Lucas de Escola escribió:Yo entiendo las pretensiones de Super Mario; comprendo que desea elaborar una historia alternativa sobre cómo deberían haber hecho las cosas los alemanes para vencer a los soviéticos a partir de aquel 22 de junio del 41. O incluso antes.
DIOS, GRACIAS POR MANDARME UN MESÍAS.
Entre tantos agoreros y enemigos, tus palabras son como un bálsamo que trae un poco de paz ante tanta angustia.
Gracias estimado Lucas, eres un amigo de verdad
Lucas de Escola escribió:El problema radica, a mi entender, en que tal pretensión resulta demasiado ambiciosa: desea tener explicación para un millón de detalles que conforman la aventura alemana durante la SGM, y lo que probablemente, no sabe, es que aparecerá otro millón a nada que concluya con los anteriores.
OBVIAMENTE.
Pero bajo esa rígida mirada, no existirían los What IF.
Lo que yo planteo es un juego de la mente. Un ejercicio sobre una HA, una suposición o hipótesis sobre infinitas alternativas.
Por supuesto que mi alteración de los hechos van a producir otros efectos. Entiendo el mecanismo de la Acción/Reacción. Con lo que no coincido es con la expresión:
”…lo que probablemente, no sabe, es que aparecerá otro millón a nada que concluya con los anteriores”.
Yo no creo que sean infinitas, sino que las reacciones encerrarán cierta lógica y no pueden ser más de 3 o 4 variantes.
Pongo un ejemplo sencillo:
- Yo decido no reanudar Taifún y pasar a cuarteles de invierno a fines de octubre.
Pueden haber 4 reacciones de Stalin ante mi quietud en el frente:
1) Atacar contra el GEC
2) Atacar contra el GEN
3) Atacar contra el GES
4) No atacar
¿Cuál de esas cuatro alternativas tiene la mayor probabilidad de ocurrencia?
Obviamente la que ocurrió en la “Historia Verdadera”, es decir que atacará contra el GEC.
El problema es que yo no tengo la certeza de eso, es tan sólo una PROBABILIDAD DE OCURRENCIA.
Yo no puedo garantizar que va a atacar contra el GEC.
Pero otro forista se prende de esas “Infinitas alteraciones” que tú dices y se encarga de embarrar la cancha y de poner palos en la rueda una y otra vez. Total nada se puede demostrar y todo lo que se me ocurra puede ser cierto.
Lo mismo está pasando ahora.
El gobierno de Vichy, el pueblo francés y Laval y Petain a la cabeza, colaboraron activamente o “por omisión” con los Alemanes. NADIE PUEDE NEGAR ESO PORQUE ES UNA VERDAD QUE SUCEDIÓ.
Por culpa de la miopía de Hitler y su racismo, dicha colaboración fue improvisada y sin una estrategia industrial y un plan bien establecido (Speer en sus Memorias es muy claro y taxativo en ese aspecto).
Yo planteo una alteración y gracias al “Diario de mañana”, decido cambiar a Laval y nombrar a un gobierno aún más colaboracionista y en vez de cometer el error garrafal de Hitler, decido crear un plan bien organizado para que la colaboración de Francia sea aún MEJOR Y MAYOR.
Pero OH sorpresa, aparece una vez más argumentos endebles que chocan con la realidad y palos en la rueda amparándose en la Acción/Reacción.
Los demás foristas se prenden de eso que tú dices sobre las “infinitas alternativas” (que para mí no son infinitas, sino que encierran cierta lógica) y resulta que no, que nada va a salir como Yo digo, que debido a mi decisión de cambiar a Laval por Doriot me va a ir mal, y los franceses se van a rebelar porque no van a aceptar un gobierno nazi (como si Laval hubiera sido la “Madre Teresa de Calcuta”).
Yo expongo como argumento la realidad y lo cientos de documentos históricos que hablan sobre lo positivo y lo estratégico que hubiera sido aprovechar el potencial bélico e industrial de Francia.
Ellos exponen argumentos endebles basados en supuestos que en la “Historia Verdadera” jamás existieron.
¿Quién tiene la verdad o la razón?.
NUNCA LO SABREMOS.
Yo estoy convencido que mis decisiones hubieran sido para mejor y me avalan todos los libros que leí (Estar en contra de lo que yo digo, es estar en contra de prestigiosos académicos).
Pero a otro forista le parece que no y prendiéndose del débil argumento de que una alteración de un hecho puede generar “Infinitas Alternativas”, argumenta que mis decisiones van a tener efectos negativos. Dicho forista no necesita buscar bibliografía, ni quedarse hasta las cuatro de la madrugada despierto, tratando de fundamentar su punto de vista; tan sólo es suficiente con prenderse de la Acción/Reacción o de supuestos que en la “Historia Verdadera” JAMÁS SUCEDIERON.
Pero como esto es un What IF, meras especulaciones, NADA SE PUEDE DEMOSTRAR Y TODO ES POSIBLE.
Como tú dices, estimado Lucas, las probabilidades son casi infinitas y nadie se puede arrogar la verdad, por más argumentos y documentos que yo exponga.
Otra cosa muy distinta es cuando se discute sobre la posibilidad material de viajar en la máquina del tiempo para meterse dentro del cuerpo de Hitler.
Ridiculizarme y burlarse de mí con ironías no son más que golpes bajos.
Por supuesto que eso no es posible.
Pero acá no estamos discutiendo si eso es posible o no. Lo que estamos discutiendo es claro y concreto:
1) ¿Era posible nombrar un gobierno más pro-alemán que el de Laval?
2) ¿Se podía aprovechar mejor la industria bélica francesa?
3) ¿Con efectos propagandísticos se podía manipular a los franceses y ponerlos del lado de Alemania contra el bolchevismo y las ambiciones británicas?
4) ¿Se podían armar una docena de divisiones francesas que pelean del lado de Alemania?
Las cuatro preguntas tienen una respuesta: SI
Y la respuesta es un categórico “SÍ” porque en la “Historia Verdadera” eso sucedió Y NADIE LO PUEDE NEGAR.
Lo que Yo estoy buscando es que esas cuatro preguntas sucedan mejor de lo que sucedió, gracias al “Diario de mañana”.
Y di argumentos muy fuertes, muy bien fundamentados. Y no sólo los di ayer que me quedé hasta las 2 de la madrugada despierto, sino que ya los había dado hace un año y medio atrás, en los siguientes Post:
a) Página 60, 28 de Dic 2012, 04:38
b) Página 48, 16 de Dic 2012, 17:15
c) Página 48, 16 de Dic 2012, 17:20
d) Página 45, 16 de Dic 2012, 17:24
e) Página 48, 16 de Dic 2012, 17:32
Obviamente, se ve que nadie los leyó.
No me molestan sus ironías, ni sus burlas, ni sus palos en la rueda. Pero lo mínimo que pido como respeto es que lean lo que escribo.
Me ha demandado muchísmo esfuerzo y noches sin dormir. Más allá de lo inverosímil, es un trabajo titánico.
No están obligados a leerlo; pero si no leen lo que escribo, por favor no participen, ya que representa un doble desgaste para mí.
Saludos.