Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Dudas, problemas de coordinación, llámelo como desee...
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LA PRODUCCIÓN DE ARMAMENTO, artillería

En cuanto a la artillería, las plantillas de armamento de las brigadas de infantería anteriores a la guerra daban un total de 540 piezas Schneider de 75mm, que llegaban a 720 al contar las presentes en las maestranzas de artillería. En cuanto a las divisiones, estas disponían de 336 cañones de 105mm que alcanzaban las 400 unidades con las presentes en parques. Estas dotaciones de artillería se completaban con 130 cañones Krupp 150/27, y 128 obuses Krupp de 210mm. Cuestión distinta eran las brigadas independientes de cazadores de montaña que utilizaban la pieza Schneider de 70mm. En este caso sus baterías contaban con 6 piezas y no con las habituales 4 piezas, tratando así de ofrecer un poder adicional al ser brigadas independientes que no contaban con apoyo divisionario.

Esto suponía que la artillería presentaba un déficit al estallar la guerra y decretar la movilización de; 144 cañones Schneider de montaña de 70mm (1), 516 cañones Schneider de 75mm, y 282 de 105mm que debían equipar las nuevas divisiones y brigadas movilizadas a tal efecto. En cuanto a la artillería pesada, tan solo se movilizaron dos nuevos cuerpos de ejército para formar el ejército de reserva, que preciso 24 cañones de 150mm y otros tantos obuses de 210, por lo que pudieron equiparse esos grupos de artillería sin mayores problemas tras fabricar 2 y 4 piezas respectivamente.

Por lo tanto tras el estallido de la guerra se decidió potenciar la producción de piezas de 70, 75, y 105mm, a las que se sumó una producción mucho menor de cañones de 150 y obuses de 210mm con el único fin de mantener plantillas anticipando las previsibles perdidas de la guerra. A estas piezas se sumaron el novedoso obús Schneider de 155m presentado por la firma francesa al ejército poco antes de la guerra y que ahora había sido adoptado por el ejército, y numerosas piezas anticuadas de diversos calibres que se emplearían para reforzar las defensas de los pirineos (2).

Para dar cumplimiento a estos requerimientos se doblaron los turnos en las maestranzas de artillería de Sevilla y las fábricas de Trubia y Plasencia de las Armas, además se aceleró el montaje de nuevas factorías como la de Reinosa, Cádiz o Cartagena pertenecientes a la armada, que se sumaron a la misión de fabricar armas para el ejército. Con las cuatro fábricas a pleno rendimiento, los requerimientos de artillería de 75mm se habían cubierto un mes atrás, alcanzándose una producción de 650 piezas en esos momentos. A esta producción se sumaban 210 cañones de montaña de 70mm para las brigadas de montaña, y 180 obuses de 155mm para equipar 3 regimientos pesados con los que se formó una brigada de artillería independiente a la que a finales de año debía sumarse una segunda brigada similar.

Según los informes de producción para la campaña de verano la artillería podía decir que estaba a pleno rendimiento, sumando un total de 488 cañones de 70mm en las brigadas de montaña y como pieza de acompañamiento de infantería, 1320 cañones de 75mm en las brigadas de infantería, 732 piezas de 105mm en las divisiones, y 264 cañones y otros tantos obuses en los cuerpos de ejército. Por lo tanto a partir de ahora toda la producción sería destinada a crear una reserva para reponer pérdidas y a reforzar la potencia de fuego de las baterías, tal vez pasando de equipar 4 piezas por batería a 6 o incluso a 8.

Fuere como fuere la producción de artillería proseguiría a máximo rendimiento mientras las materias primas lo permitiesen, y sin duda los buques que se desguazaban en numerosos puertos del país para aprovechar su acero auguraban un tiempo de tranquilidad en ese aspecto. Peores previsiones había con respecto a las herramientas de corte precisas para la fabricación de esta artillería. Las piezas de mecanizado apenas podían ser cubiertas por la industria nacional, que había recurrido adquisición de piezas en diversos países de Iberoamérica con las que al menos de momento habían logrado mantener la producción.

Que depararía el futuro era un tema cuanto menos preocupante y durante los dos últimos años se habían estado estudiando alternativas que solventasen el problema y se había ordenado a las industrias buscar una solución nacional, desarrollando mejores procesos de producción de estas herramientas o aleaciones más duras y perdurables. En el fondo era una lástima que el carburo de wolframio fuese inútil de momento para fabricar estas herramientas, pues tratándose de un metal tan denso sin duda ofrecería unas cualidades a las fresas difíciles de igualar por ningún otro metal.

Estiro el brazo para coger la pluma y anoto sobre los informes una nota de recordatorio. Solicitaría a Kupka y a las industrias metalúrgicas y universidades que tratasen de encontrar una solución a esos problemas. A medio plazo precisarían de nuevos materiales y procesos de mecanizado con los que aligerar costes.

Con un suspiro cogió para remover el brasero que tenía bajo la mesa con movimientos suaves de la badila, pese a haber entrado en mayo la temperatura había descendido subrepticiamente días atrás, notándose especialmente al pie de la sierra.

  1. En realidad como esta pieza también también sería utilizada como arma de acompañamiento el número sería más elevado, tratando de añadir 2 piezas por batallón de infantería al menos en las unidades de primera categoría.
  2. Hasta el momento más de 430 piezas Krupp, Sotomayor, Plasencia, y Nordenfelt entre otras.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por TOPOTAMALDER »

En el fondo era una lástima que el carburo de wolframio fuese inútil de momento para fabricar estas herramientas, pues tratándose de un metal tan denso sin duda ofrecería unas cualidades a las fresas difíciles de igualar por ningún otro metal.

Estiro el brazo para coger la pluma y anoto sobre los informes una nota de recordatorio. Solicitaría a Kupka y a las industrias metalúrgicas y universidades que tratasen de encontrar una solución a esos problemas. A medio plazo precisarían de nuevos materiales y procesos de mecanizado con los que aligerar costes.


Hày pillin ya se pordonde vas :thumbs:
pretendes que se patente y se cree en españa el metal duro
http://es.wikipedia.org/wiki/Carburo_de_wolframio


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

El metal duro sera imposible, pero en los aceros rápidos si podrían darse avances aunque difícilmente llegasen a tiempo de intervenir en la guerra.


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Mensaje por fleetinbeing »

Sería una lástima que perdiéramos la guerra y la victoriosa Entente nos robara todas las patentes de los últimos tres lustros. Claro que sería el menor de nuestros problemas.


Gaspacher
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Hoy va con adelanto...

LA PRODUCCIÓN DE ARMAMENTO, naval

Por su parte la construcción naval seguía centrada en reforzar la armada con buques oceánicos, pero sobre todo con potenciar un arma submarina que se sabía crucial, no tanto para estrangular el tráfico mercante británico como para destruir sus buques principales. La tarea de atacar el comercio quedaba así en manos de los cruceros auxiliares o la propia escuadra, pues sus capturas servían para potenciar y mantener la economía española, mientras los submarinos se emplearían mayormente para atacar a las grandes unidades enemigas. Esto que podría parecer una entelequia se debía principalmente a un hecho muy simple. Los británicos deberían desembarcar para destruir la capacidad naval española, y eso pondría sus buques a tiro como habían comprobado en Canarias recientemente.

Por lo tanto los submarinos se concentrarían en las zonas en las que operasen los buques británicos, y estas eran de momento las Canarias y Tánger, donde se desplegaron 8 de los nuevos submarinos clase D, quedando el resto para la protección de la costa Cantábrica.

En cuanto a la construcción naval, en Ferrol los dos cruceros de batalla continuaban en construcción pero ya fuera del dique, restando por instalárseles la artillería principal y los sistemas de comunicaciones, tarea en la que pensaban emplear no más de 7 u 8 meses. Después de eso los buques deberían iniciar la instrucción de sus tripulaciones y se esperaba que consiguieran la plena operatividad a primeros de verano del año siguiente, tal vez un poco antes si se aceleraban las cosas. El tercer crucero de batalla en discordia, ahora reconvertido en portaaviones llevaba un curso similar, esperando que entrase en servicio dos o tres meses después del sus hermanos. Mientras tanto los tres diques estaban ahora ocupados por sendos cruceros ligeros en construcción, numerados de momento como CL-1 al 3, y aun sin nombre que asignarles. Si todo continuaba según lo previsto estarían en el agua a mediados del año siguiente, pero no podrían empezar a operar hasta mediados de 1918 como pronto. ¿Duraría tanto el conflicto?

Desde septiembre de 1914 se habían reconvertido y construido, o se encontraban en construcción los siguientes buques en los astilleros españoles de Bilbao, Santander, Ferrol, Vigo, Cádiz, Cartagena, y Valencia:

:arrow: Mercantes armados; 18
:arrow: Arrastreros o bous armados; 58 (19 capturados en los puertos franceses o el cantábrico y el resto de armadores nacionales) + 5 en construcción
:arrow: Torpederos; 2 + 5
:arrow: Destructores; 7 + 3
:arrow: Submarinos; 12 +7
:arrow: Cruceros de batalla; 0 + 2
:arrow: Portaaviones; 0 + 1

Sin duda una gota en el océano comparado con el impresionante esfuerzo que realizaba la Royal Navy, pero puede que en este caso fuese incluso más peligroso que el anterior por la especial situación estratégica que mantenía España con respecto a las rutas comerciales británicas.

Con un suspiro dejo los informes de construcción naval sobre la mesa y se levantó para pasear unos minutos, aprovechando para acercarse a la mesilla en la que descansaba un termo de café (1). Poco después miraba por la ventana de su despacho situado en la Quinta del Duque del Arco en el Pardo, un palacete con magníficos jardines lo suficientemente alejado de la capital como para permitirle trabajar a salvo de buscadores de favores (2) y espías. Minutos después ya más relajado se dirigió de nuevo a su mesa, no sin antes servirse un segundo café que llevo consigo. Faltaba media hora para comer, pediría que le acercasen la comida al despacho e invitaría al subsecretario Carlos Hernández Lázaro, banquero y político conservador encargado en gran medida de llevar la economía del ministerio. Pensaba aprovechar para hablar con él durante el almuerzo, después dormiría la siesta y partiría hacia Madrid para entrevistarse con los ministros de Marina, Guerra, debían tratar asuntos económicos muy urgentes.

  1. Las reducciones de personal había limitado los ordenanzas y secretarios de los ministerios.
  2. Con la dirección del esfuerzo económico en sus manos eran muchos los que buscaban colocar a sus hijos en empresas que garantizasen que no serían movilizados.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

EDITADO

Con el ansssia no me había dado cuenta de esta pequeña perla adelantada por el Señor Hostiador :green:

Sigan así caballeros, que está quedando de PM!

Un saludete


Hefestos
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Mensaje por Hefestos »

Y me estaba yo planteando que tal nos iría en caso de declarar una guerra submarina sin restricciones en el Mediterraneo... Y unos cuantos torpedos destruyendo las exclusas del canal de Suez nos dejarían como dueños del único acceso a este mar, en tremenda ratonera se iban a encontrar los italianos.

Temas aparte, ¿que tal marchan las obras para el canal de Panama? Si no me equivoco era una de las concesiones en la paz que firmamos con los Estados Unidos hace ya unos cuantos añitos, y sería una fuente de ingresos tremenda para nuestra maltrecha economía. (Bueno, y un objetivo de primera categoría para nuestros adversarios, aunque nuestro control del Caribe nos permitiría protegerlo).


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Y me estaba yo planteando que tal nos iría en caso de declarar una guerra submarina sin restricciones en el Mediterraneo... Y unos cuantos torpedos destruyendo las exclusas del canal de Suez nos dejarían como dueños del único acceso a este mar, en tremenda ratonera se iban a encontrar los italianos.


Estimado a España no le interesa una guerra con restricciones, sobretodo porque muchas de las mercancías que recalan son de capturas de los corsarios, además Italia no está en guerra con nosotros y una guerra así la decantaría a declararnos la guerra, como si no tuviéramos problemas con 2 flotas enemigas meternos a otra más.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Hefestos, el Canal de Suez carece de esclusas, todo el recorrido está a la misma altura. Durante la SGM los Italo alemanes lanzaron minas, y mientras los italianos permanecieron en Eritrea, los brits desembarcaban tropas y materiales en Basora, Irak.

Por otro lado, necesitamos el Canal intacto...

Saludos


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Mensaje por ñugares »

urquhart escribió:Por otro lado, necesitamos el Canal intacto...


Como dijo MacArthur en Filipinas ...........

:green:

Un saludos .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

EL AÑO DE LAS SUBLEVACIONES

Si algo marco el año de 1916 fueron las sublevaciones de numerosos pueblos que trataban de librarse de quienes consideraban como sus opresores. A lo largo y ancho del planeta fueron muy numerosos los grupos que se levantaron en armas, principalmente por motivos étnicos o religiosos.


Irlanda

En Irlanda tuvo lugar la conocida como sublevación de Pascua, en la que alrededor de 2.700 miembros de los Voluntarios Irlandeses y la IRB (1) solo en Dublín, apoyados por otros 4.000 hombres en el resto de Irlanda, trataron de hacerse con el poder y proclamar la República de Irlanda. Estos hombres en gran parte equipados con armamento enviado por España y en menor parte por Alemania pues su envió había sido interceptado por la Royal Navy, tomaron las armas contra los ingleses.
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En la mañana del lunes de pascua una columna de 300 hombres que enarbolaba una bandera irlandesa, recorrió la calle O´Connel hasta el edificio de correos en Sackville. Allí mientras se hacían fuertes en la edificación, leyeron una proclama reclamando la independencia y rememorando pasados intentos de sublevarse. En otros puntos de la ciudad cientos de hombres tomaban posiciones en espera de la reacción británica. Poco después tendría lugar el primer combate cuando los voluntarios rechazaron una columna de los lanceros reales que acudía a la ciudad cuyo centro estaba en poder de los irlandeses.

A partir de ese momento todo fue cuesta abajo. Dos días después, el 25 de abril, las fuerzas del general W. Lowe regresaron con fuerza. Desde el río la cañonera Helga bombardeaba las posiciones irlandesas mientras una división británica convergía en la ciudad desde varias direcciones emplazando su propia artillería. Durante seis días los combates en la ciudad se sucedieron mientras los británicos acababan con las posiciones irlandesas una por una.

La sublevación acabaría siendo brutalmente suprimida, siendo seguida por la ley marcial que permitió el arresto sin pruebas de miles de irlandeses, sobre todo en Dublin. En el resto del país los voluntarios pudieron retirarse al campo y desaparecer tras causar no pocos daños a los bienes del Imperio.

Irlanda debería esperar una situación más propicia.

Turquestán

Durante los 50 años que sucedieron a la conquista del Turquestán por el Imperio Ruso, la presión colonizadora eslava fue en aumento arrinconando a la población irania original en trabajos rurales, mientras los nuevos colonos se concentraban en las ciudades y acaparaban los mejores empleos y puestos gubernamentales. La situación era insostenible, sin embargo se mantuvo calmada hasta que el 25 de junio las autoridades zaristas acuciadas por las bajas del frente oriental decretaron la movilización de todos los varones entre los 19 y 43 años. Los turcomanos que tradicionalmente estaban exentos del servicio militar, y aunque en este caso se les movilizo para funciones sin armas en tareas auxiliares de fortificación. Descontentos con la situación se produjeron motines y en Semirechie un motín declarado.
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Tres mil campesinos rusos y sus familias fueron asesinados, provocando la reacción del campesinado eslavo que se reunió en grupos paramilitares y ejerció una feroz represalia. Decenas de miles de turcomanos fueron ejecutados o deportados, y otros 300.000 se vieron obligados a huir a China por el montañoso paso de Bedel, en las montañas Tien Shan. La situación se deterioró tanto que el Zar tuvo que nombrar gobernador al general Kuropaitin, quien ejerció un severo control no exento de represalias sobre las fuerzas paramilitares y los turcomanos, logrando forzar una vuelta a la calma. Los daños en la economía fueron sin embargo brutales y más de la mitad de la cosecha anual se perdió en los disturbios.

En China, cuando el jefe de la estación del SIM en Asía, el coronel Jaime Sanchís supo de estos hechos se desplazó a la frontera China. Un plan empezaba a tomar forma en su mente. Si lograba fondos podía equipar a esos exiliados y empujarlos a que regresasen a sus hogares para recuperarlos con las armas.

Cuba

Tras dos años de preparación en constante contacto con el gobierno británico y en menor medida bajo los auspicios de poderes facticos norteamericanos, la junta cubana que desembarco en Cuba y proclamo una vez más la independencia. Pronto fue seguida por miles de hombres que tomaron las armas para alzarse en contra del gobierno, ocupando varias zonas del oriente cubano con cierta facilidad. Sin embargo en esta ocasión las fuerzas de la isla estaban bien preparadas para la guerra, y pudieron reaccionar con bastante rapidez para tratar de sofocarla. Aun así el ejército debía concentrarse en prepararse para defender las costas y no podía emplear toda su fuerza en combatir a los mambises que una vez más adoptaron tácticas de guerrilla. Con todo las unidades de guerrilleros españolas pronto obligaron a los mambises a actuar en áreas bastante más restringidas que en la última guerra, especialmente en los alrededores de Sierra Maestra. Posiblemente la debilidad de esta nueva rebelión comparada con la anterior se debió a la emigración de miles de cubanos al continente africano.

Con todo estas revoluciones palidecieron al lado de la que tuvo lugar en el norte de África con la ayuda española.

  1. Hermandad republicana irlandesa.


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Mensaje por Corocotta2014 »

Estimados amigos;
Les felicito por su enorme trabajo literario y de documentación. Llevo varios meses siguiendo su historia con enorme interés, para mi inicialmente fue un tema sentimental al ser descendiente de un Voluntario que fue a Filipinas a luchar contra los Usa boys y de emigrantes cubanos.
Si me permiten, como pequeño aporte, un par de comentarios relativos a la capacidad minero-siderúrgica española de aquella época.
Existían en la provincia de Santander-Cantabria minas y yacimientos de mineral de hierro de enorme importancia. Tal vez los mas conocidos y reconocibles por el público sean las explotaciones de Heras-Cabárceno y las de Dícido-Castro Urdiales. La explotación de Cabárceno se clausuró en 1989 y en ella se instaló el Parque Zoológico Natural. La explotación de Dícido-Castro fue cerrada en torno a 1985/1986 y de ella aún se puede observar aún su espléndido cargadero marítimo desde la autopista Santander-Bilbao.
Estas explotaciones estaban abiertas antes de 1900 y funcionaron a partir de 1918 sin interrupción durante 70 años caso de Cabarceno y de otros 67/68 años caso de Dícido. Teniendo en cuenta su envergadura, tiempo de vida, unos rendimientos extractivos altos y de que existían otras minas nacionales de importancia como las de Setiles y Ojos Negros (Teruel-Guadalajara) es coherente pensar que las necesidades nacionales de mineral de hierro para el periodo 1914-1920 estarían mas que cubiertas.
Las minas de Cabarga-Heras-San Salvador-Cabarceno (y en general las del norte) tenían un mercado histórico en Inglaterra y estuvieron en auge y en sobreexplotación durante el periodo de la IGM, todo motivado por el aumento de las exportaciones a los países aliados. Una vez que terminó la guerra la demanda se redujo a la propiamente nacional.
Respecto a la transformación de mineral en Hierro-Acero, a partir de 1900 también estaban establecidos en Santander los "Altos Hornos de Nueva Montaña", complejo siderúrgico mas pequeño que el monstruo de Altos Hornos de Vizcaya que creo sea desconocido por vds. y que en este supuesto histórico hubiera ayudado a la industria de guerra.
Nuevamente mis felicitaciones y espero que sin las materias primas españolas, el apoyo industrial que dio España a los aliados (Hispano Suiza..) y la buena dirección del Gral Weyler la cosa no termine tan mal.


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brenan
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Mensaje por brenan »

Abundando en el tema
El proyecto del ferrocarril minero entre Camargo y la Isla del Oleo, dando salida a los criaderos de minas de Sabero, llevó a Nueva Montaña contratar con Hulleras de Sabero y Anexas, el arrastre de carbones de las minas “Estrella” y “Segura” y al establecimiento de un apartadero en elPk 510,919 de la línea de vía ancha de Venta de Baños a Santander, enlazando con las vias interiores de la sociedad. Conjuntamente se establecieron los terrenos que permitirian ocupar los caballetes del tranvía aéreo trambien proyectado para el servicio de las minas (RIBFS, 10.02.1902)

El ferrocarril entre las minas del valle de Camargo y las instalaciones de la sociedad del Hiero y del Acerto, de Santander (Nueva Montaña) fue aprobado por la R.O. de 3 de febrero de 1904, siendo aceptadas las condiciones particulares por A. de Mazanasa en representación de Nueva Montaña, otorgada el 28 de junio de 1904 (Gaceta de Madrid, 28.06.1904). Paralelamente, al conocer la solicitud de concesión, la Sociedad Minera “ William Baird & Cº Ltd” solicitó a la Administración que se desestimase la solicitud del ferrocarril minero de servicio particular de Camargo a la Isla del Oleo (Santander), al ocupar terrenos de dominio público solicitados por la concesionaria la “Sociedad Nueva Montaña”. Esta solicitud fue rechazada por la Administración, segun la Real Orden de 18 de junio de 1904, por improcedente y carecer de base legal (GCH, 16.07.1904).

La Dirección General de Obras Públicas fijó el 11 de Junio de 1904, el pliego de condiciones particulares a las que se tenía que acoger la Sociedad Nueva Montaña , para ocupar los terrenos de dominio público, aceptadas por A. de Mazarrasa, en nombre de la Compañía. Entre otras se fijaron las siguientes: Deberia llevar a cabo las obras por su cuenta y riesgo, ajustadas al proyecto aprobado por la Real Orden de 9 de febrero de 1904, y ejecutarlas en un plazo de dos años y depositar 2.050,52 pesedtas de fianza, equivalentes al 5 % del valor de las obras en el presupuesto.


Locomotora Siemens – Schuckert, Minas de Camargo- Santander , fondo Juan José OlaizolaPor noticia de la Revista Minera Tomo 57, año 1906, pág 67, conocemos el establecimiento del ferrocarril eléctrico de Nueva Montaña en la Isla del Oleo (Santander) quedando las minas de Camargo, unidas por aquel ferrocarril de 8 Kms de longitud, cuyo proyecto redactó el ingeniero José María López Dóriga. Siendo una de sus obras de fábrica más significativas el túnel de Las Presas de 712 ml. (GCH, 24.01.1906),cuyas obras presentaron muchas dificultades por lo inestable del terreno y las continuas filtraciones de agua. Por otra parte se atendieron las multiples trincheras, que se desarrollaban a lo largo de la casi totalidad del trazado del ferrocarril, con pendiente máxima de 23 mm/ml, favorable á la carga.

Completando las obras un puente de 11,50 ml de luz, un paso de hormigón armado sobre el ferrocarril del Norte y otro de 9,50 ml de luz con estribos de sillería sobre la carretera del barrio de Nueva Montaña.

En aquel ferrocarril se emplearon vagones de 30 Tm y 18 m3, construidos por Talleres San Martín en Santander, para el traslado de mineral al lavadero propiedad de Nueva Montaña. Dichos vagones de 7.330 mm de longitud, disponían de dos aberturas de salida, para evitar atascos. Eran de bogies para el ancho de vía métrico

En esta misma ubicacion se encontraba la línea situada en Cantabria, de 8.000 ml de longitud y vía métrica, servida mediante tracción vapor. Minas de Camargo (Santander), fue incorporada en 1913 a la sociedad “William Baird” por cesión de la “Bairds Mining Cº Ltd”, esta compañía fue importadora de mineral de hierro entre los años 1860 y 1870. Tomando acciones de Minas de Camargo en 1886. Y, en 1893 adquirió las explotaciones del Cerro del Hierro, en Sevilla, participando igualmente en explotaciones mineras del Alquife en Granada y Almería.

En la Isla del Oleo mantenía Nueva Montaña, dos hornos y dos baterías de Cok. En 1904 no se registró actividad minera en sus explotaciones de Socabarga ni en las de Olleros de Sabero Manteniendo arrendadas a la sociedad “William Baird & Cº Ltd” las concesiones de la Mina Dolores , por las que percibían 181.675 pts. El gasto derante 1904 del ferrocarril eléctrico de Minas de Camargo a los altos hornos , fue de 498.299 pts (Revista Minera Tomo 57, año 1906,pág 67).

El ferrocarril de Minas de Cabarga, funcionó mediante tracción electrica, tomada mediante pantográfo de una catenaria duplicada, con el objeto , de que en caso de rotura, se mantuviera el servicio, mediante corriente a 550 V. cc. , con retorno por el carril. La sociedad Nueva Montaña , alimentaba con gas del alto horno, la central eléctrica dotada de motores Letombe de 200 Cv, conectados directamente cada uno de ellos a una dinamo (ROP, año 1906, nº 1614).

En el balance de situación de 30 de diciembre de 1907 ( Revista Minera , tomo 59, año 1908, pag 229) figura en el activo la partida del Ferrocarril Minero de Camargo a la Isla del Oleo en 1.103.019, 72 pesetas, cantidad con la que seguía figurando en el balance del 31 de diciembre de 1913.

Las primeras locomotoras eléctricas destinadas al Coto de Camargo, fueron rechazadas por falta de potencia, encargando cuatro nuevas unidades a Siemens-Schuckert, entrtegadas en 1906

Los vagones a bogies de 30 Tm fueron construidos por Talleres San martín , en su factoría de Santander.


http://www.spanishrailway.com/2012/04/18/ferrocarril-de-las-minas-de-camargo-a-la-fabrica-nueva-montana/

http://www.spanishrailway.com/2012/04/26/ferrocarril-de-nueva-montana/

Bienvenido Corocotta2014, ( me imagino que otro cantabro ), ya irás viendo que hay unos cuantos en este foro que irás conociendo

El origen de Nueva Montaña Quijano SA que se fundó el 04 de noviembre de 1899 parte ya de lo que fue Forjas de Buelna que se fundó el 14 de octubre de 1874 .

Otra cosa. Cuando creas oportuno te presentasd en este hilo :mrgreen:
http://www.militar.org.ua/foro/presentaciones-de-los-nuevos-foristas-t12421-1620.html


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
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urquhart
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PIRINEOS ORIENTALES, FINES DE MAYO DE 1916

Mensaje por urquhart »

PIRINEOS ORIENTALES, FINES DE MAYO DE 1916

Los soldados Joan Cullell y Francesc Alió estaban de enhorabuen. Conducían uno de los nuevos HS 40/50 fabricados por la Hispano Suiza y entregados recientemente al Ejército Español. El vehículo olía a nuevo, y amén de su mayor capacidad, era mucho más cómodo que el anterior modelo de la David que conducían. Ciertamente el David tenía unas buenas prestaciones al ascender los puertos de montaña, pero su fabricación casi artesanal los convertía en verdaderos potros de tortura.

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Cullell y Alió servían en una de lsa Compañías de Transportes del IV Cuerpo de Ejército, y aquel día de finales de mayo su vehículo encabezaba una columna de varios autocamiones. Mientras se recibían nuevos vehículos con los que sustituir a los David, el Capitán Grau había decidido que los más capaces encabezaran la columna, y el HS 40/50 al frente. En caso de que alguno de los vehículos de la columna sufriera una avería, el HS 40/50 realizaría las funciones de grua.

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De repente, varias explosiones frente al vehículo de Cullell y Alió provocaron que miles de fragmetos del piso de la carretera llovieran sobre la cabina del camión. Sin ninguna protección, ambos soldados fueron alcanzados por esquirlas en sus caras. El resto de sus cuerpos quedó protegido por el chasis y el motor.

Un soltario avión francés había divisado la columna española, arrojando su escasa carga explosiva, varios cohetes (1). La misión del francés era intentar derribar alguno de los dirigibles españoles que ocasionalmente sobrevolaban las líneas francesas, y que dirigían el fuego de la artillería española. Sin conseguir divisar ninguna de las aeronaves españolas, una vez más; el piloto francés buscó entorpecer la marcha del convoy, lanzando sus artefactos sobre el vehículo de cabeza, aunque impactando varios metros por delante de éste.

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CONTINUARÁ

(1) Hasta la aparición de munición incendiaria, las aviaciones de la Entente intentaron derribar los dirigibles alemanes por diversos medios, entre ellos el uso de cohetes. Los cohetes Prieur, fueron utilizados por el belga Coppens y el británico Ball en sus respectivos enfrentamientos con éxito con dirigibles alemanes. Su primer uso por parte francesa fue durante la Batalla de Verdún. Para saber más: http://www.456fis.org/THE_HISTORY_OF_FL ... PRIEUR.htm

EDICIÓN: Los dirigibles no vuelan permanentemente, si no ocasionalmente.
Última edición por urquhart el 10 Abr 2014, 18:31, editado 1 vez en total.
Razón: Mejoras estilísticas y ortográficas, eliminación de redundancias.


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PIRINEOS ORIENTALES, FINDE DE MAYO DE 1916

Mensaje por urquhart »

PIRINEOS ORIENTALES, FINES DE MAYO DE 1916

Cullell y Alió fueron trasladados al hospital de campaña de la 43ª División de Infantería. Ambos soldados proferían alaridos por el dolor de sus múltiples heridas, por lo que antes de caulquier cura se les suminsitró morfina.

Cullel había recibido varios impactos en el cráneo, dejando a la vista practicamente la totalidad de la órbita de su ojo izquierdo. No había ninguna opción, Cullell perdería su ojo, que inmediatamente sería exnucleado, y el cirujano ortopédico reconstruiría su rostro con placas de metal.

Las heridas de Alió eran menos severas, pero una esquirla metálica había dañado su córnea derecha, un traumatismo corneal penetrante. Sin duda el cuerpo de Cullell había hecho las veces de escudo. Los médicos cicatrizarían la hérida, perdería su ojo

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Alió entraba en quirófano, y cuando el Capitán Médico iba a cauterizar la córnea, uno de sus ayudantes, Hemeregildo Arruga, le pidió permiso para intentar salvar el ojo de Alió. Oftalmólogo del Hospital Universitario de Barcelona, y movilizado como cirujano, solicitó la posibilidad de realizar una queratoplastia, un tratamiento experimental de transplante de córnea que había conocido en 1909 durante su estancia en la Königliche Charité de Berlin. El Capitán Médico, atendia a las explicaciones de Arruga.

En 1905, un oftalmólogo checo, Eduard Zirm había realizado con éxito un transplante de córnea, a partir de la córnea de un ojo anteriormente exnucleado de un joven que había sufrido un accidente laboral. Para Alió había una córnea disponible, la del ojo exnucleado de Cullell. El Capitán Médico mostraba ciertas reticencias a experimentar una técnica novedosa y de la que existía según el propio Arruga escasa literatura, y sorprendentemente, menor causística.

Arruga argumentó que en caso de fracaso, Cullell perdería de todos modos la visión, y que de resultar un éxito, abrían un campo en oftalmología que se sabía monopolio de Rusia, pues a parte de los trabajos de Zirm, se sabía que desde 1912 Filitov trabajaba en transplantes de córneas de fallecidos a personas con diversas patologías corneales. Mientas que Zirm había tenido éxito con tejido vivo, Filitov no había logrado un éxito que pudiera considerarse tal.

Tras vencer la resistencia del Capitán Médico, éste ordenó al equipo que se ocupaba de Cullell, que antes de practicar la exnucleación, permitieran a Arruga extarer la córna del ojo afectado, y que se mostraba intrega.

Tiempo después, Alió había sido el primer español en recibir un transplante de córnea.

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Pocos días después, el ojo de Alió era descubierto. Respondía bien a los estímulos luminososo, y Alió relataba que todo y no ver con claridad, podía distiguir los dedos del médico.

Aquella misma noche, Arruga y el CApitán Médico escribían un informe detallado de la cirujía realizada, con intención de dar a conocer la técnica a la comunidad médica, y el informe al Ministerio de Guerra.

Este informe al Ministerio de Guerra era una orden del General Luque y Coca, que actuaba bajo en este asunto bajo el mando directo del presidente Weyler. Una orden resultado de la necesidad de disponer de información médica para intercambiar con los alemanes, esperando que éstos ofrecieran a cambio información sobre fármacos antibióticos, tras la sugerencia de Besteiro.


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