Batalla de Matasiete escribió:Opino que no a todo se le puede poner "dientes", la función de estos navíos no es el combate naval contra otras fuerzas similares.
En efecto es una misión supletoria y solo en caso de conflicto.
Pero... y el pero es muy importante... en los actuales momentos Ecuador está convirtiéndose (o se está empeorando una situación ya existente) en un importante lugar de embarque de drogas (y tráfico de gentes) con dirección hacia los Estados Unidos de Norteamérica, posiblemente pasando por México y/o cualquier otra nación centroamericana. Los delincuentes que están haciendo esas operaciones de narcotráfico usan naves veloces, aviones, submarinos, y un largo etcétera, que incluye el desparpajo de dispararle a nuestros soldados. Esa situación es inaguantable.
Obviamente no debemos dejar de usar el elemento más importante de una estrategia: la disuasión. Esa disuasión solo se logra con armas más poderosas que las que usa el enemigo. Dicho en otras palabras, si yo fuera un avezado narcotraficante, no me atrevería a meterme con una lancha patrullera blindada, que me puede observar desde bastante lejos con sus sistemas de radar y optrónicos, y dispararme con un cañón de 25 mm.
Ojo: no necesitamos usar el cañón... tan solo con llevarlo ahí adelante ya se disuade.