se compraron menos F-16, pero recuerda que no salieron de servicio ni los mirages ni los CF-5, y se les modernizó.
No hablaba de cantidades, hablo de capacidades en cuanto a la electronica y el armamento.
el ECM se utiliza sobretodo contra instalaciones SAM (sus radares de control/adquisicion o de vigilancia), si en la region no existia ni existe algo realmente con que usar ECM, para que querias tu en los 80s un F-16A con un ALQ-119 o ALQ-131?
Es decir, hasta que las hipotesis de conflicto de la FAV/AMB no tuviesen o no tengan SAM's no se creara doctrina al respecto. Buen punto
La AMB ha tenido mucha vision con respecto al armamento y la tecnologia que ha adquirido. Es algo que no tuvo parangon en la exFAV.
es util, pero no es necesario en las mayorias de las veces, de nuevo, los misiles como estos son para atacar blancos en areas profusamente protegidas con sistemas antiaereos... eehhh no existe areas alrededor de venezuela profusamente defendidas con sistemas antiaereos.
Tiene un alto grado disuasivo el contar con un misil de crucero con respetable alcance en la region, no solo blancos fijo (aunque seria lo ideal) la combinacion SU-30MK2/Kazoo igualmente puede realizar misiones Naval Strike como bien lo han demostrado pilotos de la VVS/PLAAF, aunque vale la pena destacar con alto grado de dificultad por tratarse de un blanco movil.
Lo ideal para Naval Strike con el SU-30MK2 serian los X-31A (70Km) o X-35E (130Km) todos fuera del alcance de algun SAM en algun buque de superficie de la region. No por eso es sobredimensionado al contrario, es disuasivo.
contra las baterias bofors40mm/eagleeye colombianas?
Solo porque la FAC/EJC no dispongan de sistemas SAMs no quiere decir que se deba dejar de crear doctrina con dichos sistemas Anti-Radar. De hecho muchos paises de la region ya se estan equipando con respecto a sistemas anti-aereos, Brasil por ejemplo.
segun tu que de la panoplia de armas del F-16A estandard no vino a venezuela?
a ver.... los F-16A estandard de la mayorias de paises usaban:
-Misiles A-A infrarrojos de corto alcance todo aspecto, los AIM-9L al momento de la compra estaban ventados pero a principios de los 90s (apenas 4 años despues de la entrega del ultimo F-16) fue liberada su venta.
-Bombas tontas
-bombas de racimo
mas nada...
los F-16A no usaban misiles BVR, no usaban Mavericks (los podia cargar, pero no estaba en la panoplia regular del F-16A) no usaban misiles ARM, no usaban misiles antibuque.
nisiquiera usaban Pods designadores ni LGB.
el que quizo, le integro las armas que quiso... como los noruegos con el penguin, o los indonesios con el Maverick
aqui le integramos el LGB/lizzard...
lo unico que usaban los F-16A de la USAF que no usaban los venezolanos eran las bombas nucleares B-61.
Ya he tenido esta discusion varias veces tambien.
Para el momento que los F-16 de la FAV operaban Papas ya los ingleses operaban Limas y eso se evidencio en la definitiva superioridad aerea de los Harriers contra toda la FAA, el que hizo la diferencia en esos combates fueron los Limas.
Para 1984 ya la USAF disponia de Mikes en sus inventarios y la FAV aun con Papas hasta entrados los 90's se reciben Limas un misil superadisimo para la USAF, hasta que llegaron los Pyhton 4 el cual si bien no tiene una integracion adecuada por las razones que todos conocemos, es un misil muy superior a los Limas.
Otro de los detalles es el hecho que para el momento de adquirir nuestros F-16A/B estos no vinieron con la interfaz de buses MIL STD-1760 (cableado) el cual si era de dotacion para los F-16 USAF, lo que le hubiese permitido usar armamento como AGM-65 y AGM-119. Obviamente el Software del Radar permitia el uso de estas armas e incluso el mismo APG-66V2 dispone de distintos modos tanto de busqueda en tierra como en superficie.
No era cuestion de Plug and Play aunque segun parece el alto mando de la exFAV los acepto asi y pues ni modo.
eso no era problema del F-16, ni del Mirage....
En este punto te doy la razon, porque ya en la modernizacion en los 90's del Mirage se evidencio los guisos que muchos politicos hicieron con esos contratos al igual que el mega guiso que hicieron con las Clase Mariscal Sucre en Ingalls. Pero bueno eso es otro tema tambien y son politicas que aun se siguen viendo por parte del gobierno REVOLUCIONARIO.
1º- el F-16A no era un avion para ataque naval
2º podian tranquilamente hacer misiones de ataque naval con armas tontas, como todavia era costumbre en los 80s (si lo dudas ve lo que hizo la todopoderosa USN en praying mantis).
3º apenas en 1986 es estaba integrando el penguin en los F-16 noruegos, en aquel momento no existian F-16 en el mundo (ni a ni C) con misiles antibuque, lo mas cercano eran los Maverick de los F-16C block25 que apenas estaban entrando en servicio.
De lo que si estamos claros es que el F-16 no fue concebido para misiones ni de SEAD & DEAD ni Naval Strike el F-16 ha ido evolucionando conforme al tiempo tanto en misiones a cumplir como en equipamiento. Quien iba a imaginar un F-16 con CFT a principio de los 80.
pon la cosas en contexto, recuerda que a la salida de los mirage50EV se iba a comprar otra aeronave... amasa esos 2400millones que se gastaron en el Su-30 y ponte a ver que se pudo haber comprado con ese dinero si no estuviesemos vetados...
El contrato de los SU-30MK2 hasta donde tengo entendido fue de 1600$ millones, no se si incluia algun paquete logistico o de armamento, quiza el precio aumento. A fin de cuentas los Rusos trajeron todo lo que podia disparar.