Bueno aunque
"Sería perder el tiempo" veo que hay dos compañeros (Jupiter y JorgeMM) que quieren charlar del Rafale en este hilo dedicado al F35 (que "mega-star" invadiendo muchos cerebros este bicho de Dassault
). Pasemos en revista las preguntas posteadas por ellos :
"Ya tiene integrado el visor de casco?" Si señores, lo que fue acabado en 2012 con el estándar F3
"Y los mandos por voz??" No más que su competidor Typhoon, y cabe puntualizar que los pilotos de la EDA no piden esta capacidad (que era un sueño "gratuito" de los ingenieros de Dassault...)
"
El OSF ya funciona o se conforma con la via TV??" funcionaba con el estándar F2 pero fue juzgado que su alcance era insuficiente, y que no daba verdadera ventaja en situación operacional, al contrario de lo de la vía TV que se desveló de muy altas prestaciones y fue desarollada en el nuevo OSF del estándar F3 y ahora F3R, esta via TV incluye un sistema de amplificación de luz para noche.
"Cuando tienen pensado integrarle el Meteor??" 200 misiles fueron pedidos a la MBDA y por puras razones presupuestrarias su integración operacional ha sido postergada en 2017 (habrá una prueba de tiro en condiciones reales este año 2014)
"Ya puede atacar objetivos en movimiento??" Si, hubo una prueba en 2012 con la variante de guiaje laser de la bomba AASM (Sagem) y un Rafale destruyó un vehiculo 4X4 que iba a 80km/h desde un alcance de 25km. Las bombas AASM en variante laser son entregadas desde el fin de 2013
"Tiene integrado armamento específico antiradar??" No era una capacidad pedida por la EDA (salvo al fin de los años 80 cuando era la "guerra fría" con la URSS)... Pero hay que funciona de manera indirecta : el sistema de ECM "Spectra II" detecta automáticamente las emisiones radar y su origén, luego el sistema de misión propone el disparo de un AASM en el "emitidor" hasta un alcance max de 55km (cuando se vuela a más que 6000m de altitúd). Algunos radares fueron destruidos como ello en Lybia ... El desarollo de un misil antiradar específico (o la integración del AGM88 HARM) había sido soñado al fin de los años 90 pero fue abandonado por razones presupuestarias.
"Tiene integrado un terminal de comunicaciones por satélite??" Si, desde el año 2011
"El damocles ya funciona o sigue dando pena??Cuando entra en servicio la versión NG con capacidades parecidas a las del LANTIRN o del LITENING??"Si que funciona, aunque es de reconocer que no ofrece todas las prestaciones requeridas por los pilotos de la EDA (reprochan que el aparato debe quedarse en el mimo cabo que el objetivo hasta el impacto), El PDL-NG que lo sustituirá será entregado a partir de 2018.
Si quereís leer otra respuesta a las preguntas de Jupiter atañando el Rafale aquí es (gracias MedalOfHorror por los vínculos y videos) :
http://www.militar.org.ua/foro/eurofighter-vs-rafale-t7584-2835.html#p1576805 Así veís que, si tal vez me hé avanzado algo demasiado cuando afirmé hace 3 dias que ya tiene todas las capacidades previstas, el Rafale tiene algo de 90% de ellas sin haber costado realmente más que lo previsto. Al contrario de vuestro bicho preferido
F35, compañeros Jupiter y JorgeMM,
que era suponido sustituir al F16 como aparato "eficaz, fiable y más bien barato", mientras en realidad ya superó de 100% el presupuesto previsto de su desarollo, y lo sabemos tendrá un precio de adquisición de al menos 3 veces lo de su predecesor F16, todo esto sin tener al día de hoy más que 60% de las capacidades requeridas pese a ya 7 años de retraso en su desarollo Y ahora el Canada posterga de nuevo su decisión de comprar o no el F35-JSF, pero cual sea no tendrán ninguno antes que 2018 :
http://www.defensenews.com/article/M5/20140406/DEFREG02/304060010No digo que los yankees no sean capaces de hacer mejor que nosotros europeanos, salvo que para ello tuvieran que no dejarse engañar por el potente lobby de la Lockheed Martin, y lo repito : a mi parecer hicieran mejor abandonar este programa marrado y muchissimo caro del F35, y fiarse de Boeing para transformar el F18F en avión de quinta genaración (que siendo maniobrable y teniendo ya un excelente radar AESA constituyera una buena base para ello) o pedirse nua nueva serie de F22 "Raptor" de un estándar aún mejorado. Estos dos si que son muy buenos aviones de combate !
Gastasen menos y tendrían las capacidades operacionales deseadas antes que 2020 (lo que es muy poco probable con el F35...)
Saludos