Adivinen que?
¿Por qué se caen los Kfir?
Por Gustavo Alvarez Gardeazábal
La fuerza aérea colombiana tiene aviones Kfir. Los últimos 13 aviones los compro bajo el gobierno de Uribe el ministro de defensa Juan Manuel Santos. Costaron 165 millones de dólares.
Por esos días siete países se negaron a comprarlos porque estaban a punto de ser descontinuados, como efectivamente paso. Hoy el avión Kfir ocupa un espacio en el Intrepid Sea Air Space Museum en Nueva York.
Entre el día en que llegaron y la fecha se han caído varios de esos aviones, con saldo trágico. Recuerdo que nos han contado del que salió derecho de la pista de Cartagena, de dos que cayeron cerca de Palanquero, y de otro que cayó en el Opón. Deben haberse tropezado algunos más, pero como comprar chécheres a punto de ser descontinuados genera dificultades a quienes los operan y obliga a silencios prudentes, nos hemos quedado sin saber muchas cosas de los aviones Kfir.
Si revisamos empero su literatura sabemos que los primeros que compro Colombia en la década del 80 eran aviones que habían estado usando por años la fuerza aérea israelí y que los segundos salieron baratos porque eran los últimos con los que estaban encartados.
Preguntar por esas negociaciones en estos días suena a retaliaciones electorales. La revisión de los contratos de compra y de los gastos que han ocasionado esos armatostes ya no pueden hacerlas porque prescribió.
Pero la Fuerza Aérea Colombiana si podría decirnos a los colombianos y a los pilotos, cuál es la evaluación técnica de los aviones, porque llega Maduro en una locura de buscar un enemigo y nos pone en jaque, y sin podernos defender por tener esos avioncitos de pipiripao.
Fuentes cercanas a la fuerza aérea dicen que el tema va a estallar de la peor manera, y se preguntan: ¿quién debe responder por la decisión de hacer una compra multimillonaria de equipos inservibles? ¿Si hubo intermediarios en aquella negociación de 2007, quiénes fueron? ¿Dónde están los resultados de las investigaciones de la caída de los aparatos? ¿Es cierto que han ocurrido incidentes adicionales a los mencionados que no han trascendido al público? ¿Qué pasa con los seguros de esos aviones, se han ejecutado las pólizas? ¿A qué se debe el silencio del Congreso de la República? ¿Qué pasa en Contraloría General, que también guarda silencio?
http://elreverbero.co/2014/02/22/kfir-i%20...%20clude=1071
Ojalá no les pase lo mismo...