Antey escribió:Bueno, habría que mirarlo bien. Solo 1/3 del armamento ucraniano en servicio esta en estado operativo, la marina esta bloqueada casi completamente, la fuerza aérea esta limitada (la 204o tomada) y las bases aéreas podrían ser denegadas con facilidad (al menos la 299o). El ejercito tendría que mantenerse a la defensiva y es posible que un 30-35% de las brigadas no responda a Kiev ante el llamado.
De ocurrir una guerra, no sera para llegar a kiev o a lvov si no para impedir o denegar la llegada a simferopol y lo mas probable es que ocurra algo muy similar a 08/08/08.
¿Para denegar la llega a Simferopol? No lo creo. Los rusos no dejarían entrar en la propia península de Crimea. Los combates serían en las vías de entrada al norte donde ya hay, según los rumores, armamento anti-carro y obuses rusos. Dudo que Ucrania emprenda una guerra para reconquistar Crimea y de hacerlo, empieza a ser tarde, cuando los rusos están reforzándose y comenzarán a fortificarse. No parece viable. En mi opinión, Crimea está perdida.
Por otro lado, de llegarse al enfrentamiento, recordemos que Crimea no se sostiene sola, ni en energía, ni víveres, lo que complica el abastecimiento de las fuerzas rusas, lo que podría forzarlas a invadir la región de Kherson (Jersón).
Sobre ese "30-35% de las brigadas" que no obedecería a Kiev, me resulta difícil estimar, es una especulación complicada teniendo en cuenta que de momento el 100% de las unidades en Crimea se mantienen fieles a Kiev. Es obvio que en caso de guerra abierta la situación sería diferente, pero, ¿a qué responde ese porcentaje de 1/3 de sus fuerzas?
Desde luego, el mar sería ruso, pero no parece vital para la defensa ucraniana y, sin embargo, sí para sostener Crimea. La superioridad aérea también sería rusa, pero tendría que enfrentar la defensa aérea ucraniana, más el material que se le pueda suministrar desde occidente.
Por otro lado, ¿cuántas fuerzas podría destinar Rusia a la campaña? De momento se habla de 30.000 hombres en Crimea, luego el grueso tendría que entrar por el este.