carlos perez llera escribió:Resolución 1386 de la ONU aprobando dicha guerra entendiendo que el Gobierno afgano había apoyado la misma, con campos de entrenamiento...y ayuda operativa a Al Qaeda.
No me expliqué bien. No entro a discutir el trasfondo legal, sabemos que para todas las intervenciones se trata de conseguir uno, siendo irrelevante si Al Qaeda fue más ayudada por Afganistán o por el Reino de Arabia Saudí, o haciendo gala de una versátil interpretación como puede ser la exclusión aérea de Libia.
Estoy de acuerdo en que, aunque justicia y legalidad no siempre coincidan, somos personas civilizadas y el mecanismo con el que podemos dotarnos para nuestra convivencia es la legalidad. No obstante, sabemos que no es más que otra parte del juego de poder y que la hipocresía en este mundo está al orden del día (no tenemos más que fijarnos en los tribunales de nuestro país). Los EE.UU. trazaron a Al Qaeda y Bin Laden hasta Afganistan y pidieron su entrega o permitir que ellos mismos fueran a por ellos. Afganistán se negó. Es entonces cuando la maquinaría estadounidense se mueve y consigue una resolución que les de soporte. ¿Por qué lo consigue, porque era de justicia o porque tenía el poder para conseguirlo? De nuevo, es irrelevante para la legalidad. Estamos de acuerdo.
El resto de las potencias, principalmente Rusia y China, toman buena nota de este hecho, como la lucha contra el terrorismo se convierte en ocupación y extensión de la zona de influencia durante largos años. En Libia vuelven a observar como una resolución puede ser muy maleable y que la única forma de inhabilitar esta "herramienta" de legitimación es oponerse, tal y como ha sucedido en Siria.
Naturalmente, todo esto sigue siendo irrelevante, pues debemos ceñirnos a la legalidad y en eso estoy de acuerdo con usted. Pero entonces llegamos al punto en el que quería hacer hincapié. ¿Por qué ahora en "occidente" no contamos con esta legalidad? ¿Quizás porque no tenerla nos sirve de coartada para no meternos donde no queremos? ¿Cree que si quisiéramos tenerla no conseguiríamos dotarnos de ella? ¿No podemos admitir a Ucrania en la OTAN, incluso aunque eso no nos legitime para lo ya ocurrido en Crimea? ¿No podrían, a continuación, los EE.UU. y UK forzar su entrada en Crimea como pacificadores en virtud de ser garantes de la independencia e integridad de de Ucrania?