Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

wearethefirm escribió:Buenas, hace poco leí en el blog de una academia, que te preparaban para el acceso a oficiales desde suboficiales, requisito ser suboficial cinco años. Es la primera vez que veo ésta posibilidad, y me pregunto si es cierta, y si en caso de serla, el requisito de cinco años de suboficial elimina la PAU. Si alguien conoce del tema y pone condiciones y/o requisitos, le estaré eternamente agradecido. Un saludo.

Requisitos de la convocatoria del año pasado:

1.15.
tiempos de servicios:
1.15.1. Promoción. Haber cumplido los siguientes tiempos de servicio en su escala en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente:
a) Suboficiales: un (1) año, contado desde su incorporación a la Escala de Suboficiales.
b) Militares de tropa y marinería: un (1) año, contado desde el nombramiento como alumno del centro de formación.
c) Militares de complemento de la ley 39/2007, con al menos dos (2) años de tiempos de servicios, en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente, desde su adscripción a una Escala y Cuerpo.

carlos perez llera escribió:Completamente de acuerdo contigo MMA...
Pero un matiz...es que el sistema también chirría...

Entonces entiendo que si por culpa de un fallo del sistema un corrupto queda libre yo estoy autorizado para cometer un robo. ¿No es eso?

Si el sistema chirria, que lo hace muchas veces, lo que hay que hacer es ir a los tribunales y luchar porque deje de hacerlo. No saltarse las leyes.

wearethefirm
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por wearethefirm »

mma escribió:
wearethefirm escribió:Buenas, hace poco leí en el blog de una academia, que te preparaban para el acceso a oficiales desde suboficiales, requisito ser suboficial cinco años. Es la primera vez que veo ésta posibilidad, y me pregunto si es cierta, y si en caso de serla, el requisito de cinco años de suboficial elimina la PAU. Si alguien conoce del tema y pone condiciones y/o requisitos, le estaré eternamente agradecido. Un saludo.

1.15.
tiempos de servicios:
1.15.1. Promoción. Haber cumplido los siguientes tiempos de servicio en su escala en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente:
a) Suboficiales: un (1) año, contado desde su incorporación a la Escala de Suboficiales.
b) Militares de tropa y marinería: un (1) año, contado desde el nombramiento como alumno del centro de formación.
c) Militares de complemento de la ley 39/2007, con al menos dos (2) años de tiempos de servicios, en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente, desde su adscripción a una Escala y Cuerpo.

Entonces entiendo que si por culpa de un fallo del sistema un corrupto queda libre yo estoy autorizado para cometer un robo. ¿No es eso?

Si el sistema chirria, que lo hace muchas veces, lo que hay que hacer es ir a los tribunales y luchar porque deje de hacerlo. No saltarse las leyes.

Agradezco tu respuesta mma, lo que no me queda claro es si es necesaria la PAU al igual que en ingreso directo. Gracias.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

mma escribió:

1.15.
tiempos de servicios:

Esa Ley en particular la tendrán que hacer cumpler los médicos del CIMA, no??...que para eso están...
Ir a Tribunales porque cambién los requisitos de una oposición??
No lo veo yo con muchas posibilidades de prosperar...

simplemente, hola
chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

mma escribió:

1.15.
tiempos de servicios:

Sinceramente creo que exageras muchísimo, estoy harto de ver corruptos en este país y precisamente no es el perfil de un joven que sólamente trata de labrarse un futuro y lo de que el sistema chirría pues lo dirás tú que eres poseedor de la verdad absoluta y el buen hacer
Te digo una cosa si algún día pasas a una velocidad que excede de la norma , para y vas al primer guardia civil y le dices que haga el favor de hacerte justicia...y te casque una multa

miguel9195
Soldado
Soldado

Mensaje por miguel9195 »

No sé como funcionará en las academias en ese caso, pero en la convocatoria de un curso de helicópteros de Armada que leí por ahí, vi que si una vez iniciado el curso se detectaba que había mentido en el reconocimiento médico y no se le había detectado en el momento de éste mismo, automáticamente era expulsado del curso y tenía que acarrear con todos los gastos del curso hasta el momento. Así que por poder, podría ser igual.

Respecto a las lentes esas de noche, no dan fiabilidad alguna porque te corrigen la vista temporalmente, pero a medida que pasan las horas el efecto disminuye, dependiendo de la persona a una velocidad u otra, por lo que si ese día te despiertas a las 7, supongamos, y a las 12 es cuando te pasan al oftalmólogo, podría ya dar más de 3 dioptrías.

La solución es operarse, la miopía ya es operable en todos o casi todos los casos. Ya hay tipos de operaciones que permiten operarse a gente con muchas dioptrías (-7, -8, etc.). Por lo que esa es la única solución fiable en mi opinión. Y en caso de operarse decidlo sin dudarlo porque la cicatriz de la operación se ve a simple vista con una linterna.

Saludos.

chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

miguel9195 escribió:No sé como funcionará en las academias en ese caso, pero en la convocatoria de un curso de helicópteros de Armada que leí por ahí, vi que si una vez iniciado el curso se detectaba que había mentido en el reconocimiento médico y no se le había detectado en el momento de éste mismo, automáticamente era expulsado del curso y tenía que acarrear con todos los gastos del curso hasta el momento. Así que por poder, podría ser igual.

Respecto a las lentes esas de noche, no dan fiabilidad alguna porque te corrigen la vista temporalmente, pero a medida que pasan las horas el efecto disminuye, dependiendo de la persona a una velocidad u otra, por lo que si ese día te despiertas a las 7, supongamos, y a las 12 es cuando te pasan al oftalmólogo, podría ya dar más de 3 dioptrías.

La solución es operarse, la miopía ya es operable en todos o casi todos los casos. Ya hay tipos de operaciones que permiten operarse a gente con muchas dioptrías (-7, -8, etc.). Por lo que esa es la única solución fiable en mi opinión. Y en caso de operarse decidlo sin dudarlo porque la cicatriz de la operación se ve a simple vista con una linterna.

Saludos.

Según la constitución los Españoles tenemos derecho a un trabajo y vivienda digna........no hace falta ser más papista que el papa para cumplir.

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

yo no se nada relativo al ABA, ni de la academia de suboficiales.
La esperiencia que tengo fue con mi hijo y es lo que he visto y experimentado, en el cima te miran pero que muy bien tal y como explicaron los chavales que de alli salian, creo que a dia de hoy a no ser como a dicho carlos que adapten la norma para alguno es dificil engañar a la ciencia, los que accedian a defensa y control aereo tambien tuvieron que pasar las mismas pruebas para el AAGA, y alguno no paso lo de la vista.

Creeis sinceramente que no siendo persona a la que le adapten la norma a sus exijencias podriais engañar al sistema, creeis que estando en la academia no se realizarian nuevos examenes exaustivos para ver la idoneidad de vuestra salud y poner todos los millones que vale tanto el curso como el material que vale cantidad de millones en manos de alguien que por muy capacitado que sea y mucha ilusion que tenga.

Creo que es mucha la ilusion pero poco el conocimiento, incluso para hacer el curso de elicopteros del ejercito de tierra te hacen las pruebas del CIMA.

esta claro que aqui nos vasamos en lo que leemos y en la experiencia de uno o de otro pero ser un poquito coerentes estamos en pleno siglo XXl y la ciencia a avanzado tanto que el que quiera engañar tiene que ser un genio o un dios.

un saludo

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

gabriel garcia garcia escribió:Tampoco seais tremendistas, partiendo de la base de que esta mal intentar engañar al tribunal y que si ponen esos requisitos por algo sera pues si alguno "se cuela" es muy dificil que le descubran a no ser que sea algo muy visible o realmente incapacitante, si te descubren tampoco es facil demostrar que eso ya lo tenias antes de entrar, ademas cuando pasaste el reconocimiento "no lo tenias" por que allli tienen obligacion de mirarlo y nadie va a a dmitir que no se hizo bien el reconocimiento, en la academia si es algo que realmente te impide seguir el curso con normalidad (que ya es raro que no te detecten algo asi antes) pues si causas baja pero nada de pagar los gastos ni nada parecido y si es despues, pues lo que determine el tribunal medico como para cualquier otro militar. :desacuerdo:

Lo de que "nada de pagar los gastos ni nada parecido" ya lo veríamos. Te voy a copiar el Art.71 de la Ley 39/2007 de Carrera Militar:

"Artículo 71. Pérdida de la condición de alumno.
1. Los alumnos de la enseñanza de formación podrán causar baja a petición propia en el centro docente militar correspondiente. En este caso, el Ministro de Defensa determinará los supuestos en los que se deba resarcir económicamente al Estado y establecerá las cantidades teniendo en cuenta el coste de la formación recibida, siempre que ésta sea superior a dos años."

Y si se puede pedir indemnización a uno que pide la baja voluntaria, ya no te cuento si se puede con un expulsado por haber falseado sus requisitos en la convocatoria.
:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Como ya te han dicho antes, para poder presentarte a las convocatorias de la Escala de Oficiales por promoción interna hay que tener, al menos, un año de antiguedad en la Escala de Suboficiales.

Por otra parte, acceder por promoción interna no exime de cumplir el requisito académico que citas (PAU, prueba de acceso para mayores de 25 años, etc), básicamente porque en las academias de oficiales actualmente se estudia junto a la formación militar una carrera universitaria civil; y sin PAU, prueba mayores 25, etc no se puede entrar en la universidad.

wearethefirm
Soldado Primero
Soldado Primero

jaea escribió:

Como ya te han dicho antes, para poder presentarte a las convocatorias de la Escala de Oficiales por promoción interna hay que tener, al menos, un año de antiguedad en la Escala de Suboficiales.

Por otra parte, acceder por promoción interna no exime de cumplir el requisito académico que citas (PAU, prueba de acceso para mayores de 25 años, etc), básicamente porque en las academias de oficiales actualmente se estudia junto a la formación militar una carrera universitaria civil; y sin PAU, prueba mayores 25, etc no se puede entrar en la universidad.

Muchas gracias por la respuesta. Este foro se merece un reconocimiento, de verdad.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Te copio lo que ponía la convocatoria de 2013 respecto a este asunto:

"1.7. Estar en posesión de los niveles de estudio o de la titulación exigida que se indica a continuación:
a) Plazas sin exigencia de titulación universitaria previa: los aspirantes deberán haber superado la prueba de acceso a la universidad contemplada en el artículo 38.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación («BOE» número 106, de 4 de mayo).
También se podrá participar con la prueba específica prevista en el artículo 69.6 de la citada Ley, así como con los títulos de técnico superior, que se determinan en el artículo 26.1 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. A estos efectos, según lo establecido en la disposición transitoria séptima.1 del Reglamento, la obtención del primer empleo militar al incorporarse a la Escala de Suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina será equivalente al título de técnico superior de formación profesional, siendo ésta una equivalencia genérica de nivel académico."

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

El último párrafo del texto anterior, según yo lo interpreto, parece que dice que el primer empleo como suboficial permite el acceso a la Universidad (sin mas títulos que presentar).
Me corrijan si me equivoco.

wearethefirm
Soldado Primero
Soldado Primero

Eso interpreto yo también, ojalá sea así. Mi intención es acceder a tropa, he participado en éste último ciclo con una nota bastante aceptable (7,062), y posteriormente promocionar a suboficiales. Siempre he tenido claro que quiero dedicarme al ejército, así que no quería verme "atrapado" sin poder seguir promocionando. De todas formas si hubiera que hacer la prueba para mayores de 25 se hace, ¿quién dijo miedo?
Así que lo dicho, muchas gracias por la respuesta y espero poder colaborar cuando tenga la experiencia y conocimientos necesarios.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Pues si tienes que promocionar de tropa a suboficial, no va a ser necesario que nadie te convaliden el Título de Técnico Superior, porque actualmente para salir de sargento hay que sacarselo en la academia; dos de los tres años que dura la formación, se emplean básicamente en eso, en cursar el TTS que corresponda a la especialidad fundamental de la plaza obtenida.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Y una última cosa, que se me olvidaba, para presentarse por promoción interna a la Escala de Oficiales no hace falta pasar por la Escala de Suboficiales.
Un soldado con un año de antiguedad en el empleo, si cumple el resto de requisitos, también puede presentarse; de hecho, si no recuerdo mal, de los que entraron el año pasado en la AGM uno era sargento y doce eran soldados.