ñugares escribió:Ya , usted propone hacer una consulta/referéndum pero el problema es que choca con la constitución
Bueno, hay quien piensa que sería posible hacer esa consulta (ya hay varios "juristas" que así lo han indicado: 35 jueces y el anterior Fiscal Jefe de Cataluña -ese que al final dimitió... y veremos si el actual no tiene que dimitir también por "lo mismo"-).
NOTA: si queréis enlaces buscad "33 jueces catalanes", sé que son 35 porque uno de ellos salió en 8Tv y lo comentó.
ñugares escribió:pero le haré yo una pregunta y a usted no le mueve a la reflexión que un Español convencido en la unidad de España si ustedes solucionaran el "problema" económico y pudieran llevarse su parte de deuda diría aquello de "enemigo que huye puente de plata " , no se para a pensar que el resto de España estamos un pelin hartos ?
Es que lo que no entiendo es de qué están hartos el resto de españoles. Espero que no sea por los "tópicos":
- catalanes = "agarrados"
- Cataluña = "insolidaria"
Porque eso sólo puede llevar al "y tú más" (que es lo que considero del "Espanya ens roba"), que sólo puede beneficiar a los nacionalistas, no al debate constructivo.
Los hechos son, por ejemplo, que en Cataluña hay menor inversión pública de Fomento que lo que le correspondería por su aportación del PIB o por población (pongo un enlace "espejo" de la fuente original ya enlazada porque el "navegador" no me deja ver el original -plugins y cosas de esas-
http://www.economistas.org/Contenido/Consejo/ResumenPrensa/1_2013/12_ENERO/14-01-13/1_invers.pdf , por si a alguien le pasa lo mismo que a mi)
**** Edito para advertir que cuando intento acceder ahora a economistas.org me sale un aviso de que podría ser un sitio "peligroso" (virus informáticos o similares)El Govern, entiendo que actuando en defensa del interés de los catalanes que le han escogido, trata de poner remedio a ese déficit comparativo de inversión (lo que hagan el resto de gobiernos de CC.AA. que están en situación parecida a la de Cataluña es responsabilidad de ellos y de sus electores, no de los catalanes).
Y de ahí la Disposición adicional 3ª del Estatut de Catalunya de 2006 (o eso se ha vendido aquí).
¿Hay algo que le parece mal de los hechos? ¿Son otros hechos los que motivan su hartazgo (pedir balanzas fiscales y/o concierto económico y/o...)?
¿Está harto del Govern o de los catalanes en general?
ñugares escribió:la opción me marcho nace con la crisis económica y la mejor financiación posible , se convierte en España nos roba .
Ya le e puesto enlaces que desmontan su cacareada falta de inversiones en Cataluña , ahora un no nacionalista como usted solo cree a los medios nacionalistas .
[...]
pretenden que toda España se encaje en Cataluña y que traguemos con lo que digan y va a ser que no .
Yo intento "beber" de todas las fuentes, pero tampoco puedo dedicar todo mi tiempo a ello, por eso agradezco que otros aporten fuentes. Eso sí, de cara al debate (siempre que sea posible), prefiero centrarme en los hechos, porque sé que unos y otros intentan "arrimar el ascua a su sardina" (en otras palabras: considero que casi todos los medios de comunicación en España son "nacionalistas" -de una bandera u otra-).
Como ya he intentado responderle a todo lo anterior intentaré ahora centrarme en "lo nuclear" (aquí me temo que pocos hechos puedo aportar).
1º) No se trata de que Cataluña (o, en general, una minoría -como podría ser un alumno-) imponga, cuando le venga en gana, algo a España (o, en general, a una mayoría -como podría ser una clase-). Se trata de tener estos casos más o menos regulados por un acuerdo "que permita seguridad jurídica". En ese sentido dicen que la resolución del Tribunal Constitucional de Canadá respecto las pretensiones independentistas de Quebec es "un ejemplo a seguir". Pues algo así es lo que me gustaría respecto "el acuerdo de obligado cumplimiento" sobre "la consulta" (que sigo considerando prioritaria): un ejemplo a seguir, no una decisión "ejemplarizante".
2º) La cuestión económica puede ser muy importante para algunos (para mí no lo es y por eso puedo equivocarme -yo quiero seguridad jurídica- ), pero el incremento del apoyo al "me marcho" diría que es a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional. Me refiero a esa que, en pocas palabras y mal, vino a decir que los acuerdos firmados entre Parlament y Parlamento (y/o Govern y Gobierno) son constitucionales siempre que no sean de obligado cumplimiento para el Parlamento y/o Gobierno (por ejemplo la Disposición adicional 3ª del Estatut de Catalunya, antes mencionada).
ñugares escribió:Cataluña lleva décadas con mejor financiación , con mas dinero en infraestructuras , con muchos mas recursos y con el triple de deuda .
Le reconozco que en Cataluña hemos tenido pésimos gestores (y considero que también con "las prioridades equivocadas"), pero aunque los cambiemos creo que tampoco arreglaríamos el encaje de Cataluña en/con España. "Lo nuclear" considero que es otra cosa.
PD)
ñugares escribió:Pues no , las cosas en realidad no se hacen así , si yo tuviera que consultar con mi familia si me compro un Ferrari y después de la votación sale Si y luego no tengo ni dinero ni crédito lo único que me pueden llamar es gili-pollas , asi que si no quiero parecer un gili primero miro el dinero que tengo , el crédito que tengo que pedir la letra que nos tocara pagar y con esos datos decidimos , es lo logico no cree , lo otro es engañar al personal .
Sigo opinando que lo primero es la consulta a los catalanes. Mientras se hicieran las cuentas se alargaría la situación de inseguridad jurídica, y no hay motivo para ello. Además ¿se creería usted las cuentas presentadas? (yo, tras Bankia, Catalunya Caixa,... ¡ni de coña!
)