no actualizan las existentes...

creo que primero deberian preocuparse por ejemplo, de como actualizar la maner de hacer FAC/CAS que pensar en luchar contra una IADS

o como hacer ataques antipistas modernos

o como mejorar el reconocimiento y el ataque de fuerzas terrestres en todas condiciones metereologia

o como crear un efectivo ambiente para el combate BVR

o el C&C de operaciones aereas

la AMB adolece demasiado para estar haciendose pajas mentales con ataques a IADS ficiticios.

La AMB ha tenido mucha vision con respecto al armamento y la tecnologia que ha adquirido. Es algo que no tuvo parangon en la exFAV.


Imagen


si supieras algunas cosillas de la compra del Flanker que yo se

Imagen


es util, pero no es necesario en las mayorias de las veces, de nuevo, los misiles como estos son para atacar blancos en areas profusamente protegidas con sistemas antiaereos... eehhh no existe areas alrededor de venezuela profusamente defendidas con sistemas antiaereos.


Tiene un alto grado disuasivo el contar con un misil de crucero con respetable alcance en la region, no solo blancos fijo (aunque seria lo ideal) la combinacion SU-30MK2/Kazoo igualmente puede realizar misiones Naval Strike como bien lo han demostrado pilotos de la VVS/PLAAF, aunque vale la pena destacar con alto grado de dificultad por tratarse de un blanco movil.

Lo ideal para Naval Strike con el SU-30MK2 serian los X-31A (70Km) o X-35E (130Km) todos fuera del alcance de algun SAM en algun buque de superficie de la region. No por eso es sobredimensionado al contrario, es disuasivo.


de acuerdo... es mejor necesitarlo y no tenerlo... que tenerlo y no necesitarlo...

una pregunta:

un F-16 ACE no hubiese podido usar un Popeye lite?



contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?


Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.


y venezuela tiene cero ("0") zero none nil plataformas modernas o medios ELINT o de C4ISTAR, bravo campeón :thumbs:



Para el momento que los F-16 de la FAV operaban Papas ya los ingleses operaban Limas y eso se evidencio en la definitiva superioridad aerea de los Harriers contra toda la FAA, el que hizo la diferencia en esos combates fueron los Limas.

Para 1984 ya la USAF disponia de Mikes en sus inventarios y la FAV aun con Papas hasta entrados los 90's se reciben Limas un misil superadisimo para la USAF, hasta que llegaron los Pyhton 4 el cual si bien no tiene una integracion adecuada por las razones que todos conocemos, es un misil muy superior a los Limas.


a ver...

si te das cuenta, los Limas los USboys se los dieron a los british bajo peticion para usarse en la guerra de las malvinas, en 1982, es decir, en 1982 todavia el aliado mas cercano de EEUU no los tenain, asi eran de desequilibrantes los Limas en aquellos dias, demostrado en el AIM/ACEVAL de los 70s.

los israelies lo tenian tambien poco tiempo, pero se los dieron ya que a la final iban a tener igualmente su misil all-aspect (el pythonIII)

todos los demas usuarios de equipos de EEUU finales de los 70s, principio d elos 80s no disponian del Lima, ni Iran y la compra de 70 F-14, ni pakistan y sus F-16A, nisiquiera la mayoria del EPAF que basaban mucho de su inventario en el Papa (al igual que EEUU, para que lo sepais.)

la Combinacion F-16A/AIM-9P era suficiente en los 80s para barrer a cualquier aparato del aire, que no fuese un F-15/F-14 o MiG-29/Su-27

te parece suficiente?

en las malvinas, los Seaharrier con Lima o Papas igual hubiesen barrido con los mirageIIIEA sin lanzadores de flares (alli esta la clave!)

lo ves simplista, las cosas no son simplista.

Otro de los detalles es el hecho que para el momento de adquirir nuestros F-16A/B estos no vinieron con la interfaz de buses MIL STD-1760 (cableado) el cual si era de dotacion para los F-16 USAF,


los F-16A tienen interfaces MIL-STD-1553, no 1760

y los venezolanos vinieron con ellas, demostrado con la utilizacion del Litening y PIV sin modificacion adicional del avion.

de que hablas?


lo que le hubiese permitido usar armamento como AGM-65 y AGM-119.


lo pueden usar con MIL-STD-1553 y solo habia que comprarlos...


No era cuestion de Plug and Play aunque segun parece el alto mando de la exFAV los acepto asi y pues ni modo.


eso es mentira que existe algo plug-and-play en cuestiones de equipos militares en aviones de combate...

que las pruebas necesarias (ej. maverick en F-16A a mediados de los 80s o AGM-119 a finales de los 80s) haya sido integrados por otros, significa que solo debiamos requerirlo, el asunto es que sencillamente la realidad de una FFAA es que esta siempre limitada en cuando a dinero.

ademas, recuerda que el parque de cazas de Venezuela no eran 24 F-16 solamente, sino estaban los 16 VF-5 y los 18 Mirage50EV, lo que puede hacer el maverick se hizo con litening/lizzard en el F-16A, lo que se podia hacer con el penguin se hizo con el exocet en el mirage.



eso no era problema del F-16, ni del Mirage....


En este punto te doy la razon, porque ya en la modernizacion en los 90's del Mirage se evidencio los guisos que muchos politicos hicieron con esos contratos al igual que el mega guiso que hicieron con las Clase Mariscal Sucre en Ingalls. Pero bueno eso es otro tema tambien y son politicas que aun se siguen viendo por parte del gobierno REVOLUCIONARIO.


guiso siempre hay, pero el resultado de la modernizacion de los Mirage50EV fue en general buena, teniamos el mejor avion de ataque naval de toda latinoamerica, y teniamos el mejor avion de ataque con bombas tontas de toda latinoamerica (dicho a mi mismo por el difunto cap. Aldao)


De lo que si estamos claros es que el F-16 no fue concebido para misiones ni de SEAD & DEAD ni Naval Strike el F-16 ha ido evolucionando conforme al tiempo tanto en misiones a cumplir como en equipamiento. Quien iba a imaginar un F-16 con CFT a principio de los 80.


por eso es que le debes poner ciertas limitaciones al F-16, sobretodo al "A" ya que en la gama de aviones de combate, era "simplemente" un avion de combate aereo cercano, con capacidades de ataque a tierra.

date cuenta que en la USAF existe basicamente 3 modelos de "C" (y si, mas nuevos que el "A")
F-16C block25/30/32 que basicamente es un F-16A modernizado (misiones de combate aereo y misiones de ataque a tierra)
F-16CG block40/42 (version mejorada para el ataque terrestre en toda condicion metereologica)
F-16CJ block50/52 (version mejorada para el ataque antiarradiacion)

si metes todo eso en 1 F-16, obtienes algo como el F-16E block60 y es algo que yo no quisiera ver (ni se puede) en un F-16A, porque recuerda que es un avion de 1978! no un avion del 2008!

tenemos en venezuela antes de la llegada del flanker 25 años con el F-16, no vas a comparar lo que puede hacer un avion 30 años mas viejo que un Su-30MK2 (version modificada rediseñada especializada de un Su-27UB) y de una categoria superior

verdad?

asi que deja de comparar capacidades del Su-30MK2 con la tecnologia del F-16A

por que mejor no comparas el Su-30MK2 con por ejemplo, una FAV de un universo paralelo donde chavez no existió y que se dotó de Rafales para sustituir al Mirage50EV

ya la comparacion no es tan buena, verdad?


El contrato de los SU-30MK2 hasta donde tengo entendido fue de 1600$ millones, no se si incluia algun paquete logistico o de armamento, quiza el precio aumento. A fin de cuentas los Rusos trajeron todo lo que podia disparar.


1600 el contrato base, los costos asociados y demas llegó a 2400millones.

y aunque trajo casi todo lo que puede disparar, todavia le falta, para que veas como es la cosa y pongas al Su-30MK2 en su debido lugar..


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Mensaje por faust »

mcp escribió:
Jig

Faust

el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?


Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto :thumbs:


contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?



Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.


No son estas, las mismas premisas que se manejan en el tema del EJBV?…(con respecto al MBT).

¿Hay alguna justificación?... :conf:

Saludos…



no, para nada...

el T-72B2 necesita HOY los termales y quizas un FCS moderno

en cambio para la capacidad SEAD/DEAD de la AMB o ExFAV deberia ser una capacidad latente, upgradeable pero no necesaria para YA!


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Mensaje por Jig »

en las malvinas, los Seaharrier con Lima o Papas igual hubiesen barrido con los mirageIIIEA sin lanzadores de flares (alli esta la clave!)

lo ves simplista, las cosas no son simplista.


Creo que simple lo ves tu y te niegas a aceptar la gran diferencia que marco equipar a los harrier con misiles All Aspect.

y los venezolanos vinieron con ellas, demostrado con la utilizacion del Litening y PIV sin modificacion adicional del avion.

de que hablas?


Seria bueno que busques una fuente de lo que afirmas.


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Mensaje por faust »

Jig escribió:
y los venezolanos vinieron con ellas, demostrado con la utilizacion del Litening y PIV sin modificacion adicional del avion.
de que hablas?

Seria bueno que busques una fuente de lo que afirmas.


te vuelvo a preguntar.... de que hablas?


Jig escribió:Creo que simple lo ves tu y te niegas a aceptar la gran diferencia que marco equipar a los harrier con misiles All Aspect.


gran diferencia?

quizas un par de derribos menos, quizas los mismos derribos, creo recordar que solo en 1 ocasion se hizo un disparo head-on con el lima, a un hercules o canberra o avion del grupo fenix... no recuerdo bien

y no recuerdo bien, pero hubo adicionalmente 2m disparos abeam (de costado) contra blancos, uno fue un MirageIIIEA y el otro no recuerdo, creo que un A-4 en san carlos

de resto casi todos los derribos de Seaharrier fueron en el aspecto trasero de sus blancos, por que sucedio eso? porque sencillamente el Sea Harrier es un avion mucho mas maniobrable que el MirageIIIE, tiene mayor relacion peso/potencia, que invariablemente si estaba dotado de AIM-9L, AIM-9P/J o solo cañones, se le podia poner en la cola de cualquier avion argentino y abatirlo.

los aviones argentinos la unica manera que tenia de evadir un AIM-9J/L/P era lanzando bengalas (flares) que ningun avion de combate argentino estaba dotado.

lo tercero es la ya famosa falta de repostaje de los MirageIIIEA que no tenian mucho combustible para el combate (como prender sus postquemadores)

el Sea Harrier tenia un buen radar, que le permitia ubicarse con antelacion a su blanco, algo que ningun avion argentino tenia.

asi que si tu le achacas la barrida que dieron los Sea Harriers a la FAA en las malvinas al AIM-9L, estas siendo injusto al avion y sus excelentes capacidades, y no estas reconociendo a las falencias del MirageIIIEA.


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Estos días de playa generaron muchos comentarios, espero responderlo poco a poco.


faust escribió:
Jig escribió:
son muy caros de mantener, muy complejos de mantener, sus componentes no son tan fiables como se quisiera, no son tan duraderos como se quisiera, tienen limitaciones en armamento y capacidades de actualizacion y de paso tiene mucha tecnologia que es obsoleta.


Para la region el SU-30MK2 es un excelente caza, que incorpora muchas innovaciones que la otrora FAV/AMB ni pensaba en tener. Van desde operar sistema ECM, datalink, BVR, Armas Stand-off. Lo cual es algo impensable en los 80's con los recortados F-16 que adquirimos.


se compraron menos F-16, pero recuerda que no salieron de servicio ni los mirages ni los CF-5, y se les modernizó.

el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?

modernamente los SPJ (ECM de los aviones de combate) se pueden utilizar para interferir radares de los cazas, de nuevo, en la region lo que habia era puros cazas sin radar (el CyranoII de los MIIIBR no cuenta) y sin capacidad BVR, de nuevo algo superfluo.


Es que ni antes ni después de los 80`s, USA le facilitó "a todo Mundo" misiles anti-radares.

Rusia nos proporciona a nosotros, lo equivalente al material bélico que USA le proporciona a Israel (respetando las distancias de un ejemplo y otro).


faust escribió:
De hecho el Kazoo es de los mejorcito en misiles crucero de la region. Ni la FAC, FAE, FAB muchos menos FAA opera algun sistema como ese.


es util, pero no es necesario en las mayorias de las veces, de nuevo, los misiles como estos son para atacar blancos en areas profusamente protegidas con sistemas antiaereos... eehhh no existe areas alrededor de venezuela profusamente defendidas con sistemas antiaereos. :desacuerdo:

La AMB ahora cuenta con la valiosa capacidad de funcionar como Wild Weasel algo que ningun caza en la region dispone con excepcion a los apenas 10 F-16C/D de la FACH.


contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas? :pena:



Lo mismo se podría decir de comprar MBT (sea del modelo que sea), pero Militarmente hablando, siempre es mejor estar un paso delante.

Yo no tengo dudas, de que en la víspera de un conflicto regional, USA le endosaría algunas baterías SAM a Colombia (una operación de extrema urgencia, incluso operados por los propios yankis), por lo que debemos prever eso también.


faust escribió:los planes de la FAV sin chavez/veto eran:

:arrow: modernizar los F-16
:arrow: comprar otra plataforma moderna
:arrow: comprar un LIFT/avion de ataque ligero.

los candidatos eran:
F-16 con Falcon Up y Falcon ACE :!:
Rafales :!:
AMX-ATA con avionica y armas israelies :!:


Tengo que revisar mi hemeroteca, pero en esa "FAV sin Chávez/Veto" (a menos que estés hablando de la FAV Post-Golpe 2002) no existían Rafales.... :conf:


Los planes de la extinta FAV, eran:

  • Ampliar la flota de F-16 (y todos modernizados a nivel ACE); estandarizando la flota de cazas (hasta ese momento conformadas por F-16/M50/F-5) en este solo modelo. Quizas 48.
  • Adquirir 24 AMX-ATA (tengo entendido que se firmaron los MoU y todo),para tareas LIFT y acompañar a los F-16 en tareas de apoyo cercano (ataque a tierra).
  • (Olvidé mencionar los AerMacchi MB-339FD).
  • Adquirir +24 Super Tucano.

Claro que con una Venezuela adeco-copeyana incapaz de enfrentar los nuevos retos del Siglo XXI yo dudo que hubiese dado pa' tanto....


faust escribió:entonces cuando te hagas esa pregunta, ponla en el contexto del avion que reemplazaria al Mirage50EV y que iba a ser complemento del F-16... y si no crees que el Rafale hubiese sido posible (bueno el Su-30 lo fue!) piensa en F-16C block50+, JAS-39 Gripens, Mirage2000-5, y si quieres volar mas a la imaginacion (buscando un aparato de la clase del Su-30/Su-35 que tan alegremente discutimos), F-18E, F-15E, Eurofighter Typhoon y mosca y si no hasta estuviesemos haciendo cola por el F-35...



Que iluso resultas a veces faust... :green:

Si en Venezuela en 1998 hubiese ganado Luis Alfaro Ucero (AD+toda el Oposicionismo) y luego Henrique Salas Römer, hoy estaríamos como Argentina: pensando en bajar la santamaria, o como Colombia, con toda la chatarra israelí en tierra.. :pena:
Última edición por Batalla de Matasiete el 04 Mar 2014, 12:56, editado 1 vez en total.


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