ñugares escribió:como se puede decir esa frase "proyecto ilusionante" y quedarse tan pancho ? ,
deuda Catalana a finales de 2013 sobre el 60.000 M de €
deuda Catalana a finales de 2013 sobre el 30% del PIB
son datos Catalanes .
Personalmente, tal como se están haciendo las cosas, no veo que podamos pagar la deuda (ni España con Cataluña ni cada uno por separado). España (y Cataluña) están como podridas, con gangrena... y no se hace nada por curarla.
Para mí es ilusionante el poder tener una nueva Constitución que permita que haya justicia "de verdad". Así los corruptos y corruptores, en vez de ser los que siguen dictando las políticas económicas, podrían ir a la cárcel (personalmente les condenaría a "donar su cuerpo a la ciencia en vida", pero eso ya es cosa mía).
Una vez conseguida la mejora política interna ya sería posible conseguir "seguridad jurídica" (en contraposición al clientelismo imperante), que posibilitaría la atracción de inversiones.
Y a partir de ahí la economía podría crecer a un ritmo u otro, pero es de esperar que de forma "sana" y "segura".
Yo, con PPSOE, no acierto a ver cómo vamos a acabar con la corrupción ni el clientelismo para así lograr "seguridad jurídica".
Gaspacher escribió:Y hubo padres catalanes a quienes esa inmersión no les pareció adecuada, protestaron a las instancias judiciales y políticas, y el gobierno con su capacidad legislativa propia decidió que cuando hubiese padres que no deseasen la inmersión lingüística había que adaptar la enseñanza para ellos ¿Y?
Pues que ahora tenemos
jueces que quieren hacer de legisladores ... y tenemos que el
Gobierno de Rajoy legisla... pero que ponga el dinero otro (concretamente la Generalitat, que dicen que debería pagar las escuelas concertadas donde tengan que estudiar los alumnos que quieran mayor porcentaje de castellano -o algo así-).
Supongo que a ti no, pero a mí ambas cosas me chirrían.
De todas maneras todo esto se acabará resolviendo "pronto", sólo espero que se haga de manera "coherente", porque no me gustaría verme inundado por "noticias" como esta:
http://www.publico.es/actualidad/502529/un-padre-exige-a-wert-el-pago-del-colegio-concertado-de-su-hija-para-que-pueda-estudiar-en-valencianocarlos perez llera escribió:Hay una cosa que se llaman derechos...
Entre los cuales hay uno que no se puede negociar...el de la forma de educación de tus hijos...y si puede ser legislado...el modelo de asiganturas, el como darlas, pero la lengua??...no, por Dios, y menos en una CCAA como Cataluña con 2 lenguas oficiales..
Lo siento pero ni trago ni tragaré con esa situación.
Pero ¿qué derecho es ese? ¿Qué artículo de la Constitución o de donde sea lo recoge?
Yo entiendo que, si sobrara el dinero (que no es el caso), se diera a escoger a los padres entre diferentes escuelas/aulas con diferentes porcentajes de repartición de lenguas siempre que quedase garantizado el aprendizaje de todas las lenguas oficiales. Así, para un total de 24 alumnos de una misma edad (por poner un número) podríamos tener hasta 24 aulas en función de las preferencias exactas de cada padre/alumno. Pero es que eso a mí me parece que no es posible (ni deseable, considero que en parte se han de llevar a los niños a la escuela para que se relacionen también entre ellos).
A partir de ahí ¿qué hay que hacer? La educación está transferidas a las CC.AA., así que lo obvio (para mí) es que cada parlamento autonómico decida. Y eso es lo que defiendo (aparte de que me parece el mejor sistema para el conjunto de la UE).
carlos perez llera escribió:Recordarte también que es el Supremo quién obliga a abrir la política de inmersión, no el gobierno.
El Estatut fué un acuerdo de Partidos catalanes (que no de todos) y que como todo en esta vida esta sujeto a las posibles denuncias que sobre él lleguen al Constitucional...
Sí, el Supremo ha dictaminado (si no recuerdo mal) que, hasta tener la sentencia, los centros donde cursan estudios los "alumnos denunciantes" han de ofrecerles un 25% de clases en castellano. Tres preguntas:
- ¿De dónde se han sacado ese 25%? (qué estudio avala que con ese porcentaje "no se verán lesionados sus derechos")
- ¿Cómo es que dictamina contra los centros... que resulta que no estaban personados en la causa?
- ¿Qué ley van a aplicar esos centros a partir de ahora? (porque la catalana no va a ser, así que como se pase por allí "un inspector" ¿les va a poder sancionar? ¿o la "potestad legislativa" de los jueces del Supremo va a evitarlo?)
Obviamente las leyes están a lo que determine el Constitucional, en eso estamos de acuerdo. El problema es que el Consitucional, como la práctica totalidad de las instituciones públicas del país, no pasa su mejor momento... precisamente a raíz de la sentencia del Estatut.
carlos perez llera escribió:Lo que no se entiende...es que el Gobierno Central está hoy por encima de los gobiernos de las CCAA ( y se lo digo yo, manifiestamente partidario de consentir un referendum por la Independencia de Cataluña)...y de lo que se trata es de conseguir cambiar las reglas del Juego...( o sea la Constitución).
En cambiar la Constitución estamos de acuerdo (y si se hace bien -y rápido- yo no votaría por tener una Cataluña independiente).
Pero de mientras hay que entender que:
- Cada gobierno tiene unas competencias, algunas en exclusiva y otras "negociadas"
- El Estatut (o por lo menos es lo que se vendió aquí) se hizo para acabar de definir el tema competencial y por tanto que nuestros legisladores perdieran menos tiempo en reuniones para dirimir competencias y más tiempo "produciendo" (de ahí la gran cantidad de artículos del Estatut y que intente dejar pocas cosas a la interpretación).
A partir de ahí, mi sensación es que no se respeta las competencias legislativas del Parlament. Y el motivo principal para ello es que eso "da votos en el resto de España".
Sirarac escribió:En cuanto a la ofensiva legislativa contra el Parlament, que por cierto yo no veo por ningún lado, entra dentro de esto que se llama democracia, Estado de Derecho y demás.
Yo quiero un estado de Derecho, con sus normas (de hecho quiero uno "mejor" que el actual). Pero lo que no quiero es que aquí se tome una decisión y se recurra (toros, algunos fragmentos del Estatuto,...) cuando no se ha hecho/hace en otros casos. Quiero un estado de Derecho
coherente, a mi los nacionalismos (catalán y "de Madrid") me la traen al fresco.
Sirarac escribió:Aumenta las plantillas de jueces, pon más juzgados y mejora los sistemas informáticos. Ya verás como se aceleran las cosas. ¿Me puedes explicar porque los casos más importantes de corrupción están en manos de un juez y no de una docena (por caso)?
Hay que cambiar los procedimientos, ser menos "garantistas", acortar plazos. En un año debería estar todo juzgado... como pasa en otros países (USA,...). Y, sobretodo, hay que separar el poder político del judicial.
Sirarac escribió:Derechos implican obligaciones, y de esas se habla poco.
Claro que la "nueva Constitución" debería contener las obligaciones para poder ejercer los derechos recogidos en ella.
Sirarac escribió:Sin duda que se debería reducir el número de leyes. Lo del examen es absurdo. Por muy simplificada que fuera la legislación, nadie puede conocer todo.
Bueno, pero es que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento... ergo tenemos la obligación de conocer todas las leyes. O eso se cambia o entonces entiendo que los legisladores han de pasar exámenes periódicos sobre su conocimiento. A mí me parece coherente.
Sirarac escribió:Perfecto. Totalmente de acuerdo. ¿Asegura eso el actual sistema educativo catalán? NO. Porque la educación en castellano para un alumno de la Cataluña interior, que esté sumergido en su vida cotidiana en el catalán, será deficiente. y ese caso no se plantea.
Pues supongo que estaremos de acuerdo también en que el conocimiento de ambas lenguas oficiales se ha de evaluar antes de decidir que el castellano de tal o cual alumno será deficiente. Ya comenté en este hilo que a mi no me importaría que determinados alumnos catalanes fueran "inmersionados" en castellano si se determinase que así se garantiza el aprendizaje de ambas lenguas.
Sirarac escribió:El Parlament tiene unas competencias y las Cortes Generales otras. Y para evitar que se pisen la manguera están los tribunales.
En eso coincidimos. El problema es que el Tribunal Constitucional puede ser muy lento... y que no goza de demasiado prestigio.
Sirarac escribió:No es una necesidad. Es un derecho. Mi derecho. Si alguien quiere llevarse algo mío, u opinamos todos los propietarios o nada.
Ya, pero Cataluña forma parte también de la UE... así que respecto su independencia ¿no deberían votar también los habitantes de la UE?
Cataluña también tiene el euro como moneda ¿deberían votar también todos los afectados porque Cataluña dejase el euro al independizarse?
En algún momento hay que poner límites. Yo creo que cada cosa a su tiempo. Cuando te convoque el Gobierno de España a urnas es cuando podrás votar, de momento sólo lo ha planteado el de Cataluña.
Sirarac escribió:No te diré que suena bien. Pero ¿qué queremos que sea la UE? En cuanto 28 países se ponga de acuerdo lo vemos. Ha vuelto la guerra fría y están discutiendo regañar a Putin. ¡Venga ya!
Primero pones en orden tu casa y luego la comunidad de vecinos, no al revés.
El fallo en ese planteamiento es que no te das cuenta que tu piso es en realidad una pensión donde viven diferentes familias... y no puedes meterte en el baño de ninguna de ellas cuando a ti te dé la gana (sobretodo si "reincides siempre" en los mismos lugares)... o si quieres poder hacerlo... entonces no pongas cerradura en el tuyo y facilita que toda la comunidad lo visite a dejar "un presente" cuando le venga en gana. Hay que predicar con el ejemplo.