JRIVERA escribió:A eso me refiero cuando le comento a nuestro estimado Chuck, que revise sus conceptos sobre operaciones en Selva.
Lo que Reytuerto plantea es que los legionaros aplicaron experiencias previas (que seguramente fue mucha y basta) en la selva y pudieron manejarse bien.
Lo que yo planteo es que unidades del EJP o de sus comandos tendrían problemas para adaptarse a otro tipo de guerra, mucho más mecanizada y tecnológica, siendo las áreas en las que Perú se ha quedado atrás. No por nada reformamos nuestro ejército y generamos unidades blindadas mucho más operativas y tratando de imitar el standard OTAN. Es distinto aprovechar un entorno cerrado como la selva, en donde la valía de un soldado se mide mucho más por recursos propios (en mi humilde opinión), que a un combate en un espacio abierto, donde casi no hay lugar para esconderse y donde la tecnología puede inclinar mucho la balanza.
Ahora bien, sobre esto:
JRIVERA escribió:Te respondo con una frase: La disuasión absoluta fue un rotundo fracaso
Chile NO USO LA DISUASIÓN "ABSOLUTA". No por nada tuvimos las cuestionadas cuerdas separadas. Nos viste enviar fragatas o tanques a la frontera, al estilo Chávez? Sentiste un discurso belicista, más allá del típico "nuestras FF.AA. cumpliran su misión blablabla"?
No puedes decir que algo que NO se aplicó, no funcionó.
[/quote]JRIVERA escribió:Estimado Ciber guerrero Fulvio, has calculado cual es el costo de las operaciones que señalas, con un precio por libra de cobre de 2.94.?
Saludos,
JRIVERA
Cuando un país se va a la guerra, es porque o no tiene otra salida o bien considera que el costo de asumirla vale la pena. Sin considerar nuestras reservas por la ley del cobre, si Chile decidiese ir a la guerra, crees que se escatimarían recursos? A mi parecer, preferiríamos arruinar el país, porque cuando nos metemos en algo, nos metemos en serio y afortunadamente, en el tema de las FF.AA., tendríamos parte de la pega hecha, sin tener que recurrir al manoteo de última hora para armarnos, como fue el caso en décadas pasadas y como sería el caso del Perú, en un hipotético e improbable conflicto.
Saludos.