paraquedista escribió:Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.
Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.
La Guerra del Cenepa
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La Guerra del Cenepa
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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paraquedista escribió:Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.
Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.
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paraquedista escribió:Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.
Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.
http://www.harpia-publishing.com
Latin American Mirages, pagina 157.
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La Guerra del Cenepa
Interesante que Santiago Rivas afirme con resolución que la FAP uso sus Mirage 5P en el Cenepa, cuando es vox populi que no volaron.
Un saludo.
Un saludo.
®
- GRUMO
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La Guerra del Cenepa
Vamos por partes y cucharadas,
Un combate aereo se entabla solo cuando las condiciones son favorables. No es cobardía el evitar un combate aereo en condiciones desfavorables.
Por otro lado, se vebn varias revistas pero no leo nada que pruebe fehacientemente las versiones que se estudia este combate aéreo como si se tratase el sumum de la tactica aérea.
Otro punto. Los aviones pueden ser mas modernos o menos modernos, pero lo que hace la diferencia es la aviónica. Un avión no es un arma sino un sistema de armas. Quien tiene mejor sistema tiene mejor avión. Y claro, no podemos dejar de lado el factor humano que hace la diferencia entre naves de igual perfomance.
Otro punto.. La eficiencia de la aviación se denota en la supremacía o superioridad aérea . Si vemos las cifras friamente no hubo supremacía ni superioridad aérea local. Este comabte homérico , muy importante para denotar alguna superioridad , en la frialdad de los numeros, no tuvo mayor repercusión. No es sacado de los pelos que pudo ser la AAe.
Otro punto. Era imposible hacer bombardeo a gran altura. Los que conocen la selva desde el aire podrán dar la mejor respuesta.
Saludos
Grumo
Un combate aereo se entabla solo cuando las condiciones son favorables. No es cobardía el evitar un combate aereo en condiciones desfavorables.
Por otro lado, se vebn varias revistas pero no leo nada que pruebe fehacientemente las versiones que se estudia este combate aéreo como si se tratase el sumum de la tactica aérea.
Otro punto. Los aviones pueden ser mas modernos o menos modernos, pero lo que hace la diferencia es la aviónica. Un avión no es un arma sino un sistema de armas. Quien tiene mejor sistema tiene mejor avión. Y claro, no podemos dejar de lado el factor humano que hace la diferencia entre naves de igual perfomance.
Otro punto.. La eficiencia de la aviación se denota en la supremacía o superioridad aérea . Si vemos las cifras friamente no hubo supremacía ni superioridad aérea local. Este comabte homérico , muy importante para denotar alguna superioridad , en la frialdad de los numeros, no tuvo mayor repercusión. No es sacado de los pelos que pudo ser la AAe.
Otro punto. Era imposible hacer bombardeo a gran altura. Los que conocen la selva desde el aire podrán dar la mejor respuesta.
Saludos
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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LA ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA
Saludos a todos los amigos:
En efecto, Don Grumo, reciba primero cordiales saludos.
Se de su caballerosidad y de su gran aprecio a las armas de calibres mayores, por ser su arma la artillería...todo esto gracias a lo que he leído escrito por Usted en estas páginas.
Espero que lo que voy a colocar sea apreciado por las partes involucradas en este "sabroso debate" como Usted lo ha sabido calificar.
Sin ánimo de resentir a nadie, ni polemizar, aunque para eso están estas páginas, he realizado un trabajito sobre la temible ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA.
Es, sin ánimo a equivocarme, el arma o instituto combatiente de las fuerzas militares ecuatorianas, con más éxitos a su haber. Y sin embargo no tan promocionada, alabada o exaltada.
A continuación un listado de los éxitos de la artillería antiaérea ecuatoriana:
GLORIOSA ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA:
1. Aviones Cuerpo Aéreo del Perú, North American NA-50 “Torito” matrícula XXI, XXI-41-1, XXI-41-2, y XXI-41-3, 41 escuadrilla, XXI Escuadrón de Caza; Fecha: 6 de julio de 1941; Lugar: Chacras, Provincia de El Oro, Ecuador; NOTA: A las 14h30 decoló la escuadrilla con cuatro aviones. Cuando estaban sobre Chacras, ametrallando y bombardeando los puestos ecuatorianos recibieron impactos de munición de 20mm de Cañón-ametralladora Breda M35, procedentes de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana. A las 15h40 aterrizaron los aviones, constatando que el avión matrícula XXI-41-2, pilotado por el Tnte. Cmte. Antonio Alberti había sufrido 4 impactos y que el avión con numero de matrícula XXI-41-3 pilotado por el Tnte. Fernando Paraud había sufrido seis impactos.
2. Avión Cuerpo Aéreo del Perú, North American NA-50 “Torito” matrícula XXI-41-2, 41 escuadrilla, XXI Escuadrón de Caza; Fecha: 7 de julio de 1941; Lugar: Boca de Capones, Océano Pacífico; NOTA: A las 08h40 decoló la escuadrilla con tres aviones. Sobre el mar, el avión con número de matrícula XXI-41-2, pilotado por el Tnte. CAP Renán Elías Olivera (fallecido) cae al océano, unas tres millas mar adentro y al sur de la desembocadura del río Tumbes. El avión había volado 40 minutos. Muere su piloto. Se supone que el avión llevaba alguna avería mortal no detectada, al haber recibido impactos ese mismo día en la mañana, posiblemente en el sistema de armado de las bombas.
3. Avión Cuerpo Aéreo del Perú, North American NA-50 “Torito” XXI-41-3, 41 escuadrilla, XXI Escuadrón de Caza; Fecha: 23 de julio de 1941; Tripulante: Teniente CAP José Quiñones (fallecido); Lugar: Quebrada Seca, Chacras, Provincia de El Oro; NOTA: Cada avión llevaba su dotación completa de munición y ocho bombas (2 de 52 Kg. Y 6 de 13.6 Kg. Tipo americano). Decolaron de Tumbes a las 07H50. A las 08h15, según reza en su partida de defunción, en circunstancias en que el avión piloteado por Quiñones, efectuaba su primer pique para bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, a una altura de 800 metros, fue alcanzado por disparos de 20mm provenientes de un cañón- ametrallador Breda M-35 de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana, se incendió, cayendo en llamas en las proximidades de este puesto. Según parte de la Fuerza Aérea del Perú. http://www.alasdegloria.com/Documentos/Doc30b.htm
Testimonio del Alférez CAP Don Manuel Rivera López Aliaga
El Alférez CAP Don Manuel Rivera López Aliaga era el Alero No.4 de la 41 Escuadrilla del XXI Escuadrón de Caza.
“El nutrido fuego de las baterías enemigas provocó un incendio en el avión del Teniente Quiñones, quien viró, enfilando el avión hacia el nido de ametralladoras y en vertiginosa picada se estrelló contra ellas, silenciándolas definitivamente.
La 41 Escuadrilla, con aviones NA-50, al mando del Teniente Comandante CAP Antonio Alberti B. e integrada por los TenientesCAP Fernando Pareaud, Renán Elías, José Quiñones y Alférez CAP Manuel Rivera López Aliaga, estaba acantonada enTumbes, donde se hacía vida de campaña con múltiples sacrificios, que era menos dura por la jovialidad, camaradería,responsabilidad y conciencia del deber, que el Teniente José Quiñones sabía transmitir a sus camaradas y subordinados entodas sus acciones.
Integrando la Escuadrilla, me cupo la satisfacción patriótica de cumplir gran número de misiones, muchas de ellas al lado denuestro querido compañero, el Teniente Quiñones. Es así como el 22 de Julio recibimos la Orden de Operaciones No.1, en laque se nos señalaba como objetivo de vital importancia por batir el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca.
El Comando de la formación recalcó la importancia del objetivo en mención. Recuerdo que al dirigirnos a nuestros aviones el Teniente Quiñones nos dijo: Muchachos, a silenciar la artillería ecuatoriana.
Sobre el objetivo, el suscrito como el número cuatro de la formación, pude observar el nutrido fuego procedente de las baterías enemigas que además hizo impacto en todos los aviones de la formación, sin tocar partes vitales de éstos, salvo el del Teniente Quiñones, al que le provocó un incendio.
El ataque se inició de acuerdo a lo programado, lanzándose en pique el Comando de la formación desde una altura de dos mil metros, seguido del Teniente Pareaud, entrando luego el Teniente Quiñones y el suscrito cerrando la columna. Antes de ingresar a mi picada observé que el avión del Teniente Quiñones durante su pasaje hacia el objetivo se incendió y así incendiado viró enfilando hacia el nido de ametralladoras y en vertiginosa picada se estrelló contra dicho nido, silenciándolo definitivamente, cumpliendo así lo prometido en aras de la Patria”.
............continúa.............
En efecto, Don Grumo, reciba primero cordiales saludos.
Se de su caballerosidad y de su gran aprecio a las armas de calibres mayores, por ser su arma la artillería...todo esto gracias a lo que he leído escrito por Usted en estas páginas.
Espero que lo que voy a colocar sea apreciado por las partes involucradas en este "sabroso debate" como Usted lo ha sabido calificar.
Sin ánimo de resentir a nadie, ni polemizar, aunque para eso están estas páginas, he realizado un trabajito sobre la temible ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA.
Es, sin ánimo a equivocarme, el arma o instituto combatiente de las fuerzas militares ecuatorianas, con más éxitos a su haber. Y sin embargo no tan promocionada, alabada o exaltada.
A continuación un listado de los éxitos de la artillería antiaérea ecuatoriana:
GLORIOSA ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA:
1. Aviones Cuerpo Aéreo del Perú, North American NA-50 “Torito” matrícula XXI, XXI-41-1, XXI-41-2, y XXI-41-3, 41 escuadrilla, XXI Escuadrón de Caza; Fecha: 6 de julio de 1941; Lugar: Chacras, Provincia de El Oro, Ecuador; NOTA: A las 14h30 decoló la escuadrilla con cuatro aviones. Cuando estaban sobre Chacras, ametrallando y bombardeando los puestos ecuatorianos recibieron impactos de munición de 20mm de Cañón-ametralladora Breda M35, procedentes de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana. A las 15h40 aterrizaron los aviones, constatando que el avión matrícula XXI-41-2, pilotado por el Tnte. Cmte. Antonio Alberti había sufrido 4 impactos y que el avión con numero de matrícula XXI-41-3 pilotado por el Tnte. Fernando Paraud había sufrido seis impactos.
2. Avión Cuerpo Aéreo del Perú, North American NA-50 “Torito” matrícula XXI-41-2, 41 escuadrilla, XXI Escuadrón de Caza; Fecha: 7 de julio de 1941; Lugar: Boca de Capones, Océano Pacífico; NOTA: A las 08h40 decoló la escuadrilla con tres aviones. Sobre el mar, el avión con número de matrícula XXI-41-2, pilotado por el Tnte. CAP Renán Elías Olivera (fallecido) cae al océano, unas tres millas mar adentro y al sur de la desembocadura del río Tumbes. El avión había volado 40 minutos. Muere su piloto. Se supone que el avión llevaba alguna avería mortal no detectada, al haber recibido impactos ese mismo día en la mañana, posiblemente en el sistema de armado de las bombas.
3. Avión Cuerpo Aéreo del Perú, North American NA-50 “Torito” XXI-41-3, 41 escuadrilla, XXI Escuadrón de Caza; Fecha: 23 de julio de 1941; Tripulante: Teniente CAP José Quiñones (fallecido); Lugar: Quebrada Seca, Chacras, Provincia de El Oro; NOTA: Cada avión llevaba su dotación completa de munición y ocho bombas (2 de 52 Kg. Y 6 de 13.6 Kg. Tipo americano). Decolaron de Tumbes a las 07H50. A las 08h15, según reza en su partida de defunción, en circunstancias en que el avión piloteado por Quiñones, efectuaba su primer pique para bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, a una altura de 800 metros, fue alcanzado por disparos de 20mm provenientes de un cañón- ametrallador Breda M-35 de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana, se incendió, cayendo en llamas en las proximidades de este puesto. Según parte de la Fuerza Aérea del Perú. http://www.alasdegloria.com/Documentos/Doc30b.htm
Testimonio del Alférez CAP Don Manuel Rivera López Aliaga
El Alférez CAP Don Manuel Rivera López Aliaga era el Alero No.4 de la 41 Escuadrilla del XXI Escuadrón de Caza.
“El nutrido fuego de las baterías enemigas provocó un incendio en el avión del Teniente Quiñones, quien viró, enfilando el avión hacia el nido de ametralladoras y en vertiginosa picada se estrelló contra ellas, silenciándolas definitivamente.
La 41 Escuadrilla, con aviones NA-50, al mando del Teniente Comandante CAP Antonio Alberti B. e integrada por los TenientesCAP Fernando Pareaud, Renán Elías, José Quiñones y Alférez CAP Manuel Rivera López Aliaga, estaba acantonada enTumbes, donde se hacía vida de campaña con múltiples sacrificios, que era menos dura por la jovialidad, camaradería,responsabilidad y conciencia del deber, que el Teniente José Quiñones sabía transmitir a sus camaradas y subordinados entodas sus acciones.
Integrando la Escuadrilla, me cupo la satisfacción patriótica de cumplir gran número de misiones, muchas de ellas al lado denuestro querido compañero, el Teniente Quiñones. Es así como el 22 de Julio recibimos la Orden de Operaciones No.1, en laque se nos señalaba como objetivo de vital importancia por batir el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca.
El Comando de la formación recalcó la importancia del objetivo en mención. Recuerdo que al dirigirnos a nuestros aviones el Teniente Quiñones nos dijo: Muchachos, a silenciar la artillería ecuatoriana.
Sobre el objetivo, el suscrito como el número cuatro de la formación, pude observar el nutrido fuego procedente de las baterías enemigas que además hizo impacto en todos los aviones de la formación, sin tocar partes vitales de éstos, salvo el del Teniente Quiñones, al que le provocó un incendio.
El ataque se inició de acuerdo a lo programado, lanzándose en pique el Comando de la formación desde una altura de dos mil metros, seguido del Teniente Pareaud, entrando luego el Teniente Quiñones y el suscrito cerrando la columna. Antes de ingresar a mi picada observé que el avión del Teniente Quiñones durante su pasaje hacia el objetivo se incendió y así incendiado viró enfilando hacia el nido de ametralladoras y en vertiginosa picada se estrelló contra dicho nido, silenciándolo definitivamente, cumpliendo así lo prometido en aras de la Patria”.
............continúa.............
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
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GLORIOSA ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA
....viene......
4. Hidroavión Peruano Curtiss modelo 37F, Cyclone Falcon, XXXII 82-3, 82 escuadrilla del XXXII Escuadrón de Información Marítima; Tripulación: Piloto Alférez José Heighes, Observador Suboficial de Primera Clase (fotógrafo) Manuel Polo Jiménez; Fecha: 26 de septiembre de 1941; Lugar: Estero de Santa Rosa, Provincia de El Oro. NOTA: a las 15h10 decolaron, en una misión de reconocimiento. A las 15h50 cuando tomaban fotografías al Estero, sobre Dos Bocas, “..en circunstancias que el suboficial Manuel Polo se preparaba a tomar una vista oblicua fue herido por un fragmento de granada antiaérea de más o menos 20 mm…” falleció posteriormente. Héroe del Perú, fue ascendido post mortem a Sub-Oficial Primero.
http://www.alasdegloria.com/Documentos/Doc42.htm
5. Hidroavión Peruano Fairey Fox IV Seis aviones comprados en 1933 para la guerra con Colombia; en el principio estuvieron equipados con flotadores, operando desde la Escuela de Hidroaviación de Ancón. Posteriormente integraron la 71 Escuadrilla de Información Táctica como parte del Grupo Aéreo Nº 1 en Chiclayo, participando en misiones de observación durante la Guerra con Ecuador de 1941. Después estuvieron en la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez, en Las Palmas, permaneciendo en servicio hasta 1943. Al menos un par de los aviones sobrevivientes fueron entregados a la Escuela de Suboficiales, por entonces instalada en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, para instrucción de los mecánicos.
RELATO PROVENIENTE DE LA ARMADA DEL ECUADOR:
Según la Armada del Ecuador, el 23 de julio, personal del aviso "Atahualpa", al mando del alférez de fragata Víctor Naranjo Fiallo repelió el ataque de los varios aviones peruanos, logrando el derribo de uno de ellos. Según el parte del alférez Naranjo, el grumete Eleuterio Chalá Zurita logró el derribo de un avión atacante. Grupo de Artillería Antiaérea: ALFG Raúl Yábar Robles, Alberto Banchón G., Cleofé Tómala y Jaime Ayerve.
NOTA: Durante toda la madrugada del día 23 se oyó un insistente estampido de cañones que se prolongó en lo posterior. Esperaba órdenes a bordo del buque a mi mando. a las 08:30 horas del mismo día, de súbito aparecen en el cielo de Puerto Bolívar, cuatro aviones de nacionalidad peruana, sin dar tiempo a desatracar el buque, en estas circunstancias, y a la velocidad del rayo, cumplió el personal la orden que impartí (de "personal a sus puestos"); yo, como Comandante y en vista de que mi ubicación en el puente era innecesaria inmediatamente subí al magistral donde estaba emplazada una ametralladora, para dirigir el fuego, ya que el Oficial Artillero Alférez Yavar, se encontraba en el puerto de Guayaquil por orden superior, mientras esto se hacía, los aviones enemigos, volando a 200 mts. de altura y pasando por la banda de babor, descargaron cuatro ráfagas de ametralladora, a lo que instantáneamente di orden de fuego. En vista del pequeño ángulo de tiro que tenía el armamento del "Atahualpa", porque el sol y la caseta del muelle nos impedían, se pudo tan solo disparar dos proyectiles con el cañón "Breda" y una ráfaga de ametralladora de cada una de las que a bordo había, convenientemente emplazadas en la toldilla y en el magistral y en las que actuaban como jefes de pieza el Cabo 1º. - Floresmilo Verdesoto y Grumete Chala. Como resultado de este ataque intempestivo, cupo al aviso "Atahualpa" el triunfo de derribar un avión enemigo que cayó por Balzalito, que se supo por un parte recibido en el telégrafo; lo de Puerto Bolívar; debo manifestar que quien hizo impacto en el avión enemigo y que luego se desplomó fue el Grumete Chala con la ametralladora de popa. Duró el ataque tan solo 07 minutos.
.....continúa.........
4. Hidroavión Peruano Curtiss modelo 37F, Cyclone Falcon, XXXII 82-3, 82 escuadrilla del XXXII Escuadrón de Información Marítima; Tripulación: Piloto Alférez José Heighes, Observador Suboficial de Primera Clase (fotógrafo) Manuel Polo Jiménez; Fecha: 26 de septiembre de 1941; Lugar: Estero de Santa Rosa, Provincia de El Oro. NOTA: a las 15h10 decolaron, en una misión de reconocimiento. A las 15h50 cuando tomaban fotografías al Estero, sobre Dos Bocas, “..en circunstancias que el suboficial Manuel Polo se preparaba a tomar una vista oblicua fue herido por un fragmento de granada antiaérea de más o menos 20 mm…” falleció posteriormente. Héroe del Perú, fue ascendido post mortem a Sub-Oficial Primero.
http://www.alasdegloria.com/Documentos/Doc42.htm
5. Hidroavión Peruano Fairey Fox IV Seis aviones comprados en 1933 para la guerra con Colombia; en el principio estuvieron equipados con flotadores, operando desde la Escuela de Hidroaviación de Ancón. Posteriormente integraron la 71 Escuadrilla de Información Táctica como parte del Grupo Aéreo Nº 1 en Chiclayo, participando en misiones de observación durante la Guerra con Ecuador de 1941. Después estuvieron en la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez, en Las Palmas, permaneciendo en servicio hasta 1943. Al menos un par de los aviones sobrevivientes fueron entregados a la Escuela de Suboficiales, por entonces instalada en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, para instrucción de los mecánicos.
RELATO PROVENIENTE DE LA ARMADA DEL ECUADOR:
Según la Armada del Ecuador, el 23 de julio, personal del aviso "Atahualpa", al mando del alférez de fragata Víctor Naranjo Fiallo repelió el ataque de los varios aviones peruanos, logrando el derribo de uno de ellos. Según el parte del alférez Naranjo, el grumete Eleuterio Chalá Zurita logró el derribo de un avión atacante. Grupo de Artillería Antiaérea: ALFG Raúl Yábar Robles, Alberto Banchón G., Cleofé Tómala y Jaime Ayerve.
NOTA: Durante toda la madrugada del día 23 se oyó un insistente estampido de cañones que se prolongó en lo posterior. Esperaba órdenes a bordo del buque a mi mando. a las 08:30 horas del mismo día, de súbito aparecen en el cielo de Puerto Bolívar, cuatro aviones de nacionalidad peruana, sin dar tiempo a desatracar el buque, en estas circunstancias, y a la velocidad del rayo, cumplió el personal la orden que impartí (de "personal a sus puestos"); yo, como Comandante y en vista de que mi ubicación en el puente era innecesaria inmediatamente subí al magistral donde estaba emplazada una ametralladora, para dirigir el fuego, ya que el Oficial Artillero Alférez Yavar, se encontraba en el puerto de Guayaquil por orden superior, mientras esto se hacía, los aviones enemigos, volando a 200 mts. de altura y pasando por la banda de babor, descargaron cuatro ráfagas de ametralladora, a lo que instantáneamente di orden de fuego. En vista del pequeño ángulo de tiro que tenía el armamento del "Atahualpa", porque el sol y la caseta del muelle nos impedían, se pudo tan solo disparar dos proyectiles con el cañón "Breda" y una ráfaga de ametralladora de cada una de las que a bordo había, convenientemente emplazadas en la toldilla y en el magistral y en las que actuaban como jefes de pieza el Cabo 1º. - Floresmilo Verdesoto y Grumete Chala. Como resultado de este ataque intempestivo, cupo al aviso "Atahualpa" el triunfo de derribar un avión enemigo que cayó por Balzalito, que se supo por un parte recibido en el telégrafo; lo de Puerto Bolívar; debo manifestar que quien hizo impacto en el avión enemigo y que luego se desplomó fue el Grumete Chala con la ametralladora de popa. Duró el ataque tan solo 07 minutos.
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....viene........
Aunque no fue derribo, ni tampoco hundimiento, los artilleros antiaéreos ecuatorianos tuvieron importante participación en el combate naval de JAMBELI. Creo que vale la pena colocar esta anécdota histórica ya que su actuación es importante para recordar que los artilleros antiaéreos eran prácticos también en el tiro naval secundario, pues no estaban necesariamente para esa disciplina, sino para rechazar aeronaves que quisieran atacar al buque.
6. Un buque: Destructor Almirante Villar; Fecha: 25 de julio de 1941; Lugar: Canal de Jambelí, Provincia de El Oro; Personal de Artillería Antiaérea: Cabo 1º. Luis Muñoz, Cabo 2º. José Luis Valverde, Cabo 2º. Juan Chicaiza, Cabo 2º. Ernesto Jalón, Conscriptos Armando Fiallos, Bolívar Pin, Aquiles Carriel, Gerardo Cuncay, Carlos Carrera, Sixto Murillo y Voluntario Juan Nieto Sánchez. (Según parte del Cmte. Rafael Morán Valverde y la nómina de la Tripulación que consta en el Decreto Ejecutivo No. 1389, del 20-JUL-1949, expedido por el señor Galo PLAZA, Presidente Constitucional de la República, por medio del cual se les concede la Condecoración "Abdón Calderón" de Primera y Tercera Clase.). NOTA: “…Los cañones antiaéreos continuaban el fuego, con las trayectorias de los proyectiles, ya que estos tenían trazadores de humo: el cañón antiaéreo de popa hizo varios impactos en la chimenea del enemigo…”.
7. Helicóptero MI-8T Hip E Nº 576 Fecha: 22 de enero de 1981; Lugar: Machinaza, Provincia de Morona Santiago; Piloto: Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, Copiloto: Julio Ponce Antúnez de Mayolo (fallecido de un disparo en el rostro) y heridos 3 oficiales y 8 de tropa. NOTA: El MI-8T piloteado por el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, una de las maquinas que portaba tropas de asalto, fue impactada por el fuego enemigo. En esta acción murió, víctima de la artillería antiaérea ecuatoriana, el Teniente EP Julio Ponce Antúnez de Mayolo, copiloto del helicóptero; El Mayor Rubén Polanco quedó gravemente herido y no obstante la suerte de su copiloto, actuando con serenidad y maestría condujo su malograda aeronave por la agreste zona hasta clavarse de nariz al río: "para salvar a mi gente" declararía luego. Ya en tierra, malheridos y sangrantes los combatientes peruanos del helicóptero alcanzado por las armas ecuatorianas repelieron el intenso ataque, siendo alcanzado por una bala el Teniente EP Wilson Gonzáles Ramírez, éste fue herido en la cadera cuando desembarcaban los efectivos de la Patrulla dirigida por el.
....continúa.....
Aunque no fue derribo, ni tampoco hundimiento, los artilleros antiaéreos ecuatorianos tuvieron importante participación en el combate naval de JAMBELI. Creo que vale la pena colocar esta anécdota histórica ya que su actuación es importante para recordar que los artilleros antiaéreos eran prácticos también en el tiro naval secundario, pues no estaban necesariamente para esa disciplina, sino para rechazar aeronaves que quisieran atacar al buque.
6. Un buque: Destructor Almirante Villar; Fecha: 25 de julio de 1941; Lugar: Canal de Jambelí, Provincia de El Oro; Personal de Artillería Antiaérea: Cabo 1º. Luis Muñoz, Cabo 2º. José Luis Valverde, Cabo 2º. Juan Chicaiza, Cabo 2º. Ernesto Jalón, Conscriptos Armando Fiallos, Bolívar Pin, Aquiles Carriel, Gerardo Cuncay, Carlos Carrera, Sixto Murillo y Voluntario Juan Nieto Sánchez. (Según parte del Cmte. Rafael Morán Valverde y la nómina de la Tripulación que consta en el Decreto Ejecutivo No. 1389, del 20-JUL-1949, expedido por el señor Galo PLAZA, Presidente Constitucional de la República, por medio del cual se les concede la Condecoración "Abdón Calderón" de Primera y Tercera Clase.). NOTA: “…Los cañones antiaéreos continuaban el fuego, con las trayectorias de los proyectiles, ya que estos tenían trazadores de humo: el cañón antiaéreo de popa hizo varios impactos en la chimenea del enemigo…”.
7. Helicóptero MI-8T Hip E Nº 576 Fecha: 22 de enero de 1981; Lugar: Machinaza, Provincia de Morona Santiago; Piloto: Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, Copiloto: Julio Ponce Antúnez de Mayolo (fallecido de un disparo en el rostro) y heridos 3 oficiales y 8 de tropa. NOTA: El MI-8T piloteado por el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, una de las maquinas que portaba tropas de asalto, fue impactada por el fuego enemigo. En esta acción murió, víctima de la artillería antiaérea ecuatoriana, el Teniente EP Julio Ponce Antúnez de Mayolo, copiloto del helicóptero; El Mayor Rubén Polanco quedó gravemente herido y no obstante la suerte de su copiloto, actuando con serenidad y maestría condujo su malograda aeronave por la agreste zona hasta clavarse de nariz al río: "para salvar a mi gente" declararía luego. Ya en tierra, malheridos y sangrantes los combatientes peruanos del helicóptero alcanzado por las armas ecuatorianas repelieron el intenso ataque, siendo alcanzado por una bala el Teniente EP Wilson Gonzáles Ramírez, éste fue herido en la cadera cuando desembarcaban los efectivos de la Patrulla dirigida por el.
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GLORIOSA ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA
.....viene.......
8. Helicóptero MI-8 TV Aviación del Ejército del Perú (EP-587); Fecha: 29 de enero de 1995; Hora: 13h30; Lugar: Valle del Cenepa, sector destacamento Teniente Hugo Ortiz; Piloto: Capitán EP Luis Alberto “Mac Guiver” García Rojas; Batería Antiaérea 21, al mando del Capitán Alexander Levoyer; NOTA: Narración del Teniente de Artillería Hernán Alfonso Cáceres Moreno: Alrededor de las 13h30 se escucharon estruendos en el sector de Base Sur que estaba siendo bombardeada por la fuerza aérea peruana, mi posición, en la cúspide de un árbol se bamboleaba como si de un temblor se tratara, escuche entonces aproximarse el sonido de una aeronave peruana por el Valle del Cenepa, por el área de Cueva de los Tayos. Coloqué el misil en mi hombro, uno de mis hombres, puesto como observador en otro árbol me grita: Ahí vienen…por la ladera de enfrente. En ese momento aparece ante mí, en medio de los árboles, cual inmenso felino, un helicóptero MI-8 peruano. Mi posición en el árbol era notoriamente visible, ante esto el helicóptero hace intento de virar hacia donde yo estaba, momento en el cual encendí el misil accionando la palanca y presionando el gatillo en el mecanismo de disparo, cuando de pronto el helicóptero se oculta tras unos árboles, sale el misil y por su mecanismo de seguimiento del calor vira en el aire hacia el helicóptero provocando una inmensa llamarada que me indicó que la misión estaba cumplida. Otra versión: El 29 de enero de 1995, un Helicóptero MI-8TV de la aviación del ejército del Perú (EP-587) fue derribado por un misil antiaéreo Blowpipe MANPAD entre Base Sur y Coangos, muriendo su tripulación: Capitán EP Luis García Rojas, Teniente EP Augusto Gutiérrez Mendoza, Técnico EP Victoriano Castillo Velarde, Suboficial EP Rubén de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo González.
http://www.galeon.com/aviacionperucenep ... naves.html
9. Helicóptero MI-8; Fecha: 29 de enero de 1995; Hora: 14h00; Lugar: Valle del Cenepa, sector Cueva de los Tayos “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez: “A las 14h00 volvió a ser atacado el sector de la Cueva de los Tayos y se derribó un segundo helicóptero peruano”.
10. Helicóptero Mil-MI-25 “HIND D” FAP No. 646. Fecha: 7 de febrero de 1995; Hora: 14h25; Piloto: Comandante Marco Antonio Schenone Oliva, Tripulantes: Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y Sub Oficial Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel; Lugar: Curso del río Coangos desde el hito 12 – Destacamento – Base Sur; Arma utilizada: Misil SA-16 IGLA NOTA: Narración del, en ese momento, Teniente de Artillería Ramiro Alfonso Gudiño León: Uno de los abastecedores que designé, me entregó uno de los misiles IGLA e inmediatamente apunté al primer helicóptero desde el helipuerto, pero al ver que me disparaban, opté por buscar refugio en una posición de la ametralladora 0.50 RAMO, desde donde pude enganchar y disparar al tercer helicóptero tipo Mil-MI-25 HIND, explotando en el aire, a las 14h30 aproximadamente, escuchándose hasta las 18hoo, mas explosiones de los restos de la aeronave derribada, por el sector sur del río Coangos. Muere el Piloto y dos miembros de la tripulación. https://www.youtube.com/watch?v=FwUlSbMEidc
11. Helicóptero MI-8; Fecha: 7 de febrero de 1995; Hora: 13h30; Lugar: Valle del Cenepa, sector Tiwintza; Derribador: Teniente Byron Borja; Arma: Misil SA-16 IGLA; NOTA: “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez: “…estando en el puesto de mando de Banderas fui informado del derribo de un helicóptero peruano en Coangos a las 14:30 y otro en Tiwintza a las 13h30. El de Coangos por el teniente Alfonso Gudiño y el de Tiwintza por el teniente Byron Borja.”
12. Helicóptero MI-8 T Hip E Nº 547 Aviación del Ejército del Perú; Fecha: 13 de febrero de 1995; Hora: 14h00; Piloto: Mayor Gustavo Escudero Otero; Lugar: Entre Ciro Alegría y el PV-1, Valle del Cenepa; Misión “Escudo”. NOTA: “…El 13 de Febrero de 1995 en circunstancias en que realizaba misión de abastecimiento es impactado por fuego… de ametralladoras antiaéreas ecuatorianas escondidas en la maraña de la selva en la zona de la falsa base Tiwinza, de acuerdo con el testimonio del SO1 EP José MOSQUERA SOTO, uno de los dos heroicos tripulantes sobrevivientes de dicho helicóptero, muriendo en cumplimiento del deber cuatro miembros de su tripulación: Mayor de Infantería EP Gustavo ESCUDERO OTERO, Teniente de Ingeniería EP Eduardo GUTIERREZ RONDON, SO2 EP Manuel GONZALES DURAND y Capitán SMG EP Pedro DIAZ HUAMAN y sobreviviendo el Sub Oficial : Técnico de 3ra. EP Pedro PASAPERA CHOQUE).
13. Helicóptero MI-8 T Aviación del Ejército del Perú; Fecha: 27 de febrero de 1995; Hora: --h00; Piloto: …….; Lugar: Sector del Río Santiago, Zona del Cenepa; NOTA: Un helicóptero peruano que violando el cese del fuego, realizaba reconocimiento sobre terreno ecuatoriano en el sector del Río Santiago, fue alcanzado por el fuego antiaéreo, lo que le obligó a un aterrizaje forzoso en Ampamba, quedando heridos el piloto y el copiloto, y falleciendo un cabo….” Ecuador, la gesta del Cenepa, Año 2005, editado por la Fuerza Terrestre del Ecuador, Capítulo III redactado por el Capitán EM Iván Borja Borja Carrera, página 78.
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8. Helicóptero MI-8 TV Aviación del Ejército del Perú (EP-587); Fecha: 29 de enero de 1995; Hora: 13h30; Lugar: Valle del Cenepa, sector destacamento Teniente Hugo Ortiz; Piloto: Capitán EP Luis Alberto “Mac Guiver” García Rojas; Batería Antiaérea 21, al mando del Capitán Alexander Levoyer; NOTA: Narración del Teniente de Artillería Hernán Alfonso Cáceres Moreno: Alrededor de las 13h30 se escucharon estruendos en el sector de Base Sur que estaba siendo bombardeada por la fuerza aérea peruana, mi posición, en la cúspide de un árbol se bamboleaba como si de un temblor se tratara, escuche entonces aproximarse el sonido de una aeronave peruana por el Valle del Cenepa, por el área de Cueva de los Tayos. Coloqué el misil en mi hombro, uno de mis hombres, puesto como observador en otro árbol me grita: Ahí vienen…por la ladera de enfrente. En ese momento aparece ante mí, en medio de los árboles, cual inmenso felino, un helicóptero MI-8 peruano. Mi posición en el árbol era notoriamente visible, ante esto el helicóptero hace intento de virar hacia donde yo estaba, momento en el cual encendí el misil accionando la palanca y presionando el gatillo en el mecanismo de disparo, cuando de pronto el helicóptero se oculta tras unos árboles, sale el misil y por su mecanismo de seguimiento del calor vira en el aire hacia el helicóptero provocando una inmensa llamarada que me indicó que la misión estaba cumplida. Otra versión: El 29 de enero de 1995, un Helicóptero MI-8TV de la aviación del ejército del Perú (EP-587) fue derribado por un misil antiaéreo Blowpipe MANPAD entre Base Sur y Coangos, muriendo su tripulación: Capitán EP Luis García Rojas, Teniente EP Augusto Gutiérrez Mendoza, Técnico EP Victoriano Castillo Velarde, Suboficial EP Rubén de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo González.
http://www.galeon.com/aviacionperucenep ... naves.html
9. Helicóptero MI-8; Fecha: 29 de enero de 1995; Hora: 14h00; Lugar: Valle del Cenepa, sector Cueva de los Tayos “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez: “A las 14h00 volvió a ser atacado el sector de la Cueva de los Tayos y se derribó un segundo helicóptero peruano”.
10. Helicóptero Mil-MI-25 “HIND D” FAP No. 646. Fecha: 7 de febrero de 1995; Hora: 14h25; Piloto: Comandante Marco Antonio Schenone Oliva, Tripulantes: Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y Sub Oficial Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel; Lugar: Curso del río Coangos desde el hito 12 – Destacamento – Base Sur; Arma utilizada: Misil SA-16 IGLA NOTA: Narración del, en ese momento, Teniente de Artillería Ramiro Alfonso Gudiño León: Uno de los abastecedores que designé, me entregó uno de los misiles IGLA e inmediatamente apunté al primer helicóptero desde el helipuerto, pero al ver que me disparaban, opté por buscar refugio en una posición de la ametralladora 0.50 RAMO, desde donde pude enganchar y disparar al tercer helicóptero tipo Mil-MI-25 HIND, explotando en el aire, a las 14h30 aproximadamente, escuchándose hasta las 18hoo, mas explosiones de los restos de la aeronave derribada, por el sector sur del río Coangos. Muere el Piloto y dos miembros de la tripulación. https://www.youtube.com/watch?v=FwUlSbMEidc
11. Helicóptero MI-8; Fecha: 7 de febrero de 1995; Hora: 13h30; Lugar: Valle del Cenepa, sector Tiwintza; Derribador: Teniente Byron Borja; Arma: Misil SA-16 IGLA; NOTA: “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez: “…estando en el puesto de mando de Banderas fui informado del derribo de un helicóptero peruano en Coangos a las 14:30 y otro en Tiwintza a las 13h30. El de Coangos por el teniente Alfonso Gudiño y el de Tiwintza por el teniente Byron Borja.”
12. Helicóptero MI-8 T Hip E Nº 547 Aviación del Ejército del Perú; Fecha: 13 de febrero de 1995; Hora: 14h00; Piloto: Mayor Gustavo Escudero Otero; Lugar: Entre Ciro Alegría y el PV-1, Valle del Cenepa; Misión “Escudo”. NOTA: “…El 13 de Febrero de 1995 en circunstancias en que realizaba misión de abastecimiento es impactado por fuego… de ametralladoras antiaéreas ecuatorianas escondidas en la maraña de la selva en la zona de la falsa base Tiwinza, de acuerdo con el testimonio del SO1 EP José MOSQUERA SOTO, uno de los dos heroicos tripulantes sobrevivientes de dicho helicóptero, muriendo en cumplimiento del deber cuatro miembros de su tripulación: Mayor de Infantería EP Gustavo ESCUDERO OTERO, Teniente de Ingeniería EP Eduardo GUTIERREZ RONDON, SO2 EP Manuel GONZALES DURAND y Capitán SMG EP Pedro DIAZ HUAMAN y sobreviviendo el Sub Oficial : Técnico de 3ra. EP Pedro PASAPERA CHOQUE).
13. Helicóptero MI-8 T Aviación del Ejército del Perú; Fecha: 27 de febrero de 1995; Hora: --h00; Piloto: …….; Lugar: Sector del Río Santiago, Zona del Cenepa; NOTA: Un helicóptero peruano que violando el cese del fuego, realizaba reconocimiento sobre terreno ecuatoriano en el sector del Río Santiago, fue alcanzado por el fuego antiaéreo, lo que le obligó a un aterrizaje forzoso en Ampamba, quedando heridos el piloto y el copiloto, y falleciendo un cabo….” Ecuador, la gesta del Cenepa, Año 2005, editado por la Fuerza Terrestre del Ecuador, Capítulo III redactado por el Capitán EM Iván Borja Borja Carrera, página 78.
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El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
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GLORIOSA ARTILLERÍA ANTIAÉREA ECUATORIANA
Amigos:
Si la lista anterior es larga, aún se puede aumentar más con los siguientes elementos:
14. Avión Fuerza Aérea del Perú, Camberra B (I) MK.8, FAP-257; Escuadrón Aéreo 921, Grupo Aéreo No. 9, Pintado con camuflaje desértico (arena y marrón); Fecha 6 de Febrero de 1995; Hora: 06h00; Tripulación: Capt. FAP Percy Philips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez; Estado: Desaparecido. Posiblemente derribado por la artillería antiaérea ecuatoriana; NOTA: Despegaron a las 03h20, del Puerto de Pisco, al sur del Perú (más de 1.300 kilómetros de recorrido, a una velocidad de 800 hm/hora), la ruta fue por el borde del océano hasta la zona de Chiclayo y de ahí cruzar los Andes para avanzar sobre la zona amazónica, pues así no aparecerían en los radares ecuatorianos. Luego de un vuelo de 3.5 horas aproximadamente llegaron a la zona de Coangos. El último en entrar fue el FAP-257.
Al haber sido el último en entrar es muy posible que la artillería antiaérea ecuatoriana estuviera preparada esperándolo y algún tiro de un Igla 16 -como dicen los mismos informes peruanos- lo derribó.
Aunque la Artillería Antiaérea Ecuatoriana no ha querido nunca pronunciarse al respecto es interesante estas anotaciones:
En el libro “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez se reporta que el 6 de febrero de 1995, “..el Perú bombardeó... Cóndor Mirador, Coangos y Base Norte con aviones Sukoi, teniendo como sombrilla aviones Mirage 2.000”.
No eran Sukhoi, eran los Camberra. Y esta otra: “…avión Camberra peruano es averiado, …. cayendo en el sector de San Ignacio, mientras trataba de retornar a su base…Fallecen el piloto y el copiloto…” Ecuador, la gesta del Cenepa, Año 2005, editado por la Fuerza Terrestre del Ecuador, Capítulo III redactado por el Capitán EM Iván Borja Borja Carrera, página 76.
http://www.arribasiemprearriba.com/Arti ... enepa.html
Este interesante palmares hace de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana el arma más letal de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
Y si además, como piden los amigos peruanos, se sumaran los tres aviones bombarderos: dos Sukoy y un A-37, pues serían 17 bajas sustanciales producidas por esta arma a fuerzas militares extranjeras.
Entonces....mucho cuidado con la FLAK ecuatoriana.....
Si la lista anterior es larga, aún se puede aumentar más con los siguientes elementos:
14. Avión Fuerza Aérea del Perú, Camberra B (I) MK.8, FAP-257; Escuadrón Aéreo 921, Grupo Aéreo No. 9, Pintado con camuflaje desértico (arena y marrón); Fecha 6 de Febrero de 1995; Hora: 06h00; Tripulación: Capt. FAP Percy Philips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez; Estado: Desaparecido. Posiblemente derribado por la artillería antiaérea ecuatoriana; NOTA: Despegaron a las 03h20, del Puerto de Pisco, al sur del Perú (más de 1.300 kilómetros de recorrido, a una velocidad de 800 hm/hora), la ruta fue por el borde del océano hasta la zona de Chiclayo y de ahí cruzar los Andes para avanzar sobre la zona amazónica, pues así no aparecerían en los radares ecuatorianos. Luego de un vuelo de 3.5 horas aproximadamente llegaron a la zona de Coangos. El último en entrar fue el FAP-257.
Al haber sido el último en entrar es muy posible que la artillería antiaérea ecuatoriana estuviera preparada esperándolo y algún tiro de un Igla 16 -como dicen los mismos informes peruanos- lo derribó.
Aunque la Artillería Antiaérea Ecuatoriana no ha querido nunca pronunciarse al respecto es interesante estas anotaciones:
En el libro “La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante” por el Tnte Crnel. Luis Hernandez se reporta que el 6 de febrero de 1995, “..el Perú bombardeó... Cóndor Mirador, Coangos y Base Norte con aviones Sukoi, teniendo como sombrilla aviones Mirage 2.000”.
No eran Sukhoi, eran los Camberra. Y esta otra: “…avión Camberra peruano es averiado, …. cayendo en el sector de San Ignacio, mientras trataba de retornar a su base…Fallecen el piloto y el copiloto…” Ecuador, la gesta del Cenepa, Año 2005, editado por la Fuerza Terrestre del Ecuador, Capítulo III redactado por el Capitán EM Iván Borja Borja Carrera, página 76.
http://www.arribasiemprearriba.com/Arti ... enepa.html
Este interesante palmares hace de la Artillería Antiaérea Ecuatoriana el arma más letal de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
Y si además, como piden los amigos peruanos, se sumaran los tres aviones bombarderos: dos Sukoy y un A-37, pues serían 17 bajas sustanciales producidas por esta arma a fuerzas militares extranjeras.
Entonces....mucho cuidado con la FLAK ecuatoriana.....
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
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- faust
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La Guerra del Cenepa
mi tiempo lamentablemtne es limitado por los momentos, pero me gustaria acotar cosas interesantes
un problema principal de la discusión sobre una acción, es utilizar el lenguaje adecuado y sobretodo los términos adecuados en la misma
un ejemplo de esto es:
Era imposible hacer bombardeo a gran altura
que se refiere "bombardeo a gran altura"?
bombardeo nivelado a 26mil pies con B-17 como en la SGM?
bombardeo a blancos que se encuentre orograficamente altos? (como los realizados por la fuerzas aerea india en la guerra de kargill)
bombardeos "en picada" desde gran altura?
hay que analizar el Su-22, sus sistemas de armas y sus posibles perfiles de ataque según las amenazas esperadas y blancos a atacar
para luego definir como pudo haberse realizado al ataque
en sus manuales la USAF define como "high altitude" cotas superiores a 15mil pies, siendo entonces bombardeos de "alta cota" aquellos que se realizan a altitudes superiores a estos numeros
pero eso aún no es indicativo de nada, ya que se puede realizar tanto bombardeos nivelados, como "en picada" en las cuales puede comenzar el picado a 15mil pies y lanzar las bombas a 3000ft AGL (above ground level) entrando en el rango de "baja cota"
por eso no se que signfica lo de "bombardeo a gran altura", pero si apoyo la teoria que un piloto de Su-22, siendo su principal sensor los ojos del piloto, debe ver el blanco que ataca, dependiendo de varios factores mas o menos cual es la altitud de vuelo para escanear la selva y ver un blanco, porque no es lo mismos bombardear una base que es un "claro" en la selva, que una pequeña unidad de infanteria en un rio.
en tal caso podemos ampliar mas este punto.
realmente no me parece o recuerdo haber leido una respuesta especifica de algo, o lógica o valedera
pero no importa, no tengo mucho tiempo... lo que si me gustaría, y quizas he pasado desapercibido como las respuestas que mencionas, es que coloques de nuevo por favor la versión oficial de la FAP ya que de mi parte no la poseo.
así quizás entienda lo que le pasó a los Su-22 reclamados por Banderas/Uzcategui
muchas gracias de antemano.
no invento, claramente escribí al comenzar en ese parrafo:
no tengo version oficial de la FAP
al igual que le pido al Sr. Carlo, si pudiesen traer la version oficial de la FAP sobre los hechos, podriamos comenzar a debatir desde ese punto y contrastarla con la version de Banderas/Uzcategui.
eso fue en 1995, casi 20 años... a estas alturas mayores datos o apertura del incidente debe haber...
GRUMO escribió:Otro punto. Era imposible hacer bombardeo a gran altura. Los que conocen la selva desde el aire podrán dar la mejor respuesta.
un problema principal de la discusión sobre una acción, es utilizar el lenguaje adecuado y sobretodo los términos adecuados en la misma
un ejemplo de esto es:
Era imposible hacer bombardeo a gran altura
que se refiere "bombardeo a gran altura"?
bombardeo nivelado a 26mil pies con B-17 como en la SGM?
bombardeo a blancos que se encuentre orograficamente altos? (como los realizados por la fuerzas aerea india en la guerra de kargill)
bombardeos "en picada" desde gran altura?
hay que analizar el Su-22, sus sistemas de armas y sus posibles perfiles de ataque según las amenazas esperadas y blancos a atacar
para luego definir como pudo haberse realizado al ataque
en sus manuales la USAF define como "high altitude" cotas superiores a 15mil pies, siendo entonces bombardeos de "alta cota" aquellos que se realizan a altitudes superiores a estos numeros
pero eso aún no es indicativo de nada, ya que se puede realizar tanto bombardeos nivelados, como "en picada" en las cuales puede comenzar el picado a 15mil pies y lanzar las bombas a 3000ft AGL (above ground level) entrando en el rango de "baja cota"
por eso no se que signfica lo de "bombardeo a gran altura", pero si apoyo la teoria que un piloto de Su-22, siendo su principal sensor los ojos del piloto, debe ver el blanco que ataca, dependiendo de varios factores mas o menos cual es la altitud de vuelo para escanear la selva y ver un blanco, porque no es lo mismos bombardear una base que es un "claro" en la selva, que una pequeña unidad de infanteria en un rio.
en tal caso podemos ampliar mas este punto.
carlo escribió:las respuestas de Faust y todas con data histórica, técnica y lógica; y además he proporcionado varias veces (varias veces...!) la versión oficial de la FAP
realmente no me parece o recuerdo haber leido una respuesta especifica de algo, o lógica o valedera
pero no importa, no tengo mucho tiempo... lo que si me gustaría, y quizas he pasado desapercibido como las respuestas que mencionas, es que coloques de nuevo por favor la versión oficial de la FAP ya que de mi parte no la poseo.
así quizás entienda lo que le pasó a los Su-22 reclamados por Banderas/Uzcategui
muchas gracias de antemano.
paraquedista escribió:La versión del Perú es que los dos fueron impactados por la defensa antiaérea enemiga. No inventes.
no invento, claramente escribí al comenzar en ese parrafo:
no tengo version oficial de la FAP
al igual que le pido al Sr. Carlo, si pudiesen traer la version oficial de la FAP sobre los hechos, podriamos comenzar a debatir desde ese punto y contrastarla con la version de Banderas/Uzcategui.
eso fue en 1995, casi 20 años... a estas alturas mayores datos o apertura del incidente debe haber...
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- faust
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La Guerra del Cenepa
un pensamiento abstracto me vino a la cabeza viendo las imagenes de los articulos que colocó Condor Andino (gracias, con calma lo leeré cuando pueda)
no existe ente internacional para acreditar derribos como si fuese una cuestion de puntos de un campeonato.
los derribos son acreditados por las Fuerza Aerea del piloto que los reclama,
en este caso, la FAE es el único ente quien acredita (o desacredita) los reclamos de sus pilotos (en este caso Banderas y Uzcategui)
no es necesario la "confirmación" de los derribos por parte de la fuerza opositora.
un ejemplo de muchos muchos y para no hacerme largo:
a Erich Hartmann la Luftwaffe le acreditó 352 "victorias aereas" (que la traducimos como derribos), varios investigadores, sobretodo rusos, han hecho trabajos investigativos documentales que desacreditan mucho de los derribos reclamados por Hartmann, pero ni la Luftwaffe (por obvios motivos) ni la posterior BunderLuftwaffe o las fuerzas de la OTAN (o sea los aliados ex-enemigos de Hartmann) le rebajaron ni un derribo.
Así Hartmann se retiró de la BunderLuftwaffe (sin muchos simpatizantes) y murió con todos sus reclamos otorgados por la otrora Luftwaffe del 3er Reich.
viendo los "kill marks" y las carreras posteriores de los pilotos, la FAE es casi seguro que les acreditó a estos pilotos esos Su-22, y solo la FAE (o un reclamo directo de la FAP/gobierno del Peru) le puuede desacreditar esos derribos (o desestimarlos a la opinion publica mundial)
aunque no les guste a algunos, esa es la situación.
nosotros podemos aqui intentar buscar pruebas, analizar conjeturas y cada quien formar su opinion, pero la realidad es esa: Según la FAE el derribo de los dos Su-22 peruanos fueron realizados por Banderas y Uzcategui.
no existe ente internacional para acreditar derribos como si fuese una cuestion de puntos de un campeonato.
los derribos son acreditados por las Fuerza Aerea del piloto que los reclama,
en este caso, la FAE es el único ente quien acredita (o desacredita) los reclamos de sus pilotos (en este caso Banderas y Uzcategui)
no es necesario la "confirmación" de los derribos por parte de la fuerza opositora.
un ejemplo de muchos muchos y para no hacerme largo:
a Erich Hartmann la Luftwaffe le acreditó 352 "victorias aereas" (que la traducimos como derribos), varios investigadores, sobretodo rusos, han hecho trabajos investigativos documentales que desacreditan mucho de los derribos reclamados por Hartmann, pero ni la Luftwaffe (por obvios motivos) ni la posterior BunderLuftwaffe o las fuerzas de la OTAN (o sea los aliados ex-enemigos de Hartmann) le rebajaron ni un derribo.
Así Hartmann se retiró de la BunderLuftwaffe (sin muchos simpatizantes) y murió con todos sus reclamos otorgados por la otrora Luftwaffe del 3er Reich.
viendo los "kill marks" y las carreras posteriores de los pilotos, la FAE es casi seguro que les acreditó a estos pilotos esos Su-22, y solo la FAE (o un reclamo directo de la FAP/gobierno del Peru) le puuede desacreditar esos derribos (o desestimarlos a la opinion publica mundial)
aunque no les guste a algunos, esa es la situación.
nosotros podemos aqui intentar buscar pruebas, analizar conjeturas y cada quien formar su opinion, pero la realidad es esa: Según la FAE el derribo de los dos Su-22 peruanos fueron realizados por Banderas y Uzcategui.
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La Guerra del Cenepa
faust escribió:mi tiempo lamentablemtne es limitado por los momentos, pero me gustaria acotar cosas interesantesGRUMO escribió:Otro punto. Era imposible hacer bombardeo a gran altura. Los que conocen la selva desde el aire podrán dar la mejor respuesta.
un problema principal de la discusión sobre una acción, es utilizar el lenguaje adecuado y sobretodo los términos adecuados en la misma
un ejemplo de esto es:
Era imposible hacer bombardeo a gran altura
que se refiere "bombardeo a gran altura"?
bombardeo nivelado a 26mil pies con B-17 como en la SGM?
bombardeo a blancos que se encuentre orograficamente altos? (como los realizados por la fuerzas aerea india en la guerra de kargill)
bombardeos "en picada" desde gran altura?
hay que analizar el Su-22, sus sistemas de armas y sus posibles perfiles de ataque según las amenazas esperadas y blancos a atacar
para luego definir como pudo haberse realizado al ataque
en sus manuales la USAF define como "high altitude" cotas superiores a 15mil pies, siendo entonces bombardeos de "alta cota" aquellos que se realizan a altitudes superiores a estos numeros
pero eso aún no es indicativo de nada, ya que se puede realizar tanto bombardeos nivelados, como "en picada" en las cuales puede comenzar el picado a 15mil pies y lanzar las bombas a 3000ft AGL (above ground level) entrando en el rango de "baja cota"
por eso no se que signfica lo de "bombardeo a gran altura", pero si apoyo la teoria que un piloto de Su-22, siendo su principal sensor los ojos del piloto, debe ver el blanco que ataca, dependiendo de varios factores mas o menos cual es la altitud de vuelo para escanear la selva y ver un blanco, porque no es lo mismos bombardear una base que es un "claro" en la selva, que una pequeña unidad de infanteria en un rio.
Yo que no soy militar lo entiendo, se refiere a bombardear fuera del alcance de las armas AAA.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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- Registrado: 11 Dic 2012, 02:38
La Guerra del Cenepa
Creo que eres el mismo peruano que en este foro dijo que el Ecuador fue el que ataco al Peru en 1941 y no al reves ?
De qué hablas?. Todos saben que Ecuador atacó al Perú en 1941. Lo que vino después fue una legítima respuesta peruana. Y no solo lo dicen los peruanos. Tobar Donoso, canciller ecuatoriano en la época afirmó con total vehemencia que el ejército ecuatoriano era una piedra en el zapato de la labor cumplida por la cancillería ecuatoriana. El ejército de tu país estaba actuando de manera independiente atacando puestos peruanos causando crisis diplomáticas. De hecho el comandante en jefe del ejército ecuatoriano garantizaba al propio presidente la victoria ecuatoriana sobre el Perú en 1941. Entonces qué cosa te sorprende de que Ecuador haya atacado al Perú?.
Aqui traje informacion que de manera directa, me comunico un oficial de la FAE, no su vecino, ni otros como tu ridiculamente expones aca. Cuando quieras te doy su grado, nombre, apellido y si quieres hasta su nominativo y fotos de el te puedo mostrar, porque cuando se habla con la verdad no se teme.
Yo también me comuniqué con un oficiales ecuatorianos en Quito. De hecho hasta con diplomáticos. Tengo nombres y fotos tomados en los propios círculos militares de tu país (era buena la comida en la Av. Orellana, sabrás bien qué hay allí). Sin embargo, lo patético de tu parte es que lo que supuestamente te dicen lo propalas como si fuese real (sinceramente crees que eso es serio?). A diferencia tuya lo que me dijeron los propios militares ecuatorianos (algunos amantes de la unidad latinoamericana bolivariana) me lo guardo para mí que no hace más que aumentar mi convencimiento de que Ecuador manipuló información e inventó hechos y no lo pongo como dato porque esa no es la forma de debatir.
Hasta ahora, gente como tu, simplemente especula y escribe sin tener siquiera nocion de lo ocurrido o alguna data dura, que pueda respaldarles.
El que llena páginas con argumentos "me lo dijo mi amigo FAE", viene a pedir data dura???. Es justamente el supuesto combate el que carece de data dura.
Código: Seleccionar todo
A continuacion, incluyo aqui, varias paginas de diferentes revistas internacionales que publican temas de la aviacion de combate del mundo y que han dedicado sus paginas centrales para difundir la victoria de la FAE sobre la FAP ocurrida el 10 de Febrero de 1995, durante la guerra del Cenepa.
http://s1058.photobucket.com/user/chullaq_1969/media/aircombatpg61_zpsaf7d0ce1.jpg.html
http://s1058.photobucket.com/user/chullaq_1969/media/aircombatpg62_zpsd5f43913.jpg.html
http://i1058.photobucket.com/albums/t405/chullaq_1969/FAEderribos1_zps71bcb1dc.jpg.html
In early 1995, Peru and Ecuador fought a short-lived border war in which Peruvian Su-22M3s conducted dozens of sorties. Two were shot down by Russian-supplied Igla MANPADs used by Ecuadorian troops.
- www.airvectors.net/avsu17_2.html
The abundant anti-aircraft artillery fire of that region had hit the number one and his wingman. According to what other pilots present expressed, and based on the analysis of the remains of one of the Su-22s shot down (FAP-014), the aircraft were shot in their bellies, with fire from the position being attacked. FAP pilots, Comandante Victor Maldonado Begazo and Mayor Enrique Caballero, ejected.
- www.laahs.com/content/34-Farewell-to-the-Peruvian-Fitters/view/2?s=24c275b85b98b90dcab06761f72374e6
el reporte peruano del incidente, basado en radio comunicaciones, información radar, testimonio de pilotos y análisis de uno de los restos mantiene que los Su-22 fueron impactados con artillería anti-aérea (AAA) esto condujo a un incendio de motor incontrolable
Air Forces Monthly
Ecuadorian Mirage F1JAs flew combat patrols during a brief border clash with Peru in early 1981, with one firing a Magic AAM at a Peruvian Sukhoi Su-22 and missing. During another border clash in 1995, Ecuadorian Mirage F1JAs claimed two kills on Peruvian Su-22Ms, though the Peruvians denied it.
- www.airvectors.net/avmirf1.html
During the 1995 border war between Peru and Ecuador two Peruvian Sukhoi Su-22 were lost.
The Ecuadorian claim that two Sukhoi Su-22M were shot down on 10 February 1995 by two Ecuadorian Air Force Mirage F.1. This version could not be proven through documentary evidence. However, according to the Peruvian Air Force report about the action, based on radio communications, radar information, testimony of the pilots and an analysis of the remains of the Su-22s found in the Peruvian jungle (the other exploded before landfall). The analysis of the remains says that the one Su-22 was impacted by anti-aircraft fire, leading to an uncontrollable jet-engine fire
- www.absoluteastronomy.com/topics/Sukhoi_Su-17
Para finalizar el post.
Como ya te han dicho, no hay ente internacional que certifique el derribo de aviones. Por lo tanto para creer que hubo un supuesto combate aéreo debes analizar los hechos y los relatos. El relato de Banderas ha sido contradicha. El SU22 esta en buen estado cuando lo contrastamos con el hecho que recibió supuestamente 2 misilazos. La geografía indica que los SU22 tenían dos entradas para ingresar, se ha demostrado que Ecuador tenía un dispositivo de defensa antiaérea con montajes de 27 y 37mm. Dijeron que habían derribado en combate 4 aviones y luego cambiaron la versión para 3. La FAE mostró un HUD falso. Se ha demostrado que la FAE ha mentido oficialmente sobre este hecho.
Sorry. Yo no me la creo. Y teniendo en cuenta que a Ecuador le gusta inventarse "glorias" (como que Manco Capac era ecuatoriano y mató a todos los que sabían, "Trafalgar" Jambelí, Combate Aéreo en el Falso Paquisha, etc etc etc) éste invento ecuatoriano del 10 de febrero es uno más de sus alucinadas históricas.
Última edición por paraquedista el 20 Abr 2014, 22:14, editado 1 vez en total.
Viva el Perú Generoso!
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