Eriol escribió:De hecho si hicieramos una encuesta en plan ¿cree usted que es posible la HA de supermario/rápido guderian? el 80% de la gente diria que no, otro 15% que dificilmente , otro 4% que se durmió entre mensaje y mensaje y el restante 1% (o sea usted) que si.
Seguramente, pero que tiene que ver mi ucronía con el desarrollo de este Tema.
Me parece que el desarrollo de este Tema es mucho más serio y equilibrado que mi "Novelado e inverosímil What IF".
Con respecto al mi What IF, ya te expliqué que no me importa que no sea creíble. Yo lo escribo con placer como si fuera una novela.
Te expliqué que hace 5 años atravesé por un cuadro depresivo y que leer sobre la SGM me salvó y pude salir adelante.
Mi What IF es como mi terapia, como un hijo al cual quiero aunque sea un "Hijo bobo".
Si Alemania pudo fabricar el Tiger, Panther y Konis Tiger, ¿¿cómo no iba a poder fabricar un carro mucho más fácil y económico de fabricar???.
Eriol escribió:Te ha dicho que sería un error, por que a número Alemania no iba a ganar la 2ªGM, no que no pudieran hacerlo.
Por supuesto que ni un tanque milagroso o más equilibrado y fiable que el Tiger o Panther iba salvar a Alemania
Te pongo el siguiente análisis:
Mi Carro tendría un ratio de pérdidas de 1 a 3. Pero al tener 4 tanques más por cada Tiger, sería de 1 a 12.
¿Te explico por qué, usando números redondos?:
- Un Tiger destruye 6 carros enemigos por cada Tiger que se pierde.
- Mi Carro destruye 4 carros enemigos por cada uno que se pierde.
- El Tiger tiene un 50% más de efectividad que mi Carro.
- Pero yo tengo 4 de "Mis Carros" por cada Tiger fabricado. Y al multiplicar 4 por 3 me dá 12. Es decir 100% más efectividad que el Tiger. Y encima con un tanque con mayor movilidad y capacidad ofensiva sin tener tantos desperfectos.
Eriol escribió:Esa cuenta no es tan sencilla supermario y si a estas alturas todavía piensas que el Tiger eliminaba muchos vehiculos enemigos solo por el cañón no has prestado mucho atención al ejemplar de osprey. El blindaje era tan importante como el cañón a la hora de discernir que había ocasionado tantas bajas.
Coincido. Por eso a "Mi Carro" le atribuí un 50 % menos de efectividad:
- Uno a seis al Tiger
- Uno a tres a "Mi carro".
Aunque ten presente que a distancias mayores de 1.000 metros mi carro sería tan efectivo como el Tiger. Y a menos de 1.000 metros sería más vulnerable, pero más ágil y con menos desperfectos. Quizás un Tiger quedaría empantanado en una carretera, mientras "Mi Carro" se escabulliría. Y todos sabemos que soldado que huye sirve para otra guerra.
Eriol escribió:Para que luego digas que no aporto vamos a ver unas citas sobre la importancia, incluso psicologica ,que tenía el blindaje del Tiger:
Momentos después los vio también Wittman.Había al menos 100 carros de combate enemigos de todos los tipos y se aproximaban rápidamente.
!Hagan fuego con los carros parados¡!comiencen a disparar a 1.800 m¡
Cada artillero seleccionó un blanco. La masa de carros soviéticos avanzó hacía los alemanes, desapareció en una depresión del terreno y reapareció a más de 1.000 metros por delante.
¡apunta bien bien Woll!, exclamó Wittman.
Los cañones del Tiger abrieron fuego.Se laminaron las primeras brechas en la falange de carros enemigos. Había explosiones e incendios. Columnas de humo se elevaron hacía el cielo. Pero el grueso de los carros de combate enemigos- la 181ª Bda del 18º CT soviético- continuó avanzando.
Los soviéticos intentaban acercarse lo más rápidamente posible, porque sabían que tenían que alcanzar los 800 metros de distancia oara suponer una amenaza a los fuertemente blindados Tiger.
Fuente: M. Nipe JR., George “Decisión en Ucranía:las operaciones acorazadas del II SS y III PanzerKorps, verano de 1943” Ediciones Platea 1ª Edición octubre 2013 pag 66-67
Tres mess más tarde , el 48º RTR consiguió capturar el Tiger 131 intacto en Djebel Djaffa....
El Tiger fue enviado a Reino Unido después de improvisadas pruebas en Tunez y transferido en octubre a la Escuela de Tegnologia de Carros de Chertsey para un examen exhaustivo. Hacía febrero de 1944 los investigadores estimaban que era "básicamente un carro excelente". Las únicas críticas eran sus limitaciones de peso y anchura y su pequeño radio de acción. El veredicto fue que "supone una muy formidable máquina de combate que no debería ser subestimada".
El Teniente Boscowen de los Coldstream Guards equipados con Sherman "encontró muy alarmantes su tamaño, espesor de blindaje y el mortifero cañón de 88mm en la torreta"
Fuente de ambas: Kershaw ,Robert “Tank Men” Ediciones Platea 2011 pag 351
Este libro está repleto de citas como esta última. Hombres que temían al Tiger por su tamaño. Ya sabemos luego la psicosis que se dió en Normandia con el Tiger.
Con todas esas limitaciones Ivan Sagun describió la gran desigualdad que suponía para un T-34 enfrentarse a un Tiger:
"Tuve un encuentro con uno de esos carros. Nos disparó literalmente desde una distancía de un kilometro. Su primer tiro abrió un agujero en un lado de nuestro carro, y el segunda alcanzó mi eje. A una distancia de medio kilometro le disparé con un proyectil de calibre especial, pero reboto como una vela, quiero decir que no perforó su coraza. A una distancia literal de 300 metros le disparé otro proyectil: mismo resultado. Entonces comenzó a buscarme, girando su torreta para ver donde me encontraba. Le dije a mi conductor que girase rápidamente y nos escondimos detrás de unos árboles."
Fuente: Kershaw ,Robert “Tank Men” Ediciones Platea 2011 pag 316
"Nunca vi los carros alemanes moverse a alta velocidad como los nuestros", recordaba el comandante de T-34 Vladimir Alexeev. "Se movian, hacían una pausa, disparaban .Era una combinación letal" Era su preciso cabalgar, justo por debajo de las líneas de elevaciones lo que cobró un tributo tan alto a los carros rusos.
"¿como podiamos superar ese problema de los 400 metros?" se preguntaba retóricamente Alexeev, refiriendose al inferior alcance de los T-34. La única opción era "cubrir la distancia a alta velocidad hasta que estábamos delante y entre los carros alemanes. ¡esa era nuestra táctica!" Los rusos buscaban una melé de tanques. Era una táctica surgida de la desesperación , pues los comandantes soviéticos estaban dispuestos a canjear cantidad para igualar la calidad con los costes humanos que ello implicaba. Se trataba de desbordar a los panzer con su superior número.
Fuente: Kershaw ,Robert “Tank Men” Ediciones Platea 2011 pag 316
Todas estas citas, completas no solo lo bueno, muestran que no solo el cañón del Tiger era letal sino que los cañones rivales no podían perforar a largas distancias. Contra un Pz IV, cuyo cañón también era poderoso, no existian esos problemas y los T- 34 podían disparar desde largas distancias y, por lo tanto, no hubieran obtenido los mismos éxitos.
Algunas más de la importancia del blindaje:
"Un carro de combate Tiger aproximándose desde Freinldenhoven a Ederem fue detectado por los medios que estaban fuera de combate, pero aun con la tripulación (uno de 75mm y otro de 76mm) . Abrieron fuego aproximadamente a 1000 yardas, el Tiger giró encarándose. Ambos carros obtuvieron rebotes y tiros directos sobre el Tiger , como se probó más tarde. El Tiger giró hacia atrás en la estrecha carretera y avanzó 50 yardas, entonces giró su cola hacia los dos carros de combate. Fue puesto fuera de combate por un AP a través de la plancha trasera del motor. 24 horas más tarde, tuve la oportunidad de observar el Tiger quemado y encontré los resultados del fuego. Varias cicatrices eran visibles en la plancha inclinada y alrededor del casco, pero el que me hizo poner en pie fue un AP en la abertura de visor del mantelete del cañón. El proyectil había penetrado sobre cinco pulgadas en línea recta y se había detenido, sin hacer daño al Tiger aparentemente. Un 90mm hubiera pasado a través."
"El 20 de noviembre fuimos atacados en Gereonsweiler, Alemania, con un M4 con un Bulldozer, con cañón de 75mm. Vi a cuatro Tigers a 1800 yardas de distancia y disparé sobre ellos. Los golpeé en su lateral derecho sobre 15 veces con munición perforante, pero vi todos golpear y rebotar."
"En Oberemot, Alemania, 27 de febrero de 1945, nuestro segundo pelotón bloqueando la carretera fue atacado por dos carros de combate Tiger, Panzer VI, a 3600 yardas, y dos de nuestros Shermans fueron puestos fuera de combate. Nuestra munición HVAP de 3400 pies por segundo de 76mm fue usada y rebotó en la inclinación de los laterales, siete disparos. Definitivamente nos superaron en alcance debido a las mejores ópticas del Tiger y más velocidad de boca en su excelente munición. Al lanzar humo sobre los carros de combate Tiger, se fueron porque el humo significa para los alemanes una marca para la artillería y bombarderos.
Fuente: https://sites.google.com/site/worldofar ... los-tigers
¿De quien será esta excelente pagina? jejeje
Por cierto tanto en la pagina de ACB como en el libro de Tank Men hay muchisimas más citas.
EX-CE-LEN-TE!!!
Tu primer aporte sin humillarme ni criticarme.
De todas maneras gastar millones de marcos y desperdiciar miles de horas/hombre en un carro que va a tener un efecto sicológico, me parece que no tiene sentido.
Aparte tú me tratas de tendencioso, pero las anécdotas que hace referencia el libro "Tank men" de Kershaw también se pueden considerar tendenciosas. O ta sólo "Anécdotas aisladas".
Kershaw no miente, pero trasladar un hecho aislado y transformarlo en una generalidad es "Más que tendencioso".
Yo no tengo el libro de Kershaw como para refutarte, pero seguramente dicho autor debe exponer en su libro muchos más datos objetivos y análisis equilibrados, ya que es un escritor serio y reputado.
Que de un libro de más de 300 hojas, tú tan sólo me expongas una anécdota en la que los Tiger destruyeron muchos tanques enemigos, es una actitud "Recontra Tendenciosa" de tu parte.
Lo único que falta es que me expongas las "Proezas" de Whitmann.
Me exiges a mí que sea objetivo y que haga un análisis equilibrado del Tiger en donde yo debo destacar defectos, virtudes, tablas comparativas, equivalencias con otros carros. Y luego tú eres parcial y tendencioso al exponer "Anécdotas" en los que los Tiger son indestructibles, temibles, habilidosos y poderosos.
Sabes la cantidad de anécdotas "NO Documentadas" en las que los Tiger hicieron unos cuantos kilómetros y debieron ser abandonados por su tripulación.
Por lo tanto no muestres tú la hilacha, siendo tendencioso y parcial. Me exiges lo que no das.
Aparte yo necesito un tanque ágil, para que en 1942 poder seguir la marcha de la BlitzKieg, no un tanque superpesado que es una pesadilla logística, que necesita mucho mantenimiento y que no puede seguir el ritmo de la BlitzKrieg.
Te repito lo mismo que te dije hace una semana:
Supongamos que el Tiger y el Panther aparecían en la primavera de 1942 en una cantidad similar a 1943 (Unos 200 Tiger y unos 200 o 300 Panther), jamás hubieran podido mantener el ritmo de la ofensiva de Blau ni de la Blitzkrieg. Para cuando llegaran a Stalingrado, no quedaría ni un Tiger y ni un Panther. Estarían desperdigados entre la ciudad de Irzum y Kalach, jalonando todo el trayecto en la banquina o en un taller recibiendo reparaciones mecánicas.
Más claro échale agua.
Por eso insisto que para mí el Tiger fue un mito y tuvo un efecto sicológico en las tropas americanas.
Era como el "Hombre de la bolsa" con el cual asustamos a nuestros hijos. Los tanquistas americanos veían un tanque y ya se asustaban y creían que era un Tiger.
Insisto que no voy a negar el poderío del Tiger cuando estaba con un buen mantenimiento, pero eran muy pocos Tiger y necesitaban demasiado mantenimiento.
Me cansé de leer estos años a muchos prestigiosos foristas criticar duramente al Tiger y Panther. Tú mimso coincides en que fueron tanques poco fiables.
No entiendo porqué te empecinas ahora en refutarme en algo que tú coincides.
Saludos.