Lucas de Escola escribió:Bueno, yo, para aclararte algún punto que puede que te haya pasado desapercibido, te recuerdo que, en lo que a los tanques pesados alemanes se refiere, todos estamos de acuerdo en que contribuyeron muy poco al resultado de la guerra; que tenían serios problemas; que alguno fue un tanto incongruente; que los promotores de esos carros se equivocaron en algunos conceptos, etc... De todo esto, no tienes que convencernos; ya nosotros mismos hemos escrito alguna vez sobre sus debilidades o la torpeza de quienes los desarrollaron.
Perfecto. Hasta ahí más o menos todos coincidimos.
Lucas de Escola escribió:En lo que no coincidimos, yo diría que no coincides con nadie, es en los motivos para ese estado de cosas, que, a mi entender has exagerado,
Si tú te refieres al motivo psicológico que yo uso para interpretar que el Tiger es un diseño que refleja el ideario nazi de superioridad y pureza racial, varios han coincidido con mi punto de vista o por lo menos les ha parecido plausible.
Te reproduzco lo que dijeron:
- En la página 1 con fecha 15 de marzo, Urquhart dijo:
Excelente Mario.
Ciertamente, una de tus frases resume el fracaso conceptual del tiger y el Panther... Buscaban representar el ideario del NDSAP...
…Es algo de lo que ya hemos escrito en otras ocasiones, pero sin duda, refuerza tu exposición acerca de la improvisación, que no es mala en sí misma, pero también de la injerencia política en el diseño. - En la página 15 con fecha 23 de Mayo, Chepicoro me dijo:
Probablemente estas en lo correcto en el primer punto… - En la misma página 15 con fecha 23 de Mayo, Bomber@ me dijo:
Probablemente fuera cosa de psicología, pero también hay que tener en cuenta la época en la que les tocó luchar... y ahí creo que puede estar "la clave". Es decir que Urquhart coincide y Chepicoro y Bomber@ usan la expresión "Probablemente".
Yo no puedo demostrar que la ideología nazi contaminó el diseño del Tiger o que el Maus sólo cabe en la cabeza de un diseñador nazi. Es tan sólo una deducción. Se podrá estar de acuerdo o no.
La sicología es importante y define el caracter de una persona. Yo era tartamudo de chico y eso me volvió una persona tímida. Recién en la adolescencia superé ese defecto. El divorcio de mis padres fue un hecho que me marcó y me volví una persona rebelde que afectó mi desempeño académico.
Mi madre y su padre (o sea mi abuelo) eran de ideología liberal de derecha y eso yo lo mamé desde la cuna. Lo que ellos piensan contra el comunismo o contra el populismo yo lo asumí como un dogma y definió mi personalidad y mi ideología.
Si yo fuera presidente de una empresa o de un País, mi forma de pensar le daría un sesgo a mi gobierno. El sesgo de mi gobierno sería distinto al que le imprimirías tú, estimado Lucas.
Y si yo tuviera un problema en la vida real, lo resolvería distinto a como lo resolverías tú, estimado Lucas.
Eso pasó con los carros alemanes ante el problema que se le presentó ante el T-34 y KV, la solución fue el Tiger y Panther. Si Hitler y el nazismo no hubieran sido como fueron, OTRA HUBIERA SIDO LA SOLUCIÓN. (La solución de los americanos y rusos ante el Tiger fue el Sherman Firefly o el T-34/85, más allá del diseño del JS-2 y M-26 Pershing, carros mucho más
racionales que Tiger I y II)
Justamente por eso la sicología es muy importante en los gobernantes, ya que ellos les imprimen a su gobierno un sesgo que depende de su interpretación del mundo y de la forma de solucionar los problemas.
En ese aspecto, Hitler es un "Compendio", ya que su sicología era tan retorcida que todo un cuerpo colegiado de psicólogos y psiquiatras se podían hacer un festín.
Hitler le imprimió a su gobierno un sesgo muy marcado, en donde la pureza racial, la supremacía aria y todas esas estupideces generaron toda una forma de gobernar.
Las leyes de Nüremberg de 1937 son el mejor ejemplo.
Yo pregunto:- ¿En qué cabeza cabe semejante interpretación del mundo?
- ¿Qué gobierno conocemos que haya legislado leyes tan absurdas como la "pureza racial" o tan terribles como la "Eugenesia"?.
- ¿En qué cabeza cabe implementar toda una burocracia, trenes, recursos, con oficinas, empleados, mecanógrafos, secretarias para llevar adelante el Holocausto?.
Y la respuesta es:
Sólo en un gobierno nazi.Pues no me parece disparatado pensar que
el Tiger es el reflejo de ese ideario distorsionado.Yo me pregunto:
- ¿Si Hitler no hubiera existido (o hubiera sido una persona más racional, práctica e inteligente) el Tiger hubiera sido como fue?.
Obviamente que no tengo la bola de cristal como para aseverar que el Tiger hubiera sido un tanque más "racional".
Osprey es categórico en su introducción y da a entender que el Tiger nació de una manera y terminó de otra totalmente distinta.
¿Qué aconteció entre su nacimiento y su diseño definitivo?:Una sucesión de hechos, errores conceptuales y medidas desafortunadas que sólo son explicadas o entendidas en un sistema totalitario como el nazismo.
De algo estoy convencido; El diseño de Henschel era muy bueno sobre el bastidor VK36.01, lo único que tenía 80mm de glasis y torre, 40mm de lateral y el cañón L/60 de 75mm y fue presentado el 17 de Julio de 1941.
Pero la exigencia era que el cañón pueda penetrar 140mm a 1.000 metros, entonces Rheinmetall lo alargó a 70 calibres y entregaron un modelo en madera a escala (No dice la fecha en que se entregó ese modelo en madera). Otra exigencia de Hitler fue 100mm. de blindaje frontal.
El 5 de marzo de 1942 se estableció que 101 Tiger (H) se instalara el KwK 42 L/70 en la torre de Rheinmetall.
Pero las mentiras de Krupp y el Lobby de Posrceh distorsionaron el diseño original y se tuvo que rediseñar el bastidor VK45.01. El diseño de Henschel (aclaro que con cañón de 75mm L/70), fue descartado el 15 de Julio de 1942 y se implementó el diseño de Krupp sobre vastidor VK45.01 (FUENTE: Páginas 10 y 11 de la revista nro. 11 de Osprey-Military)
Pero imaginemos por un momento que en un rapto de racionalidad Krupp no miente y Porsche no se inmiscuye y la Wafenamt aprueba el diseño de Henscehl ese 17 de Julio de 1941.Y Hitler le da todo su apoyo y prioridad sin meter su cuchara
ni exigir cada vez más y más blindaje.
El Panther jamás se lo piensa ni se desperdicia ni un segundo, ni un ingeniero y ni un obrero en diseñarlo. (Por lo tanto las fábricas de MAN, MNH y DB no desperdician recursos y tiempo en el Panther. Y Krupp y Porsche tampoco desperdician ni un gramo de acero en diseñar sus engendros con motores eléctricos y blindajes de 100mm.)
Por lo tanto en Julio de 1941 (escuchaste bien, JULIO DE 1941) se le da PRIORIDAD y TODOS LOS RECURSOS al diseño de Henschel, con Hitler a la cabeza apoyando y apuntalando ese proyecto y exigiendo que antes de que termine 1941 cien (100) carros estén fabricados.
Recordemos que Todas las fábricas que durante meses desperdiciaron recursos, ingenieros, obreros, acero, horas/hombre en diseñar dos tipos de Tiger (“H” y “P”), más todas las fábricas (MAN, Vomag, DB) que desperdiciaron recursos y obreros en diseñar el Panther, tan pronto como agosto de 1941 se ponen a fabricar el diseño de Henschel.
Es decir,
TODAS las fábricas (Henschel, Krupp, MAN, Vomag, DB, Wegmant, MNH) concentran todos sus esfuerzos, energías, recursos fabriles, obreros y horas/hombre en el diseño de UN SOLO TANQUE. (No de 3 tanques)Insisto con las características de ese Tiger de Henschel:
- Bastidor VK36.01
- 80mm glasis.
- El mantelete era de 100mm pero lo rebajamos a 80mm para disminuir el peso.
- El lateral era 60mm pero nosotros lo rebajamos a 50mm para reducir el peso
- El blindaje de la panza y de la tapa de la torre era de 26mm, pero lo rebajamos a 25mm para reducir peso.
- El Maybach HL210 de 600 HP no estaba disponible para 1941. Pero el diseño de Henscehl de Julio de 1941 había seleccionado el HL 174 de 550 HP que se había diseñado para el Panzer II “Leopard”.
- Peso estimado 38 toneladas
Medidas del Tiger “A”:LONGITUD: 6,05 mts.
ANCHO: 3,14 mts.
ALTURA: 2,7 mts.
FUENTE:
http://www.panzertruppen.org/heer/carro ... pec.html#2Dicho tanque lo llamaremos Tiger “A”
Supongamos que para diciembre de 1941 tan sólo fabrican 50 tanques (50% de lo exigido por Hitler) y se los somete a pruebas de tiro, rodaje, etc. Como todo tanque nuevo, presenta una serie de problemas que deben ser pulidos y seleccionados.
En Navidad se lo presentan a Hitler para dejarlo satisfecho.
Durante todo el invierno de 1942 se fabrican una unidad por día (30 al mes), mientras se lo sigue puliendo detalles, solucionando problemas mecánicos corrigiendo errores y mejorando su fiablidad.
Se corrige la suspensión, la dentición de la transmisión, se mejora la caja de cambios, se instala matafuegos, se mejora la fiabilidad del motor.
Llega la primavera y hay 120 Tiger “A”.
Pero luego de varios cambios y mejoras durante todos esos meses en que se solucionaron problemas y pulieron detalles, surge el Tiger “B”.
Varias fábricas más se suman a la fabricación y la producción aumenta a 2 unidades por día (60 al mes). Para el verano hay disponibles 180 Tiger “B” y 120 Tiger “A” – TOTAL: 300 Tanques disponibles para Blau. (Recordemos que para Junio había 4 Tiger entre “P” y “H” como "prototipos" en campos de prueba, más 100 bastidores VK45.01 (que terminarían convertidos en FERDINAND).
Gracias a medidas tomadas por Speer y a que las fábricas han automatizado, optimizado y mejorado las líneas de producción se pasa a fabricar 100 Tiger “B” al mes. Para el otoño de 1942 hay 300 Tiger “B” más para llevar al frente de batalla para reemplazar las bajas.
Nuevas medidas de Speer y optimizaciones llevan al invierno de 1942 a aumentar la producción a 5 Tiger “B” al día (es decir 150 al mes) y para 1943 tienen 500 Tiger “B”.
Sucede el desastre de Stalingrado y el VI ejército se rinde, La ofensiva de Saturno empuja al GES hasta Kursk, pero las divisiones Panzer están mejor armadas gracias aumento de la producción y al nuevo Tiger “B” y frenan a los rusos sobre el río Mius.
En Enero de 1943 surge el Tiger “C” aumentando el Mantelete a 100mm. el lateral a 60mm, la tapa de la torre y la panza del tanque a 30mm. Se agregan los Schutzen y el peso se va a 43 toneladas. Por lo tanto se le cambia el motor por el Maybach HL210 de 600 HP. Se le cambia el cañón por el Pak41 de 88mm de Rheinmetall y gracias a la declaración de “Guerra Total” y a las medidas de Speer se pasa a fabricar 200 Tiger “C” al mes.
Para Zitadelle hay 1.000 Tiger “C” y 500 Tiger “B”. El Panther no existe y ni el Tiger como lo conocemos, ni el Ferdinand de Porsche existen. Por lo tanto Hitler no demora Zitadelle hasta el 4 de Julio para que intervengan en Kursk los 140 Panther (que sabemos que fueron un fracaso).
Por lo tanto Zitadelle comienza el 4 de Junio (un mes antes) y gracias a esos 1.500 Tiger (
y a que los rusos tuvieron menos tiempo para armar defensas) resulta un éxito.
Los Tiger “C” y “B” son mejores que el “Verdadero Tiger”, porque son más fiables, más pequeños (el bastidor VK36.01 tenía 2 metros menos de largo que el VK45.01), más livianos (20 toneladas menos el Tiger “B” y 15 toneladas menos el Tiger “C”), más funcionales, más económicos, más fáciles de fabricar y tan potente como el Tiger.- ¿Suena inverosímil?
- ¿Suena “ideal” como tú me dijiste, estimado Lucas?
- ¿Suena un “imposible”?
- ¿Suena manipulador, estúpido, tergiversado? (Como diría Eriol)
Para mi NO. Siempre y cuando se cumplan estas premisas:
1) En Julio de 1941 se decide el diseño de Henschel sobre vastidor VK36.01
2) Se pone todas las energías, recursos fabriles, horas/hombre y materiales en la fabricación de ese tanque.
3) Ni Krupp, ni Porsche intervienen, sino para fabricar el diseño de Henschel y la torre de Rheinmetall.
4) No se desperdicia ni un segundo, ni una fábrica, ni un ingeniero, ni un obrero, ni un gramo de acero en diseñar el Panther. Todos esos recursos se los destina al diseño del Tanque de Henschel.
5) Todas las fábricas que intervinieron en fabricar el Panther (MAN, DB, Henschel, MNH) se dedican ya desde agosto de 1941 en fabricar “Mi Tiger”.
6) Hitler da todo su apoyo político y emocional, y su poder de decisión, a ese diseño y no sólo no interviene, sino que no involucra a Porsche ni decide la fabricación de otro tanque.
Entre Enero y Junio de 1943 (los 6 primeros meses de 1943) se habían fabricado 400 Tiger y 500 Panther, es decir unos 900 tanques.
(FUENTE PRODUCCIÓN TIGER:
http://www.panzertruppen.org/heer/carro ... pec.html#2 )
(FUENTE PRODUCCIÓN PANTHER:
http://www.panzertruppen.org/heer/carro ... rspec.html )
Por lo tanto es totalmente posible y probable tener 1.500 de “Mis Tiger “B” y “C”, que se vienen fabricando desde enero de 1942!!– Y encima con una
gran ventaja:
Para el verano de 1943 eran tanques probados, fiables y perfeccionados, todo lo contrario a los Panther y a los pesados Tiger.No sé qué pensarás tú, estimado Lucas.
Saludos.