Antes que nada agradezco el cambio de tono, estimado Eriol.
Trataré de contesrar dudas anteriores, para que no creas que te ignoro.
Eriol escribió:Super Mario escribió:1) El carro Panther que el 9 de noviembre de 1941 se estipuló que no podía pesar más de 32,5tn,
¿De donde sacas esa información? Por que en los ejemplares de Osprey ,que tanto copias, se dice que se preveía un armamento principal L/48 de 74 mm, entre 30 y 35 T y una vel. max. de 55 km/h. Los contratos para el desarrollo llevan la fecha del 25 de noviembre por lo que no entiendo de donde sacas esa información. (1)
La saqué del siguiente link:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 30a802bac9 En el punto 2 que habla sobre el DESARROLLO, en el tercer párrafo.
Eriol escribió:en verdad el recalentamiento del motor no tenía nada que ver con el peso.
Si y no. Osprey habla de una transmisión débil (imagino que por su peso) y de problemas de recalentamiento del aceite que prendía fuego a las bombas de nafta. Y que en 1944 algunos problemas se habían solucionado.
Super Mario escribió:2) El carro Tiger que el 26 de mayo de 1941 (UN MES ANTES DE BARBARROJA!!!) se diseñó sobre el bastidor VK 36.01 supuestamente no podía pesar más de 36 toneladas.
Eriol escribió:Uy uy uy...jejejej... confundes churras con meninas. El bastidor ,diseñado por Henschel, VK 36.01 era para un modelo de carro medio de 36 T ¡Carro Medio,no pesado!! (2)Luego, dado que en este bastidor si cabía la torre de Krupp se eligió. Y de todas maneras el VK 36.01 era SOLO el bastidor, es decir , sin torre . Y ¡oye! no se cuanto pesa una torre con un cañón de 88 mm pero seguro que algunas T iba a subir si o si. Pero se ve que ese detalle se te olvidó.
Pues entonces yo entendí mal.
Te explico lo que yo entendí:
- "En un primer momento el Tiger se ideo sobre el bastidor VK36.01, con agujero para la torre de 1.650mm de diámetro.
- Según yo entendí, dicho bastidor ya había sido diseñado en 1937.
- Según yo entendí,
dicho bastidor no pesaba 36 toneladas, sino que podía soportar hasta 36 toneladas (No sabía que tan sólo el bastidor pesaba 36 toneladas. Viendo las fotos me cuesta creer que sólo el chasis pese tanto como 36 toneladas. A simple vista en las fotos el bastidor no parece pesar más de 25 toneladas. Si a eso le sumamos la torre, se iría a unas 35 toneladas, ya que si no me equivoco Osprey dijo que pesaba 9 o 10 toneladas. Pido disculpas por mi error, pero jamás me iba a imaginar que tan sólo el chasis iba a pesar 36 toneladas.
- Por culpa de Krupp y Porsche, dicho bastidor se abandonó y se diseñó el VK45.01, con un diámetro de 1.900mm, que según yo creí, no podía soportar más de 45 tn. de peso. Sin embargo Henschel dijo que el VK36.01 podía soportar la torre. Ese cambio retrasó aún más el proyecto del Tiger. Jamás me iba a imaginar que tan sólo el bastidor VK45.01 pesaba 45 toneladas!!!
- Para mí el Tiger nace en la reunión del 26 de mayo de 1941. No en noviembre de 1940 cuando se le pidió a Porsche el diseño de un carro de 45 tn. Es más, gracias a Osprey me enteré que también en esa mítica reunión nació el Tiger II. Jamás me iba a imaginar que el Tiger y el König Tiger se decidieron el mismo día del 26 de mayo de 1941.
Insisto: Yo interpreté que el bastidor VK36.01 soportaba 36 toneladas con torre y todo. No sabía que tan sólo el chasis pesaba 36 toneladas y que a eso había que sumarle el peso de la torre. Lo mismo pasó con el VK45.01.
Si eso no fuera sí, perdón.
Super Mario escribió:Por injerencia de Hitler se diseñó otro bastidor de 45 toneladas (el VK 45.01).
Eriol escribió:No, mentira. Ya en otoño de 1940 se le encargó a Porsche el diseño de un carro (pesado) de 45 T. (3)
Ya leí eso en la página 4 del libro 11 de Osprey, donde en la "Introducción" dice que en noviembre de 1940 se le encargó a Porsche un tanque de 45 tn. Pero insisto que el verdadero impulso y apoyo político se dio en la importantísima reunión del 26 de mayo de 1941. (En noviembre de 1940 Porsche ni siquiera sabía qué arma iba a tener. Todo era muy vago).
Super Mario escribió: siguieron sobrecargando al Tiger que terminó pesando 58 toneladas!!!, 22 TONELADAS MÁS Y DIECIOCHO MESES DESPUÉS DE AQUELLA REUNIÓN DEL 26 DE MAYO DE 1941!!!.
Eriol escribió:No no no y no, mentira cochina. El VK 36.01 se diseñó originalmente para un carro medio, no me hagas escanear la pagina. Es por lo tanto falso que el Tiger pesase 22 T más de lo inicialmente planeado por que esas 36 T eran solo de bastidor, como he dicho antes, y para un carro medio, no uno pesado. También he dicho ya que en otoño del 40 se le encargó a Porsche el diseño d eun carro de 45 T. Y también es falso lo de 18 meses después por que eso es enero de 1943 cuando el Tiger ya operaba en distintos lugares.
Mi cálculo fue el siguiente: Si el Tiger original se ideó sobre el bastidor VK36.01 que soportaba 36 toneladas, y por culpa de Hitler, Porsche y Krupp terminó pesando 58 tn. el cálculo me da 22 toneladas de sobrepeso. Jamás me iba a imaginar que
tan sólo el bastidor pesaba 36 toneladas y que a eso había que sumarle la torre.
Super Mario escribió:¿Alemania necesitaba ese tipo de tanque para 1942?
Eriol escribió:Lo 1º es que estos carros entraron en servicio a finalisimos de 1942, mediados de 1943 por lo que la pregunta está mal. En el verano de 1943 Alemania SI necesitaba carros así. Que pudieran servirle a una élite blindada para cortar penetraciones y luego pudieran contraatacar. Alemania no tenía los recursos humanos que sus enemigos británicos, americanos y soviéticos.
En tu razonamiento hay una pequeña trampilla, porque cuando se idearon en 1941 (para tí en noviembre de 1940) jamás se lo pensó como un tanque superpesado para tareas defensivas o de contraataque.
Yo insisto y en ese aspecto deseo mostrarme seguro y categórico:
No era el Tiger el carro que Alemania necesitaba. Varios especialistas (por no decir "muchos") coinciden en que hubo un "Error Conceptual".
Para mí Alemania no necesitaba un MBT tipo Merkava. Para mí lo que Alemania necesitaba era su "Propio T-34".
Para mí, cualquier tanque que pesara más de 40 toneladas representaba una pesadilla logística que demandaba soluciones tecnológicas que en 1942 no estaban disponibles.
Para mí un tanque de 38 toneladas con 80mm en glacis, 80mm de mantelete y 40mm de lateral, con el poderoso KwK42 L/70 de 75mm. sería un tanque temible
en 1942 (no en 1944), que le hubiera permitido a Alemania recupera el liderazgo en la blitzkrieg de 1942.
Para mí los ingenieros y diseñadores alemanes se dejaron intimidar o no tuvieron el coraje de mostrase firmes y profesionales ante los delirios de Hitler y el Lobby de Krupp y Porsche
Para mí el Tiger y KönigTiger son carros que tienen más defectos que virtudes.
Para mí el Tiger y KönigTiger son carros que fueron desvirtuados y distorsionados por culpa de Hitler y del ideario nazi. Eso se puede apreciar perfectamente no sólo en las publicaciones en Osprey-Military, sino en varios foros donde leí al respecto.
Para mi si Hitler no hubiera sido Hitler, jamás el Tiger hubiera sido como fue. (Entiendo que dicha expresión es antihistórica y de Ciencia Ficción. Hitler fue como fue y el Tiger fue como fue y la historia de la SGM fue como fue y nada ni nadie lo puede cambiar. Lo que sí me parece lícito, es especular al respecto, es imaginarnos cómo pudo haber sido el tanque que Alemania necesitaba, o que hubiera pasado si en vez de desperdiciar recursos en 3 tanques, concentrarse todos los recursos y las energías en un sólo tanque mediano de unas 40 toneladas.
Para mí fue un error dividir los pocos recursos con los que contaba Alemania en 3 tanques!!!
Super Mario escribió:¿Se podía dar el lujo de desperdiciar tanto tiempo en diseñar desde cero un tanque? NO
Eriol escribió:Bueno, que yo sepa de algún lado había que partir ¿no?
Pero desde mi modesto punto de vista jamás el punto de partida debía ser el Tiger, sino un tanque mediano más sencillo, eficiente, fiable y fácil de fabricar. Y no lo digo solamente yo, sino varios especialistas. Los recursos de Alemania eran modestos como para desperdiciarlos en 3 tanques poco funcionales y prácticos para el Frente Oriental.
Super Mario escribió:¿Se podía dar el lujo de desperdiciar tantos recursos?
NO
Eriol escribió:Eso lo dices viendo el resultado de la guerra. Si este hubiera sido distinto hoy en día en vez de decenas de T-34 y Sherman en plazas y monumentos conmemorativos habría decenas de Tigers y Pz V.
Por supuesto que lo veo en retrospectiva, con la gran ventaja de ser un ciudadano del siglo XXI que cuenta con mucha información sobre la SGM.
De eso se trata mi Tema, de aprovechándonos de todo lo que sabemos para usar esa información para diseñar un tanque más efectivo que el Panther y Tiger.
Super Mario escribió:¿Era un tanque pesado (que necesitaba un mantenimiento intensivo cada un centenar de kilómetros) el diseño conceptual que la Wehrmacht necesitaba en 1942 para derrotar a los rusos?.
NO
Eriol escribió:Repetimos que esa pregunta estaría más orientada a 1943.
Para mí no. Insisto que cuando se diseñó el Tiger y el Panther se lo pensó como reemplazos superadores del Panzer III y IV. jamás se iban a imaginar que en 1942 y 1943 se les iba a dar vuelta la tortilla e iban a pasar a la defensiva.
Es más, te digo lo siguiente: Supongamos que el Tiger y el Panther aparecían en la primavera de 1942 en una cantidad similar a 1943 (Unos 200 Tiger y unos 200 o 300 Panther), jamás hubieran podido mantener el ritmo de la ofensiva de Blau ni de la Blitzkrieg.
Para cuando llegaran a Stalingrado, no quedaría ni un Tiger y ni un Panther.
Estarían desperdigados entre la ciudad de Irzum y Kalach, jalonando todo el trayecto en la banquina o en un taller recibiendo reparaciones mecánicas.Super Mario escribió:¿Era un tanque superpesado un carro apto para el terreno ruso y la BlitzKrieg?
NO.
Eriol escribió:Para la estepa rusa el Tiger era ideal. Hay muchos testimonios de Tigers en formación de 3 que con miles de m de visibilidad sembraban el caos entre los carros atacantes. Entre ellos Prókhorovka es muy revelador. No recuerdo como se llamaba, un famoso carrista alemán que estubo en el mejunje de ese día, sacó las memorias y conto lo que acabo de explicar. Pero vamos, como digo es lógico y se ve en muchos relatos. Un carro medio cubierto por repliegues de terreno , situado con Kms de estepa por delante necesitaba un fuerte blindaje frontal y un buen cañón. En ambos conceptos el Pz V se adapta perfectamente.
El frente Oriental no sólo era la estepa en verano. Después había 9 meses de nieve y lluvia, malos caminos, pantanos y terreno ondulado. Y sino no se entiende el Corolario lapidario de la página 40 y principio de la 41 del libro 21 de Osprey. O los cientos de anécdotas de tripulaciones que se levantaban una fría mañana de invierno y el Tiger no se movía porque las ruedas imbrincadas estaban congeladas como una piedra.
Super Mario escribió:¿De acuerdo a los estándares tecnológicos de la época y a los recursos industriales con los que contaba Alemania, valía la pena diseñar y fabricar un tanque tan complejo que consumía tantas horas hombre?
NO
Eriol escribió:Nuevamente lo dices por que conoces la historia, tu dichoso diario del mañana que le resta credibilidad a tu historia, si es que tiene alguna. Si tu te pones ahora a escribir un libro o reparar un coche solo podrás valorar el resultado final cuando lo veas en perspectiva. No antes o durante.
Obviamente. Pero el objetivo que persigo en el desarrollo de mi Tema es tratar de diseñar un tanque más equilibrado y eficiente que el Tiger o Panther, valiéndonos de ese "saber Previo".
Eriol escribió:Lo de potencia es relativo. Yo, puestos a elegir, prefiero el 88 mm del Tiger antes que el 75 del Pz V. Este basaba su penetración, principalmente, en la velocidad del proyectil pero contra objetivos blandos el 88 era mucho mejor. Además por mucho que corrieras el posible nuevo carro no iba a estar listo hasta otoño de 1942 ,por mucho que tu digas lo contrario.
Me parece válido tu punto de vista. A mí me gusta más el KwK42 L/70
Mañana sigo, porque ahora estoy muy cansado. En mi país son las 12 y cuarto de la noche.
Saludos y gracias por cambiar el tenor de tus cuestionamientos.