JRIVERA escribió:Todo piloto sabe que en caso de emergencia debe dirigirse al más cercano lugar que le preste las ´posibilidades de un aterrizaje de emergencia.
ummm eso depende...
porque si Ciro Alegria es muy corta o no tiene la consistencia adecuada, no se podria posar un avion como un Su-22
claro, un avion dañado trataria de colocarse cerca de algun punto amigo aunque sea para eyectarse
peeroooo...
que vuelen directamente a algun punto (ej. directo al sur) puede ser por cuestiones de navegacion (sintonizando alguna radioayuda, entrando en rango de radares terrestre pare vectorizacion) o por cuestiones tacticas (ruta de egress predeterminada)o usar el mismo aeropuerto como "ciro Alegria" como punto de desicion (si tengo daños o problemas, me quedo aqui, sino, sigo a base)
viendo el mapa, por skyvector.com, la navegacion aerea para un avion como el Su-22 sobre esa zona no debio ser facil...
la mas "facil" seria si hubiese algún tipo de control de trafico aereo (radar) militar o civil en las inmediaciones de Ciro Alegria.
simplemente los aviones volarian hacia Ciro Alegria, basado en vectores que le darian (y circumnavegaria alrededor del saliente del espacio aereo ecuatoriano que se interpone entre talara y ciro alegria)
la segunda mas o menos dificil seria si el avion (sovietico) posee NDB/VOR (algo que no es seguro):
->Saldria de Talara, volaria rumbo este "montado" en un radial del VOR de Talara hasta que sintonizara el NBD de Ciro Alegria (pasando sobre territorio ecuatoriano a medio camino).
->luego sobre ciro alegria, virarian rumbo norte nor-este hasta el valle del cenepa, aqui la cosa se complica, porque para llegar cerca del cenepa lo suficiente para pasar a la navegacion por pilotaje (mapa en mano y ver el terreno) el VOR de Talara deberia tener señar muy potente (el rango estimado de un VOR potente es aproximadamente 200nm y el cenepa queda un poco mas de eso), asi que si no pueden usar el VOR de Talara, tenrian que usar el de Cuencas (el ecuatoriano) o Andoas.
->al interceptar su radial/distancia de inicio, "bajaria" y comenzaria a volar visual reconociendo accidentes del terreno hasta llegar a la "zona caliente".
->luego de la entrega de armamento, subirian a velocidad/altura de crucero y se dirigirian directamente al sur hasta sintonizar el NBD de Ciro Alegria y revertir la ruta.
http://i58.tinypic.com/b64ubb.jpg
la tercera, la mas dificil, seria si los aviones no tienen radios de navegacion o alguna radioayuda/radar no estuviese disponible:
->tendrian que volar "a la estima" carta y relojito en mano e ir volando estimando ruta, tiempo y velocidad, con varios puntos de control en la ruta talara-Ciro Alegria, que sin duda este seria el "landmark" mas importante de la zona.
->ya sobre ciro alegria, comenzar a volar de nuevo estimando tiempo/velocidad hasta algun accidente del terreno reconocible, y de alli pasar a pilotaje (mapa y visual) hasta llegar al Cenepa.
->de regreso irian a un punto inicial (landmark del terreno) y de alli con rumbo fijo directo hasta ciro alegria (volando a la estima de nuevo) y sobre ciro alegria, desaher la ruta hasta talara.
->este tipo de navegacion en un avion como el Su-22 hubiese requerido preferiblemente un Su-22 biplaza en la formacion para que un copiloto/navegador se encargarse de la navegacion.
indistintamente, lo que me da este somero analisis de la posible ruta de un Su-22 de Talara hasta el Cenepa, es:
es bastante distancia para un Su-22, lo que significaria volar la mayor parte del tiempo en modo "crucero economico" (a alta cota y a velocidad media)
para sintonizar radioayudas a larga distancia, tener buena visual para navegacion "al ojo" o estar dentro de la cobertura del radar alargando su horizonte radioelectrico, los aviones debieron volar la mayoria del tiempo a alturas media-alta.
fuese como fuere, invariablemente un avion militar peruano que fuese al cenepa, tenia que dirigirse al sur y sobre Ciro Alegria.
todo eso soporta la teoria del derribo por interceptacion.