Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

ASTUR escribió:Muy buenas,

Estimado urquhart:

Tal y como comentas debido a la carencia monetaria tanto en papel moneda como en moneda en plata, no se podría el plantear el realizar moendas con otro tipo de materiales como ocurrió con el Consejo de Asturias y León durante la guerra civil que al no disponer de suficiente moneda para realizar los pagos correspondientes se emitieron en Gijón monedas en níquel y en otros materiales como papel moneda llamados popularmente "belarminos".

Por supuesto dictando una orden, en la que que todos los materias preciosas deben de ser depositadas en el banco de España previo cambio a papel moneda, lo mismo que realizó Estados Unidos para eliminar el oro como patrón moneda.

Un saludo


¿No dispararía la inflación y el mercado negro?

andrestotal escribió:Me da en la nariz que el baile pirenáico tendrá que esperar, primero los "malos" tendrán que reparar las comunicaciones para poder aprovisionar sus tropas


Ya se dijo que eso sería lo primero que iban a hacer

y luego veremos si tienen ganas de practicar la escalada bajo el fuego patrio.


En los flancos, Irun y Cerbere, no hay montañas que escalar

Creo que se van a contentar con tenernos a raya y bombardearnos de vez en cuando para que no nos olvidemos de su presencia. No veo yo a la Entente lanzando un ataque serio contra los Pirineos ¿Con la intención de qué? ¿Conquistar España? y ¿Para qué? Eso supondría movilizar tropas que no tienen para lograr ¿nada? España es sobre todo una amenaza en el mar donde merced a nuestra costa podemos atacar el tráfico mercante enemigo casi en cualquier parte, invadir el país para eliminar esa amenaza me parece una opción demasiado cara. Ni Francia ni UK tienen disponen de tropas para hacerlo.


España domina el estrecho de Gibraltar y eso supone un serio contratiempo para una Italia cuya economía de guerra esta enteramente sustentada por UK.

andrestotal escribió:Yo espero que por lo menos consigamos retener a esos 500.000 soldados que puedan dar una oportunidad a Alemania de ganar la guerra y ni siquiera sé si llegaremos a eso. Siempre puede ocurrir que se deje frente a nosotros una guarnición mínima bien atrincherada puesto que saben que no vamos a volver a invadir el sur de Francia.


Alemania pudo ganar la guerra en 1917 por si sola, tan solo con que hubiese averiguado que los soldados franceses estaban amotinados y lanzado una ofensiva en ese omento hubiesen arrollado el frente sin problemas...sin embargo nunca lo supieron y Petain logro calmar los ánimos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por andrestotal »

Hola:

Gaspacher escribió:En los flancos, Irun y Cerbere, no hay montañas que escalar


Gran verdad, pero son también frentes muy estrechos, tiene ventaja para el atacante porque puede concentrar sus esfuerzos en un único punto pero en esta guerra moderna creo que dan ventaja al defensor porque puede también concentrar una inmensa potencia de fuego capaz de destrozar las tropas atacantes, sobre todo una vez que salieran de la cobertura de su artillería.

SIgo pensando que la Entente no tratará de invadir España, por lo menos desde los Pirineos.

Gaspacher escribió:España domina el estrecho de Gibraltar y eso supone un serio contratiempo para una Italia cuya economía de guerra esta enteramente sustentada por UK.


¿No sería menos costoso en vidas y medios otra ruta para acabar con Gibraltar? Invadir toda la península para abrir Gibraltar me parece una empresa fuera del alcance de la Entente, sólo las tropas para la ocupación supondrían una necesidad de hombres de los que no creo que puedan disponer, ni aún con soldados coloniales, eso sin tener en cuenta los que perderían en la conquista.

Por supuesto que dejo las cuestiones de estratégia a vuecencia y a los otros apóstoles pero si la necesidad es neutralizar Gibraltar lo veo más plausible desde África o las Canarias que desde los Pirineos, ni siquiera creo que Portugal estuviera dispuesta a participar con la Entente ni que la Entente quisiera a Portugal como aliado.

Un saludo


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Astur, estamos en un momento que España está en el patrón Oro. Tanto es así que la moneda de refrencia del ssitema cambiario son los 20 FF de Oro. Las monedas, adquieren su valor no por su valor facial, si no por su composición metálica. Monedas de Bronce, Plata y Oro.

El papel moneda es aceptado en tanto que es convertible en moneda metálica, como hoy desde luego, pero en nuestra mentalidad un billete de 10€ tiene un valor psicológico que una colección de monedas que sumadas represente el mismo valor. Según el BCE, la masa monetaria, moneda y papel, de la Zona Euro apenas es del 30% del circulante, el resto son apuntes bancarios... nada que ver con 1916. Otros estudios aseguran que si hubiera existido el billete de 1 €, como existe el de 1 GBP o 1 US$, la inflación del primer año de introducción de la moneda única hubira sido menor... es decir el papel a día de hoy tiene mayor valor que la chatarra

Cualquier medio de pago no sustentado por una aleación de valor, significaría como bien indica Gaspacher un efecto inflacionario. Durante los Austrias, y ante la falta de líquido, se optó por dos soluciones, bajar la cantidad de metal precioso de la moneda o estampillar un nuevo valor facial en las monedas existentes, con el resultado de inflación inmediata.

La solución a la falta de metálico, pasará obviamente por una serie de medidas de caracter excepcional, a día de hoy muy habituales, pero entonces impensables en unas mentes que asociaban su fortuna a su posibilidad de convertir esta en oro.

Todos , sobre todo los más veterano, recordamos lo que estaba escrito en los billetes del Banco de España

Imagen

El Banco de España pagará al Portador....

Es decir, un billete era convertible en pesetas metálicas, y su valor facial soportado por la aleación.

De la güisquipedia:

Al año siguiente de su institución empezó a emitir los primeros billetes llamados cédulas. Estas cédulas garantizaban un inmediato reembolso en metálico, reembolso que efectuaría el propio banco emisor; se canjeaban al portador sin producir ningún interés, lo cual les diferenciaba de los vales reales. Este carácter de cédula o billete duró hasta la guerra civil española, por eso todos los billetes llevaban la leyenda «El Banco de España pagará al portador...». La frase sobrevivió hasta 1976, pero había perdido valor legal desde la Ley de noviembre de 1939.


El 19 de marzo de 1874, forzosas y acuciantes necesidades financieras, causadas por una nueva guerra civil, la llamada tercera guerra carlista, y por una larga guerra colonial en Cuba, simultánea a la anterior, el entonces Ministro de Hacienda en el Gobierno de la Primera República, José Echegaray, decretó la fusión de todos los bancos emisores locales con el Banco de España. No obstante, a estos últimos se les dejaba la opción de continuar con su actividad comercial y crediticia, aunque sin facultad de emitir billetes, cuyo monopolio en todo el territorio de la nación, correspondería, en adelante, al Banco de España. A dicha posibilidad sólo se acogieron los Bancos de Barcelona, Bilbao, Reus, Santander y Tarragona. A cambio del privilegio emisor, el Banco de España concedió un crédito de 150 millones de pesetas.


Un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

LONDRES, 18:40 horas del 9 de junio

El almirantazgo británico estaba viviendo una actividad frenética. Dos horas atrás una poderosa escuadra española formada por los dos nuevos cruceros de batalla escoltados por varios destructores y dos dirigibles había sido localizada frente a la costa de Lisboa. A estos informes se sumaban los procedentes de la estación de espionaje situada en la capital lusa, pues habían captado mensajes telegráficos enviados desde estos buques en dirección a la que sin duda era el resto de la flota que posiblemente permanecía mar adentro, fuera del alcance visual.

La amenaza de ese movimiento era más que evidente pues llevaban rumbo al estrecho de Gibraltar, donde los tres acorazados, dos cruceros de batalla, dos cruceros acorazados, y numerosos destructores de la escuadra de Ferrol podían superar con facilidad a la escuadra de Pre Dreadnoughts y monitores que la Royal Navy mantenía en el estrecho. No hubo más remedio que ordenar a estos buques que se pusiesen en alerta y pedir a franceses e italianos que enviasen algunos acorazados de refuerzo a la zona. Una gran operación para tratar de asegurar el débil hilo de suministros que discurría por un estrecho de Gibraltar controlado en ambas orillas por España.

Imagen

Entre el almirantazgo la única voz discordante fue el Tte. de navío Cunningham, quien opinaba que esta operación tenía como único objetivo el efectuar una demostración de fuerza ante Lisboa para despejar posibles veleidades pro británicas entre el gobierno luso. La amenaza era sin embargo demasiado grande y llegaba en el peor momento posible, pues el grueso de la flota británica estaba en reparación o revisión tras la batalla de Jutlandia. Esto hizo a más de uno preguntarse si España había recibido informes de dicha batalla y por ello se había lanzado a esta operación. De todas formas no había más remedio que enfrentarse a la amenaza que el movimiento español suponía, por lo que las fuerzas británicas prepararon una operación de refuerzo enviando hacia el estrecho una poderosa escuadra agrupada alrededor de la 2ª división de acorazados al mando del contralmirante Arthur Cavenagh Leveson. Con los 4 acorazados clase Orion de la que estaba compuesta, cada uno de ellos armado con 10 cañones de 343mm y una velocidad punta de 21 nudos para sus 24.000 toneladas de peso, y debidamente escoltados por varios cruceros y destructores, podían enfrentarse con superioridad a la escuadra española.

Continuara...


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Mensaje por Gaspacher »

Que la flota española hubiese logrado salir a mar abierto sin problemas no sorprendió a nadie en el Almirantazgo. España gozaba de una situación privilegiada abierta a las mayores rutas marítimas, y sus costas estaban defendidas por extensos campos de minas que crecían día tras día, y se completaban con baterías de costa siempre vigilantes en numerosos puntos de su costa, además según los informes disponían ya de más de 30 dirigibles y 80 corbetas a las que se sumaban cañoneros y destructores para dicha labor. Los submarinos utilizados para patrullar la costa cantábrica se enfrentaban por lo tanto a un duro escenario, viéndose obligados a permanecer ocultos la mayor parte del tiempo.

Ese mismo día desde Tánger se enviaron tres aviones a reconocer los puertos españoles de Cádiz, Rota, y Gibraltar, constatándose una gran actividad entre los buques del estrecho.

Estos eran los siguientes buques;

:arrow: Cañoneros; Álvaro de Bazán, María de Molina, Marques de la Vitoria, Recalde, Laya, Bonifaz, Juan Díaz de Solis.
:arrow: Torpederos; Azor, Halcón, Ariete, Rayo, y 10 Clase T.

Por lo tanto en el Almirantazgo no podían sino pensar que sin duda la armada española se preparaba para una gran operación, pues cuando se sumasen los 40 buques que componían la principal escuadra española desplegada en Ferrol, podrían arrasar la navegación del estrecho a menos que llegasen a tiempo los refuerzos franco-italianos. Mientras eso ocurriese toda la defensa de aquellas aguas dependería de 4 viejos pre Dreadnought, 3 cruceros acorazados, 6 monitores, y varios destructores y torpederos. una fuerza demasiado exigua para enfrentarse a tamaña amenaza.

1ª Escuadra; Almirante José Pidal Rebollo

:arrow: Acorazados; Jaime I (f), Fernando el Católico, Almirante Córdova y Córdova.
:arrow: Cruceros acorazados; Cristóbal Colón, Pedro III el Grande
:arrow: Cruceros ligeros; Karlsruhe, Nurberg, Leipzig, Dresden
:arrow: Portahidroaviones; Dédalo (contralmirante Guerra)
:arrow: Destructores clase Alsedo (1907 Tribal); Alsedo, Villaamil, Cadarso, Legazpi, Urdaneta, De la Cosa, Vespucio, Magallanes, V.Y. Pinzón
:arrow: Destructores clase Numancia (1913 Laforey); Numancia, Arapiles, Tetuán, Zaragoza, Vitoria, Sagunto.
:arrow: Destructores clase Aventurier; Marques de Ensenada (ex Salta), Conde Floridablanca (ex San Juan)
:arrow: Destructores clase Blas de Lezo; Blas de Lezo, Juan Sebastián Elcano, Cabeza de Vaca, Miguel de Cervantes, Carlos III.
:arrow: Cruceros auxiliares; Jaime II, San Pablo, San Luís, Atlante, Buenos Aires, Rápido, Meteoro, Patriota
:arrow: Carboneros; Llandudno, Rokeby, Polanna, Maston, Claverley, Edernian, Constance
:arrow: Buque Hospital; Barceló

División de cruceros de batalla
:arrow: BC; Almirante Cámara, Álvaro de Bazán
:arrow: Destructores clase Furor II (1900); Almirante Valdés, Velasco, Lazaga, Sánchez Barcáiztegui, José Luis Diez,


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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Una pregunta al Sumo Hacedor en las Canarias la RN no tiene barcos desplegados? Lo digo porque son los mas cercanos para acudir en ayuda de la flota del Entente en el estrecho.

Un saludo


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PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MADRID 9 DE JUNIO DE 1916

Mensaje por urquhart »

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MADRID, 9 DE JUNIO DE 1916

nada más llegar al despacho del Presidente Don Valeriano Weyler, Ángel Urzáiz y Cuesta, Ministro de HAcienda comprendió que no era un buen momento para despachar con aquél.

Weyler vestía de militar en aquella ocasión, hacía semanas que solo vestía de civil, con la excepción de su visita a unidades militares o industrias relacionadas con la fabricación de material bélico.

Junto a Weyler, Ángel Urzáiz y Cuesta observó un nutrido grupo de militares en uniforme de la Marina de Guerra, entre ellos el Contralmirante Flórez, Ministro, y otro grupo de militares del Ejército, cuyas insignias los identificaban como adscritos a la Aeronaútica Militar.

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La sala estaba plagada de cables telegráficos y telefónicos, y lo que todo parecía indicar como un Belinógrafo, uno de los aparatos adquiridos en Suiza que permitía la transmisión vía telefónica de fotografías (1), un aparato mucho más avanzado que los Telediagrafos obtenidos en Filadelfia en 1898.

Tras unos minutos, Urzáiz y Cuesta logró captar la atención de Weyler

Estimado Don Angel, como podrá observar, nos encontramos en pleno seguimiento de una vasta operación militar... permitame que no le dé mayores detalles querido amigo.

Lo comprendo Excelencia... o debería dirigirme como Vuecencia...

Don Angel, como Usted desee. Sé el motivo de su visita, y he estudiado el informe que me presentó sobre las posibilidades de recuperar antiguas minas de metales auríferos y argentíferos (2). Entiendo que muchas fueron abandonadas por su bajo rendimiento, unos gramos de metal precioso a cambio de remover toneladas de mineral.

Excelencia, me alegra que fuera tomada en consideración mi solicitud.

Mire Don Angel, es claro que nadie en las actuales circustancias desee explotar esas minas. Pero el Estado podría hacerlo. Mire, aquí sobre mi mesa tengo un mapa de su estudio... me sorprende que sus geólogos incluyan Portugal...


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Vuecencia comprenderá que la rápidez de la elaboración del memorandum significó recopilar datos de varias fuentes, y los geólogos encargados de su recopilación, no dispusieron de tiempo suficiente para discriminar de su estudio parte de la información.

No se preocupe Don Angel... ahora, y crea que lo lamento, debo despedirme de Su Excelencia.

Don Valeriano, una última osadía. Del mismo modo que se creo el Ministerio de Armamentos al estallido de la Guerra, creo que sería interesante crear un Ministerio civil que entendiera de la Industria, la Minería y el Comercio. Hoy todos estos aspectos están repartidos por diversos Ministerios, en el mejor de los casos en Secretarías, pero casi siempre en meras Direcciones Generales... en Armamento, en Fomento, en Hacienda, en Instrucción, en Estado... incluso en Agricultura, y alguna coordinación ha empezado gracias a Del Prado en colaboración con Bustamante, pero los Ministros están más pendientes de otros asuntos, digamos los directamente entendidos como propios.

Le entiendo perfectamente. Precisamente Del Pardo ya me había hecho ciertos comentarios en la misma línea; y desde luego, la creación del Ministerio de Armamento se ha demostrado como una sabia decisión. Hable con Del Prado, y ponganse manos a la obra en la creación de ese Ministerio, que llamaremos, de Abastecimientos (3). Sí, sé que se aleja de una denominación civil, pero con un cierto regusto nominal de caracter militar, les facilitará que los diversos Ministerios cedan las competencias que asumirá este de nueva creación.

Es Vuecencia un visionario.

Don Angel, le necesito como Ministro, no como propagandista; y menos a mi edad. Por cierto, he pensado en Juan Ventosa (4), de la Lliga Regionalista para incorporar a los catalanes de Cambó al Gobierno. Además, según los informes, está vinculado a la burguesia industrial y financiera de Barcelona, y es partidario de que la Lliga colabore con los Gobiernos de la Nación (5). Han votado favorablemente en muchas ocasiones los emprésitos solicitados para el fortalecimiento de los Reales Ejércitos, y en más de una ocasión han sido fieles aliados del Gobierno Dato cuando Romanones y Maura; bien lo sabe Don Angel, fustigaban al pobre de Don Eduardo. Ya ve, mi querido amigo, los socialistas, los anarquistas y los catalanistas de Cambó y Prat de la Riba han actuado con mayor fidelidad a la Corona que algunos miembros de su Partido

Enseguida me pongo en contacto con Don José. Espero que Vuecencia y nuestra Marina de Guerra tengan los éxitos que esperamos. Con su permiso, me retiro.

Gracias Don Angel. Sepa que le estoy inmensamente agradecido por su quehacer y su comprensión.


(1) http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Belin
(2) Para quienes deseen saber más un interesante estudi de la minería española en la época de la ucronía, y posteriores http://html.rincondelvago.com/principal ... spana.html
(3) EL Minsiterio de Abastecimientos fue creado en 1918 con intención de acometer la penuria alimentaria derivada de la excesiva exportación de alimentos a la Entente. Su primer titular fue Juan Ventosa.
(4) Miembro de la dirección de la Lliga abogaba por la participación de su Partido en la gobernabilidad de la NAción. Ministro con el Gobierno de concentración de 1917, al frente de HAcienda hizo frente a las convulsiones sociales y económicas de las consecuencias para la economía española de la sustitución de los productos españoles por estadounidenses adquiridos por la Entente. Nombrado como Comisario de Abastos, los éxitos obtenidos le valieron un gran reconocimiento, y que la Comisaría se transformara en Ministerio. El Ministerio de Abastecimientos, posteriormente sería el que todos conocemos como de Industria, Comercio y Turismo, con diversas acepciones.
(5)Verídico

Del Prado. Weyler y Urzáiz se refierena a José del Prado Palacio, Ministro de Presidencia, y Vicepresidente de facto.


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Mensaje por Gaspacher »

huarlot escribió:Hola a todos

Una pregunta al Sumo Hacedor en las Canarias la RN no tiene barcos desplegados? Lo digo porque son los mas cercanos para acudir en ayuda de la flota del Entente en el estrecho.

Un saludo


Esos buques son cruceros acorazados y similares que tampoco suponen un problema para acorazados Dreadnought

Algunos de los buques arriba mencionados

Jaime II
Barceló
San Pablo
San Luís
Atlante


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Mensaje por Gaspacher »

OPERACIÓN CORTÉS I, 9 de junio

El almirante Pidal no era ajeno a las dificultades que atravesaba la nación. España era una nación escasamente industrializada en comparación con Francia, Alemania o Reino Unido. Debido a esto antes de la guerra había sido fundamentalmente un mercado exportador de materias primas; hierro, plomo, estaño, mercurio, cobre, y manganeso entre otros. En cuanto a otros bienes de exportación estos eran principalmente productos agrícolas y lana, lo cual al menos era una ventaja al significar que España era más que autosuficiente. De hecho ahora que las exportaciones de minerales a Reino Unido y Alemania principalmente habían desaparecido por completo, su producción excedía por mucho la capacidad de la industria española para transformarlos.

Esta mencionada capacidad estaba concentrada alrededor de los Altos Hornos de Duro Felguera en Asturias y los Altos Hornos de Vizcaya, a los que se sumaban altos hornos menores en Sagunto, y Santander. Con todo, estos excedían la capacidad española de manufactura lo que al menos suponía un alivio en este sentido. Desgraciadamente la falta de industrias avanzadas era un serio problema en otros aspectos. La producción de armas no fue capaz de cumplir con los nuevos requerimientos hasta fechas muy recientes, de hecho en algunas armas aún faltaban unos meses por lograr completar las plantillas requeridas. La producción aeronáutica era totalmente insuficiente para lo que se estaba viendo. La producción de municiones al menos no suponía un problema al lograrse producciones cercanas al millón de cartuchos de fusil y más de 30.000 granadas de artillería al día, lográndose acumular grandes reservas. El verdadero problema eran los bienes de consumo básicos y los alimentos, y por supuesto la liquidez monetaria del mercado.

Hasta ese momento España se había visto obligada a gastar más de 3.000 millones de pesetas desde que empezara la guerra. De ellos más de 400 correspondían a armas, y otros 600 a municiones y repuestos para la maquinaria bélica. El resto correspondían a la adquisición de materias primas para mantener la maquinaria en marcha, y suministros como ropas, y alimentos para los ejércitos. Un gasto sin duda desproporcionado para el escaso tiempo de conflicto y la capacidad industrial y económica española.

Si se quería reactivar la economía y evitar la carestía de alimentos, Pidal necesitaba apoderarse de importantes cantidades de estos productos en los próximos días. Para ello contaba con una impresionante flota compuesta de tres acorazados, dos cruceros acorazados, cuatro cruceros ligeros, un portahidroaviones y veintidós destructores, acompañada por ocho cruceros auxiliares, y varios carboneros y buque hospital permanecían inmóviles sobre la mar en calma. Alejados de las grandes rutas comerciales esperaban el momento de entrar en acción cortando las líneas comerciales de Reino Unido con el continente americano, siendo sus objetivos principales el petróleo, el carbón, los alimentos y el algodón, materia esencial para la fabricación de municiones.

Seis días atrás se habían hecho a la mar en compañía de los dos nuevos cruceros de batalla y varios destructores de la escuadra del estrecho enviados para proteger a los anteriores. Estos buques no tardaron en encontrarse con sus escoltas, pues se habían movilizado veintidós corbetas y ocho dirigibles para asegurar la ruta de salida de la escuadra. Gracias a ellos pudieron dejar atrás los campos de minas que protegían Ferrol y adentrarse en el mar con seguridad, de forma que al anochecer estaban lejos de la zona de acción de los sumergibles británicos.

La escuadra no tardaría en dividirse cuando los dos cruceros de batalla se dirigieron al sur, acompañados de los pequeños destructores clase Furor II cedidos por la escuadra del estrecho. Estos buques navegarían hasta Lisboa, donde se dejarían ver antes de proseguir hacia el sur para cambiar de rumbo ya entrada la noche y regresar a Ferrol, por supuesto contando en todo momento con la ayuda de los medios antisubmarinos allí desplegados. Su misión era por lo tanto un mero viaje de instrucción que sería aprovechado para realizar una demostración de fuerza ante el incómodo vecino luso con el fin de evitar la deriva pro británica y tal vez despistar al Almirantazgo.

Mientras esto ocurría el grueso de la 1ª Escuadra se había dirigido a un punto situado al noroeste de las Azores, desde donde podía atacar tanto las rutas del Mar del Norte como las del Caribe. Una misión que daría inicio al día siguiente. Al amanecer del día 13 de junio el Dédalo desplego seis hidroaviones para explorar las rutas comerciales en un amplio abanico que cubría varias de las principales líneas comerciales, especialmente las rutas de Boston, Nueva Escocia, Nueva York, y Philadelphia. Pronto se obtendrían los primeros resultados.

http://www.davidrumsey.com/rumsey/Size4 ... 920076.jpg

La hidrocanoa Lohner L pilotada por el Alférez de Fragata Adolfo Cue llevaba volando más de una hora cuando diviso un mercante navegando a varias millas al norte de su posición. Pronto el sargento Ting, filipino al igual que el piloto y que volaba como observador identifico las principales características del buque que navegaba rumbo a Europa. Un vapor de unas 6.000 toneladas de desplazamiento navegando a menos de 10 nudos de velocidad, que sin duda iría cargado hasta los topes. Sin duda era una presa demasiado valiosa para desperdiciarla, por lo que no tardo en calcular su posición y empezar a transmitirla con su aparato TSH.

En la escuadra el almirante Pidal no tardo en destacar al crucero Karlsruhe en persecución del anterior, sin embargo quería evitar que el buque lanzase un SOS que alertase al almirantazgo, por lo que tan solo al caer la noche el crucero se dirigió al punto de intercepción que habían calculado. Allí tras dos horas de búsqueda y gracias a la exacta información del aeroplano lograría localizar a su presa y capturarla al tiempo que anulaba sus radiofrecuencias. Se trataba del vapor Assyria que hacía la ruta Nueva York Glasgow y transportaba una carga general de alimentos que sin duda sería bien aprovechada en España. No tardo en trasladarse al buque una dotación de presa que lo condujo al punto de reunión mientras su tripulación original pasaba al crucero alemán. Una vez reunidos con la flota el crucero alemán paso a los prisioneros al Jaime II y tomo una nueva dotación de presa para lanzarse a por el siguiente contacto, localizado poco antes por otro de los hidroaviones.

Imagen

Durante ese primer día los buques de la escuadra habían logrado capturar los mercantes Pancras y el ruso Erika cargados con 9.000tm de carbón de primera. El Brantingham de 2.600tm llevaba una carga de puntales de madera a los que seguro se sacaría provecho. El Strathdene llevaba varios miles de toneladas de cereales mientras el Huntsfall de 4.300tm llevaba un heno que serviría para alimentar la cabaña ganadera militar. En el Astoria de 4.300tm se capturaron importantes cantidades de cobre, cuero, y maquinaria que sin duda potenciaría la capacidad industrial española. Con todo la mayor presa del día sería el petrolero Echunga de 6.300 toneladas de desplazamiento, sin duda gracias a su carga los ejércitos españoles podrían moverse durante semanas.

Hasta ese momento la suerte había favorecido a los intereses españoles, pues las presas capturadas durante los dos primeros días no habían logrado enviar ningún mensaje de socorro. La suerte sin embargo se agotaría la mañana del tercer día, cuando el crucero Leipzig se aproximó a lo que se había identificado como un mercante de 15.000 toneladas de registro, y resulto ser el mercante armado HMS Avenger, armado con 8 cañones de 152mm, y 18 nudos de andar. Pronto se entablo batalla entre ambos buques, siendo el buque germano sensiblemente inferior en artillería. Afortunadamente el Jaime I no estaba lejos y no tardó en llegar abriendo fuego sobre el desgraciado buque ingles desde 18.000 metros. No tardo en lograr los primeros impactos con sus poderosas piezas de 305mm, en gran parte gracias a la dirección de tiro efectuada por el capitán de fragata Jaime Janer. Tan solo veinte minutos después y seriamente dañado el buque que había sufrido la pérdida de más de la mitad de su tripulación, arrió la bandera. Con todo había logrado radiar la alerta y el almirante Pidal supo que su suerte se había agotado.

Esa tercera noche se habían hecho otras cuatro presas, incluyendo al petrolero de 9.700 toneladas San Lorenzo, lo que situaba el número de capturas en 14. Entre las capturas destacaban dos valiosos petroleros, mineral de hierro, carbón y alimentos.


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

:claps:

Jo, jo, jo, el perro de Drake tiene que estar removiéndose en su tumba...


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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Mensaje por ASTUR »

Estimado urquhart,

Por supuesto que conocí esos billetes quere eran pagares en oro por el banco de España, aún recuerdo los billetes de mil pesetas de los Reyes católicos que parecian sábanas por el tamaño o mas bien me lo parecian a mi(si os contase cuanto fue mi primera paga en pesetas... ), enfin eran otra vida y otros años.

Me expresé mal, lo que me referia era que a través de decreto o de ley se obligase a depositar todos los materiales preciosos en el banco de España previa entrega de pagares o bonos del Reino y que las monedas de circulación fuesen en materiales más baratos, eliminando los reales de plata (tengo una moneda yo de 2 reales de plata), la peseta de plata y los duros de plata por otro material ya sea niquel o algún tipo de aleación liberarían esos materiales para pago en el extranjero al igual que los soberanos de oro ingleses.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Mensaje por Gaspacher »

LONDRES, 12 de junio

Cuando en el almirantazgo supieron del combate del HMS Avenger contra el crucero germano y el acorazado español, comprendieron tanto el motivo por el que las fuerzas del estrecho aún no habían sido atacadas como el origen de los recientes avistamientos de aviones sobrevolando las rutas del atlántico norte. Unos avistamientos que muchos habían creído producidos por la psicosis típica de la guerra. Ahora no había más remedio que enviar la 2ª división de acorazados rumbo al Atlántico Norte, donde con un poco de suerte lograrían encontrar a los buques enemigos, algo sin duda sumamente difícil en una extensión tan grande del océano.

La mala noticia era que hasta entonces la mera amenaza que suponía esa escuadra española había hecho partir una gran escuadra de socorro que había costado a la flota francesa la pérdida temporal del Vergniaud, torpedeado no lejos de Melilla. Debido a esto el buque precisaría de varios meses de reparación en dique seco y no podría participar en las operaciones que se preparaban contra las ciudades españolas del norte de África.
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Mientras esto ocurría el almirante Pidal pasaría el día reaprovisionando su escuadra, pues Pidal quiso aprovechar la calma que duro la mayor parte del día. Los primeros en repostar serían los cruceros alemanes, especialmente el Karlsruhe, seguidos de los destructores, acorazados y cruceros acorazados. Una vez reaprovisionados los buques, ya el día 13, la escuadra partiría hacia el sur en busca de las rutas de Sudamérica mientras las presas partían en compañía del crucero auxiliar San Pablo rumbo a España. Allí el San Pablo que se había trasformado en un buque prisión tras enviar todas sus dotaciones de presa a los buques capturados y aceptar a bordo las tripulaciones originales, embarcaría dotaciones de presa antes de partir de nuevo a la campaña de corso.

No sería la única división de la escuadra, pues los cruceros alemanes permanecerían en la zona con el fin de dejarse ver y engañar al enemigo. Ese mismo día el Dresden capturo el vapor Wragby de 3.000 toneladas que llevaba una importante carga de carbón de Cardiff. Tras embarcar una dotación de presa en el buque para que lo dirigiese al punto de reunión, y constatar que el mercante había radiado el preceptivo SOS. Con la seguridad de que el aviso habría sido captado por el almirantazgo esa misma tarde el Dresden puso rumbo al punto de encuentro. Para el día 14 tan solo restaría el Karlsruhe en la zona, pues Pidal quería mantener la ficción de que permanecían en la zona tanto tiempo como fuese posible. Tan solo cuando su comandante creyese que ya no era seguro aprovecharía los 29 nudos de velocidad punta del buque para romper el contacto y dirigirse al punto de encuentro o a cualquier puerto amigo que el capitán Lüdecke creyese adecuado.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
huarlot
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Mensaje por huarlot »

Buenas a todos

Vaya problema tienen en el almirantazo, después de sufrir una batalla con los alemanes y sin tiempo para mantenimiento y reparaciones tienen que enviar una fuerza al Atlántico a por la fuerza Española espero que los Alemanes vean una oportunidad de volver a salir

Un saludo


delta 021
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Mensaje por delta 021 »

Saludos
Como temo por nuestra escuadra , con el SH y su equilibrio :pena: seguro que perdemos algun acorazado ...o Ceuta :evil:


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

APROX 300mn al este de San Fernando de Noronha, día 18

Tras navegar apartados de las rutas de navegación hasta la siguiente zona de operaciones la escuadra al mando del almirante Pidal se desplego para emprender la siguiente operación de corso. Las rutas a atacar en este caso eran las cruciales rutas de Sudamérica, especialmente las de Argentina y Brasil. Una vez más como en anteriores ocasiones el Dédalo desplego sus hidroaviones iniciando una extensa búsqueda por la zona por la que guiaría posteriormente a cruceros y destructores para ir capturando cuantos buques fuese posible, actuando los acorazados y cruceros acorazados como seguridad por si ocurría algún enfrentamiento. Mientras tanto los cruceros auxiliares irían aportando dotaciones de presa al mismo tiempo que se convertían en buques prisión en los que irían alojando a los marineros capturados.

No tardarían en lograr la primera presa, un vapor frigorífico de más de 8.000 toneladas de la British & Argentine Steam Navigation que transportaba más de 10.000 toneladas de carne congelada. Una presa de primera magnitud sin duda, se dijo Pidal mientras se llevaba la humeante taza de café recién hecho a los labios deteniéndose justo antes de dar el primer sorbo para mirar al cocinero que recogía el servicio para retirarse.

-Don Dionisio. –Llamo la atención del cocinero del Jaime I que acababa de llevarle el café, un portorriqueño que llevaba ya 9 años en la armada. –¿Cuántas raciones de comida podrían salir de 10.000 toneladas de carne?

La pregunta pillo de sorpresa a Dionisio quien se mantuvo en silencio unos segundos mientras hacía unos rápidos cálculos mentales antes de responder. –Mi comandante, una ración de carne está compuesta por unos 200 gramos de carne, reduciéndose a 150 gramos si es en cocido. Por supuesto sin tener en cuenta que si hay mucho hueso la cantidad puede aumentar. Por lo tanto yo diría que al menos unos sesenta millones de raciones.

-Gracias, Don Dionisio, no le entretengo más pues sé que tiene una ardua labor por delante para alimentar a la tripulación del acorazado, puede retirarse.
–Indico antes de volver a efectuar sus cálculos. Sesenta millones de raciones como mínimo, eso eran dos meses y medio de raciones para el ejército español. Debía lograr que esa presa llegase a España a toda costa, pues sus duda supondría un alivio considerable a las castigadas arcas del estado y alejaría el fantasma de la penuria tanto en el ejército como en una calle que ya no vería como su producción propia era adquirida a precio fijo por el Estado.

Por supuesto la campaña no acabó allí, en los días siguientes siguió operando con su escuadra capturando otras 6 presas. Un número muy escaso por mantenerse algo alejados de las rutas de navegación para evitar ser detectados. Con todo los vapores Clearfield de 4.000 toneladas que transportaba caucho de Brasil, el Bayreaulx que llevaba ganado, y otros dos vapores llamados SS Fabian, y SS Framfield con una carga general variada que incluía desde manufacturas a animales y mineral de hierro procedente de Malasia respectivamente. La gran presa de esta fase de la campaña sería sin embargo un buque japonés con el que el Pedro el Grande se encontraría tras capturar el SS Fabian.

El día 18 el Pedro el Grande había sido enviado por Pidal en busca de un contacto que resultó ser el SS Fabian, un vapor ingles de 2.200 toneladas que llevaba una carga sumamente variada pero que sería declarado buena presa por el capitán de navío Murrieta. Tras embarcar una dotación de presa en el buque y cuando se disponía a regresar a la zona de reunión en donde recibiría nuevas instrucciones, los vigías detectaron una columna de humo en el horizonte. Murrieta desconocía a que se debía, pero sabía que en breve cambiarían de zona de operaciones y no estaba dispuesto a desperdiciar la oportunidad por lo que puso rumbo de intercepción para inspeccionar el contacto. Cuál sería su sorpresa al divisar un buque japonés que navegaba rumbo sur, posiblemente de regreso a Japón. En otras circunstancias tal vez lo hubiese dejado pasar pues estaban interesados por los buques que llevaban suministros a UK y no por otros, pero Japón estaba invadiendo las Filipinas y era una buena ocasión para recordarles que esto les costaría caro. No tardo en interceptar al vapor japonés de 4.300 toneladas SS Senju Maru, cargado de material ferroviario. Sin duda una presa de un gran valor.

Cuando Pidal supo de la captura del buque japones se supo descubierto, por lo tanto ordeno a sus buques repostar del carbonero SS Zoroaster capturado días atrás. Una vez trasladado todo el carbón y los elementos aprovechables el buque sería hundido. Mientras se llevaban a cabo las maniobras de carboneo los acorazados partieron para adentrase de lleno en las rutas de navegación, con el fin de dejarse ver y extender el pánico una vez más. Pronto capturarían la bricbarca Saint Louis que sería incendiada y hundida, y el también francés SS Rouen que transportaba cobre desde Chile, con todo el gran premio sería el británico SS Mantola de 8.300 toneladas que se dirigía a la India, en cuyas bodegas descubrieron 600.000 onzas de plata valoradas en más de 100.000£. Esta captura aun sería completada por dos vapores cargados de grano, sin duda un gran éxito de la fase dos.

Por su parte el Karlsruhe había permanecido en la zona de caza original, donde había capturado el vapor Vanellus de 1.700 toneladas cargado de petróleo, y los vapores Cluden que llevaba trigo, y el francés Arromanches cargado de Centeno que serían enviados hacia España. Su suerte acabaría el día 17, cuando diviso varias columnas de humo que sin duda pertenecían a buques de guerra. Era la escuadra de Cavenagh que posiblemente había sido guiada hasta la zona por el vapor norteamericano SS Kansan que regresaba en lastre desde el continente Europeo. Tal vez debería haberlo capturado se dijo el capitán Lüdecke antes de poner proa a Puerto Rico y aumentar la velocidad para separarse de sus perseguidores. Los buques ingleses tratarían de perseguirlo, pero no tardo en dejar atrás a los acorazados y pasadas unas horas incluso los 4 cruceros clase Town del 3rd Light Cruiser Squadron del vicealmirante Dacres se vieron incapaces de seguir su ritmo.

Lüdecke arribaría al puerto de San Juan el día 23 junto al SS Copsewood, un pequeño vapor de 600 toneladas cargado de alimentos que había capturado cerca de St Thomas. En San Juan daría descanso a su tripulación cuatro días al mismo tiempo que efectuaba un cuidadoso y apresurado mantenimiento de su buque. Solo entonces partiría una vez más para efectuar el corso, dejando tras él una isla que vivía casi incomunicada y que en los últimos años tan solo había recibido una docena de buques entre burladores de bloqueo y cruceros auxiliares, dependiendo casi por completo de embarcaciones de cabotaje que les llevasen suministros desde Santo Domingo y otras islas del caribe.


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