Hola a todos:
Tengo algunas dudas con respecto a la vertiente militar de ésta crisis. De acuerdo con la Wikipedia, en 2012 el Ejército ucraniano contaba con 10 brigadas pesadas (2 de ellas acorazadas y el resto de infantería mecanizada) y 3 brigadas ligeras (una aerotransportada y la otras 2 aeromóviles).
Listado de fuerzas y despliegue:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_ ... cture_2012Mis preguntas al respecto son:
¿Se ha producido algún cambio sustancial en el OrBat desde 2012?
¿La TOE de las unidades pesadas ucranianas es la "soviética"? (con esto me refiero a 3 batallones de tanques y 1 de infantería mecanizada en las brigadas acorazadas y la proporción inversa en las restantes, estando cada batallón compuesto por 3 compañías de 10 MBT o IFV... que es, mas o menos, la TOE rusa).
¿Cuántas de esas 12 brigadas se han movilizado ya? ¿Se sabe donde están desplegadas en éste momento? (de acuerdo con la Wikipedia sólo 4 de ellas, incluida la Aerotransportada, tendrían sus bases al Este del Dnieper).
¿Alguna de las mencionadas brigadas está fuera del control del gobierno de Kiev?
En cuanto a las fuerzas rusas, de acuerdo con "The Military Balance 2012" (fuente algo desactualizada, cualquier corrección o añadido es bienvenida), el grueso de las mismas serían 40 brigadas de tanques (4), infantería mecanizada (33) e infantería ligera (3). Además, habría una división de infantería mecanizada basada en Tayikistán, mas las fuerzas aerotransportadas (4 divisiones y 1 brigada de paracaidistas, mas 4 brigadas de asalto aéreo).
A priori es una diferencia notable a favor de los rusos, pero lo cierto es que sus fuerzas están repartidas entre los 4 Distritos Militares existentes (
http://en.wikipedia.org/wiki/Military_d ... _of_Russia):
- D.M. Occidental: 2 brigadas de tanques y 5 brigadas de infantería mecanizada, mas 3 divisiones de paracaidistas.
- D.M. Meridional: 11 brigadas mecanizadas y 3 brigadas de infantería ligera, mas una brigada de paracaidistas y otra de asalto aéreo.
- D.M. Central: 1 brigada de tanques y 7 brigadas de infantería mecanizada, mas una brigada de asalto aéreo.
- D.M. Oriental: 1 brigada de tanques y 10 brigadas de infantería mecanizada, mas 2 brigadas de asalto aéreo.
"The Military Balance" cita otras 14 brigadas (una de ellas de tanques) como "fuerzas de reserva" de los Distritos Militares (3 en el Occidental y el Central, las 8 restantes en el Oriental).
Los dos Distritos Militares fronterizos con Ucrania (Occidental y Meridional) reunen 18 brigadas pesadas (2 de tanques y 16 de infantería mecanizada), aunque hay que decir que 4 de las del D.M. Meridional están desplegadas en Armenia (2), Osetia del Sur (1) y Abjasia (1), por lo que tal vez no estarían inmediatamente disponibles (si es que llegaban a estarlo).
En este caso mis dudas son:
¿Se sabe si los rusos están desplazando tropas de los D.M. Central y Oriental hacia el Oeste?
¿Se sabe si las fuerzas de los D.M. Occidental y Meridional se han desplegado en posiciones cercanas a la frontera oriental ucraniana?
Un saludo.