Chuck escribió:Como lo encontraron? Subió a algún lugar elevado y pudieron detectar su baliza?
Saludos.
Es así como en las cumbres escarpadas de la Cordillera del Cóndor, a las 13.20 horas del 10 de Febrero de 1995 relampagueaba una tormenta, cuando las dos escuadrillas de aviones cazabombarderos Sukhoi Su-22A Fitter F supersónicos de la Fuerza Aérea del Perú, con atronador rugido, bordearon raudamente las colinas de la zona de la
falsa base Tiwinza, descargando una andanada de cohetes y provocando la destrucción de las primeras defensas antiaéreas ecuatorianas.
En audaz desafío a las condiciones meteorológicas, las escuadrillas de aviones de la Fuerza Aérea del Perú habían despegado de la base aérea "El Pato" con sede en el Grupo Aéreo Nº 11 de Talara con el objetivo de realizar severos
bombardeos de saturación sobre la falsa base Tiwinza y estaban comandadas por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO, experimentado cazador, Ala de oro, y por el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, diestro aviador.
La orden impartida por el alto mando de las Fuerzas Armadas del Perú era rotunda: Desalojar a los invasores del territorio peruano empleando toda la capacidad de fuego de las poderosas aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, mientras las fuerzas de superficie proseguían su avance hacia toma de la zona de la falsa base Tiwinza.
Sukhoi Su-22 Fitter bombardeando las colinas de falsa Tiwinza
Con el incesante bombardeo que los aviones de la FAP habían realizado días antes sobre las bases ecuatorianas:
falso Cueva de los Tayos y falso Base Sur, se había logrado los resultados esperados; las tropas foráneas infiltradas en territorio peruano huían despavoridas y en completo desorden, demostrando de esta manera que mordían el polvo de la derrota.
Pero la falsa base Tiwinza, convertida en un bastión ecuatoriano aparentemente inexpugnable, se resistía a caer, contaba con modernos sistemas de defensa antiaérea y de detección de aviones.
El combate fue duro, en el fragor del mismo, el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO no tuvieron la posibilidad de pensar en replegarse. Era el ejemplo inmarcesible del Capitán FAP José Abelardo QUIÑONES GONZÁLES que les alentó a enfrentarse de manera valerosa y heroica contra tal numero de enemigos.
A las 13.30 y en circunstancias en que bombardeaban a las posiciones enemigas en la
zona de la falsa base Tiwinza desde las 13.20, se pierden los 2 aviones cazabombarderos Sukhoi Su-22A Fitter-F Supersónicos piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO. Uno de los aviones Sukhoi Su-22A Fitter F signado con el
numeral 014 (el otro explotó antes de tocar tierra) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), es impactado por acción de las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída,
tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del
avión Sukhoi Su-22A Fitter F encontrado el Martes 21 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo). El Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO se eyectaron de sus naves ante la inminente precipitación de sus maquinas, y con su sacrificio se elevaron gloriosamente a la mansión de los héroes.
Durante el bombardeo victorioso no sólo se pierden 2 aviones Sukhoi peruanos piloteados por el Comandante FAP Victor Manuel Maldonado Begazo y por el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego también se pierde un avión cazabombardero ligero subsónico Cessna A-37B Dragonfly tripulado por el Comandante FAP Hilario Valladares y el Capitán FAP Gregorio Mendiola (los aviones Cessna A-37B Dragonfly llevan piloto y copiloto a diferencia del avión Sukhoi que es solo para un soldado piloto del aire). Los pilotos peruanos del avión A-37B alcanzados por el fuego enemigo se eyectaron en paracaídas ante la inminente precipitación de sus aviones.
El martes 21 de febrero de 1995, por la tarde, efectivos del Ejército del Perú divisaron entre las copas de los árboles uno de los dos aviones Sukhoi Su-22A Fitter-F (que fueran dados por desaparecidos cerca de falsa Tiwinza a las 13.30 horas del 10 de Febrero de 1995 mientras cumplían una misión de apoyo aéreo a las fuerzas peruanas de superficie)
entre Chávez Valdivia y Jiménez Banda. Según los informes oficiales preliminares, el avión -con el numeral 014- no habría sufrido mayores daños y el piloto estaría a salvo, perdido entre la espesura de la selva. La caja negra fue retirada y
de inmediato se dispuso la partida de dos cuadrillas de rescate compuestas por soldados del Ejército del Perú para dar con el paradero del piloto, que logró eyectarse ante la inminente precipitación de la nave. En Lima trascendió que la nave encontrada era la que conducía el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego, conocido con el apelativo de "Poeta".
Hasta ese día se supo que los sintonizadores peruanos continuaban recibiendo la señal de radio del Mayor Caballero, sin que se haya podido determinar su ubicación.
El 26 de febrero de 1995 fue hallado cerca de la primera línea de frontera por una Patrulla del Ejército del Perú el cadáver del piloto peruano Teniente Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo, conocido con el apelativo de "Rayo" (quien se eyectó en paracaídas ante la inminente precipitación de su máquina), comandante de uno de los dos aviones Sukhoi Su-22A Fitter F de la Fuerza Aérea Peruana que fueran dados por desaparecidos cerca de falsa Tiwinza a las 13.30 horas del 10 de Febrero de 1995 mientras cumplían una misión de apoyo aéreo a las fuerzas peruanas de superficie. Maldonado fue herido y según las primeras informaciones, el estuvo con vida en la selva cinco días después de haberse lanzado en paracaídas pero falleció debido a la falta de atención médica y de alimentos. Maldonado recibió el ascenso póstumo a Coronel FAP.
El Mayor FAP Enrique Caballero Orrego lamentablemente también murió. El 2 de Marzo de 1995 su cadáver fue reconocido por su hermano cerca a Santa María de Nieva.
Durante el conflicto, los Su-22 de la FAP llevaron a cabo 40 misiones de ataque completando 61 horas de combate real y lanzando mas de 80 toneladas de bombas.
Se puede apreciar que el bombardeo no era hacia un punto en especial sino hacia los tres puestos Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza. Si hubo patrullas que ubicarpn aeronave y piloto entre Chavez Valdivia y Jimenez Banda.
Saludos,
JRIVERA