La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
faust
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

JRIVERA escribió:Todo piloto sabe que en caso de emergencia debe dirigirse al más cercano lugar que le preste las ´posibilidades de un aterrizaje de emergencia.

ummm eso depende...

porque si Ciro Alegria es muy corta o no tiene la consistencia adecuada, no se podria posar un avion como un Su-22

claro, un avion dañado trataria de colocarse cerca de algun punto amigo aunque sea para eyectarse

peeroooo...

que vuelen directamente a algun punto (ej. directo al sur) puede ser por cuestiones de navegacion (sintonizando alguna radioayuda, entrando en rango de radares terrestre pare vectorizacion) o por cuestiones tacticas (ruta de egress predeterminada)o usar el mismo aeropuerto como "ciro Alegria" como punto de desicion (si tengo daños o problemas, me quedo aqui, sino, sigo a base)

viendo el mapa, por skyvector.com, la navegacion aerea para un avion como el Su-22 sobre esa zona no debio ser facil...

la mas "facil" seria si hubiese algún tipo de control de trafico aereo (radar) militar o civil en las inmediaciones de Ciro Alegria.

simplemente los aviones volarian hacia Ciro Alegria, basado en vectores que le darian (y circumnavegaria alrededor del saliente del espacio aereo ecuatoriano que se interpone entre talara y ciro alegria)

la segunda mas o menos dificil seria si el avion (sovietico) posee NDB/VOR (algo que no es seguro):

->Saldria de Talara, volaria rumbo este "montado" en un radial del VOR de Talara hasta que sintonizara el NBD de Ciro Alegria (pasando sobre territorio ecuatoriano a medio camino).

->luego sobre ciro alegria, virarian rumbo norte nor-este hasta el valle del cenepa, aqui la cosa se complica, porque para llegar cerca del cenepa lo suficiente para pasar a la navegacion por pilotaje (mapa en mano y ver el terreno) el VOR de Talara deberia tener señar muy potente (el rango estimado de un VOR potente es aproximadamente 200nm y el cenepa queda un poco mas de eso), asi que si no pueden usar el VOR de Talara, tenrian que usar el de Cuencas (el ecuatoriano) o Andoas.

->al interceptar su radial/distancia de inicio, "bajaria" y comenzaria a volar visual reconociendo accidentes del terreno hasta llegar a la "zona caliente".

->luego de la entrega de armamento, subirian a velocidad/altura de crucero y se dirigirian directamente al sur hasta sintonizar el NBD de Ciro Alegria y revertir la ruta.

http://i58.tinypic.com/b64ubb.jpg

la tercera, la mas dificil, seria si los aviones no tienen radios de navegacion o alguna radioayuda/radar no estuviese disponible:

->tendrian que volar "a la estima" carta y relojito en mano e ir volando estimando ruta, tiempo y velocidad, con varios puntos de control en la ruta talara-Ciro Alegria, que sin duda este seria el "landmark" mas importante de la zona.

->ya sobre ciro alegria, comenzar a volar de nuevo estimando tiempo/velocidad hasta algun accidente del terreno reconocible, y de alli pasar a pilotaje (mapa y visual) hasta llegar al Cenepa.

->de regreso irian a un punto inicial (landmark del terreno) y de alli con rumbo fijo directo hasta ciro alegria (volando a la estima de nuevo) y sobre ciro alegria, desaher la ruta hasta talara.

->este tipo de navegacion en un avion como el Su-22 hubiese requerido preferiblemente un Su-22 biplaza en la formacion para que un copiloto/navegador se encargarse de la navegacion.

indistintamente, lo que me da este somero analisis de la posible ruta de un Su-22 de Talara hasta el Cenepa, es:

:arrow: es bastante distancia para un Su-22, lo que significaria volar la mayor parte del tiempo en modo "crucero economico" (a alta cota y a velocidad media)

:arrow: para sintonizar radioayudas a larga distancia, tener buena visual para navegacion "al ojo" o estar dentro de la cobertura del radar alargando su horizonte radioelectrico, los aviones debieron volar la mayoria del tiempo a alturas media-alta.

:arrow: fuese como fuere, invariablemente un avion militar peruano que fuese al cenepa, tenia que dirigirse al sur y sobre Ciro Alegria.

todo eso soporta la teoria del derribo por interceptacion.

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

Se siguen escribiendo páginas y páginas y hasta el momento los amigos Ecuatorianos no se atreven a decirnos cuáles fueron sus objetivos políticos y militares en el conflicto de 1995. Me parece que eso es lo primero que debemos plantearnos para finalmente concluir cuál de los dos países los alcanzó y cuál se tuvo que conformar con aceptar una realidad, con cambiar fantasiosos mapas hasta en su aeropuerto internacional y con seguir creyendo los mitos de un aparato comunicacional que evidentemente funcionó muchísimo mejor que su maquinaria militar en aquel conflicto, pero que tampoco escapó a contradicciones que desnudan toda aquella mitología, como el aceptar oficialmente en primera instancia que los derribos de aeronaves FAP fue como consecuancia de la artillería antiaérea, para después atribuir esos derribos a combates con aviones FAE.
Aquí se nos ha dicho muy sueltos de huesos que Ecuador no tuvo objetivos político-militares, o lo más ridículo (Disculpen la expresión) que el objetivo del conflicto del Cenepa fue elevar la alicaída autoestima de Ecuador frente al Perú, no pues, seamos serios.
El Perú los tuvo muy claros, todo en el marco del respeto y la vigencia del Tratado de 1942 y del fallo del árbitro Brasileño Bras Díaz de Aguiar.
Al detectarse tropas Ecuatorianas dentro del territorio que aquellos instrumentos establecían que era Peruano, se ordenó su desalojo sin traspasar la línea de frontera, objetivo militar que se cumplió sucesivamente con la toma de Base Sur, Cueva de los Tayos y la cota que los Ecuatorianos llamaron Tihuintsa. El objetivo político siempre fue culminar la demarcación de la frontera en la Cordillera del Cóndor, según el Tratado de 1942, que Ecuador insistía en declarar "parcialmente inaplicable" y ese objetivo se logró en el campo jurídico, con la emisión de los pareceres jurídico-técnicos de los Garantes de Mayo de 1998, que Ecuador tuvo que reconocer y aceptar en Octubre de ese año.
¿Y Ecuador?
No sabemos, al menos los amigos foristas no se atreven a decirnos qué objetivo tenían en 1995 al invadir territorio Peruano y si los cumplieron o nó.
Podemos refrescarles la memoria ... ¿Salida soberana al Marañón-Amazonas? ¿Inaplicabilidad del Protocolo de Río de Janeiro? .....
Yo creo que Durán Ballén a estas alturas ni se atrevería a recordar su "célebre" frase "Ni un paso atrás" porque es innegable que Ecuador dió muchos pasos atrás y perdió para siempre su aspiración de salida soberana al Amazonas.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Solo para indicar que existe un Ciro Alegria en Bagua Grande y que el aeropuerto más cercano sería el de Jaen, y que el punto Ciro Alegría sobre una margen del Río es otro aeropuerto o pista de aterrizaje.

Imagen

A partir del minuto 5:36 se puede observar el tipo de pista que requieren las diferentes naves Rusas para que pueden aterrizar y despegar, será por eso que tienen esas feas llantas inclinadas.

https://www.youtube.com/watch?v=BJd_wI1QiR4

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

CZEKALSKI escribió:Se siguen escribiendo páginas y páginas y hasta el momento los amigos Ecuatorianos no se atreven a decirnos cuáles fueron sus objetivos políticos y militares en el conflicto de 1995. Me parece que eso es lo primero que debemos plantearnos para finalmente concluir cuál de los dos países los alcanzó y cuál se tuvo que conformar con aceptar una realidad, con cambiar fantasiosos mapas hasta en su aeropuerto internacional y con seguir creyendo los mitos de un aparato comunicacional que evidentemente funcionó muchísimo mejor que su maquinaria militar en aquel conflicto, pero que tampoco escapó a contradicciones que desnudan toda aquella mitología, como el aceptar oficialmente en primera instancia que los derribos de aeronaves FAP fue como consecuancia de la artillería antiaérea, para después atribuir esos derribos a combates con aviones FAE.
Aquí se nos ha dicho muy sueltos de huesos que Ecuador no tuvo objetivos político-militares, o lo más ridículo (Disculpen la expresión) que el objetivo del conflicto del Cenepa fue elevar la alicaída autoestima de Ecuador frente al Perú, no pues, seamos serios.
El Perú los tuvo muy claros, todo en el marco del respeto y la vigencia del Tratado de 1942 y del fallo del árbitro Brasileño Bras Díaz de Aguiar.
Al detectarse tropas Ecuatorianas dentro del territorio que aquellos instrumentos establecían que era Peruano, se ordenó su desalojo sin traspasar la línea de frontera, objetivo militar que se cumplió sucesivamente con la toma de Base Sur, Cueva de los Tayos y la cota que los Ecuatorianos llamaron Tihuintsa. El objetivo político siempre fue culminar la demarcación de la frontera en la Cordillera del Cóndor, según el Tratado de 1942, que Ecuador insistía en declarar "parcialmente inaplicable" y ese objetivo se logró en el campo jurídico, con la emisión de los pareceres jurídico-técnicos de los Garantes de Mayo de 1998, que Ecuador tuvo que reconocer y aceptar en Octubre de ese año.
¿Y Ecuador?
No sabemos, al menos los amigos foristas no se atreven a decirnos qué objetivo tenían en 1995 al invadir territorio Peruano y si los cumplieron o nó.
Podemos refrescarles la memoria ... ¿Salida soberana al Marañón-Amazonas? ¿Inaplicabilidad del Protocolo de Río de Janeiro? .....
Yo creo que Durán Ballén a estas alturas ni se atrevería a recordar su "célebre" frase "Ni un paso atrás" porque es innegable que Ecuador dió muchos pasos atrás y perdió para siempre su aspiración de salida soberana al Amazonas.
Saludos.

Senor forista.
Con todo respeto, debo recordarle que a lo que usted llama invasion por parte de nosotros, en realidad fue un desconocimiento a una imposicion hecha por ustedes a raiz de una verdadera invasion por sus tropas a nuestro pais en 1941.
Aqui, foristas extranjeros, estan dando su opinion a cerca de la perdida de dos aviones de combate peruanos durante la guerra del Cenepa.
Por favor no desviemos la atencion a dicho debate.
Gracias.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

El conflicto de 1941 su discusión se lleva a cabo en otro hilo.

Todo conflicto o guerra tiene sus antecedentes y lógicamente sus objetivos militares, económicos y políticos. Seria interesante conocer de parte de ustedes, cuales fueron ellos. Evidentemente, luego se les plantearía la pregunta: ¿Lo lograron?.

Ponerle todo el realce del hilo al hecho de que ocurrió con esos dos aviones no va ha cambiar para nada los resultados militares, económicos y políticos que se produjeron después del conflicto o si lo deseas ya que centran sus intervenciones en digamos "post caída de los aviones". Que es lo importante.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

CONDOR ANDINO escribió:Con todo respeto, debo recordarle que a lo que usted llama invasion por parte de nosotros, en realidad fue un desconocimiento a una imposicion hecha por ustedes a raiz de una verdadera invasion por sus tropas a nuestro pais en 1941.

Permíteme corregirte, es que no fue el desconocimiento a una imposición, fue el desconocimiento de un Tratado de Límites garantizado por cuatro naciones y del fallo de un árbitro sobre la delimitación de la zona de la Cordillera del Cóndor, en el marco de ese mismo Tratado de Límites.
Es decir, pese a que los mismos garantes del Tratado de 1942 le enmendaron la plana a Velazco Ibarra cuando en los años 60 declaró nulo al Protocolo de Río de Janeiro, Ecuador siguió desconociendo un Tratado de Límites y por lo tanto, al traspasar la frontera con el Perú establecida en ese Tratado de Límites estaban invadiendo territorio que era Peruano según ese Tratado de Límites.
El conflicto del Cenepa se desarrolló en territorio Peruano, eso quiere decir que Ecuador Invadió territorio y causó el conflicto.
CONDOR ANDINO escribió:Aqui, foristas extranjeros, estan dando su opinion a cerca de la perdida de dos aviones de combate peruanos durante la guerra del Cenepa.
Por favor no desviemos la atencion a dicho debate.

No me estoy desviando del tema, el tópic no se ocupa específicamente del combate aéreo durante el conflicto del Cenepa, por lo tanto no estoy haciendo un Off Tópic al recordarles a los amigos Ecuatorianos que aún les falta respondernos cuáles fueron los objetivos políticos y militares de su país en 1995, porque es curioso que se explayen muy generosamente en las acciones militares y no sepan por qué Ecuador peleó ese conflicto, por qué razones y con qué objetivos ocuparon territorios que según un Tratado de Límites no les pertenecían.
Yo sospecho el por qué del silencio Ecuatoriano en este punto: El hecho de que no hayan alcanzado ninguno de sus objetivos políticos ni militares, transformaría la mítica victoria a la que se aferran ciegamente en una total derrota, principalmente porque jamás tendrán un acceso soberano al Marañón-Amazonas, los mapas no se han modificado y el Protocolo de Río de Janeiro está más vigente que nunca.
¿Yo estoy desviando el tema???
¿No será que son los amigos Ecuatorianos los que lo desvían para no tocar este punto???
Saludos.

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Es que aqui, como en otros sitios de internet, foristas como Usted, Sr. Rivera, tratan de explicar que el desenlace del conflicto belico, que se dio en 1998, a raiz de la firma del acuerdo de Paz, fue gracias a la "accion brillante de las Fuerzas Armadas del Peru" y no quieren reconocer, donde realmente flaquearon. No quieren aceptar que la condiciones en que el Peru fue a pelear fueron realmente precarias por decirlo suave....
Es obvio, que tras el acuerdo de Paz de 1998, el resultado fue favorable para el Peru, despues de realizar las negociaciones ( curiosamente, los peruanos prefieren llamar a eso " conversaciones " ), en donde la diplomacia peruana se sirvio como respaldo, el mismo protocolo de limites que nosotros no lo dabamos validez, debido a que fue firmado, mientras tropas peruanas ocupaban nuestro territorio.
Lo que se esta debatiendo aqui, fueron las operaciones que se dieron a cabo entre enero y marzo de 1995, durante las cuales, el Peru, perdio mas soldados que el Ecuador, de la misma manera, que perdieron varios helicopteros y aviones de combate y mas importante aun, nunca consolidaron posiciones. Se dedicaron a realizar emboscadas, o lo que llaman golpes de mano, para de ahi refugiarse de nuevo en la selva y eventualmente, despues de la mayor ofensiva, se replegaron cargando heridos a pie hasta el PV-1.

JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Evidentemente las condiciones sobre el terreno daban favoritismo a los ecuatorianos, desalojar fuerzas infiltradas en el territorio patrio requieren de un mayor esfuerzo.

El hecho de tener mayores bajas, no denota el perder el conflicto.

Los resultados finales son los que cuentan.

Saludos,
JRIVERA

carlo
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por carlo »

faust escribió:
carlo escribió:Asumes además falsamente (si, mintiendo directamente o queriendo autoengañarte) que no se montaron operaciones de rescate

ya me tienes cansado que me pongas calificativos como el de mentiroso... la ultima vez que te repito que el unico que está en una cruzada para convertir "infieles" eres tu.

Osea que estas dispuesto a aceptar que podría ser de otra manera ¿verdad?

Te pido que no me hagas trampa, si tomas eso como acusarte de tramposo, pues deberías agradecer que no te reclamo porque me acuses de ignorante (cosa que he demostrado que no es cierta).

el apelativo de "ignorante" aunque tiene una carga peyorativa algunas veces, de manera neutra solo significa que el aludido ignora algo.
de resto, te dejo tranquilo en tu cruzada contra los infieles del peru, y apoyes tu teoria de 14.5mm derribando DOS jets rapidos pero la imposibilidad de que el MAGIC I sea tan poco efectivo (record de combate de los 80s) que el disparo de 2 misiles no evapore del cielo a un avion como el Su-22.

¿Y de donde sabes si realmente estuvieron a alcance de tiro? Y eso es lo que vengo diciendo hace rato, el Magic requiere posicionarse en los 140° del hemisferio trasero, por tanto siguiendo la secuencia de disparo más la maniobra a un par de cazas se aproximan desde estribor, eso implica exponer su propio cuarto trasero a un escolta equipado con los mismos misiles...eso es inverosímil.
Yo creo que los más probable es que los cazas trataran de aproximarse o hasta quizás cruzaron la frontera, supieron que los iluminaron y dieron media vuelta y chau. Eso es más que suficiente para darle oportunidad a otra patrulla o a los cazas de ataque para realizar sus misiones. Los ecuatorianos actuaron como siempre, vieron una amenaza peruana y huyeron ¿porque tendría que pensar que harían algo diferente ahora?

sobre el SAR, los 2 pilotos del A-37 fueron rescatados relativamente rapido, los pilotos de los Su-22 fueron encontrados a las semanas (y uno murió por no ser rescatado a tiempo) NO!, eso no es una mision SAR, lo que hicieron fue una mision de recuperacion de restos.

Hace rato que asumes que hicieron los peruanos sin saber realmente que paso ni que teníamos.

Y de la ruta, si la aproximación se hace sobre varias bases FAP o locaciones (hay varias con radioayudas en el norte del país) eso sólo indica por donde y que ruta tomaban, no apoya ni descarta la teoría del derribo. Más bien lo que dice JRIVERA tiene sentido. Ciro Alegría no está en esa ruta sino un poco más al Este (mira tu propio mapa). La ruta de aproximación debió ser sobrevolando las bases norteñas o las radioayudas llegar a la confluencia del Marañon con el Cenepa y seguir la ruta del río arriba, de hecho la aproximación en rasante se hace necesariamente por esa ruta porque forma una quebrada brumosa sobre el área en conflicto; lo malo es que ruta tiene 2 o 3 cuellos de botella, uno de ellos apunta directamente hacia Tiwinza (cota 1209), para evitarlo me imagino que entrarían por la quebrada contigua para girar en dirección a Coangos o hacia Banderas (eso implica ir directa y frontalmente hacia Cueva de los Tayos y Base Sur en un caso; y exponerse hacia la Cota 1212, 1061 y el Maizal en el otro). Ecuador preparó precisamente en esos puntos la mayor cantidad de defensas.
Pregunta de yapa: si sabemos que Ecuador pudieron llevar estas piezas antiaéreas en un conflicto anterior:
Imagen

¿Porque no iban a poder llevar estas otras?:
Imagen
Ahí se ven claramente los Jaguar.

Con respecto a Ciro Alegría, es una pista de 1500m aproximadamente, de hecho se usó para llevar pertrechos y tropas.
Imagen

Yo que sepa el Su-22 sin cargas externas y con poco combustible puede aterrizar hasta 800m. Suena razonable tentar suerte en un aterrizaje de panza y tratar de llegar a Ciro Alegría, en este caso no llegó; y eso si suena coherente con la versión del motor con "un incendio incontrolable".

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Algunos comentarios

En lo poco que conozco, en la zona del Cenepa solo se usaron MANPADs. Es factible que las bases estuviesen resguardadas por cañones AAé, los que normalmente se emplean sobre puntos crìticos y no se ponen. normalmente, a tontas y a locas, sino dominando una dirección de aproximaciòn aérea y a una distancia del punto por protger n, denominado parámetro, a fin que la amenaza no pase por encima nuestro.

Por otro lado entiendo que el derribo de los aviones se dió en territorio peruano, en la zona de conflicto y no en zona ecuatoriana, por lo que me parece que el derribo, de haberse hecho por la AAé debio ser con MANPAD. No nos olvidemos que la perfomance de las aeronaves no eran para apoyo aerotàctico.

Otro comentario.
En Stalingrado, las bajas soviéticas fueron espeluznantes. Por ende, siguiendo el raciocinio de un estimado forista, los alemanes vencieron porqué inflingieron un gran mayor daño. Veamos cual fué la realidad.

Accion brillante de las Fuerzas Peruanas.

Puedo dar fe de la valìa del soldado peruano. Puedo decir a los cuatro vientos que los soldados de mi Patria deben ser considerados entre los mejores del mundo. Con casi nulo equipamiento, nada de logìstica y mucho de eso que ponen las gallinas, pudieron dar vuelta a los cálculos del Estado Mayor ecuatoriano. Es que nadie en su sano juicio puede entender que solo con short, un chaleco de tela , algo de cancha y eso si. mucha municiòn, pudiese haber tenido tanta fuerza y tanto coraje.

Reconzco la valìa del soldado ecuatoriano, pero rompo una lanza por mis hèroes del Cenepa.

Y no lo escribo como fruto de propaganda sino por otras razones

Para concluir
Negociaciones, conversaciones, elocubraciones...Por favor, deja la propaganda en la propaganda..ya todo acabó..¿Puede entender eso de una buena vez?

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Dificil tambien es aceptar que los Mirage 2000 peruanos no tenian misiles para interceptar a los aviones ecuatorianos.
Asi de precaria fue la situacion de la FAP en 1995.
Dato obtenido de las declaraciones del ex Presidente peruano y confirmado en una conversacion con un piloto de combate de la FAP de los Mirage 2000, el Coronel Luis Cortijo.
Los aviones caza ecuatorianos, fueron pintados por el radar de algun avion que nuestros pilotos nunca vieron. Se supone que fue un Mirage 2000.
Ahora, como a los foristas peruanos les gusta especular a cerca de ese tema, yo tambien voy a especular un poquito.
Que tal, si el Mirage 2000 peruano que tenia que interceptar a los ecuatorianos de pronto presento una falla en sus sistemas y tuvo que abortar la interceptacion ?
Han pensado eso ?
De todos modos, el hecho es que no lograron derribar a los aviones de la FAE, a pesar de que los tenian en el radar, lo que nos da para deducir que en verdad, que los aviones peruanos no tenian misiles.
Última edición por CONDOR ANDINO el 03 Abr 2014, 21:45, editado 2 veces en total.

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió:Es que aqui, como en otros sitios de internet, foristas como Usted, Sr. Rivera, tratan de explicar que el desenlace del conflicto belico, que se dio en 1998, a raiz de la firma del acuerdo de Paz, fue gracias a la "accion brillante de las Fuerzas Armadas del Peru" y no quieren reconocer, donde realmente flaquearon. No quieren aceptar que la condiciones en que el Peru fue a pelear fueron realmente precarias por decirlo suave.

Extrapolando, a mi me parece que son precisamente algunos amigos foristas ecuatorianos, los que tratan de desligar cualquier posibilidad de CAUSA => EFECTO entre lo sucesos de 1995 y 1998.

CONDOR ANDINO escribió:Es obvio, que tras el acuerdo de Paz de 1998, el resultado fue favorable para el Peru, despues de realizar las negociaciones ( curiosamente, los peruanos prefieren llamar a eso " conversaciones " )

Incluso si en la práctica alguien quiere considerar que sí se negoció en Brasilia, más que una simple "preferencia" por llamarlas conversaciones en lugar de negociaciones, fue literalmente una imposición peruana para enmendar la plana estableciendo la naturaleza jurídica del contexto primigenio. Hasta se podría aseverar que fue el primer indicio de que la pauta de las tratativas en Itamaratí no las marcaría precisamente el Ecuador.

CONDOR ANDINO escribió:en donde la diplomacia peruana se sirvio como respaldo, el mismo protocolo de limites que nosotros no lo dabamos validez, debido a que fue firmado, mientras tropas peruanas ocupaban nuestro territorio. Lo que se esta debatiendo aqui, fueron las operaciones que se dieron a cabo entre enero y marzo de 1995, durante las cuales, el Peru, perdio mas soldados que el Ecuador, de la misma manera, que perdieron varios helicopteros y aviones de combate y mas importante aun, nunca consolidaron posiciones. Se dedicaron a realizar emboscadas, o lo que llaman golpes de mano, para de ahi refugiarse de nuevo en la selva y eventualmente, despues de la mayor ofensiva, se replegaron cargando heridos a pie hasta el PV-1.

Pues eso. Fue precisamente la diplomacia ecuatoriana la que tenía que respaldarse en un éxito militar que pudiese generar una capitulación peruana. Sin mediar necesidad obligada y coerción para que Perú negocie su soberanía territorial, cualquier propuesta argumentando soluciones soberanas distintas de lo estipulado por los Garantes en 1942, hubiese tenido que contar NECESARIAMENTE con el respaldo de un indiscutible éxito militar. Derechos de vencedor que le consideren a Ecuador la paternidad del "territorio en discordia" (nótese las comillas, por cierto).

Mejor inclusive, tendría que debatirse que tan consolidadas estuvieron las infiltraciones del EE en territorio peruano al terminar el conflicto. Y es que entregar Tiwinza con una esquela en mesa de partes no dice mucho, especialmente cuándo se tienen claros indicios de que ni a la MOMEP ni a los Garantes les convenció en absoluto la supuesta victoria militar ecuatoriana.

Un saludo

®
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió:Dificil tambien es aceptar que los Mirage 2000 peruanos no tenian misiles para interceptar a los aviones ecuatorianos.

Pues si la hipótesis fuese acertada, sería más difícil para la FAE aceptar que sus pilotos se tomaron las de Villadiego por un avión que no tenía misiles. Ni los R.550, ni los "teóricos" Super 530. Nada, nadita.

Les habrá dejado pensando que sí se pudo evitar la lluvia de 200 toneladas de bombas ... y las ciento cuarenta y tantas misiones de ataque que sí consiguieron colarse en la zona de combate.

Un saludo.

®
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

CONDOR ANDINO escribió:Es obvio, que tras el acuerdo de Paz de 1998, el resultado fue favorable para el Peru, despues de realizar las negociaciones ( curiosamente, los peruanos prefieren llamar a eso " conversaciones")

El Perú nunca negoció, la prueba es que el Tratado de 1942 no se modificó ni en una coma, es más, en el Acta de Brasilia de 1998 el propio Ecuador acepta que nunca se negoció nada y que solamente se llevaron a cabo conversaciones.
ACTA PRESIDENCIAL DE BRASILIA
Por la cual,
1. Expresan su convencimiento acerca de la histórica trascendencia que para el desarrollo y bienestar de los pueblos hermanos del Ecuador y del Perú tienen los entendimientos alcanzados entre ambos Gobiernos. Con ellos culmina el proceso de conversaciones sustantivas previsto en la Declaración de Paz de Itamaraty del 17 de febrero de 1995 y se da término, en forma global y definitiva, a las discrepancias entre las dos Repúblicas de manera que, sobre la base de sus raíces comunes, ambas Naciones se proyecten hacia un promisorio futuro de cooperación y mutuo beneficio.

Firmado por el mismísimo Presidente Mahuad.
Entonces ¿A quien le creemos? ¿A usted o al Acta de Brasilia suscrita por el Presidente Ecuatoriano de turno?
Al parecer los amigos Ecuatorianos rehuyen a respondernos sobre los objetivos político-militares en el conflicto del Cenepa, pero les seguiremos recordando que es una pregunta que está pendiente de responder, aunque insistan en seguir viviendo de mitos y fantasías.
Saludos.

carlo
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por carlo »

GRUMO escribió:Algunos comentarios

En lo poco que conozco, en la zona del Cenepa solo se usaron MANPADs. Es factible que las bases estuviesen resguardadas por cañones AAé, los que normalmente se emplean sobre puntos crìticos y no se ponen. normalmente, a tontas y a locas, sino dominando una dirección de aproximaciòn aérea y a una distancia del punto por protger n, denominado parámetro, a fin que la amenaza no pase por encima nuestro.

Los puntos que expongo son Coangos y Banderas, las demás locaciones son esos puntos que señalas y direccionadas precisamente por la ruta de aproximación de los aviones, ruta a su vez condicionada por la geografía.

Por otro lado entiendo que el derribo de los aviones se dió en territorio peruano, en la zona de conflicto y no en zona ecuatoriana, por lo que me parece que el derribo, de haberse hecho por la AAé debio ser con MANPAD. No nos olvidemos que la perfomance de las aeronaves no eran para apoyo aerotàctico.

Según las versiones dadas por JRIVERA uno de ellos cae porque además de recibir los impactos de la AAA recibe un MANPADS, el otro terminaría dañado pero saldría de la zona de combate. Pero un caza con su único motor dañado como el Su-22 , no iba a llegar demasiado lejos. No llegó.

Puedo dar fe de la valìa del soldado peruano. Puedo decir a los cuatro vientos que los soldados de mi Patria deben ser considerados entre los mejores del mundo. Con casi nulo equipamiento, nada de logìstica y mucho de eso que ponen las gallinas, pudieron dar vuelta a los cálculos del Estado Mayor ecuatoriano. Es que nadie en su sano juicio puede entender que solo con short, un chaleco de tela , algo de cancha y eso si. mucha municiòn, pudiese haber tenido tanta fuerza y tanto coraje.
Reconzco la valìa del soldado ecuatoriano, pero rompo una lanza por mis hèroes del Cenepa.
Y no lo escribo como fruto de propaganda sino por otras razones

Sumale la experiencia contrasubversiva, realmente para sacarse el sombrero. Conversé con un ex oficial del EP hace un año, al final brindamos por el soldado peruano, no de cualquier zona, por eso me imagino por donde va tu comentario. Salud por ellos y mis respetos y admiración para ti estimado Grumo.

Saludos