Comando Gato'e Techo escribió:Nuestra réplica, con los Jaguar, que teníamos listos para el ataque de represalia, tengo entendido a Lima y otras poblaciones del norte del Perú,
¿Cuántos aviones cisterna tenía la FAE en 1995?
Un saludo.
Comando Gato'e Techo escribió:Nuestra réplica, con los Jaguar, que teníamos listos para el ataque de represalia, tengo entendido a Lima y otras poblaciones del norte del Perú,
CONDOR ANDINO escribió:Usted con lo que escribio, por poco, y quiere cambiar la historia a la fuerza al decir:
"Supuestos derribos"
Por eso, tuve que recalcarle, que los derribos no se los puede calificar de "supuestos" porque fueron hechos y no
supuestos.....
CONDOR ANDINO escribió:Personalmente ya explique aquella situacion, con ayuda proporcionada a mi persona por un oficial de la FAE, quien daba a entender una razon por la que al representante del comando conjunto, se le ocurrio dar esa orden, la cual fue posteriormente desmentida, y se respalda en testimonios de senores oficiales con una trayectoria profesional muy limpia, reconocida internacionalmente, y que se apegan mucho mas a los eventos ocurridos el 10 de Febrero de 1995. Hechos que incluso han sido analizados aqui por foristas que no son ecuatorianos, como Faust y Mauricio, pero que son muy bien reconocidos en este foro, gracias a su alto conocimiento y destacada participacion que han tenido por mucho tiempo.
CONDOR ANDINO escribió:Estaban bien informados pero cierta informacion, la modificacion a proposito, porque pensaron que al publicar que la FAE intervino y se metio a territorio peruano, a derribar aviones peruanos iba a ser absolutamente contraproducente.
CONDOR ANDINO escribió:Si, pero de manera limitada, mandando solamente a sus helicopteros, sin la debida escolta, en misiones practicamente suicidas..
CONDOR ANDINO escribió:A partir del 11 de Febrero de 1995, prefirieron mantener en tierra a todos los aviones de combate de la FAP, que dias antes, habian despegado en misiones de bombardeo..
Esto que dices es UNA verdad relativa.
En efecto el Perú no usó todo su poderío bélico. Lo único que te puedo decir es que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas tampoco usaron todo el poderío bélico que poseían en ese momento.
Las Fuerzas Armadas Peruanas no expulsaron a los ecuatorianos (digo ecuas no invasores) de ningún lado.
Vamos por partes. Primero la superioridad aérea de la FAE en el Cenepa en 1995 es indiscutible.
El derribo de los aviones y helicópteros peruanos SI afectaron el desarrollo de las operaciones militares peruanas en el Cenepa, decir lo contrario es no saber nada de historia ni de militaria.
Los aviones de la FAP, en efecto, no afectaron para nada las operaciones militares ecuatorianas. Afectaron, en mínima medida, al ánimo de los soldados combatientes ecuatorianos hasta que la artillería antiaérea y la Fuerza Aérea Ecuatoriana les derribaron los helicópteros y aviones que estaban usando.
A partir de ese momento el orgullo de los soldados y la confianza del pueblo ecuatoriano en sus Fuerzas Armadas hizo invencible al soldado ecuatoriano.
Decir lo contrario es no saber nada de psicología social, ni de sociología.
Los planes peruanos, según he leído en declaraciones de pilotos de Camberra, por ejemplo, incluían el bombardeo de instalaciones civiles en Guayaquil.
Nuestra réplica, con los Jaguar, que teníamos listos para el ataque de represalia, tengo entendido a Lima y otras poblaciones del norte del Perú, hubieran causado grandes incendios pues las bombas según tengo entendido eran mayoritariamente incendiarias y de destrucción de pistas de aviación.
En el mar teníamos dos submarinos listos para recibir a la armada peruana y ONCE navíos con misiles EXOCET MM-40.
Hasta donde crees que iba a llegar la flota peruana....?
El ejército ecuatoriano tenía cerca de 200 tanques mucho más nuevos que los peruanos y docenas de helicópteros con misiles listos para detener el ataque de los tanques peruanos T-55, que por aquella época no se movían porque no tenían baterías.
El resultado en efecto pudo haber sido otro.
Claro que sobrevolamos territorio peruano.
La guerra aérea moderna, como se demostró en el Cenepa, no es como el boxeo, donde te pones guantes, ves al enemigo, le das un puñete, pones la cara para que él te dé otro.
La guerra aérea moderna, es más como el Vale Tudo, un solo golpe de rodilla en la nuca y chau te fuiste. Así los ecuatorianos derribamos el mismo día 3 aviones de combate y obvio no regresaron más. Eso se llama Superioridad Aérea. No fue nunca Supremacía Aérea.
Esa fue toda la capacidad que pusieron en el sartén y a esa fue a la que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas supieron freir.
Comando Gato'e Techo escribió:Amigo:
Definitivamente los pilotos peruanos han sido siempre muy valientes...no muy hábiles, pero si muy valientes...volaron unos aviones viejisimos en combate y trataron de bombardear a la aguerrida y nunca tan bien ponderada Artillería Antiaérea Ecuatoriana, que según Ustedes amigos foristas peruanos, es para temer y respetar, pues gracias a ella es que la Fuerza Aérea Peruana tiene héroes....todos caídos abatidos por la Artillería Antiaérea Ecuatoriana.
Aunque, hasta que Ustedes no hagan los análisis de los restos de los aviones derribados pues no van a saber más----algún sabio se podría dar cuenta que fueron derribados por misiles lanzados desde aviones----y a quien le va a interesar----si ya pasó hace tanto tiempo.
Ustedes no le hacen mérito a sus héroes, los valientes pilotos peruanos, que para nosotros si son personas respetables, que cumplieron con su deber y murieron piloteando unos aviones de inferior condición, ya sea por su vetustez o por su falta de mantenimiento, que la de los aviones ecuatorianos en 1995.
No sean tontos.....hagan el favor de respetar a sus héroes.
quote="CZEKALSKI"]CONDOR ANDINO escribió:Usted con lo que escribio, por poco, y quiere cambiar la historia a la fuerza al decir:
"Supuestos derribos"
Por eso, tuve que recalcarle, que los derribos no se los puede calificar de "supuestos" porque fueron hechos y no
supuestos.....
Derribos hubieron, pero es claro que la discusión es si fueron debido a fuego antiaéreo del EE o por la acción de aeronaves de la FAE.
CONDOR ANDINO escribió:Personalmente ya explique aquella situacion, con ayuda proporcionada a mi persona por un oficial de la FAE, quien daba a entender una razon por la que al representante del comando conjunto, se le ocurrio dar esa orden, la cual fue posteriormente desmentida, y se respalda en testimonios de senores oficiales con una trayectoria profesional muy limpia, reconocida internacionalmente, y que se apegan mucho mas a los eventos ocurridos el 10 de Febrero de 1995. Hechos que incluso han sido analizados aqui por foristas que no son ecuatorianos, como Faust y Mauricio, pero que son muy bien reconocidos en este foro, gracias a su alto conocimiento y destacada participacion que han tenido por mucho tiempo.
Como tú mismo has señalado, las contradicciones hacen poco confiables a la fuente que informa y en este caso, el "representante" del CC.CC de las FF.AA. de Ecuador se metió un autogol, porque así fuera cierto que los aviones FAP fueron derribados en combate aéreo, ya esa información carece de credibilidad pues en un primer momento y oficialmente el gobierno Ecuatoriano señaló que habían sido derribados por las defensas antiaéreas del EE.
Entonces, dada la dudosa credibilidad de las informaciones oficiales de Ecuador durante el Conflicto del Cenepa, lo del derribo de aviones Peruanos por parte de la FAE queda solamente como propaganda para consumo interno Ecuatoriano, nada más.
CONDOR ANDINO escribió:Estaban bien informados pero cierta informacion, la modificacion a proposito, porque pensaron que al publicar que la FAE intervino y se metio a territorio peruano, a derribar aviones peruanos iba a ser absolutamente contraproducente.
Mi estimado, tropas Ecuatorianas ya se encontraban invadiendo territorio Peruano desde finales de Enero de 1995, eso lo sabían los Garantes del Tratado de 1942 y lo sabía cualquier otro país que se tomara el tiempo de informarse sobre ese Tratado y sobre el fallo del árbitro Brasileño Bras Días de Aguiar ...
Entonces ¿Qué de contraproducente hubiera sido informar ese incidente tal como supuestamente sucedió, si desde ya todos sabían que los combates se desarrollaban en territorio Peruano, en virtud a un Tratado de Límites??? ...
CONDOR ANDINO escribió:Si, pero de manera limitada, mandando solamente a sus helicopteros, sin la debida escolta, en misiones practicamente suicidas..
La FAP continuó operando, tú lo has dicho.
¿Misiones suicidas??? .... Eso habla muy bien de los pilotos FAP ¿No crees??? ...
Tal vez para ellos el morir cumpliendo su deber era más digno que darse a la fuga apenas detectaban la presencia de Mirage 2000, por ejemplo .....
CONDOR ANDINO escribió:A partir del 11 de Febrero de 1995, prefirieron mantener en tierra a todos los aviones de combate de la FAP, que dias antes, habian despegado en misiones de bombardeo..
Nuevamente prefieres hacerte el ingenuo ...
¿Aniquilaron a la FAP???
¿La FAP dejó de operar??
No pues.
Entonces ¿Por qué tanta algarabía? ¿Qué ganaron? ....
.quote="Spartan78"]Sea aviones modernos o viejos, cualquier aeronave es proclive a ser derribada con lanzadores portatiles..
mucho mayor mérito para nuestros pilotos en ingresar y bombardear las posiciones ecuatorianas.
La artilleria ecuatoriana solo hizo su trabajo, no hay mucho mérito ahi...pero fue su trabajo y lo hicieron bien. Si hubiese cambiado algo si hubiesemos tenido otro tipo de aviones de bomabrdeo?..no creo.
Tengo harta data del mismisimo teatro de operaciones del Norte. Y no te equivoques...siempre hacemos mención a nuestros héroes !
Spartan78 escribió:Sea aviones modernos o viejos, cualquier aeronave es proclive a ser derribada con interceptores
Si fuera "propaganda para consumo interno ecuatoriano", creo tantos analistas internacionales, autores de articulos referentes a la aviacion de combate, no estarian publicando hasta el dia de hoy los detalles como dos aviones cazas Mirage F-1 ecuatorianos derribaron a dos Sukhois peruanos.
Porque cuando actuo la Fuerza Aerea Ecuatoriana, se produjo un escalamiento del conflicto, tal como lo anuncio el Presidente peruano Fugimori.
Especificamente, solamente los helicopteros. Aviones de combate de la FAP se quedaron en el suelo, para evitar mas perdidas.
El arma definitoria de la FAP, los cazabombarderos, se quedaron en el suelo, inhabilitados de poder seguir levantando vuelo, despues de la mala experiencia que tuvieron ese dia, de haber visto despegar cuatro aviones y ver regresar uno solo y con dificultad.
CONDOR ANDINO escribió:Ahora si Usted escribio apropiadamente. Derribos, no "supuestos derribos".
CONDOR ANDINO escribió:Si fuera "propaganda para consumo interno ecuatoriano", creo tantos analistas internacionales, autores de articulos referentes a la aviacion de combate, no estarian publicando hasta el dia de hoy los detalles como dos aviones cazas Mirage F-1 ecuatorianos derribaron a dos Sukhois peruanos.
CONDOR ANDINO escribió:Porque cuando actuo la Fuerza Aerea Ecuatoriana, se produjo un escalamiento del conflicto, tal como lo anuncio el Presidente peruano Fugimori.
CONDOR ANDINO escribió:Especificamente, solamente los helicopteros. Aviones de combate de la FAP se quedaron en el suelo, para evitar mas perdidas.
CONDOR ANDINO escribió: El arma definitoria de la FAP, los cazabombarderos, se quedaron en el suelo, inhabilitados de poder seguir levantando vuelo, despues de la mala experiencia que tuvieron ese dia, de haber visto despegar cuatro aviones y ver regresar uno solo y con dificultad.
Quiza para usted y otros foristas eso no es nada. En realidad, eso fue un golpe muy duro para la FAP.
CONDOR ANDINO escribió:quote="CZEKALSKI"]CONDOR ANDINO escribió:Usted con lo que escribio, por poco, y quiere cambiar la historia a la fuerza al decir:
"Supuestos derribos"
supuestos.....
Derribos hubieron, pero es claro que la discusión es si fueron debido a fuego antiaéreo del EE o por la acción de aeronaves de la FAE.
Ahora si Usted escribio apropiadamente. Derribos, no "supuestos derribos".CONDOR ANDINO escribió:Personalmente ya explique aquella situacion, con ayuda proporcionada a mi persona por un oficial de la FAE, quien daba a entender una razon por la que al representante del comando conjunto, se le ocurrio dar esa orden, la cual fue posteriormente desmentida, y se respalda en testimonios de senores oficiales con una trayectoria profesional muy limpia, reconocida internacionalmente, y que se apegan mucho mas a los eventos ocurridos el 10 de Febrero de 1995. Hechos que incluso han sido analizados aqui por foristas que no son ecuatorianos, como Faust y Mauricio, pero que son muy bien reconocidos en este foro, gracias a su alto conocimiento y destacada participacion que han tenido por mucho tiempo.
Como tú mismo has señalado, las contradicciones hacen poco confiables a la fuente que informa y en este caso, el "representante" del CC.CC de las FF.AA. de Ecuador se metió un autogol, porque así fuera cierto que los aviones FAP fueron derribados en combate aéreo, ya esa información carece de credibilidad pues en un primer momento y oficialmente el gobierno Ecuatoriano señaló que habían sido derribados por las defensas antiaéreas del EE.
Entonces, dada la dudosa credibilidad de las informaciones oficiales de Ecuador durante el Conflicto del Cenepa, lo del derribo de aviones Peruanos por parte de la FAE queda solamente como propaganda para consumo interno Ecuatoriano, nada más.
Si fuera "propaganda para consumo interno ecuatoriano", creo tantos analistas internacionales, autores de articulos referentes a la aviacion de combate, no estarian publicando hasta el dia de hoy los detalles como dos aviones cazas Mirage F-1 ecuatorianos derribaron a dos Sukhois peruanos.CONDOR ANDINO escribió:Estaban bien informados pero cierta informacion, la modificacion a proposito, porque pensaron que al publicar que la FAE intervino y se metio a territorio peruano, a derribar aviones peruanos iba a ser absolutamente contraproducente.
Mi estimado, tropas Ecuatorianas ya se encontraban invadiendo territorio Peruano desde finales de Enero de 1995, eso lo sabían los Garantes del Tratado de 1942 y lo sabía cualquier otro país que se tomara el tiempo de informarse sobre ese Tratado y sobre el fallo del árbitro Brasileño Bras Días de Aguiar ...
Entonces ¿Qué de contraproducente hubiera sido informar ese incidente tal como supuestamente sucedió, si desde ya todos sabían que los combates se desarrollaban en territorio Peruano, en virtud a un Tratado de Límites??? ...
Porque cuando actuo la Fuerza Aerea Ecuatoriana, se produjo un escalamiento del conflicto, tal como lo anuncio el Presidente peruano Fugimori.CONDOR ANDINO escribió:Si, pero de manera limitada, mandando solamente a sus helicopteros, sin la debida escolta, en misiones practicamente suicidas..
La FAP continuó operando, tú lo has dicho.
Especificamente, solamente los helicopteros. Aviones de combate de la FAP se quedaron en el suelo, para evitar mas perdidas.¿Misiones suicidas??? .... Eso habla muy bien de los pilotos FAP ¿No crees??? ...
De acuerdo a Grumo, eso fue la mayor estupidez !!!Tal vez para ellos el morir cumpliendo su deber era más digno que darse a la fuga apenas detectaban la presencia de Mirage 2000, por ejemplo .....
Los pilotos de caza de la FAE estaban cumpliendo estrictamente la mision, que era ingresar, derribar y retornar. En la mision del dia, no ordenaban a nuestros pilotos a "quedarse esperando a los Mirage 2000" ....CONDOR ANDINO escribió:A partir del 11 de Febrero de 1995, prefirieron mantener en tierra a todos los aviones de combate de la FAP, que dias antes, habian despegado en misiones de bombardeo..
Nuevamente prefieres hacerte el ingenuo ...
¿Aniquilaron a la FAP???
¿La FAP dejó de operar??
No pues.
Entonces ¿Por qué tanta algarabía? ¿Qué ganaron? ....
El arma definitoria de la FAP, los cazabombarderos, se quedaron en el suelo, inhabilitados de poder seguir levantando vuelo, despues de la mala experiencia que tuvieron ese dia, de haber visto despegar cuatro aviones y ver regresar uno solo y con dificultad.
Quiza para usted y otros foristas eso no es nada. En realidad, eso fue un golpe muy duro para la FAP.
Comando Gato'e Techo escribió:paraquedista escribió:Comando Gato'e Techo escribió:Amigo Parequedista:
Con respecto a todo lo que has colocado, yo te pregunto, porqué los valientes y gloriosos pilotos peruanos, siguiendo ese ejemplo de sacrificio y amor a la Patria manifestado por el Capitán Quiñonez en 1941 en Quebrada Seca, su verdadero héroe aviador, una vez que se dieron cuenta que su avión estaba muy dañado no lo dirigieron hacia la supuesta "artillería antiaérea ecuatoriana de 23 mm" y la destruyeron, inmolándose de esa manera de igual manera que Quiñonez....?
Es muy simple. La artillería está comuflada.
Si Quiñonez lo hizo y el es el más grando héroe aéreo del Perú yo me imagino que ha de ser doctrina de los pilotos inmolarse contra la artillería antiaérea cuando ya están tocados sus aviones.
Pero como yo no creo eso. Para mi esa es la prueba fundamental, la más importante, de que fueron derribados por aviones no por la artillería antiaérea.
Además tengo entendido que de los restos y su análisis ha salido bien claro que fue lo que pasó. Existen muchos restos incluso en algunos museos.
Me parece que este tema está agotado: los aviones fueron derribados por misiles disparados desde aviones de combate.
CONDOR ANDINO escribió:paraquedista escribió: El cuento del supuesto combate aéreo está demasiado acomodada que salió mucho después del 10 de febrero con fines propagandísticos.
La noticia de que nuestros Mirage F-1 derribaron aviones peruanos no "salio mucho despues". Fue publicada al siguiente dia, el 11 de Febrero.
Como indica la nota de prensa:
[ Imagen ]
calderon41 escribió:Estimado Faust, te felicito por tu sinceridad( tu padre ) y profesionalismo al tratar el tema del combate aéreo. A diferencia de nuestros amigos peruanos, nosotros si vencimos a las tropas peruanas en el Cenepa, pero lamentablemente, contra la negación absoluta y repetitiva, sin menor indicio de verificaciones, no se podrá jamás lograr una conjunción de análisis y resultados, ya que todo se escuda con la ciencia militar. Para mí, la ciencia matemática nos ha enseñado que 2+2 = 4, pero no siempre es así, sino me creen: pregunten a los contadores y entenderán mejor las ciencias y su aplicación. Lo que si es claro, que a los militares peruanos no les quedó ninguna duda de quien ganó la guerra del Cenepa: El Ecuador.
Saludos,
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado