ASCUA escribió:espin escribió:
Ahora de verdad si que necesitamos algúna exportacion para no tener que considerar este programa como un absoluto fracaso industrial de más de 2.000 m€...
De haberlo sabido diseñamos un sub mas exportable del tamaño de Scorpenes/U-212/214, Amur ...
Espera, espera... que la gracia del asunto era diseñarlo en comandita y con los requerimientos de la Armada.
Entonces digo yo que su fracaso se medirá en si la Armada crea que funcione o no funcione...
Que digo yo que si ya se critica a Navantia por su mal funcionamiento y por tener a la Armada como cliente cautivo, ya solo falta que se olviden de la Armada y se centren en diseñar para la exportación...
Terminaremos con una armada cornuda, apaleada y pagando las copas...
A ver si consigo explicar mi opinión, y vaya por delante que no soy ningún experto en el tema...
En primer lugar yo soy un firme defensor del programa S-80, me alegro enormemente de la valentía de la decisión de lanzarnos a la producción de sistemas tan avanzados y críticos como los son los submarinos avanzados, y todavía más cuando se hace con el objetivo de lograr el submarino convencional más avanzado del mundo. y SIGO alegrándome y apoyando esa decisión a pesar de los inconvenientes que ha traído por el momento.
Bien, dejando eso claro, también conviene dejar cristalino que lo lógico y normal es que el producto de Navantia se amolde a las necesidades de la Armada española, ya que si Navantia quiere desarrollar productos exclusivos para la exportación debería financiarlos por si sola.
Ahora a concretar mi reproche al programa y es que si bien es cierto que el prouducto se ha desarrollado a la medida de la Armada española, está más que claro que nacía con vocación exportadora, y mi duda es que si tal exportación finalmente no se produce habrá resultado un fracaso. NO EL SUBMARINO, NO EL SISTEMA, que sin duda será excelente y a la medida de lo que necesita nuestra Armada, pero SI HABRÁ RESULTADO UN FRACASO el programa de exportación pretendida y resultaría un fracaso sobre todo ECONÓMICO. Pero el submarino como tal, en mi opinión va a resultar brillante. De eso no me cabe duda...
El otro reproche se lo hago tanto a la propia Navantia como a la Armada, ya que el fallo del control de pesos es achacable a ambos y deberían haber consecuencias para los responsables ya que recordemos que la Armada tiene allí instalado permanentemente una "delegación" de ingenieros para realizar el control completo sobre el proyecto, como es lógico en un cliente que exige un producto hecho a medida y por el que está pagando 2.000 M€
Simplificando o explicandome mejor, el Submarino S-80 resultará brillante sin duda pero hasta que no se produzca la primera exportación, penderá sobre el la sombra del FRACASO COMERCIAL. Y sobre los responsables técnicos de tan serio fallo técnico, tanto de Navantia como de la Armada, debería recaer la responsabilidad del trabajo NO bien hecho...
Saludos.