Lucas de Escola escribió:Insistes en que el fiasco alemán a la hora de producir armas de todo tipo, o el desarrollo de otras en detrimento de lo que de verdad hacía falta, es achacable a una determinada forma de ideología. Yo no lo creo verosímil, de la misma forma que no considero que el ideario fascista llevase a los italianos a producir tanques bastante inútiles, o las democracias como la británica a equivocarse constantemente con las potencias de fuego y los blindajes.
A mí no me parece inverosímil, sino que encierra cierta lógica.
Los gobiernos les imprimen a su gestión su impronta ideológica, transfiriendo a la sociedad toda una filosofía y estilo político. Los gobiernos toman medidas administrativas, económicas, de salud, educativas, política industrial, etc. que afectan no sólo a la sociedad, sino inclusive a países limítrofes.
Y el nazismo es el mejor ejemplo.
Y sino analicemos el gobierno nazi y sus medidas más radicales:
1)
Sistema Judicial: Promulgación de las leyes raciales (Leyes de Nüremberg - 1935). Promulgación de leyes para justificar la expropiación de las propiedades privadas de los judíos, encarcelamientos, deportaciones y enclaustramiento en campos de concentración. Promulgación de leyes para restringir y penar la libertad de prensa. Cambios del Código Procesal para Juicios ejecutivos contra "Enemigos de Alemania". Promulgación de leyes para contraer matrimonio, exigiendo la "pureza racial" y estupideces por el estilo.
2)
Sistema Educativo: Enseñanza de la doctrina nazi en las escuelas. Enseñanza sistematizada sobre pureza racial y estupideces por el estilo. Manipulación de la historia alemana, agregándole mitos germánicos y estupideces o verdades a medias sobre la "Grandiosa Alemania".
3)
Sistema de Salud: Leyes de eugenesia contra gitanos, deficientes mentales, judíos etc. Medidas de esterilización. Demostración de la pureza racial. Sistema de "Lebesborn".
Y se me pueden ocurrir varias más.
Esas son medidas políticas que las define un gobierno, quien es el encargado de imponerle su sello personal, transferir toda una ideología y "Doctrina de pensamiento" y que afectan a toda una sociedad.
¿¿¿En qué cabeza caben esas medidas tan disparatadas sobre pureza racial, eugenesia y estupideces por el estilo???
Sólo en la cabeza de un grupo de nazis trastornados.
¿¿¿En qué cabeza cabe un tanque de casi 70 toneladas???
Sólo en la cabeza de un grupo de nazis trastornados.
Si Hitler y su manga de fanáticos no hubieran asumido el poder de Alemania, las leyes de Nüremberg, la locura mesiánica y el Holocausto no hubieran existido.
Si Hitler y su manga de fanáticos no hubieran asumido el poder de Alemania, el Tiger, König Tiger y el Maus no hubieran existido.
Siempre me pregunté cómo fue posible que una de las naciones más cultas de Europa (y del mundo) haya caído subyugada por una manga de matones como los nazis. Y que encima hayan aceptado tan mansamente sus abuso de poder, restricción de las libertades privadas y públicas, uso desmedido de la fuerza, terrorismo de Estado, aceptación de las leyes de Nüremberg, etc. Y encima esa locura se contagió a países vecinos como Hungría, Rumania e Italia.
Achacarle toda la culpa a Hitler es cometer un error simplista. Detrás de Hitler hubieron miles de funcionarios consustanciados con esa idea. Y millones de Alemanes que por acción u omisión avalaron esa matanza.
¿Cómo fue posible eso? - ¿Cómo fue posible tanta locura mesiánica?:
- No entiendo, no entiendo y nunca lo voy a entender.
Pero más allá de mi incapacidad de comprensión, lo que queda claro es que el nazismo le imprimió a toda la sociedad alemana (y luego a toda Europa) su impronta y su sesgo ideológico.
Y justamente para mí en el diseño de tanques se puede apreciar ese sesgo, que apunta a lo grandioso, a lo inmenso, a lo imponente, a parámetros que definen toda una ideología.De la misma manera que en el diseño de tanques americanos se aprecia su sesgo e impronta ideológica, que apunta a la masividad, a lo práctico, a lo funcional.
Ante un problema, existen diferentes formas de encarar la solución. Y la política, las medidas y decisiones que se toman para solucionar ese problema no sólo hacen a la diferencia, sino que dependen del talento y la forma de encarar dicha solución, que está influenciada por nuestros preconceptos, filosofía de vida y conocimientos.
A los alemanes se les planteó un problema cuando apareció el T-34. Y ellos buscaron una solución.
-
¿Cómo fue la solución que buscaron?:Una solución retorcida, poco práctica, disfuncional, desmedida, desperdiciando recursos en el diseño de 3 tanques!!!.Esa solución representa toda una "Declaración de principios", signada por su ideología.
Ellos fueron fieles a los principios rectores que definen su visión del mundo, una visión megalómana, racista, distorsionada de la realidad, reflejada en el Tiger I y II y el Maus.
Y lo mismo se puede apreciar en todos los gobiernos. El Gobierno de Aznar no tuvo el mismo sesgo que el de Zapatero. El 11 "M" no hubiera existido en España si Aznar no hubiera estado en el poder y si no hubiera tomado la decisión de participar en la guerra del Golfo.
Por lo tanto, estoy convencido que la ideología nazi, su estrategia, su política armamentista y sus técnicos e industriales, fueron responsables del diseño de tanques.
No digo que fueran todos los técnicos. E imagino que quizás en la mayoría imperaría el sentido común.
Speer es categórico al respecto, aclarando que varios técnicos le reclamaban hacer tanques que insumieran menos recursos.
E inclusive cuenta la anécdota de la 26° División Panzer quienes le reclamaban carros más ágiles (no más pesados y problemáticos) para trepar los empinados caminos montañosos de Italia.Entiendo que es una explicación un poco rebuscada, pero creo que es verosímil y tiene una sustentación demostrable.
No sé qué pensarás tú, estimado Lucas, con mi interpretación psicológica, basada en las piedras fundacionales de la ideología nazi.
Saludos.