Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Corsario escribió:Desde hace unos 18 años he oído permanentemente a todos los ¨PRESIDENTES de mi PAIS´ que usan la misma frase el gasto militar en Ecuador se de ¨...... del PIB´ pero debemos considerar que allí están sueldos y pensiones así como el gasto corriente. No es lógico que las pensiones de los militares salgan del presupuesto de defensa.


Pero es que universalmente es así. Eso es parte de los costos de Defensa, la selección/reclutamiento, formación y posterior mantenimiento del personal.


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Batalla de Matasiete
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AVIACION NAVAL ECUATORIANA

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Comando Gato'e Techo escribió:La aviación naval ecuatoriana tiene, a mi entender las siguientes aeronaves:

Aviones de transporte y búsqueda radar:
Beechcraft King Air: 4 de transporte y 1 unidad con radar de búsqueda oceánica y FLIR
CN-235-100 MP Persuader: 1 unidad con radar de búsqueda
CN-235-300 MP Persuader 1 unidadcon radar de búsqueda

Aviones de entrenamiento:
T-34 Mentor: 3 unidades
T-35 Pillán: 4 unidades, aunque en la la wiki, dice que la Armada ecuatoriana opera 14 aviones; 10 T-35A y 4 T-35B.

Helicópteros:
Bell 206: 6 unidades, uno para cada corbeta clase Esmeraldas
Bell 230: 1 con sistema de radar de vigilancia, eran dos pero uno cayó al océano.
Bell 430: 2

UAV:
IAI Heron: 2 unidades
IAI Searcher MK.II: 4 unidades, menos una caída en enero 2014.

Todos estos aparatos no entrarían en las instalaciones actuales del aeropuerto de San Vicente frente a Bahía de Caraquez.



En el IISS The Military Balance 2012, se indica lo siguiente:

Naval Aviation 375*
AIRCRAFT
MP
1 CN-235-300M
ISR 3: 2 Beech 200T King Air; 1 Beech 300 Catpass King Air
TPT • Light 3: 1 Beech 200 King Air; 1 Beech 300 King Air; 1 CN-235-100
TRG 6: 2 T-34C Turbo Mentor; 4 T-35B Pillan
HELICOPTERS
TPT • Light 9:
3 Bell 206A; 3 Bell 206B; 1 Bell 230; 2 Bell 430
UAV • ISR 6: Heavy: 2 Heron Medium: 4 Searcher Mk.II



(*): Se refiere al personal asignado a este comando operativo, según este informe.


El CN-235-100, no parece ser un Persuader, ni cuenta con radar de búsqueda ¿podrían confirmar esto?


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AVIACION NAVAL ECUATORIANA

Mensaje por ecuatoriano »

Batalla de Matasiete escribió:El CN-235-100, no parece ser un Persuader, ni cuenta con radar de búsqueda ¿podrían confirmar esto?


Un CN-235 fue convertido a MP en Ecuador, concretamente en Latacunga, hace unos años se publicó en el tópico de las FFAA al respecto.


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Batalla de Matasiete
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AVIACION NAVAL ECUATORIANA

Mensaje por Batalla de Matasiete »

ecuatoriano escribió:
Batalla de Matasiete escribió:El CN-235-100, no parece ser un Persuader, ni cuenta con radar de búsqueda ¿podrían confirmar esto?


Un CN-235 fue convertido a MP en Ecuador, concretamente en Latacunga, hace unos años se publicó en el tópico de las FFAA al respecto.



Gracias por el dato ecuatoriano :thumbs:

Esta algo desactualizado ese informe de IISS, pero es una guía invaluable a pesar de todo.


MauricioA
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Armada del Ecuador

Mensaje por MauricioA »

Veleros de siete países protagonizan regata internacional en Ecuador

Quito, 5 may (PL) Veleros de siete países están anclados hoy y hasta el próximo miércoles en el puerto ecuatoriano de Manta, provincia de Manabí, como parte de la regata internacional Velas Latinoamérica 2014, que los ha llevado a diferentes partes del mundo. Los buques, que pertenecen a las Armadas de Argentina, Brasil Colombia, Chile, México, Venezuela y el país anfitrión, reciben la visita en la rada ecuatoriana tanto de turistas nacionales como extranjeros, destacan aquí medios locales.

El encuentro de veleros de los países de la región, que inició la travesía el pasado día 27 de diciembre en Panamá, es organizado por la Armada de Argentina y conmemora el Bicentenario de la victoria del Combate Naval de Montevideo. En este recorrido están participando los buques escuela Cisne Branco, de Brasil, Gloria (Colombia), Esmeralda (Chile), Guayas (Ecuador), Cuauhtémoc (México), Simón Bolívar (Venezuela), así como el Libertad, y el motovelero Ice Lady Patagonia, de Argentina.

La embarcación emblemática de la Armada de Ecuador, Guayas, fue construida en el Astilleros Celaya en Bilbao (España), y botado en el año de 1976. En 1977 fue incorporado a la Marina del país suramericano. El trayecto de Velas Latinoamérica 2014, cuya duración es de más de cinco meses, ha incluido hasta la fecha la visita a las radas de Panamá, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú.

A partir del próximo jueves, se prevé que los grandes veleros lleguen a los puertos de México, Colombia, República Dominicana y Venezuela. La iniciativa de la regata internacional surgió del éxito obtenido en Velas Sudamérica 2010, con el objetivo de estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre las naciones. Por ello, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana, celebrada en 2012 en Cancún (México), llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o ... 1&Itemid=1

Esperemos las fotos. Para recibirlos también zarpo la escuadra naval desde la base sur, salió la fragata Alfaro, dos corbetas, una misilera, y el submarino Shiry.


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Comando Gato'e Techo
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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

Me dicen que en Puerto Atún estaban vendiendo de todo....y que un ceviche les hizo daño a los muchachos que parquearon ahí sus barcos...quien sabe...??? :confuso1:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
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Mensaje por Cartaphilus »

Un comentario de índole histórica.

Recuerdo que a comienzos de los años 80 hubo cierto interés de la entonces Bazán en vender a Ecuador un par de corbetas clase Descubierta, para que, con su mayor porte, capacidad antisubmarina y antiaérea, sirviesen de "conductores de flotilla" de las Esmeraldas, pero al parecer el asunto no fue a más por la poca comunidad logística entre las corbetas ecuatorianas y las españolas.

Mi pregunta es si Ecuador estuvo interesado en la adquisición de otras unidades de ese tipo (como las Minerva italianas, o las Lupo en su versión de exportación o la "mini-Lupo" que no llegó nunca a fabricarse) para esos cometidos, y como reemplazo a sus dos destructores de la II Guerra Mundial que mantuvo hasta ya entrados los 90.


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ORIGEN DE LOS BUQUES DE LA ARE

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigo Cartaphilus:

Pues definitivamente no.
La Armada Ecuatoriana, que nunca ha sido particularmente grande, ha tenido, en la época contemporánea buques de origen norteamericano o inglés, en especial fragatas y destructores.

Es a partir de los años 80, con la contratación de la construcción de lanchas torpederas y lanchas misileras, cuando se escoge las de origen alemán (Lûrssen). Luego se toma la desición de ordenar las corbetas de factura italiana.

Para posteriormente regresar a los navios de diseño inglés con la adquisición de cuatro unidades de la clase Leander, las dos últimas adquiridas a Chile.

:militar13:


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Mensaje por Jorge Gonzales »

MauricioA escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Comenzaron hablando de Manta, que si iban a quitar la base... :conf:


No. La Aviación Naval se estaría saliendo de de sus instalaciones en la base de Manta para tener una base propia, pero la FAE continuaría en Manta, y seguramente heredaría el hangar que actualmente ocupa la Aviación Naval.

La Aviación Naval nunca ha tenido una pista propia, empezaron en el aeropuerto de Guayaquil y en un hangar en Salinas, y después se fueron para Manta. Pero ahora se tomarían en el pequeño aeropuerto Perales de San Vicente:

[youtube]BU4y4RLiBgw[/youtube]


Negativo, si hasta estan remodelando la estacion aeronaval, fuera de que en la de los perales no pueden operar 24hrs y la cercania del Puerto de Manta y la Base Naval de Jaramijo, cuando la estacion aeronaval buscaba donde asentarse, se penso en San Vicente y en Manta, es mas, recuerdo (y hubo hasta reportajes al respecto) una suerte de puja por parte de los habitantes de San Vicente por que esto se diera ya que el pueblo se hubiera nutrido de la base. Al final del dia, se decidio por Manta ya que posee una, sino es la mejor de las pistas del pais, sin cerros alrededor, y que puede operar 24/7 sin contar que se puede abastecer mejor y mas rapido ya que alli esta la ciudad. El ya difunto aeropuerto de Los Perales, esta en medio del pueblo de San Vicente y su pista es tan corta, que desde el solo pudieron operar en su momento el F-28 y/o los Avro, los primeros en el limite de los niveles de seguridad (no podia despegar en plena carga, un desproposito completo siendo una pista al nivel del mar), pero tuvo mucha actividad en la epoca de "los petroleros" (epoca dorada de las camaroneras, apodo auto impuesto entre algunos dueños de camaroneras por los montos que ganaban 1990-1997) hasta que estos mismos empezaron a construir sus pistas privadas en sus propiedades (las hoy infamemente famosas "pistas clandestinas"). En algun momento, durante el gobierno del Arq Sixto Duran Ballen (la era de oro de Bahia y San Vicente), epoca en la cual "conmutaban" muchos burocratas de alto nivel usando TAME (salian en la mañana, regresaban en la tarde, Sabados y Domingos llegaron a haber hasta 3 vuelos al dia, uno en la mañana, otro al mediodia y otro a las 5 de la tarde, desde Quito a San Vicente y visceversa) se penso en expandir la pista, PERO, la calidad del terreno (fangoso) lo hacia en extremo oneroso, despues con los sucesos del 95, el proyecto se sepulto para siempre, 3 años mas tarde, sucederia el terremoto en Bahia, lo que le quito mucho encanto al lugar como sitio para invertir y pues, el tiempo se encargo de acabar con la pista. En algun momento, sus instrumentos fueron retirados y llevados al ahora tambien fuera de servicio, Aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo. Cuando la ARE buscaba donde ubicar su estacion aeronaval, y viendo no solo las limitaciones sino la cantidad que habia ( y hay) que invertir para tener algo medianamente funcional, se quedo en Manta.
Ahora, que se llegen a expandir hasta alla (es decir abrir otra estacion aeronaval) no se puede descartar, pero la pregunta de oro es: que van a operar por alla?..
Saludos
JG


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Mensaje por ecuatoriano »

En el sitio web de la Armada se ha publicado el reglamento de uniformes completo de la Armada del Ecuador, una joya para los coleccionistas, quizá LOIC lo quiera guardar para su bisnieto cuando este investigue los uniformes del Siglo XXI.

http://www.armada.mil.ec/wp-content/upl ... cation.pdf


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

ecuatoriano escribió:En el sitio web de la Armada se ha publicado el reglamento de uniformes completo de la Armada del Ecuador, una joya para los coleccionistas, quizá LOIC lo quiera guardar para su bisnieto cuando este investigue los uniformes del Siglo XXI.

http://www.armada.mil.ec/wp-content/upl ... cation.pdf


Gracias por el aporte ecuatoriano :thumbs:

Aunque para descargarlo hay que ir directamente a la pagina de la Armada Ecuatoriana, no se deja bajar con este link que compartiste.

www.armada.mil.ec -> Multimedia -> Biblioteca Virtual -> Leyes y Reglamentos -> abrir, y luego darle abajo en el boton de descargar

Pesa 16 megas


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Apoyo, la postura expuesta por ecuatoriano, pero tambien debo recordar, que un patrullero de 500~700tn tampoco garantiza, presencia y seguridad en las pocesiones allende las costas ecuatorianas como la Isla de Galapagos por ejemplo, y la ZEE que generan dichos territorios insulares.

Quizas algunas corbetas entre las 1200~1500tn, serian más recomendables, estas apoyadas por patrulleros entre las 500tn y 250tn.


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Mensaje por SAETA2003 »

italia esta por dar de baja cuatro fragatas Lupo y ocho fragatas Maestrale, desconozco los precios pero tal vez seria una buena oportunidad para adquirir dos FFG.


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Mensaje por reytuerto »

La coyontura chilena no puede ser replicada ahora, ya no hay cascos con esa edad, ni drasticas reducciones en tamaño de flotas. Los cascos que ahora salen a la venta, son tipicos buques que ya han cumplido su ciclo en las armadas que los botaron.

Estimado Ecuatoriano:
Valida tu postura, el unico problema es que las Visby son corbetas caras de operar (turbina de gas, hidrojet, materiales compuestos) y de adquirir (cuestan la mitad de un LCS, y estos buques americanos han subido su precio una barbaridad). Saludos cordiales.


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Mensaje por ecuatoriano »

Batalla de Matasiete escribió:Apoyo, la postura expuesta por ecuatoriano, pero tambien debo recordar, que un patrullero de 500~700tn tampoco garantiza, presencia y seguridad en las pocesiones allende las costas ecuatorianas como la Isla de Galapagos por ejemplo, y la ZEE que generan dichos territorios insulares.

Quizas algunas corbetas entre las 1200~1500tn, serian más recomendables, estas apoyadas por patrulleros entre las 500tn y 250tn.


Estimado Batalla de Matasiete

Hagamos una diferencia, para hacer de polícia marítima tenemos la Guardia Costera con patrulleros costeros y de altura, naviós de protección de ZEE y que son muy económicos pero que no tienen capacidad bélica, estos navíos son a los buques de combate lo que los autos patrulleros de policia son a los MBT.

Yo me estoy enfocando en una fuerza naval netamente militar en un escenario de guerra internacional, en este escenario suponemos que la ARE deberá enferentar una fuerza naval expedicionaria que deseará neutralizarla para bloquear nuestros puertos y/o desembarcar tropas, obviamente no podremos oponerles patrulleros de ZEE tendremos que oponer una fuerza naval en colaboración con la FAE con suficiente poder de fuego.

Tenemos que ajustarnos a un presupuesto muy limitado, pensar en naves con precios cercanos a los 1,000 millones de US$ por unidad no tiene sentido, sin hablar de la operación y mantenimiento, mejor plantearnos una fuerza mas equilibrada a nuestras reales necesidades y capacidades de gestión.


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