Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:¿No habrá pensado alguien en que si no pueden ser Oficiales, porque no aprueban el Grado en los términos establecidos, podrían ser perfectamente válidos como Suboficiales, donde seguramente si superarían el título civil exigido (TTS), o como tropa?.
¿que opinan?

Jaea, que opino como tú. Principalmente, me parece una gran torpeza el desaprovecho de ese capital humano donde se han invertido por el estado varios años.

Todo ello, independientemente del componente moral en el que quedan esos cadetes que después de varios años de esfuerzo, porque es como dices, o superas todo o a la calle, por tanto, estoy de acuerdo en lo que planteas. Creo que esto debería ser como las olimpiadas (oro, plata y bronce), es una especie de simil, en el que el esfuerzo y sacrificio de segundo y tercer nivel no se queda sin premio.

Por eso Jaea, pienso igual, deberían establecer un segundo y tercer nivel con créditos o años o asignaturas superadas equivalente a la Escala de Suboficiales o Tropa y Marinería. Yo estoy en contra del todo o nada.

Se conseguirían dos objetivos: dar salida a los cadetes que se encuentren en estos casos y aprovechar dichos recursos y la inversión realizada en ellos.

Saludos

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Se ha repetido, lo siento.

X-ray
Recluta
Recluta

Mensaje por X-ray »

jaea escribió:Y aprovechando la circunstancia, voy a lanzar una idea a ver que opina el foro:

Personalmente opino que expulsar a los cadetes que no superan las exigencias del plan de estudios civil sin darles la más mínima oportunidad de permanecer en el ejército es un desperdicio de recursos públicos y un desaprovechamiento de individuos preparados y con vocación un tanto absurdo.

¿No habrá pensado alguien en que si no pueden ser Oficiales, porque no aprueban el Grado en los términos establecidos, podrían ser perfectamente válidos como Suboficiales, donde seguramente si superarían el título civil exigido (TTS), o como tropa?.

No hablo de regalar nada, sino de regular un sistema que permita a estos chavales demostrar (a todos y a ellos mismos) que sirven para esto, porque no me puedo ni imaginar como se deben sentir cuando después de 2 o 3 años de academia los mandan a casa de una patada. Bueno, si me lo imagino, porque sé de alguno y de como lo está pasando, y no me parece plato de buen gusto.

Básicamente, se trataría de permitirles iniciar la formación en la nueva escala, reservando un número mínimo de plazas para ello (son pocos en comparación con la vacantes anuales de tropa y suboficiales). Creo que con un 3% en suboficiales y/o un 1% en tropa sería mas que suficiente.

Ustedes, ¿que opinan?
os, podrían ser perfectamente válidos como Suboficiales, donde seguramente si superarían el título civil exigido (TTS), o como tropa?.

No hablo de regalar nada, sino de regular un sistema que permita a estos chavales demostrar (a todos y a ellos mismos) que sirven para esto, porque no me puedo ni imaginar como se deben sentir cuando después de 2 o 3 años de academia los mandan a casa de una patada. Bueno, si me lo imagino, porque sé de alguno y de como lo está pasando, y no me parece plato de buen gusto.

Básicamente, se trataría de permitirles iniciar la formación en la nueva escala, reservando un número mínimo de plazas para ello (son pocos en comparación con la vacantes anuales de tropa y suboficiales). Creo que con un 3% en suboficiales y/o un 1% en tropa sería mas que suficiente.

Ustedes, ¿que opinan?

Sería una gran idea. Lo cierto es que de la AGM únicamente te llevas las asignaturas civiles que hayas aprobado para convalidarlas en ingenierías pero nada para la vida militar, ni siquiera el tiempo de academia te da puntos en el baremo para el acceso a tropa como sí se los dan a antiguos soldados. Estoy seguro de que la mayoría de los cadetes que salen de la AGM por no superar el plan de estudios civil superarían el de suboficiales sin problemas, lo dice uno que fue expulsado de la AGM y ahora mismo cursa por lo civil uno de los ciclos superiores que estudian los suboficiales en Hoyo de Manzanares. La diferencia de dificultad la ingeniería al ciclo es tremenda y no creo que muchos cadetes volvieran a suspender este plan.

:saludo2: :saludo2:

Sería una gran idea. Lo cierto es que de la AGM únicamente te vas con las asignaturas civiles que hayas aprobado para convalidarlas en ingenierías pero nada para la vida militar, ni siquiera el tiempo de academia te da puntos en el baremo para el acceso a tropa como sí se los dan a antiguos soldados. Estoy seguro de que la mayoría de los cadetes que salen de la AGM por no superar el plan de estudios civil superarían el de suboficiales sin problemas, lo dice uno que fue expulsado de la AGM y ahora mismo cursa por lo civil uno de los ciclos superiores que estudian los suboficiales de tierra en Hoyo de Manzanares y los de armada en Ferrol. La diferencia de dificultad la ingeniería al ciclo es tremenda y no creo que muchos cadetes volvieran a suspender este plan.

Saludos.

BADIL
Soldado
Soldado

Mensaje por BADIL »

Acerca de lo de la futura unificación de las escalas de oficiales en la Guardia Civil, en principio lo que se pretende es que los de promoción mediante un curso accedan a esta, ya que los de West Point(es como se suele llamar a los G.C. que pasan por AGM), acceden directamente, lo que si es verdad que aunque de A.D. salen 80 plazas, de ellas solo acceden a la escala 65, por lo menos el año pasado.-
Un saludo.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Lo que pasa en la GC con la unificación de escalas es básicamente que con la nueva y única escala en teoría podrían llegar todos al generalato, cosa que antes sólo era posible para los miembros de la Escala Superior de Oficiales (los de "sangre azul", o de "West Point"). Digo en teoría, porque en la práctica, alguien que venga de PI con 30 y pico años no va a alcanzar el generalato en la vida, y el grado de coronel tampoco, por lo que en ese aspecto las cosas seguirán igual.

Por otra parte, ahora quien tenga un título universitario y esté en la escala de Cabos y Guardias, podrá promocionar directamente a la Escala de Oficiales sin pasar por la de Suboficiales (cosa que a día de hoy no es posible) y tras 2 años en Aranjuez ser Teniente. En el aire queda la posibilidad de que oferten plazas de acceso directo a oficiales con titulación, del mismo modo que en las FFAA.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Pues es precisamente en la GC donde está más claro que deberá de haber plazas de acceso directo con titulación universitaria, para rellenar las actuales Escalas Facultativas Superior y Técnica, tales como, psicólogos, bellas artes, informáticos, etc.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

bitácora escribió:Pues es precisamente en la GC donde está más claro que deberá de haber plazas de acceso directo con titulación universitaria, para rellenar las actuales Escalas Facultativas Superior y Técnica, tales como, psicólogos, bellas artes, informáticos, etc.

Es decir, en principio no afectaría para nada a las plazas de acceso directo sin titulación universitaria, ¿no?
Un saludo.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

bitácora escribió:Pues es precisamente en la GC donde está más claro que deberá de haber plazas de acceso directo con titulación universitaria, para rellenar las actuales Escalas Facultativas Superior y Técnica, tales como, psicólogos, bellas artes, informáticos, etc.

Yo creo que en ese aspecto tendrían que hacer como el CNP y pedir simplemente un Grado, el que sea. Hablo del Cuerpo General, claro está.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

IQ1993 escribió:Yo creo que en ese aspecto tendrían que hacer como el CNP y pedir simplemente un Grado, el que sea. Hablo del Cuerpo General, claro está.

Para el CNP valen todos los grados, no exigen ninguno específico. El requisito es grado universitario, aunque creo que a día de hoy aún vale la diplomatura, hasta que aprueben la nueva ley de personal.

Patrulla_Ascua
Cabo
Cabo

Mensaje por Patrulla_Ascua »

destinoagm escribió:
Patrulla_Ascua escribió:Señores,

¿Alguién se acuerda en qué fechas salió el año pasado la convocatoria para ingreso a Escala de Oficiales sin titulación previa? ¿Y recordáis en que fechas eran las pruebas médicas, físicas y psicotécnicos?

¿Alguno tiene alguna información (nº de plazas, fechas de publicación, etc..) acerca de la convocatoria de este año?

Gracias y un saludo.

Buenas tardes:

El año pasado el número de plazas fueron publicadas el 11 de mayo. La convocatoria el 20.
La primera tanda de pruebas físicas fue el día 1 de julio, la sexta el 8 y la de incidencias el 10.
Las pruebas de inglés el 15 de julio. Junto a las de inglés se realizan las psicológicas, ojo, no psicotécnicas.
Las médicas se realizaron entre el 22 de julio y el 26.

Las plazas deberían salir el 9 el 16 de este mismo mes.

Un saludo.

Muchísimas gracias por la información. El año pasado seguí el proceso de selección pero ya no me acordaba de las fechas. Este año toca presentarse, esperemos que en unos meses pueda ser un buen cadete. ¡Suerte a todos los aspirantes y un saludo!

"Volad, alas gloriosas de España, estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español." (8)
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Ulan escribió:Para el CNP valen todos los grados, no exigen ninguno específico. El requisito es grado universitario, aunque creo que a día de hoy aún vale la diplomatura, hasta que aprueben la nueva ley de personal.

En efecto, y así tendría que ser también en la GC pienso yo.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Bueno pues no ha sido como yo imaginaba.
Tendremos que esperar al menos otras semana para que hagan pública la Oferta de plazas para las FF.AA.
De este viernes no pasa.

JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JaviAGM »

A que hora se supone que deberían salir las plazas? Salen hoy verdad?

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

No lo sabemos, pero debería ser así... En principio el Consejo de ministros suele acabar sobre las 2-2.30 creo, luego dan la rueda de prensa contando lo que han aprobado... Supongo que sobre las 3-3.30 sabremos las plazas, si las aprueban hoy :guino:

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Por cierto, esto de que se aprueben en mayo tiene que ser una tortura para los que os presentáis... En mis tiempos (hace 2 años, vaya jajaja) se solían aprobar en febrero-marzo y ya era un stress...