Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:Todo esto me lleva a pensar que al final todo se reduce a cierta forma de ver la política por ciertos sectores de "soy el dueño de la razón absoluta"... y eso no es así.

No deberia ser asi, Gaspacher, pero asi es por desgracia, y no solo eso, sino que hay que añadir "y hare lo necesario, para seguir siendolo".

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

ñugares escribió:como se puede decir esa frase "proyecto ilusionante" y quedarse tan pancho ? ,

deuda Catalana a finales de 2013 sobre el 60.000 M de €
deuda Catalana a finales de 2013 sobre el 30% del PIB

son datos Catalanes .

Personalmente, tal como se están haciendo las cosas, no veo que podamos pagar la deuda (ni España con Cataluña ni cada uno por separado). España (y Cataluña) están como podridas, con gangrena... y no se hace nada por curarla.

Para mí es ilusionante el poder tener una nueva Constitución que permita que haya justicia "de verdad". Así los corruptos y corruptores, en vez de ser los que siguen dictando las políticas económicas, podrían ir a la cárcel (personalmente les condenaría a "donar su cuerpo a la ciencia en vida", pero eso ya es cosa mía).

Una vez conseguida la mejora política interna ya sería posible conseguir "seguridad jurídica" (en contraposición al clientelismo imperante), que posibilitaría la atracción de inversiones.

Y a partir de ahí la economía podría crecer a un ritmo u otro, pero es de esperar que de forma "sana" y "segura".

Yo, con PPSOE, no acierto a ver cómo vamos a acabar con la corrupción ni el clientelismo para así lograr "seguridad jurídica".
Gaspacher escribió:Y hubo padres catalanes a quienes esa inmersión no les pareció adecuada, protestaron a las instancias judiciales y políticas, y el gobierno con su capacidad legislativa propia decidió que cuando hubiese padres que no deseasen la inmersión lingüística había que adaptar la enseñanza para ellos ¿Y?

Pues que ahora tenemos jueces que quieren hacer de legisladores ... y tenemos que el Gobierno de Rajoy legisla... pero que ponga el dinero otro (concretamente la Generalitat, que dicen que debería pagar las escuelas concertadas donde tengan que estudiar los alumnos que quieran mayor porcentaje de castellano -o algo así-).
Supongo que a ti no, pero a mí ambas cosas me chirrían.

De todas maneras todo esto se acabará resolviendo "pronto", sólo espero que se haga de manera "coherente", porque no me gustaría verme inundado por "noticias" como esta:
http://www.publico.es/actualidad/502529/un-padre-exige-a-wert-el-pago-del-colegio-concertado-de-su-hija-para-que-pueda-estudiar-en-valenciano
carlos perez llera escribió:Hay una cosa que se llaman derechos...
Entre los cuales hay uno que no se puede negociar...el de la forma de educación de tus hijos...y si puede ser legislado...el modelo de asiganturas, el como darlas, pero la lengua??...no, por Dios, y menos en una CCAA como Cataluña con 2 lenguas oficiales..
Lo siento pero ni trago ni tragaré con esa situación.

Pero ¿qué derecho es ese? ¿Qué artículo de la Constitución o de donde sea lo recoge?

Yo entiendo que, si sobrara el dinero (que no es el caso), se diera a escoger a los padres entre diferentes escuelas/aulas con diferentes porcentajes de repartición de lenguas siempre que quedase garantizado el aprendizaje de todas las lenguas oficiales. Así, para un total de 24 alumnos de una misma edad (por poner un número) podríamos tener hasta 24 aulas en función de las preferencias exactas de cada padre/alumno. Pero es que eso a mí me parece que no es posible (ni deseable, considero que en parte se han de llevar a los niños a la escuela para que se relacionen también entre ellos).

A partir de ahí ¿qué hay que hacer? La educación está transferidas a las CC.AA., así que lo obvio (para mí) es que cada parlamento autonómico decida. Y eso es lo que defiendo (aparte de que me parece el mejor sistema para el conjunto de la UE).
carlos perez llera escribió:Recordarte también que es el Supremo quién obliga a abrir la política de inmersión, no el gobierno.
El Estatut fué un acuerdo de Partidos catalanes (que no de todos) y que como todo en esta vida esta sujeto a las posibles denuncias que sobre él lleguen al Constitucional...

Sí, el Supremo ha dictaminado (si no recuerdo mal) que, hasta tener la sentencia, los centros donde cursan estudios los "alumnos denunciantes" han de ofrecerles un 25% de clases en castellano. Tres preguntas:
- ¿De dónde se han sacado ese 25%? (qué estudio avala que con ese porcentaje "no se verán lesionados sus derechos")
- ¿Cómo es que dictamina contra los centros... que resulta que no estaban personados en la causa?
- ¿Qué ley van a aplicar esos centros a partir de ahora? (porque la catalana no va a ser, así que como se pase por allí "un inspector" ¿les va a poder sancionar? ¿o la "potestad legislativa" de los jueces del Supremo va a evitarlo?)

Obviamente las leyes están a lo que determine el Constitucional, en eso estamos de acuerdo. El problema es que el Consitucional, como la práctica totalidad de las instituciones públicas del país, no pasa su mejor momento... precisamente a raíz de la sentencia del Estatut.

carlos perez llera escribió:Lo que no se entiende...es que el Gobierno Central está hoy por encima de los gobiernos de las CCAA ( y se lo digo yo, manifiestamente partidario de consentir un referendum por la Independencia de Cataluña)...y de lo que se trata es de conseguir cambiar las reglas del Juego...( o sea la Constitución).

En cambiar la Constitución estamos de acuerdo (y si se hace bien -y rápido- yo no votaría por tener una Cataluña independiente).

Pero de mientras hay que entender que:
- Cada gobierno tiene unas competencias, algunas en exclusiva y otras "negociadas"
- El Estatut (o por lo menos es lo que se vendió aquí) se hizo para acabar de definir el tema competencial y por tanto que nuestros legisladores perdieran menos tiempo en reuniones para dirimir competencias y más tiempo "produciendo" (de ahí la gran cantidad de artículos del Estatut y que intente dejar pocas cosas a la interpretación).

A partir de ahí, mi sensación es que no se respeta las competencias legislativas del Parlament. Y el motivo principal para ello es que eso "da votos en el resto de España".
Sirarac escribió:En cuanto a la ofensiva legislativa contra el Parlament, que por cierto yo no veo por ningún lado, entra dentro de esto que se llama democracia, Estado de Derecho y demás.

Yo quiero un estado de Derecho, con sus normas (de hecho quiero uno "mejor" que el actual). Pero lo que no quiero es que aquí se tome una decisión y se recurra (toros, algunos fragmentos del Estatuto,...) cuando no se ha hecho/hace en otros casos. Quiero un estado de Derecho coherente, a mi los nacionalismos (catalán y "de Madrid") me la traen al fresco.
Sirarac escribió:Aumenta las plantillas de jueces, pon más juzgados y mejora los sistemas informáticos. Ya verás como se aceleran las cosas. ¿Me puedes explicar porque los casos más importantes de corrupción están en manos de un juez y no de una docena (por caso)?

Hay que cambiar los procedimientos, ser menos "garantistas", acortar plazos. En un año debería estar todo juzgado... como pasa en otros países (USA,...). Y, sobretodo, hay que separar el poder político del judicial.
Sirarac escribió:Derechos implican obligaciones, y de esas se habla poco.

Claro que la "nueva Constitución" debería contener las obligaciones para poder ejercer los derechos recogidos en ella.
Sirarac escribió:Sin duda que se debería reducir el número de leyes. Lo del examen es absurdo. Por muy simplificada que fuera la legislación, nadie puede conocer todo.

Bueno, pero es que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento... ergo tenemos la obligación de conocer todas las leyes. O eso se cambia o entonces entiendo que los legisladores han de pasar exámenes periódicos sobre su conocimiento. A mí me parece coherente.
Sirarac escribió:Perfecto. Totalmente de acuerdo. ¿Asegura eso el actual sistema educativo catalán? NO. Porque la educación en castellano para un alumno de la Cataluña interior, que esté sumergido en su vida cotidiana en el catalán, será deficiente. y ese caso no se plantea.

Pues supongo que estaremos de acuerdo también en que el conocimiento de ambas lenguas oficiales se ha de evaluar antes de decidir que el castellano de tal o cual alumno será deficiente. Ya comenté en este hilo que a mi no me importaría que determinados alumnos catalanes fueran "inmersionados" en castellano si se determinase que así se garantiza el aprendizaje de ambas lenguas.
Sirarac escribió:El Parlament tiene unas competencias y las Cortes Generales otras. Y para evitar que se pisen la manguera están los tribunales.

En eso coincidimos. El problema es que el Tribunal Constitucional puede ser muy lento... y que no goza de demasiado prestigio.
Sirarac escribió:No es una necesidad. Es un derecho. Mi derecho. Si alguien quiere llevarse algo mío, u opinamos todos los propietarios o nada.

Ya, pero Cataluña forma parte también de la UE... así que respecto su independencia ¿no deberían votar también los habitantes de la UE?

Cataluña también tiene el euro como moneda ¿deberían votar también todos los afectados porque Cataluña dejase el euro al independizarse?

En algún momento hay que poner límites. Yo creo que cada cosa a su tiempo. Cuando te convoque el Gobierno de España a urnas es cuando podrás votar, de momento sólo lo ha planteado el de Cataluña.
Sirarac escribió:No te diré que suena bien. Pero ¿qué queremos que sea la UE? En cuanto 28 países se ponga de acuerdo lo vemos. Ha vuelto la guerra fría y están discutiendo regañar a Putin. ¡Venga ya!
Primero pones en orden tu casa y luego la comunidad de vecinos, no al revés.

El fallo en ese planteamiento es que no te das cuenta que tu piso es en realidad una pensión donde viven diferentes familias... y no puedes meterte en el baño de ninguna de ellas cuando a ti te dé la gana (sobretodo si "reincides siempre" en los mismos lugares)... o si quieres poder hacerlo... entonces no pongas cerradura en el tuyo y facilita que toda la comunidad lo visite a dejar "un presente" cuando le venga en gana. Hay que predicar con el ejemplo.

Lo bueno, si breve...mejor
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Bomber@ escribió:Pues que ahora tenemos jueces que quieren hacer de legisladores ... y tenemos que el Gobierno de Rajoy legisla... pero que ponga el dinero otro (concretamente la Generalitat, que dicen que debería pagar las escuelas concertadas donde tengan que estudiar los alumnos que quieran mayor porcentaje de castellano -o algo así-).
Supongo que a ti no, pero a mí ambas cosas me chirrían.

De todas maneras todo esto se acabará resolviendo "pronto", sólo espero que se haga de manera "coherente", porque no me gustaría verme inundado por "noticias" como esta:
http://www.publico.es/actualidad/502529/un-padre-exige-a-wert-el-pago-del-colegio-concertado-de-su-hija-para-que-pueda-estudiar-en-valenciano

¿Qué jueces tratan de ser legisladores? Y el dinero lo pone el que lo tiene, o crees que pone más dinero un parado catalán que un ingeniero andaluz que paga el 56% en impuestos?

Pues da la casualidad que el sistema valenciano lo conozco un poco... y en Valencia si se da la opción a escolarizar a los niños en la lengua que elijan, existiendo centros que imparten la enseñanza en valenciano, otros que lo hacen en castellano, y otros muchos que tienen ambas líneas educativas.

Y esa noticia hay que cogerla con pinzas habida cuenta que en Xirivella si existen centros que imparten la enseñanza en Valenciano, así que en eso al menos somos más ecuánimes que otros. Si de lo que se trata como me temo es de un simple caso de falta de plazas en el colegio de elección, no seria el primer caso pues ya han existido varios por falta de plazas en línea castellana.

PD Por mucho que ciertos políticos crean que la educación es potestad suya y pueden hacer lo que quieran, en España la educación es potestad paterna por ley, y las autoridades son las que ayudan al poner los medios adecuados para que se acceda a ella, no al revés (Hace ya años puse los enlaces sobre esto, y no voy a buscarlos de nuevo).

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Por la parte que me toca...
Bombero...que parte de la Constitución dice que tienes derecho a vivir??...oye...y es claro... :alegre:
Tanto Navarra como Euskadi...(supongamos que con el mismo dinero que Cataluña)...ofrecen clases en diferentes modelos...y oye, no pasa nada...
Se respeta el derecho de los padres a decidir y ya está...
y no hacen falta 24 aulas...basta con cambiar al niño de aula en las clases (escasas) en que no se coincida..
Si, la educación es una competencia cedida a las CCAA ...es evidente...
Y también que cada Parlamento autónomo decide...
Lo que pasa es que está la posibilidad de que la gente lleve a juicio esos temas...
Y gane...y entonces...la Ley tiene que cambiarse. Simple y lógico...

No tengo la menor idea de los criterios del supremo para elegir el número de clases que se debe dar en castellano para el alumno que lo solicite...(en mi opinión debiera incorporarse la opción de estudiar en castellano con catalán como asignatura...pero...).
tengo un grave defecto...no soy jurista...con lo cual, siento no poder responder a ninguna de sus 3 preguntas..
si el Constitucional pasa o no pasa por su mejor o peor momento...es indiferente, estimado
Sus sentencias son Ley en este país...y todos , repito, todos...estamos obligados a cumplirlas...

Hombre..sobre el Estatut..yo si puedo ofrecer mi versión (pero es mía...ni de lejos me atrevo a darme la representatividad de un Estado)...me dió cierta sensación de ilógico que en un Gobierno del tripartit...con sus cuítas internas...llegase Zp Y Artur Mas a desbloquear la situación...
Con lo cual fué lo que fué...
Que no se respetan las competencias legislativas del Parlament??...puede ser, la verdad es que nunca lo he pensado en profundidad...
Pero es que el Estado está legitimado para ello...que es la cuestión que olvidas, Bombero..ningún Estatuto Autonómico..ni documento similar está por encima de la Constitución...para bién o para mal...
con lo cual??
Un cordial saludo

simplemente, hola
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:Personalmente, tal como se están haciendo las cosas, no veo que podamos pagar la deuda (ni España con Cataluña ni cada uno por separado). España (y Cataluña) están como podridas, con gangrena... y no se hace nada por curarla.

Para mí es ilusionante el poder tener una nueva Constitución que permita que haya justicia "de verdad". Así los corruptos y corruptores, en vez de ser los que siguen dictando las políticas económicas, podrían ir a la cárcel (personalmente les condenaría a "donar su cuerpo a la ciencia en vida", pero eso ya es cosa mía).

Una vez conseguida la mejora política interna ya sería posible conseguir "seguridad jurídica" (en contraposición al clientelismo imperante), que posibilitaría la atracción de inversiones.

Y a partir de ahí la economía podría crecer a un ritmo u otro, pero es de esperar que de forma "sana" y "segura".

Yo, con PPSOE, no acierto a ver cómo vamos a acabar con la corrupción ni el clientelismo para así lograr "seguridad jurídica".

Claro y todo eso pretendes hacerlo con CIU y ERC que pueden incluso la podredumbre de PPPSOE , por que hay que ponerse una pinza en la nariz y decir tan ricamente que CIU que a propiciado y apoyado mas gobiernos que PP y PSOE por separado sea quien tenga que regenerar algo y ERC , los que mas culpa tienen de la ruina de Cataluña como CCAA van a regenerar algo :pena: .
Te olvidas que el sistema Autonómico se hizo a medida de Cataluña , te olvidas que el parlamento Español no a habido nadie que haya influido mas que CIU , te olvidas que cada gobierno sin mayoría a sido sostenido y exprimido por CIU , ahora según tu no tienen culpa estos , no? .

Pues no pagues y tu proyecto ilusionarte termina en tragedia griega , España con Cataluña pagara y Cataluña fuera de España pagara igual , si no fuera así olvídate de proyecto , de mejora económica , en este mundo quien no paga y encima esta solo un apestado estaría en mejor situación .

Y ya puestos en detalles una vez fuera de España y según tu sin pagar que crees que pasaría a continuación ? , que crees que harían los acreedores , que crees que haría España .

Un saludo.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Gaspacher escribió:¿Qué jueces tratan de ser legisladores?

Los del Supremo, claro, indicando que se ha de dar un 25% de clases en castellano cuando uno sólo de los alumnos lo solicite. No es para el caso particular juzgado, es en todos los casos. Por eso entiendo que quieren legislar.
Gaspacher escribió:Y el dinero lo pone el que lo tiene

Lo que me chirría es que el Gobierno de Rajoy quiera que se pague un concertado a quien quiera mayor cantidad de clases en castellano en Cataluña... pero que lo pague la Generalitat. Para mí lo coherente es que si quiere que se pague eso, que el dinero para ello salga de su presupuesto, no del de la Generalitat.
Gaspacher escribió:Y esa noticia hay que cogerla con pinzas habida cuenta que en Xirivella si existen centros que imparten la enseñanza en Valenciano, así que en eso al menos somos más ecuánimes que otros. Si de lo que se trata como me temo es de un simple caso de falta de plazas en el colegio de elección, no seria el primer caso pues ya han existido varios por falta de plazas en línea castellana.

Sí, había escuchado el caso que comentas de falta de plazas en castellano... y que por eso escuelas de la línea en valenciano iban a dar más castellano ( http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/05/53175616e2704e93408b4581.html :twisted: Entonces ¿cómo hay que tomarse eso de que los padres deben poder escoger? :twisted: ).

Yo, simplemente, pido coherencia.
Gaspacher escribió:(Hace ya años puse los enlaces sobre esto, y no voy a buscarlos de nuevo).

Ese es el problema de un hilo tan "exitoso" (al menos en lo prolífico) como este... que a ver quién es luego el guapo que encuentra nada.
carlos perez llera escribió:Bombero...que parte de la Constitución dice que tienes derecho a vivir??...oye...y es claro...:alegre:

Touché :alegre:
(es el artículo 15, pero entiendo que las leyes no han de regularlo todo al más mínimo detalle)
carlos perez llera escribió:Se respeta el derecho de los padres a decidir y ya está...
y no hacen falta 24 aulas...basta con cambiar al niño de aula en las clases (escasas) en que no se coincida..

El problema que yo le veo a ese razonamiento es que sólo se respeta "el derecho de algunos padres" a decidir. Incluso aunque existan varias líneas de escuela (ver enlace de arriba).

A mí, ese plan, no me convence. Prefiero pasar el rodillo a todos los padres. No a unos sí y a otros no, a todos. Todos iguales ante la ley. Y así minimizas el número de aulas necesarias para escolarizar a los niños.
carlos perez llera escribió:Y también que cada Parlamento autónomo decide...
Lo que pasa es que está la posibilidad de que la gente lleve a juicio esos temas...
Y gane...y entonces...la Ley tiene que cambiarse. Simple y lógico...

Sí, pero no todos los tribunales pueden cambiar leyes, sólo los competentes para ello (el Constitucional, el de los Derechos Humanos,...) -y eso en el supuesto que puedan cambiarlas, que para mí que sólo pueden decir que tal artículo o tal otro son ilegales y que por tanto no se pueden aplicar (o que sólo se pueden aplicar de una determinada manera)-.
carlos perez llera escribió:si el Constitucional pasa o no pasa por su mejor o peor momento...es indiferente, estimado
Sus sentencias son Ley en este país...y todos , repito, todos...estamos obligados a cumplirlas...

Sí, nadie (que yo sepa) dice lo contrario. Lo que pasa es que uno tiene la sensación de que el Supremo interpreta a su gusto la sentencia del Constitucional y trata de legislar, y en eso ya no estoy de acuerdo.
carlos perez llera escribió:ningún Estatuto Autonómico..ni documento similar está por encima de la Constitución...para bién o para mal...

Si yo normalmente no defendería lo contrario, pero la situación actual no me parece que sea sostenible. Así que:
- O se cambia ya la Constitución con los mecanismos previstos en ella.
- O se hace otra "como podamos".
A eso añádele la "anticonstitucional" especulación inmobiliaria (que indica que lo que dice la Constitución tiene un valor tendente a 0) y el papelón del Tribunal Constitucional en la sentencia al Estatut (que entiendo acabó de enterrar el encaje de Cataluña en España, a los hechos me remito) y el resultado es que tengo claro lo que votaré (si me dejan).
ñugares escribió:ahora según tu no tienen culpa estos , no? .

Reitero que para mí CiU es muy culpable (ERC, IU,... también -quizás un poco menos-), pero la culpabilidad de PPSOE es infinitamente superior. Nadie les obligaba a no pactar entre ellos mismos, o sea que lo de echar la culpa a los "nacionalismos periféricos" no cuela.
ñugares escribió:Y ya puestos en detalles una vez fuera de España y según tu sin pagar que crees que pasaría a continuación ?

El no pago es sólo si continúa la situación actual. Yo quiero cambiarla (preferiría que fuera dentro de España, pero de momento eso lo doy por imposible -porque no se va a cambiar la Constitución (me refiero en "lo importante de verdad") mientras ello dependa en algo de PPSOE- ), así que espero poder pagar algún día.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:pero la culpabilidad de PPSOE es infinitamente superior. Nadie les obligaba a no pactar entre ellos mismos,

Ni a los Nacionalistas "periféricos" (que de periféricos tienen poco llevan decidiendo mas de que tu admites ), Gracias a la negativa de apoyar una mocion de censura nos "mamamos" el resto unos años de legislatura Socialista de aúpa , nadie les obligaba , les obligaron a apoyar a PPPSOE en todas y cada una de las legislaturas que no hubo mayoría absoluta ? , no vengamos con cuentos a ellos tampoco les obligaba nadie y si pactan PP PSOE entonces se oye la indignación y el lamento desde Cataluña pasado por Pais Vasco , la imposición del Españolismo puro , pero si cada vez que hay una mayoría absoluta se habla del rodillo , de gobierno dictatorial , de no pactar con nadie , no seamos cínicos .

Bomber@ escribió:así que espero poder pagar algún día.

Y a mi también me gustaría eso , pero si se lo digo al banco ya pagare me quedo sin casa , por que lo primero que impide ese proyecto ilusionarte son las deudas y que aumentan las de la generalidad a pasos agigantados , con lo que no puede echar la culpa al resto , de manorrotas están los primeros mas o menos de la mano con el estado , pero que el anterior gobierno por si solo no podía haber hecho sin su apoyo .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Pues no soy jurista, pero supongo que esos jueces del supremo han tenido que conciliar las leyes tan cerradas que impone la generalitat con el derecho primordial de los padres a educar a sus hijos

¿No tiene la generalitat las competencias de educación? Ni los padres ni el gobierno tienen la culpa de que esta sea una talibán del idioma...

Es que los padres deben poder escoger... y en Valencia pueden hacerlo. Lo que no debemos es dar a consideración de negativa o falta de posibilidades a lo que sin duda es un problema de plazas que puede ocurrir y por desgracia ocurre por este y otros muchos motivos.

Ni tan siquiera recuerdo si los enlaces correspondientes iban en este hilo o en algún otro sobre la EPC o similar

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Gaspacher escribió:Lo que no debemos es dar a consideración de negativa o falta de posibilidades a lo que sin duda es un problema de plazas que puede ocurrir y por desgracia ocurre por este y otros muchos motivos.

El tema es que no comulgo con que "a veces" no se cumpla una ley. Y me saca de quicio que el que no la cumpla sea precisamente el que ha hecho la legislación.

La cosa podría tener un pase si la legislación viniera "de fuera" y/o todavía hubiera que coger la práctica al asunto. Pero es que no me parece que sea el caso.

Si una ley no siempre se va a poder cumplir entiendo que esa ley o sobra o ha de cambiarse por una que pueda cumplirse "siempre" -me parece lo coherente: o siempre se va a hacer tal cosa de tal manera o nunca se ha de hacer tal cosa de tal manera... lo de tener un derecho a escoger "a veces"... lo siento pero no lo veo-
NOTA: personalmente, creo que debería estudiarse el inhabilitar por una temporada a los responsables de esa legislación "incumplible".

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Y no es así.

Apostaría a que esa familia tiene la opción de matricularse en Valenciano en cualquier otro colegio publico que oferte dicha línea, si no es en su pueblo en el de al lado. Igualmente tengo cierto grado de seguridad en que eligieron un concertado porque el resto de opciones publicas no les convencían por H o por B y ahora tratan de arrimar el ascua a su sardina cuando el tema no tiene nada que ver.

Y creo que cualquiera que tenga hijos en edad escolar ha oído de suficientes casos de empadronamientos falsos para tener preferencia o elegir colegio, como para saber que el problema de plazas existe y no tiene nada que ver con el idioma o un caso particular.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

En el último post me estaba refiriendo al caso indicado en http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/05/53175616e2704e93408b4581.html

Ahí el >90% de los padres "pierden su derecho a decidir". Para mí no hay "excusa" posible.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió: el ciudadano Catalán, solo percibe que cualquier Ley que promulga es tumbada por el Estado Central, y el ciudadano Español, solo percibe que los Catalanes, quieren saltarse la Ley,eso ni siquiera es nuevo, es de hace muchísimos años.

Que los españoles no catalanes piensen que el Govern de la Generalitat se dedica a saltarse la ley y embarrar el campo con toda clase de triquiñuelas es algo bastante reciente; yo diría que comenzó el día que a un President de la mentada institución se le ocurrió ponerse a la cabeza de una manifestación para execrar la resolución del Tribunal Constitucional del Reino de España acerca del Estatut pactado por Mas y Zp.

Pero no nos hagamos trampas en el solitario estimado, esa percepción que tú afirmas que tiene el ciudadano catalán proviene de la absurda pretensión de algunos, de que el Parlament es absolutamente soberano y sus decisiones inviolables en tanto que expresión de la legítima voluntad del pueblo catalán.

Bueno, pues no. Eso será así el día que tengáis la independencia, mientras tanto ese Parlament deberá atenerse a la legalidad vigente, así como acatar y respetar las resoluciones de los órganos judiciales competentes, que no legislan sino que velan por la correcta aplicación de las leyes y su adecuación al ordenamiento jurídico en uso.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Y yo repito que no veo conculcación ninguna, que a todos nos gustaría tener la escuela de nuestros hijos al final de la calle, el hospital en la otra esquina y la comisaría en la puerta de enfrente, pero eso no es posible. Esos padres sin duda tienen derecho y pueden enviar a sus hijos a otra escuela que oferte la línea de valenciano.

Y repito que comparar un caso particular de falta de plazas o similar que pueda darse en la CV, con la imposibilidad de escolarizar al hijo en línea castellana que se da en la CC, es cuando menos ............. (póngase el adjetivo que proceda).

Autentic

Mensaje por Autentic »

Luis M. García escribió:Que los españoles no catalanes piensen que el Govern de la Generalitat se dedica a saltarse la ley y embarrar el campo con toda clase de triquiñuelas es algo bastante reciente; yo diría que comenzó el día que a un President de la mentada institución se le ocurrió ponerse a la cabeza de una manifestación para execrar la resolución del Tribunal Constitucional del Reino de España acerca del Estatut pactado por Mas y Zp.

Me alegro de que sea reciente amigo Luis, yo en cambio, en el sentido inverso la he tenido siempre, no necesite ver al actual Presidente de Gobierno Español, solicitar firmas contra una Ley, aprobada por los Catalanes, ni al nunca suficientemente bien ponderado protohombre socialista, arengando a sus huestes, mil kilómetros mas al Sur, con aquello de "sepillahh", y "vamo a lija", esa misma Ley, ya lo tenia claro de antes.

Luis M. García escribió:Pero no nos hagamos trampas en el solitario estimado, esa percepción que tú afirmas que tiene el ciudadano catalán proviene de la absurda pretensión de algunos, de que el Parlament es absolutamente soberano y sus decisiones inviolables en tanto que expresión de la legítima voluntad del pueblo catalán.

¿Trampas al solitario?, ¿absurda pretensión", amigo Luis, si, "de que el Parlament es absolutamente soberano y sus decisiones inviolables en tanto que expresión de la legítima voluntad del pueblo catalán", teniendo en cuenta que a ese Parlament, votan todos los que viven en Catalunya, nacidos o no en ella, de cualquier credo político, etc, etc, ¿entonces, cual es la legitimidad en Democracia?. Lo único absurdo, es negarles esa legitimidad.

Luis M. García escribió:Bueno, pues no. Eso será así el día que tengáis la independencia, mientras tanto ese Parlament deberá atenerse a la legalidad vigente, así como acatar y respetar las resoluciones de los órganos judiciales competentes,

Ahí si, estamos de acuerdo, y como es tal y como tu dices, pedimos la Independencia.

Luis M. García escribió: que no legislan sino que velan por la correcta aplicación de las leyes y su adecuación al ordenamiento jurídico en uso.
Saludos.

Esta parte, me la tomo como fina ironía, creo con mas facilidad en la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria, que en esa afirmación, no creo que a nadie, lo vea del color político que lo vea, se le escape la situación actual de la Justicia en el Reino de España, por si fuera poco, esa tan rotunda confianza, parece ser que solo es en determinados casos, vamos, los que interesan, cuando esa Justicia cumple resoluciones de Bruselas, o bien no identifica al terrorista correcto en el atentado concreto, o intenta implicar a quien no resulta conveniente implicar, esa confianza, ya no es tan rotunda, y se acerca curiosamente, a lo que yo pienso en todos los casos. :guino:

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Sirarac
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Sirarac »

Mucho que responder, a ver si no me dejo nada.

Almogàver

¿La motivación de prohibir los toros en Canarias? La desconozco. Pero el sentido común me dice que no fue por el hecho de que fuera considerada una fiesta de otra cultura, que maltrataba a animales. Y lo que si me consta es la hipocresía de esa prohibición en Cataluña. Supongo que cualquiera de los presentes se ha acercado alguna vez a una hoguera o a un fuego. ¿Se os ha ocurrido poner la cabeza junto a las llamas? Pues eso.
Y añadir otro detalle, los toros están muertos como fiesta. Medidas como esa, sólo contribuyen a efectos rebote.

Autentic

Por supuesto que la doctrina españolista está presente y existe. Ahí esta el TDT party. Y el mamoneo, y el envolvimiento en banderas. Pero discrepo en la desesperanza, en que no hay solución posible y lo mejor es bon vent i barca nova. Yo creo que puede haber solución y la hay. No tengo ganas de rendirme a causa de una tropa que lleva 30 años en el sillón. ¿Problema de siglos? No lo veo así, el problema siempre ha sido el conflicto con el de arriba, con quien mandaba, no con el vecino. Y ahora si hay medios para quitar al de arriba. Todo lo que se ve en política hoy en día refleja ese miedo, el de que me echen. En mi opinión, estamos hace 100 años, y está en nuestras manos (de todos) qué hacer con el sistema de la Restauración, operarlo a corazón abierto o dejarlo que se pudra como se pudrió aquel.

Luis

Llevo mucho más tiempo leyendo el foro que escribiendo, así que he visto las cienes de páginas. :green:

Bomber@

El sistema educativo es perfectamente adaptable según las preferencias de los padres, el País Vasco lo demuestra. Lo demás, imposición de un concepto de patria, nación y demás digno del XIX. Y lo dice alguien partidario de que si se reúne la demanda suficiente se pueda y se deba impartir cualquier lengua española en cualquier parte del país. Lo de 24 clases y 24 alumnos, demagogia barata.

Lo del Estatut, fue una chapuza, desde el "asumiré lo que venga del Parlament" hasta la sentencia del Constitucional. Y ha salido como ha salido. Pero poner todas las culpas en un tribunal, pues eso. ¡Tribunal malo! Ya lo he dicho muchas veces, todos esos que reniengan de la Constitución jamás han tenido el valor de intentar cambiarla a cara descubierta, siempre han ido con subterfugios y el Estatut es un ejemplo de tantos. Es curioso que, según tú, nunca se respetan las competencias legislativas del Parlament. Y no puede ser que haya una obsesión en dicho órgano por legislar siempre un poquito más allá de lo que le corresponde para buscar el choque y recordar que ahí está, el Estado malvado. O por promover iniciativas que no le corresponden, invadiendo las competencias de otras comunidades.
En cuanto a los recursos, uno recurre contra lo que no está de acuerdo. Eso es el Estado de Derecho y parece que eso no se entiende, que todo es una agresión contra mí.

Bueno, pero es que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento... ergo tenemos la obligación de conocer todas las leyes. O eso se cambia o entonces entiendo que los legisladores han de pasar exámenes periódicos sobre su conocimiento. A mí me parece coherente.

No. Eso implica que tu defensa no puede ser: yo no lo sabía, señoría. Sólo eso.

Ya, pero Cataluña forma parte también de la UE... así que respecto su independencia ¿no deberían votar también los habitantes de la UE?

Cataluña también tiene el euro como moneda ¿deberían votar también todos los afectados porque Cataluña dejase el euro al independizarse?

En algún momento hay que poner límites. Yo creo que cada cosa a su tiempo. Cuando te convoque el Gobierno de España a urnas es cuando podrás votar, de momento sólo lo ha planteado el de Cataluña.

No. Cataluña no forma parte de la UE. Yo no formo parte de la UE. Yo soy ciudadano del Reino de España, el cual pertenece a la UE. Y como ciudadano español, soy ciudadano de la UE. Estamos en USA antes de la Guerra Civil según los sureños.

En cuanto a lo del voto, te repito lo mismo. Si yo me mudo mañana a Cataluña, puedo votar. ¿Por qué? ¿Dónde está el sentido de todo esto? ¿Ya soy catalán? ¿Quiénes son los que pueden votar es ese referéndum? Que no, que aquí sólo hay malas intenciones. Que ese referéndum se podría haber planteado de manera impecable en función de las competencias de la Comunidad Autónoma y no se ha hecho así. Se empieza la casa por el tejado.

¿Por qué no se pregunta si se desea que el Parlament eleve a las Cortes Generales una propuesta de reforma constitucional que permita la secesión de una parte de territorio nacional? Porque es correcto, legal y es lo mismo que lo que van a hacer. Pero no habría una escalada de confrontación hacia ninguna parte.

Y esto no es una pensión, más bien sería una comuna, porque en las pensiones hay un dueño, y no creo que Juanito sea dueño de nada más que de sus zapatos. Por no tener, no tiene ni corona.

Un saludo.

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill