Bomber@ escribió:Tal como yo lo veo en Cataluña tenemos unos pésimos gestores... pero unos políticos que, en conjunto, son "aceptables"
Tal como tú lo ves...
Tal como lo veo yo un pésimo gestor nunca puede ser un buen político, porque un buen político si no sabe gestionar busca a quien lo sepa hacer y él lidera la acción y le saca rendimiento. La política es ante todo tener ideas claras de adonde se quiere ir y liderazgo para ejecutarlas.
Aquí discrepo. Los nacionalistas vascos/catalanes pueden tratar de tensar la cuerda... pero siempre estarían limitados a lograr negociaciones/acuerdos (tal como yo entiendo la Constitución del 78). En cambio, con la interpretación del Constitucional al Estatut, los nacionalistas del "resto de España" pueden lograr lo que quieran... sin negociar... y sin tener en cuenta lo previamente negociado. Si hay que buscar un culpable de la situación actual... yo lo tengo muy claro.
O sea, que para tí los culpables de la actual situación son los miembros del Constitucional que parieron la Sentencia sobre el Estatut. Pues vaya!
Yo no sé como entiendes tú la Constitución del 78, pero cualquier Constitución democrática consagra la separación de Poderes y por muy "político" que sea el TC, pertenece a un Poder que no tiene por qué verse limitado por lo que negocie el Poder Político; en el caso del TC su única responsabilidad se reduce a establecer lo que está de acuerdo a la Constitución y lo que no. Tú podrás estar en desacuerdo con sus resoluciones, pero en buena lid democrática las has de acatar.
Ahora, que si tú crees que la presencia de un "gobierno central" es la solución a todo... pues vale, tú mismo.
No. Un gobierno central es necesario, pero por supuesto ha de tener Delegaciones Territoriales, que no tienen por que ser estos artificios carisísimos y corruptísimos que hemos creado en españistán.
Entonces ¿cómo debería ser? Un gobierno central (¿en Bruselas?) y así eliminamos los gobiernos de cada estado y los gobiernos de cada región y los gobiernos de cada ayuntamiento (y el de cada "comunidad de vecinos")... ¿es eso? ¿Es algo así lo que interpretas de la Constitución del 78?
Yo no he sugerido nada de eso. Simplemente he dicho que el sistema de las "Autonosuyas" se lo regalo a quien lo quiera. Para nada he hablado de suprimir los Ayuntamientos, solo faltaría. Tanto amor le tienes a las CC.AA. que no te puedes imaginar otro tipo de organización territorial más sencillo y sobre todo menos costoso.
Y en cuanto la Constitución del 78, pues claro que da carta de naturaleza al sistema que tenemos, pero no eras tú el que decía que necesitabamos otra ya mismo? Pues en esa otra yo procuraría definir el Estado de otra forma.
Por mi parte, si pago a unos "representantes políticos", quiero que se ganen su sueldo.
Claro, eso es lo que hacen, legislando hasta la náusea y llenando páginas y páginas de Boletín Oficial y poniendo en pie cosas como el CAC, o el Consell de Garantias Estatutarias, o el Consell Asesor para la Transición Nacional, que como se sabe son utilísimas para facilitar la vida al ciudadano y no cuestan casi nada.
en mi opinión, "el no hacer nada" no es solución, de hecho creo que agrava el problema.
Es tu opinión, yo no la comparto.
Hay que hacer lo que hay que hacer cuando sea necesario, mientras tanto lo mejor es no hacer nada y que cada palo aguante su vela.
Así que ¿cuál es tu solución?
Mi solución es que no hay solución cuando tanta gente se empeña en buscarle tres pies al gato.
La cuestión es si existe hoy en día una mayoría social en España -y digo en España, no en una parte de ella- partidaria de dar carpetazo al sistema del 78 y abrir un nuevo periodo constituyente. Y a eso no es fácil responder.
Saludos.