Parque Acorazado del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

christian escribió:Estimado J.

Por que deberian ser ridiculas las adquisiciones de:

202 Leo 1V

A pesar de lo ridiculo de su blindaje y los problemas con la chusca, la sustancial mejora en en sistema de tiro y capacidad de combatir de noche (cosa que los T55 nunca tuvieron) nos permitieron mejorar mucho el nivel de nuestras unidades blindadas .................. y eso fue hace mas de 15 años.

140 Leo

¿Es necesario que comente algo al respecto? todos los que seguimos este foro sabemos las capacidades de este MBT y pasar de SHERMAN a LeoII en 15 años, me parece algo mas que positivo.

No entiendo que puede haber de ridiculo en que un ejercito mejore sus capacidades, si ese el concepto que sigue la mayoria de los paises, ahora si tu estimas que el modelo Argentino es digno de seguir .................... bueno en opiniones y gustos no hay nada escrito.

Saludos cordiales

Imagen

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
christian
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por christian »

Ok Mister Grumo,Whatever you say ..... :thumbs:

Thanks

.............. fin del comunicado.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Ñucca entendiquichu runa simi

Pi mactachas entendiquin kaypi?

:green: je je je

Un abrazo y gracias por la respuesta

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
christian
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por christian »

Ñucca entendiquichu runa simi

Pi mactachas entendiquin kaypi?

:green: je je je

Un abrazo y gracias por la respuesta

Grumo

Heeeeeeeeee :confuso: .................. :thumbs:

Saludos cordiales

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Esta pésimamente escrito, salvo Runa Simi = Lenguaje humano.

Como siempre, Sólo él se entiende.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

JRIVERA escribió:Esta pésimamente escrito, salvo Runa Simi = Lenguaje humano.

Como siempre, Sólo él se entiende.

Saludos,
JRIVERA

Estimado J
Tienes razón, esta pésimamente escrito porque el runa simi no tiene lenguaje escrito. Lo máximo a que puedo acercarme es en hacer empleo del alfabeto castellano para reproducir, onomatopeyicamente , lo que se escucha al hablarlo verbalmente.

Por ejemplo
Perro: ¿cual es la palabra escrita en quechua ¿Ahijo? ¿aycco? ¿Aljo? ¿Aiggo?. Si como pretendes conocer algo de quechua sabras como se dice verbalmente perro, pero ¿es es su grafía?

Una mas
El mito de los incesot se llama ¿Jarjacho? ¿jarccachio? ¿jarjarho? ¿jarjarschio?. Como ver´s te la puse mas difícil

Gracias por corregirme, pero partes de un supuesto equivocado, el de existir grafía castellana en un pueblo que hasta ahora, salvo los pallares, se cree que no tuvo representación escrita o material de su idioma.

Sin embargo hay un interesante trabajo sobre la grafía del runacc simic en el siguiente link

http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/escritura.html

El problema es que casi la totalidad de los quipus fueron quemados durante las diversas campañas de extirpación de idolatrías

Reitero mi agradecimiento

Grumo

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Y dices haber asistido al Diplomado de interculturalidad e identidates del INDEPA, donde nos señalan que hay 16 familias linguísticas en el Perú, seguro que cuando lo dijeron estuviste dormido. Bueno te cuento que los lingüistas también hicieron el trabajo que pretendes hacer con la única diferencia que se pusieron de acuerdo y le pusieron por ejemplo en Awajún (donde hubo el conflicto del CENEPA, ahí por la provincia de Condorcanqui, Amazonas) a un perro le pusieron ñawa hoy en día los nativos awajún lo escriben ñawa y lo pronuncian ñawa. no se si te habrás dado cuenta pero al iniciar Google se te ofrece en versión Quechua. Yo tuve la suerte de conocer a un nativo Awajún que me regaló unos escritos en Awajún y es por eso que te explico.

También existen en la red diccionarios y este es uno bien completo:

http://www.katari.org/diccionario/diccionario.php

Alqu (s.) Perro.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Entonces por que existen LIBROS EN QUECHUA, por que el Google tiene una aplicación en idioma Quechua, No otorgas a la evolución que si bien en su pasado no tenia letras lo pueda tener en el futuro, o es que tu pensamiento agnóstico te impide creer en ello.
Última edición por JRIVERA el 24 Mar 2014, 02:09, editado 1 vez en total.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

JRIVERA escribió:Y dices haber asistido al Diplomado de interculturalidad e identidates del INDEPA, donde nos señalan que hay 16 familias linguísticas en el Perú, seguro que cuando lo dijeron estuviste dormido. Bueno te cuento que los lingüistas también hicieron el trabajo que pretendes hacer con la única diferencia que se pusieron de acuerdo y le pusieron por ejemplo en Awajún (donde hubo el conflicto del CENEPA, ahí por la provincia de Condorcanqui, Amazonas) a un perro le pusieron ñawa hoy en día los nativos awajún lo escriben ñawa y lo pronuncian ñawa. no se si te habrás dado cuenta pero al iniciar Google se te ofrece en versión Quechua. Yo tuve la suerte de conocer a un nativo Awajún que me regaló unos escritos en Awajún y es por eso que te explico.

También existen en la red diccionarios y este es uno bien completo:

http://www.katari.org/diccionario/diccionario.php

Alqu (s.) Perro.

Saludos,
JRIVERA

La verdad es que he asistido no solo como alumno sino me han salido una que otra charla. Y, a pesar que en lo que recuerdo, no he dormido cuando se trata temas de esta naturaleza, no se trató sobre grafías o una "Academia de la lengua awajun". La temática iba mas por los derechos de los pueblos originarios en relación al convenio 169 de la OIT, y muy tangenciamente lo de las familias linguisticas. Por ello, muy agradecido a Macha Olivera del MInisterio de Cultura.

Cierto, existe red de diccionarios, pero, no existe la grafía del cual sale ese diccionario, por lo que las interpretaciones son muy subjetivas. Es dcir, no hay un "Diicionario Oficial de la Lengua quechua", debido a que la grafía castellana de la lengua quechua no existe, y buscamos acercarnos al sonido de la palabra.

Para que pueda darme a entender, y bajo el supuesto que superar el nivel de naranjitas y manzanitas, en el caso de la lengua inglesa, la palabra casa se escribe House, porque la grafía ingles así la acepta, y la grafia d ela pronunciación podría ser, castellanizandola , algo así como "jaus". Eso mismo se quiere hacer con la lengua quechua.

En conclusión, te sugiero que revises mas sobre el tema, Yo ya he andado mucho ese camino, y por ello conozco, por lo menos, algo del tema. No te olvides que me muevo por la comunicación, y la codificación y decodificación del mensaje en el proceso de la comunicación, es un tema muy importante.

Saludos

Grumo

Imagen

paraquedista
Suboficial
Suboficial

Mensaje por paraquedista »

Chuck escribió:
Cuando un país se va a la guerra, es porque o no tiene otra salida o bien considera que el costo de asumirla vale la pena. Sin considerar nuestras reservas por la ley del cobre, si Chile decidiese ir a la guerra, crees que se escatimarían recursos? A mi parecer, preferiríamos arruinar el país, porque cuando nos metemos en algo, nos metemos en serio y afortunadamente, en el tema de las FF.AA., tendríamos parte de la pega hecha, sin tener que recurrir al manoteo de última hora para armarnos, como fue el caso en décadas pasadas y como sería el caso del Perú, en un hipotético e improbable conflicto.

Saludos.

Por el bien de Chile es mejor quedarse tranquilo.

El principal problema del Perú para sus adquisiciones NO ES EL DINERO sino la decisión política en una situación de tiempos de paz. Pero si la cosa se pone caliente, la decisión política quedará en segundo plano y hay proveedores disponibles para vender.

Aunado a la experiencia guerrera del Perú un aumento del potencial bélico peruano pondría en aprietos al mando chileno.

Sin embargo, no veo un conflicto entre ambos países.

Y sí, J dice lo obvio, la disuasión militar chilena ha sido un completo fracaso. No es necesario citar a J. sino a los propios analistas chilenos que ha puesto en evidencia si de verdad es necesario hacer una transferencia de recursos en la magnitud como fue realizada hacia sector o mejor darle un buen uso a la educación.

Viva el Perú Generoso!
paraquedista
Suboficial
Suboficial

Mensaje por paraquedista »

mientras el ECH mantiene acciones limitadas en el sector fronterizo la ACH se dedica a cortar las vías de comunicación y abastecimiento naval de EL PAÍS, digo, hablando de economías fuertes, que se basan en la exportación, como van a exportar, a donde y desde donde con las vías marítimas cerradas ? ... Con que los detiene con el Grau ? con su Lupo reconvertida en OPV ? con sus muy detectables U-209 jurásicos?.

La FACH atacando sus centros de productivos y distribución de hidrocarburos Talara- Camisea, refinerías etc. sus complejos aeroportuarios nudos ferroviarios, carreteros , sus centros de mando y control ... y un largo etc.

El asunto es que el Perú no roba para comer, sino vive de lo producido por su propio esfuerzo. Por ese motivo, Chile tiene que recorrer todo el Perú para debilitarlo. Considerando que el Perú tiene el potencial para comprar las armas que quiera, será que un ejército de bisoños tenga la capacidad de lograrlo?.

De hecho, una pasada por Chuquicamata y la industria cuprífera en Antofagasta y chau recursos. Chile vuelve a ser un país que vende frutas y salmón. En ese sentido, cuantos kilos de manzanas tendrá que exportar Chile para sostener la guerra contra un país financieramente sólido?.

Viva el Perú Generoso!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

GRUMO escribió:Bueno
Ahora, si crees que eso es tan bueno, te invito que, en caso de conflicto, te pongas de jefe de carro o uno de tus hijos

¿las cosas cambian cuando la sangre es de uno?

Grumo

A que viene a que metas a mis hijos, eso no crees que es una bajeza, mira entre los 4 hermanos que somos tenemos 41 hijos e hijas, o crees que soy de marte para no tener familia dentro de las Fuerzas Armadas,

Mucho cuidado con lo que escribes, Yo me dirijo a GRUMO y no a sus padres (como ya en una oportunidad también lo introdujistes en el pleito) o sus hijos.

Saludos,
JRIVERA

christian
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por christian »

El asunto es que el Perú no roba para comer, sino vive de lo producido por su propio esfuerzo. Por ese motivo, Chile tiene que recorrer todo el Perú para debilitarlo. Considerando que el Perú tiene el potencial para comprar las armas que quiera, será que un ejército de bisoños tenga la capacidad de lograrlo?.

De hecho, una pasada por Chuquicamata y la industria cuprífera en Antofagasta y chau recursos. Chile vuelve a ser un país que vende frutas y salmón. En ese sentido, cuantos kilos de manzanas tendrá que exportar Chile para sostener la guerra contra un país financieramente sólido?.

Bueno si tienen ese potencial por favor haganlo de una vez y terminen de vender fruta por los foros con adquisiones que NUNCA llegan, ya que hay elementos de sus FFAA que no aguantan mas, el emblema de esto los famosos T-55.

Por otro lado imagino que para ti debe ser facil en el PC avanzar 700 Km por el desierto desde la frontera hasta llegar a Antofagasta considerando que en el camino estan los grupos N°3, N°7 y N°8 de la Fach y las Briaco mas fuertes del ECH.

Menospreciar al hipotetico rival es un error que se ha pagado caro en inumerables ocasiones, ademas dudo mucho que los mandos del EP sean tan limitados como para pensar algo asi.

Saludos cordiales

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

christian escribió:Por otro lado imagino que para ti debe ser facil en el PC avanzar 700 Km por el desierto desde la frontera hasta llegar a Antofagasta considerando que en el camino estan los grupos N°3, N°7 y N°8 de la Fach y las Briaco mas fuertes del ECH.

Saludos cordiales

Imagen

Un poco más de imaginación, por Dios, a quien se le ocurre recorrer 700 Km, vamos, pensar en otras posibilidades.

Saludos,
JRIVERA

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

JRIVERA escribió:
GRUMO escribió:Bueno
Ahora, si crees que eso es tan bueno, te invito que, en caso de conflicto, te pongas de jefe de carro o uno de tus hijos

¿las cosas cambian cuando la sangre es de uno?

Grumo

A que viene a que metas a mis hijos, eso no crees que es una bajeza, mira entre los 4 hermanos que somos tenemos 41 hijos e hijas, o crees que soy de marte para no tener familia dentro de las Fuerzas Armadas,

Mucho cuidado con lo que escribes, Yo me dirijo a GRUMO y no a sus padres (como ya en una oportunidad también lo introdujistes en el pleito) o sus hijos.

Saludos,
JRIVERA

Bueno, el hecho que te indignes da mas fuerza al hecho que entiendas que, cuando la sangre es de uno o de un ser querido, las cosas cambian.

Y no es bajeza. es algo real. Ahora espero que entiendas que de una vez por todas, el soldado que defiende a su Patria, tiene el mismo derecho que tienen tus hijos de hacerlo en las mejores condiciones.

Reitero, no es bajeza

Grumo

Grumo

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

paraquedista escribió:mientras el ECH mantiene acciones limitadas en el sector fronterizo la ACH se dedica a cortar las vías de comunicación y abastecimiento naval de EL PAÍS, digo, hablando de economías fuertes, que se basan en la exportación, como van a exportar, a donde y desde donde con las vías marítimas cerradas ? ... Con que los detiene con el Grau ? con su Lupo reconvertida en OPV ? con sus muy detectables U-209 jurásicos?.

La FACH atacando sus centros de productivos y distribución de hidrocarburos Talara- Camisea, refinerías etc. sus complejos aeroportuarios nudos ferroviarios, carreteros , sus centros de mando y control ... y un largo etc.

Perdón, y te las das de militar o ex militar?

Aficionados al paint ball o Call of Duty. III, Se van a llenar la boca con tácticas y estrategias y no entienden lo mas simple de todo, Lo que permite ganar o perder una guerra es la LOGÍSTICA, si alguien no entiende que una división mecanizada sin munición ni combustible es solo una división de mediocre infantería ligera. O que una división de infantería sin munición ni alimentos es un grupo de prisioneros de guerra no vale mucho la pena discutir con tal personaje.
Interesa menos destruir al ejercito enemigo que destruir la capacidad de su país de abastecerlo y de abastecerse a si mismo.

A ver guerrero si te destruyen las refinerías y los puertos de embarque que le vas a echar a los tanques de combustible a los camiones que llevan la munición : arroz ? patatas ? Pisco ?

Un ejercito es bisoño hasta después del primer día de combate ... En todo caso a quien se enfrentarían esos bisoños ?

a unos cuarentones que pelearon en el Cenepa ? o a los porcentualmente pocos que han combatido en el Vraem,

Malas noticias caballerito

- El norte de Chile sur del Peru no es la selva ; Cuanta experiencia tienen en combates en el desierto ? ... Desde la guerra de Pacifico ninguna.
- Chile no es Ecuador de 1981 o 1995 ni una tropa de Narco terrucos .... Son terrenos, armas y doctrinas completamente diferentes.

paraquedista escribió:De hecho, una pasada por Chuquicamata y la industria cuprífera en Antofagasta y chau recursos.

Me revolcaría de risa si tanta ignorancia no me diera pena. Que porcentaje de cobre produce Chuqui ?
Tampoco sabia que los tanques usaran cobre como combustible o que los aviones dispararan lingotes de cobre :alegre: :alegre:

Una pasada ......... Perdón pero se nota que no conoces ni de foto ese complejo. Una pasada de TRES FAP actuales serian necesarias para hacer lo que dices ... Menos que eso el daño sería mínimo, en el peor de los casos reparable en 2 semanas ... Mas inteligente seria atacar al puerto de Antofagasta ... Si tuvieran aviones con suficiente capacidad de carga de combustible y armas y no se vieran en la necesidad de usar post quemadores.
:pena:

En fin

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.