Urbano Calleja escribió:Al comentario de munrox... para las repúblicas bálticas, Polonia, Eslovaquia y Hungría hay más opciones además de la OTAN. Sobre todo si se sienten amenazados y creen que la OTAN no va a protegerlos.
Una es, por ejemplo, embarcarse en una política de rearme considerando, por ejemplo, la proliferación nuclear. Otra es buscar asociaciones entre ellos mismos.
El mundo no acaba ni empieza en la OTAN. Yo de hecho soy bastante escéptico al respecto del funcionamiento real de la organización en conflictos fronterizos Europeos y si de mi dependiera, la defensa d emi país no se fiaría a alianzas que, en el pasado, han demostrado ser papel mojado a la hora de la verdad (que les pregunten a los checos y a algunos otros en vísperar de la 2GM).
Polonia tiene una entidad importante y gusta de tener una cierta capacidad de defensa. Pero las repúblicas bálticas, lo veo complicado, ni en coalición entre ellos pueden oponerse a Rusia, aunque probablemente traten de armarse. Ya apareció una noticia hace días de que Lituania iba a comprar blindados de segunda mano al Reino Unido para constituir una brigada mecanizada.
Rumanía y Moldavia, también lo veo complicado. Quedaría Eslovaquia y Hungría. Una coalición de todos ellos, saliendo de la OTAN, me parece muy arriesgada. ¿De verdad se jugarían el tipo Eslovaquia y Hungría si Rusia invade Estonia, Lituania o Letonia? Si están lejos y pueden abrigarse en Alemania, no veo que quieran tentar a la suerte. Y Rumanía y Moldavia, ¿entrar en una guerra que se produce al norte de Europa con el consiguiente riesgo extenderla al sur y de provocar que Rusia les invada?
Tengo mis sería dudas.
Deben armarse, igual que nosotros debemos vigilar el sur por nosotros mismos aunque formemos parte de la OTAN. Ellos ahora con mucho más motivo que nosotros. Pero, en mi opinión, salir de la OTAN es un suicidio para estos países.