Independencia de Cataluña (I parte)
- Luis M. García
- Almirante General
Independencia de Cataluña
Qué hace el Altísimo zascandileando tras anunciar su incomparecencia?
No le gustó la mascleta de mitja nit?
No le gustó la mascleta de mitja nit?
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
-
- General
Una escapadita breve por el mono... nada que me aparte demasiado de la fiesta
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General de Cuerpo de Ejército
Bomber@ escribió:A corto plazo seguro que sería como pegarse un tiro en el pie... pero de cara al futuro... me parece un proyecto mucho más "ilusionante" que el continuar como ahora
Alguno me volverá a decir que ya empiezo a decir que vendrá el apocalipsis y se cernirán las aguas sobre la Cataluña independiente .
Pues sera peor , como se puede decir esa frase "proyecto ilusionante" y quedarse tan pancho ? ,
deuda Catalana a finales de 2013 sobre el 60.000 M de €
deuda Catalana a finales de 2013 sobre el 30% del PIB
son datos Catalanes .
http://www.datosmacro.com/deuda/espana- ... s/cataluna
Francamente el proyecto ilusionarte es pegarse un tiro en el pie y quedarse cojo para toda la vida o empezar ya siendo un estado quebrado ,
y después estaría la parte de deuda de todo el Estado Español , eso como se paga? , cada uno su parte , no? , me imagino que si alguien pretende salir corriendo y dejar la deuda atrás o se busca al primo de Zumozol y que sea bien grande o la cosa termina fatal .
Yo en esta vida e tenido proyectos ilusionantes cuanto mas económicamente viables , mas oportunidad de negocio y mejores perspectivas de mercado mas ilusionarte eran , ahora pegarme un tiro en el pie , cerrarme los mercados Español y europeo , salir del € y de la UE que a día de hoy nos permite financiarnos , sin posibilidad de financiarse ni poder hacer frente a los pagos de deuda que supondría la independencia , mas que proyecto ilusionarte me parece un suicidio .
Ahora vendrá alguno y dirá que como quedaría el resto de España .......... pues si alguno se quiere sacar los ojos para ver al resto tuerto adelante , pero yo sigo sin ver donde esta el negocio .
Un saludo .
PD: entendería el tema si la separación de Cataluña supusiera una mejoría económica , política y de todos los ordenes , pero se mire como se mire yo solo veo desventajas
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
-
- Coronel
Gaspacher escribió:¿Ningunear? En mi opinión ningunear hubiese sido suprimir la inmersión lingüística y eso no ha ocurrido. Por otra parte aun me preocupa más el hecho de ver como normal toda la política de inmersión por decreto, en lugar de haber luchado por un sistema como el de otras comunidades que respete los deseos paternos...
Pues defínelo como quieras... pero se quiere suprimir la inmersión lingüística aprobada en el Parlament, que con su capacidad legislativa ha decidido que quiere un sistema distinto al de otras CC.AA.
Gaspacher escribió:¿Acaso las decisiones de descentralización son inamovibles pero las de centralización intolerables? Qué después de 30 años se centralicen algunas competencias (cosa que aun no ha ocurrido por lo que creo) es tan democrático como la descentralización, e igualmente nada impide volver a revertirlas para descentralizar de nuevo si se llegase a tal acuerdo.
¿Acuerdo? ¿A cuál te refieres? El último que yo recuerdo es el del "Estatut".
A mí no me importa que se quiera centralizar para hacer un sistema "más eficiente". Es más, me parece correcto. Pero se ha de plantear también en Europa, centralizando "en Bruselas". Es decir: empieza por plantear ceder soberanía a Europa y después, con lo que allí se decida al respecto, haces los cambios que creas necesarios en España. A mí me parece que ese es el orden correcto de hacer las cosas, sobretodo cuando hay un "lío soberanista" en marcha con algunas CC.AA.
PD) A la noche intentaré contestar más
Lo bueno, si breve...mejor
- emanuel
- General de División
Cataluña es un gran pueblo,no necesita de mesías ni de moiséses ni de algún soñador de turno,para prosperár.
Necesita un honorable gobernador con los pies en la Tierra,que trabaje por Cataluña y no defraude a su pueblo
con sueños inalcanzables.
cordiales saludos.
Necesita un honorable gobernador con los pies en la Tierra,que trabaje por Cataluña y no defraude a su pueblo
con sueños inalcanzables.
cordiales saludos.
Shema Israel...
-
- General
Y hubo padres catalanes a quienes esa inmersión no les pareció adecuada, protestaron a las instancias judiciales y políticas, y el gobierno con su capacidad legislativa propia decidió que cuando hubiese padres que no deseasen la inmersión lingüística había que adaptar la enseñanza para ellos ¿Y?
A que la próxima vez que fulano o mengano gobierne en minoría y precise apoyos decida descentralizar X o B, y no se acabara el mundo por ello.
A que la próxima vez que fulano o mengano gobierne en minoría y precise apoyos decida descentralizar X o B, y no se acabara el mundo por ello.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
Bomber@ escribió:Gaspacher escribió:¿Ningunear? En mi opinión ningunear hubiese sido suprimir la inmersión lingüística y eso no ha ocurrido. Por otra parte aun me preocupa más el hecho de ver como normal toda la política de inmersión por decreto, en lugar de haber luchado por un sistema como el de otras comunidades que respete los deseos paternos...
Pues defínelo como quieras... pero se quiere suprimir la inmersión lingüística aprobada en el Parlament, que con su capacidad legislativa ha decidido que quiere un sistema distinto al de otras CC.AA.Gaspacher escribió:¿Acaso las decisiones de descentralización son inamovibles pero las de centralización intolerables? Qué después de 30 años se centralicen algunas competencias (cosa que aun no ha ocurrido por lo que creo) es tan democrático como la descentralización, e igualmente nada impide volver a revertirlas para descentralizar de nuevo si se llegase a tal acuerdo.
¿Acuerdo? ¿A cuál te refieres? El último que yo recuerdo es el del "Estatut".
A mí no me importa que se quiera centralizar para hacer un sistema "más eficiente". Es más, me parece correcto. Pero se ha de plantear también en Europa, centralizando "en Bruselas". Es decir: empieza por plantear ceder soberanía a Europa y después, con lo que allí se decida al respecto, haces los cambios que creas necesarios en España. A mí me parece que ese es el orden correcto de hacer las cosas, sobretodo cuando hay un "lío soberanista" en marcha con algunas CC.AA.
PD) A la noche intentaré contestar más
Hay una cosa que se llaman derechos...
Entre los cuales hay uno que no se puede negociar...el de la forma de educación de tus hijos...y si puede ser legislado...el modelo de asiganturas, el como darlas, pero la lengua??...no, por Dios, y menos en una CCAA como Cataluña con 2 lenguas oficiales..
Lo siento pero ni trago ni tragaré con esa situación.
Recordarte también que es el Supremo quién obliga a abrir la política de inmersión, no el gobierno.
El Estatut fué un acuerdo de Partidos catalanes (que no de todos) y que como todo en esta vida esta sujeto a las posibles denuncias que sobre él lleguen al Constitucional...
Personalmente entiendo que ese documento debiera cambiarse, o por lo menos facilitar la manera de ser cambiado.
Pero mientras estas sean las reglas, el Estatut aprobado fué denunciado en parte por otros partidos y CCAA a los Tribunales competentes...quiénes decidieron la ilegalidad de los mismos.
con lo cual no veo nada extraño en el tema...
Lo que no se entiende...es que el Gobierno Central está hoy por encima de los gobiernos de las CCAA ( y se lo digo yo, manifiestamente partidario de consentir un referendum por la Independencia de Cataluña)...y de lo que se trata es de conseguir cambiar las reglas del Juego...( o sea la Constitución).
Entretanto, las CCAA siempre dependerán de las normas que el Gobierno Central imponga.
saludos
simplemente, hola
-
- General
Al final, Cataluña se va a quedar la última.
«Vuoi tu che il Veneto diventi una Repubblica Federale indipendente e sovrana?»
Il sospetto è che la gente voglia l’indipendenza perché, strangolata dalla crisi chiede tassazioni più basse, mi piacerebbe che pensassero all’indipendenza come movimento culturale, tipo Catalogna o Scozia
http://www.giornalettismo.com/archives/ ... ipendente/
A votar aquí:
https://plebiscito.eu/public/vote/index
Del 16 al 21 de este mes.
Y los lombardos van por separado.
«Vuoi tu che il Veneto diventi una Repubblica Federale indipendente e sovrana?»
Il sospetto è che la gente voglia l’indipendenza perché, strangolata dalla crisi chiede tassazioni più basse, mi piacerebbe che pensassero all’indipendenza come movimento culturale, tipo Catalogna o Scozia
http://www.giornalettismo.com/archives/ ... ipendente/
A votar aquí:
https://plebiscito.eu/public/vote/index
Del 16 al 21 de este mes.
Y los lombardos van por separado.
- Sirarac
- Teniente
Bomber@ escribió:Que yo sepa no se ataca a nadie sistemáticamente en Cataluña. Lo que sí hay es un bombardeo sistemático en los medios (de un "lado" y de "otro"). También tengo sensación de que hay "una ofensiva" contra las decisiones del "Parlament", tanto judicial como legislativamente... lo cual me parece incoherente con que las CC.AA. tengan potestad legislativa.
NOTA: la mención a lo de los "castellers" imagino que es para hacer referencia a la prohibición a las corridas de toros aquí... una decisión que creo recordar que ya llevaba años funcionando en Canarias (y no fue un problema hasta que también la tomó Cataluña... momento en que empezaron los movimientos para "imponer" los toros).
Y unas narices, y perdóname la expresión. Se ataca a todo el que no comulga con las ruedas de molino de la doctrina oficial de buen catalán. Y desde una posición de supuesta superioridad moral. El ejemplo, en el que naturalmente me refiero a los toros, se muestra como la prohibición no fue por motivos animalistas, fue por una cuestión política de identificación de los toros con una fiesta "extranjera". Y en Canarias no tenía esa motivación. Y que conste que a mí los toros ni fu ni fa, me dan igual. En cuanto a la ofensiva legislativa contra el Parlament, que por cierto yo no veo por ningún lado, entra dentro de esto que se llama democracia, Estado de Derecho y demás. Si a alguien no le gusta una ley, intenta mediante las herramientas disponibles derogarla.
Bomber@ escribió:El problema de la justicia me temo que no es sólo la falta de dinero.
Aumenta las plantillas de jueces, pon más juzgados y mejora los sistemas informáticos. Ya verás como se aceleran las cosas. ¿Me puedes explicar porque los casos más importantes de corrupción están en manos de un juez y no de una docena (por caso)? Lo que pasa es que, como dijo Esperancita, es que la Justicia no es rentable electoralmente. Multiplicas el presupuesto por 10 y ves que en cuatro años no se nota. Así que no interesa.
Bomber@ escribió:Con Internet tienes acceso a formación, contactos,... a mí me parece uno de los mejores medios para encontrar/cambiar de trabajo, ... y para informarse, y para denunciar listas de espera de 6 meses (y lo que haga falta), y organizarse, y...
NOTA: también "la energía" debería ser un derecho, así como el alimento (que me parece que ahora sólo está garantizado en la cárcel),...
No lo comparto en absoluto. Se está tendiendo a una obsesión por nuevos derechos a los que yo no veo ni pies ni cabeza. Derechos que son interpretados por la mayoría como que el Estado tiene la obligación de darme esto. Derechos implican obligaciones, y de esas se habla poco.
Bomber@ escribió:Las leyes se han de evaluar precisamente para intentar disminuir el número de las mismas. Sólo deberían permanecer las realmente eficaces. De hecho soy partidario de que quien tenga capacidad legislativa tenga que pasar periódicamente un examen de conocimientos de todas las leyes vigentes... y que el resultado "cuente". Así ellos mismos pondrían interés en controlar la vomitera legislativa del país.
Coincido en que CiU se diferencia poco de PPSOE (mucha corrupción, justifica su política más impopular a causa de "otro" -de "Madrid" o de "Europa", respectivamente-,...), pero está demostrando que es capaz de "moverse". PPSOE diría que no se mueven, ya les parece bien cómo está montado todo -claro, lo han hecho ellos- como mucho el PSOE hace algunas declaraciones, pero realmente "no se moja" con su propuesta federal. Que los motivos de ese movimiento de CiU sean partidistas y que el momento escogido para plantearlo quizás no sea "el mejor": pues probablemente sea cierto... pero ahora ya no hay vuelta atrás. La sociedad catalana quiere decidir si quiere seguir como hasta ahora o no (y opino que cuanto antes se haga la consulta: mejor, porque así acabará antes la incertidumbre).
Sin duda que se debería reducir el número de leyes. Lo del examen es absurdo. Por muy simplificada que fuera la legislación, nadie puede conocer todo.
Los de CiU están igual que los demás, soltando tonterías para pescar votos, intentando satisfacer el desencanto de la gente. Y no lo están consiguiendo.
Bomber@ escribió:Si eso fuera cierto el programa electoral sería "sagrado"... y ya sabemos que en España eso no es así.
Ya lo ha dicho algún forista por ahí: si se cumple el programa, palo al político; si no se cumple, palo al político. Entonces, ¿qué hacen? Que no te gusta, pues vale. Pero no critiques alguien porque ha hecho lo que ha dicho que iba a hacer.
Bomber@ escribió:La escuela en Cataluña debería permitir (en mi opinión) asegurar que castellano y catalán sean aprendidos por los alumnos, haciéndolos bilingües (lo que les proporcionaría el máximo de oportunidades tanto en Cataluña como en el resto de España). Con ese objetivo el Parlament ha tomado una serie de decisiones... y tengo la impresión de que se quiere "ningunear" la capacidad legislativa del Parlament.
Perfecto. Totalmente de acuerdo. ¿Asegura eso el actual sistema educativo catalán? NO. Porque la educación en castellano para un alumno de la Cataluña interior, que esté sumergido en su vida cotidiana en el catalán, será deficiente. y ese caso no se plantea. Por poner un ejemplo. El sistema no está pensado para eso. Y las propias declaraciones de la consejera lo manifiestan, siempre se habla de que no quieren dividir a la nación en función de su idioma materno, ergo quieren que sólo haya un idioma, porque la nación ya está dividida, es así. Y se busca combatir ese ser y modificarlo.
En cuanto a ningunear la capacidad legislativa, no sé si eres consciente de que no se puede hacer eso de manera legal. El Parlament tiene unas competencias y las Cortes Generales otras. Y para evitar que se pisen la manguera están los tribunales.
Bomber@ escribió:La Constitución creo que hay que cambiarla, pero no la considero "opresora". Lo que sí tengo la sensación es que últimamente se está reinterpretando de manera muy "centralizadora", tratando de "uniformar" la pluralidad del país. Y ahí probablemente esté parte del problema del actual no encaje Cataluña-España.
Y puede que no tengas necesidad de votar... que muchos asimilan consulta con apoyo mayoritario pro-Independencia... y ese es sólo uno de los resultados posibles.
Me parece muy bien que tengas esa sensación. Yo llevo nueve años con la sensación de que nos gobiernan una panda de mentirosos e incompetentes. Son opiniones. Pero vamos, lo uniformar (culturalmente) el país, pues no lo veo. Porque, si asegurarse, por ejemplo, de que todos los alumnos alcanzan unos niveles de conocimiento es centralizar, George W. Bush con su No Child Left Behind Act es el monstruo más centralista desde Linconl.
No es una necesidad. Es un derecho. Mi derecho. Si alguien quiere llevarse algo mío, u opinamos todos los propietarios o nada.
Bomber@ escribió:A mí no me importa que se quiera centralizar para hacer un sistema "más eficiente". Es más, me parece correcto. Pero se ha de plantear también en Europa, centralizando "en Bruselas". Es decir: empieza por plantear ceder soberanía a Europa y después, con lo que allí se decida al respecto, haces los cambios que creas necesarios en España. A mí me parece que ese es el orden correcto de hacer las cosas, sobretodo cuando hay un "lío soberanista" en marcha con algunas CC.AA.
No te diré que suena bien. Pero ¿qué queremos que sea la UE? En cuanto 28 países se ponga de acuerdo lo vemos. Ha vuelto la guerra fría y están discutiendo regañar a Putin. ¡Venga ya!
Primero pones en orden tu casa y luego la comunidad de vecinos, no al revés.
Luis, y lo que entretiene el tema. El español necesita buscarse adversarios por naturaleza, como si no se iba a descargar la mala baba.
Un saludo.
"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Winston Churchill
- Almogàver
- General de Brigada
Sirarac escribió:El ejemplo, en el que naturalmente me refiero a los toros, se muestra como la prohibición no fue por motivos animalistas, fue por una cuestión política de identificación de los toros con una fiesta "extranjera".
En realidad fue por ambos motivos, aunque podríamos discutir cual de los dos pesó más a la hora de tomar la decisión. Personalmente yo lo hubiera hecho de otra manera y hubiera convocado un referéndum.
Y en Canarias no tenía esa motivación.
Me interesaría saber cuál fue, según tu opinión, la motivación de Canarias para prohibirlos.
- Autentic
- General de Cuerpo de Ejército
Amigo Sirarac, no olvides que en España, también se ataca todo aquello que no cumple con la doctrina oficial, del buen Español.
¿Porque digo esto?, bien, como tu muy bien has dicho, todas y cada una de las decisiones, que se toman por unos o por otros, tienen un trasfondo político, eso, no ocurre solo en un lado del Ebro. Unos y otros, se putean, se conchaban, se pinchan, y se chulean, para obtener un alargamiento en su periodo de poder, mientras tanto, el ciudadano Catalán, solo percibe que cualquier Ley que promulga es tumbada por el Estado Central, y el ciudadano Español, solo percibe que los Catalanes, quieren saltarse la Ley,eso ni siquiera es nuevo, es de hace muchísimos años.
Por tanto, y ya que no tiene solución, nos jode a todos por igual, no tiene sentido, y solo provoca malos rollos, ¿A que continuar con la misma música?. La pluralidad, jamas podrá ser homogénea, eso es un imposible físico, y la igualdad, no puede mantener a alguien, por encima de otro, entonces, ya no es igualdad, eso, amigo mio, es el fondo del problema, y viene de siglos, no de un par de años.
Discrepo en dos puntos de tu intervención.
El programa de un Partido, o se cumple, o no se cumple, no vale solo cumplir, lo que contenta a los forofos, el resto, también debe cumplirse, y si no lo haces, todo el mundo tiene derecho a ejercer la critica.
El sentido de la Propiedad, amigo mio, ahí, hay mucho y largo que discutir, pues como ya he dicho mas de una vez, en unos, parece que abarca mas de lo que otros creemos abarcable, otra diferencia de concepto, insalvable, los dos, no podemos tener razón, y difícilmente, nos pondremos de acuerdo en ello.
Insisto, no hay mas que una solución, ni aun siendo lo mas proclive posible al entendimiento y a la convivencia, se puede seguir viviendo en esta situación, que degenera cada ve mas, y mas deprisa.
Un cordial saludo.
¿Porque digo esto?, bien, como tu muy bien has dicho, todas y cada una de las decisiones, que se toman por unos o por otros, tienen un trasfondo político, eso, no ocurre solo en un lado del Ebro. Unos y otros, se putean, se conchaban, se pinchan, y se chulean, para obtener un alargamiento en su periodo de poder, mientras tanto, el ciudadano Catalán, solo percibe que cualquier Ley que promulga es tumbada por el Estado Central, y el ciudadano Español, solo percibe que los Catalanes, quieren saltarse la Ley,eso ni siquiera es nuevo, es de hace muchísimos años.
Por tanto, y ya que no tiene solución, nos jode a todos por igual, no tiene sentido, y solo provoca malos rollos, ¿A que continuar con la misma música?. La pluralidad, jamas podrá ser homogénea, eso es un imposible físico, y la igualdad, no puede mantener a alguien, por encima de otro, entonces, ya no es igualdad, eso, amigo mio, es el fondo del problema, y viene de siglos, no de un par de años.
Discrepo en dos puntos de tu intervención.
El programa de un Partido, o se cumple, o no se cumple, no vale solo cumplir, lo que contenta a los forofos, el resto, también debe cumplirse, y si no lo haces, todo el mundo tiene derecho a ejercer la critica.
El sentido de la Propiedad, amigo mio, ahí, hay mucho y largo que discutir, pues como ya he dicho mas de una vez, en unos, parece que abarca mas de lo que otros creemos abarcable, otra diferencia de concepto, insalvable, los dos, no podemos tener razón, y difícilmente, nos pondremos de acuerdo en ello.
Insisto, no hay mas que una solución, ni aun siendo lo mas proclive posible al entendimiento y a la convivencia, se puede seguir viviendo en esta situación, que degenera cada ve mas, y mas deprisa.
Un cordial saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
- Luis M. García
- Almirante General
Sirarac escribió:Luis, y lo que entretiene el tema. El español necesita buscarse adversarios por naturaleza, como si no se iba a descargar la mala baba
Claro estimado, lo que ocurre es que eres relativamente moderno en estas tenidas y aún no te ha alcanzado el hastío de quienes llevamos ya cienes de páginas buscando los tres pies del gato; pero al tiempo...
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
-
- General
Almogàver escribió:Sirarac escribió:
El ejemplo, en el que naturalmente me refiero a los toros, se muestra como la prohibición no fue por motivos animalistas, fue por una cuestión política de identificación de los toros con una fiesta "extranjera".
En realidad fue por ambos motivos, aunque podríamos discutir cual de los dos pesó más a la hora de tomar la decisión. Personalmente yo lo hubiera hecho de otra manera y hubiera convocado un referéndum.
Yo también, de todas formas el movimiento para declarar los toros fiesta de interés cultural viene de lejos, de bastante antes de la ley catalana que por cierto no prohibió los "bous al carrer" (¿Se llaman así en Cataluña?), y eso ya chirría en cuanto a la defensa animalista... y por cierto, la ILP para declarar los toros fiesta de interés cultural nació en Cataluña
De todas formas lo de los toros creo que no pasa de anécdota
Autentic escribió:¿Porque digo esto?, bien, como tu muy bien has dicho, todas y cada una de las decisiones, que se toman por unos o por otros, tienen un trasfondo político, eso, no ocurre solo en un lado del Ebro. Unos y otros, se putean, se conchaban, se pinchan, y se chulean, para obtener un alargamiento en su periodo de poder, mientras tanto, el ciudadano Catalán, solo percibe que cualquier Ley que promulga es tumbada por el Estado Central, y el ciudadano Español, solo percibe que los Catalanes, quieren saltarse la Ley,eso ni siquiera es nuevo, es de hace muchísimos años.
Pues yo no veo eso, y menos en tal grado. Por ejemplo la inmersión lingüística, que no ha sido atacada ni negada a los padres que la deseen, y tan solo se ha defendido los derechos de los padres que no la desean. Por cierto, si el enrocarse de tal forma en la postura llegando a negar a cierta población sus deseos es una muestra del "seny" catalán, empezare a dudar de su existencia. Otra muestra es el Estatut, que por más que se diga no fue rechazado sino modificado en algunos puntos. Si retocar una ley es atacar a toda la ley que venga Dios y lo vea...
Todo esto me lleva a pensar que al final todo se reduce a cierta forma de ver la política por ciertos sectores de "soy el dueño de la razón absoluta"... y eso no es así.
Autentic escribió:El programa de un Partido, o se cumple, o no se cumple, no vale solo cumplir, lo que contenta a los forofos, el resto, también debe cumplirse, y si no lo haces, todo el mundo tiene derecho a ejercer la critica.
La critica puede ejercerse cumplan o no cumplan, de hecho es sano criticar... pero en España la critica pasa de ser virtud a vicio pues se critica hagan o deshagan e incluso si no hacen nada.
O como dicen ciertos vecinos... "Piuve, porco governo"
- Almogàver
- General de Brigada
Gaspacher escribió:Yo también, de todas formas el movimiento para declarar los toros fiesta de interés cultural viene de lejos, de bastante antes de la ley catalana que por cierto no prohibió los "bous al carrer" (¿Se llaman así en Cataluña?), y eso ya chirría en cuanto a la defensa animalista... y por cierto, la ILP para declarar los toros fiesta de interés cultural nació en Cataluña
Sea como fuere en Catalunya no existe ningún espectáculo que acabe con la muerte del animal. Ese no es el caso de Canarias, donde se permite que el gallo muera en la pelea, pero no que muera el toro. Así que me parece más coherente (aunque yo no los hubiera prohibido) la postura de mi comunidad en ese asunto.
Por eso digo, que quisiera saber cuál fue la motivación de Canarias para prohibir los toros, ya que parece ser que allí se hizo con supuesta mejor intención que en Catalunya.
-
- General
Gaspacher escribió:O como dicen ciertos vecinos... "Piuve, porco governo"
Serán sus vecinos porque ya me dirá que dialecto es "Piuve".