capricornio escribió:No es lógico que las pensiones de los militares salgan del presupuesto de defensa. Ni que se siga manteniendo una estructura de 86.000 personas. De nada sirve tener una dimensión de FAS mediana con medios absolutamente obsoletos. Cuanto más interesante es ceder la vigilancia de la ZEE a PNA y contar con 4 fragatas, 1 buque logistico, 1 LPD, 2 dragaminas y 2 submarinos modernizados, con 4 helicópteros ASW embarcados actualizados y otros 4 de transporte, que no mantener 4 fragatas, un destructor reconvertido a no se sabe que, 9 corbetas, 3 submarinos, 1 petrolero, 2 patrulleros con 50 años, 4+2 lanchas rápidas, 3 transportes, en el estado actual, en que apenas navegan, ceuntan con misiles obsoletos y en definitiva no sirven para nada; no disuaden.
Pero es que tampoco disuade nada lo que propones (que yo parcialmente comparto, por cierto).
Quizas no sea este escenario ideal para discutir ciertas cosas acerca de la ARA, pues uds tienen una visión geopolitica muy diferente a la mía, o a la de cualquier compañero argentino, sin embargo, ya que debatimos aquí más por
hobbie que por otra cosa, yo pienso que podemos debatir sobre puntos convergentes, y luego matizar lo que no estamos de acuerdo.
Yo por ejemplo diría que la ARA debe establecerse un Objetivo Especifico (con sus respectivos Objetivos Generales), pero en base a plazos. Lo primero que debe hacer la ARA es intentar recuperar lo que tiene, yo no diría 4 fragatas, diría como
urquhart: modernizar las 4 fragatas MEKO-360 y las 6 corbetas MEKO-140. La industria militar argentina tiene como apoyar esta medida, incluso fabrican radares 3D, tarjetas electrónicas, y ya han comenzado a mejorar misiles. Destacar la nueva/futura flota de OPV en la PNA, no quiere decir que en caso de conflicto la PNA amarre a puerto sus buques, se pueden establecer
fuerzas de tareas entre la PNA y la ARA, llegado el caso. Pero deshaciéndose la ARA hoy, del proyecto POM/PAM (o como se llame), puede destinar recursos en otras áreas.
La idea de todo esto, no es de que va a disuadir a los ingleses en el corto plazo, pero permite no
bajar la santamaria de esta Armada, ganar tiempo; y a mediano/largo plazo tener la holgura económica y doctrinaria como para lanzar un programa más ambicioso.
Ahora (y aquí si me voy a poner más quisquilloso),
la solución real y definitiva, pasa porque Argentina (y ya no solo la ARA), geopolitica y geomilitarmente se acerque más a países como China y Rusia, pues son estos, los únicos que realmente pueden aportar a mediano/largo plazo soluciones tecnológicas militares, realmente disuasivas (llámese: un Sistema de Defensa Antiaérea con las características el venezolano, Ayuda para el desarrollo/fabricación de escoltas y submarinos, Cazas de altas prestaciones de nueva generación...).
Mi punto de honor (por llamarlo así), es que Argentina no ha ganado nada siendo país Extra-NATO; y en lineas generales, no debe buscar nada en USA/Europa.
Y proponer esto, no es cosa de ser
taliban, comuistoide, castrochavezleninistaestalinistaperonistacartaphilunista, o lo que sea, es ser (en el caso muy especifico argentino)
razonable y pragmático. Es un nación NATO la que esta disputándole la soberanía de Las Malvinas a Argentina, no es un país ALBA, no es un país BRICS (Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica), no es Irán ni Palestina, no es el Club de fans histéricas de Justin Biebers, los marcianos o los saturnianos,
los que tienen vela en ese entierro.