QAP escribió:Eso es lo que yo llamo "las cuentas alegres de la lechera"....cuidado no hay sea se nos caiga el cántaro a tierra y se rompa...
¿cuentas alegres? bueno, supongo que te refieres a que a futuro algún "genio" en el gobierno o las FFMM se le ocurra una "idea mejor" y pueda pasarle por encima a los "brutos" de la ARC y a mucha de la opinión publica (comenzando por los cartageneros y los san andresanos). De pronto se reduzcan las cantidades, pero el plan puente sigue.
ltcol. solo escribió:Cesar sin duda Cotecmar es una empresa admirable y ejemplo en latam. Pero, submarinos ?
Miremos....quien hace submarinos en el mundo ? Bueno, solamente los países mas desarrollados como Alemania, Inglaterra, Francia, Rusia y USA, ( hay unos dos mas ) Incluso países con industrias navales de primer orden como España, Italia, Sur Corea no lo hacen. Por algo será.
Fragatas, OPV , CPV perfecto, subs ? hay cosas en el mundo que son para algunos pocos, por su complejidad y exigencias técnicas ( aviones supersónicos, motores a reacción, reactores nucleares) Yo esperaría que Coctemar le dejara la construcción de subs a esos pocos que los hacen bien.
Bueno, como comentaron otros compañeros, el decir "hacer" puede pasar por el ensamblado de módulos fabricados en otro país (caso Brasil o Pakistán)o fabricar sobre planos como con las OPV. El ejemplo de india es, creo, único en cuanto a que se han emprendido proyectos costosos y muy largos como que ellos han pretendido hacer cosas con poca o ninguna asistencia extranjera al nivel de resolver problemas técnicos muy puntuales en sus proyectos, pero basándose en unas lineas que casi nunca se corresponden con la realidad como el HAL Tejas, que prácticamente no hace nada que no pueda hacer un MIG-21 Bison y que ya puede darse por derrotado por su similar FC-1 de su enemigo. En cambio en Colombia no solo no se ha pretendido "inventar la rueda" sino que también se ha estudiado con un nivel de detalle y precisión brillante esas necesidades a suplir y por lo tanto se han podido hacer proyectos totalmente acoplados con la realidad, y si a futuro la realidad apunta a la necesidad de poder armar submarinos para aprender a, por ejemplo, darle mantenimiento del mas alto nivel a una planta AIP, no dudemos que ese también sera caso de estudio y deseo lógico de la ARC.
Claro, yo no puedo decir que haría falta para hacer subs en Colombia, pero si en las aspiraciones de la ARC esta llegar a ese nivel las razones que se deben tener deben ser algo mas que deseos de decir "yo puedo".
Saludos.
PD: ¿4 submarinos si son suficientes?
Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel