El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Vengeance
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Artyom escribió:
Vengeance escribió:Por último existen en la versión B+ dos estaciones más a la altura del tren de aterrizaje de las alas y sobresaliendo del ala entre la estación intermedia y la interna dos estaciones aptas para un peso aproximado de 127 Kg y que se utilizan para llevar misiles sidewinder.


Aprovecho este comentario de Vengeance para preguntar acerca de la carencia de estas estaciones en los B/B+ y su presencia en los Gr.7/9. ¿Cuestiones de peso al permanecer mas tiempo embarcados los B/B+ que los Gr.7/9? aunque no creo que esas dos estaciones supongan tanto peso...., ¿algún otro motivo?

Gracias.

Posiblemente porque cuando el avión despega desde un portaaviones o un LHD/LPA, lo hace con una carga sensiblemente reducida (unos 3062 Kg), como expuse en un post anterior y por tanto con las seis estaciones alares, es posible que sea suficiente y hay que recordar que salvo Gran Bretaña cuyo usuario exclusivo era la RAF y por tanto despegaban desde bases aéreas (aunque los embarcaba en los PA clase Invencible), el resto de los usuarios (Estados Unidos, Italia y España) los utiliza embarcados.
De todas formas yo sólo he visto un Harrier de la AE con estos soportes, pero no en el resto, como tampoco en los B+ de la USMC y sólo los he visto en los GR9 desplegados en Afganistán pero siempre iban vacíos (aunque tampoco iban armados con los cañones internos), pero en todos los sitios consultados, siempre incluyen dichos soportes y no los circunscriben a las unidades británicas.


Vengeance
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Kalma_(FIN) escribió:
Sin embargo de haber tenido los proyectados 20 cazas y haber embarcado 16-18 cazas y no ocho como se embarcaban habitualmente, el problema se habría resuelto (pero entonces no habría dinero ni para combustible ni tampoco habría habido suficientes pilotos).


De haberse tenido 20 cazas se habrían embarcado habitualmente los que se considerase oportuno. El PdA ha salido al mar varias veces sin un sólo Harrier.

Y la regla de los 2 aviones disponibles de cada 3 que poseemos es la que se aplica en circunstancias normales. Es decir a lo sumo un grupo aereo embarcado de unos 12-15 aviones. Otra vez, eso es irrelevante para lo planteado: Que ese GAE sigue sin poder proporcionarte defensa aerea en los 360º, y sigue quedandose corto frente a lo que las F100 si que ofrece si tiene que hacer otros roles. Típicamente reconocimiento, apoyo e interdiccion.

Respecto a la combinación y eficacia de los fragatas F-100 y los desembarcos en lo que correctamente llama escalón de mar, estoy bastante de acuerdo, pero con unos pequeños matices, nuestras LCM no pueden cubrir grandes distancias por su escasa velocidad,


Repito: En nuestro caso se buscaría una distancia manejable para la velocidad máxima de la LCM-1E a 22 nudos, o a 13,5 a plena carga y que ofrece buenas oportunidades defensivas. Lógicamente, de cada caso, de sus necesidades, o de la inteligencia con que se cuente dependerá a qué distancia aparezcan los anfibios de la playa para hacer ese despliegue más o menos agil contando también con la distancia de seguridad que se estime oportuna.

Poniendonos en esas 15 millas (Si, por ejemplo, quiere contarse con el FAN desde el principio) eso da un tiempo de algo más de 1 hora para las LCM para poner material a plena carga, algo más de media hora para regresar al anfibio y algo mas de otra hora para regresar completando el ciclo en más de 3 horas. Si suponemos una TF con TODOS los anfibios (12 LCM y 12 RHIB) eso significa que en primera oleada pones en la playa 1 compañia de fusileros en semirrigidas, otra compañia helitransportada y hasta 72 HMMW (6 por lanchon máximo), o hasta 24 Piranhas, o hasta 12 M60 o hasta 12 M109 + FAASV en una sola tacada, o una combinación de los anteriores. Eso se refuerza despues por los AAV, más lentos y que con una autonomía de unas 20 millas sí que recomiendan mayor acercamiento.

15 millas nauticas es una distancia lo suficientemente manejable para los SAM defensivos, SM-2 y ESSM. Especialmente desde la F105 con su mejor manejo del clutter terrestre. Logicamente no se podrá evitar siempre y taxativamente que a los lanchones se les pueda atacar, pero es que eso tampoco lo vas a poder hacer con unos pocos Harriers, que en todo caso también estarán ahí dando cobertura al area de operaciones anfibias.

por lo que los barcos portadores necesitan acercarse mucho a la costa pero un radar, aunque sea tan bueno como el sistema AEGIS y unos misiles como los SM2 con un alcance razonable tienen muchísimas limitaciones que pueden paliarse con el uso combinado de los aviones, incluidos los Harrier, que también disponen de misiles de largo alcance


Proteger a la oleada anfibia es relativamente sencillo porque sólo hay que hacerlo en una dirección, y en principio se busca contar con la sorpresa. Ocurre lo mismo que con la interdicción. Lo dificil es la defensa de flota porque por medios aeronavales se puede atacar desde muchos sectores a poco que el malo tenga mas de 2 pistas.

Y eso es lo que los AWD hacen de una forma más eficiente. Pero en todo caso, y por seguir con el ejemplo puesto 15 millas desde la playa equivalen a unos 28 kilómetros de vuelo sobre el mar. Un misil transónico (340 m/s) recorre este espacio en 81 segundos: La F100 necesitará de unos pocos segundos para detectar el misil sobre el agua, determinar sus leyes de movimiento y disparar sus interceptores, lo que nos dejará pongamos en 76 segundos restantes. En todo caso, 76 segundos dan la suficiente garantía como para que los interceptores tomen altura y viren hacia el blanco, lo que harán en uno o dos segundos más.

Como el misil ha sido detectado dentro del horizonte radar, el margen de error en la posición relativa del vampiro para los procesadores del radar es insignificante y no será necesaria iluminación continua final; El radar podrá guiar a los misiles hasta el blanco por sí solo (Guia por comandos), lo que tambien le permite disparar a plena cadencia para asegurar la interceptación al máximo ante estos misiles que tienden a ser maniobreros, y más en el caso de que sean varios misiles, o misiles y aviones atacando a baja cota, por ejemplo (Esto último poco aconsejable hoy por hoy; Primero que además de misiles muy mejorados frente a esa amenaza respecto al 82, en teoria muchos buques de guerra montan CIWS aunque tal cosa en la Armada no haya calado mucho precisamente salvo en las F80 que los conservan; Segundo, las DT de los cañones principales tambien pueden dirigir eficazmente el tiro frente a esta amenaza, con munición de fragmentación). Por suerte para nosotros, tambien contaremos con varias fragatas en el caso de un ataque a mayor escala. Todavía incluso a 10 millas hay oportunidades defensivas. Si los malos atacan desde alta cota, antes podremos dispararles con SAM de largo alcance, incluso antes de que estén sobrevolando el mar.

Claro que la naturaleza de la amenaza puede traer otros problemas, por ejemplo misiles supersónicos. Con estos el tiempo de reaccion disminuye sensiblemente (2, 3 veces menos tiempo) a cambio de ser más predecibles en trayectoria que los subsónicos. En todo caso, y aunque el mejor misil es el que no te disparan y cuanto más lejos te vayas mejor te irá, esa distancia mencionada creo que ofrece bastante garantía en muchos escenarios.

Ah, el AMRAAM como su nombre indica es más bien medio alcance...Aunque sea un arma BVR no hay que confundir términos. El Meteor seria un paso significativamente mayor, por ejemplo.

pero si se han de enfrentar a aviones que vuelen a baja cota o rozando las aguas como hacían los argentinos, la velocidad de aproximación no sería muy alta y en cualquier caso no supersónica si son F-1 o F-16 y hoy día los radares son muy buenos definiendo y evaluando amenazas y mucho mejor que en Malvinas


Son muy buenos definiendo y evaluando amenazas y son galácticamente superiores a la hora de guiar SAMs hasta sus blancos a veces con impacto directo sobre el objetivo. Frente a misiles antibuque disparados desde tierra o disparados desde uno o varios ejes distinto a aquel en el que están los Harrier (Repetimos por vez n1000) el binomio una sola CAP de Harrier + AMRAAM se puede quedar corto, y puede no dar tiempo a sacar otra del portaaviones por lo que los únicos porteros siguen siendo los destructores antiaereos. No somos USA, no tenemos la capacidad de poner 2 o 3 AWACS y 4 CAPs de 4 aviones en distintos sectores a más de 200 millas del portaaviones para que nada pase (Fighter Engagement Zone), y el peso de la defensa aerea lo llevan los destructores antiaereos, en este caso con su volumen de cobertura individual de 70.000 km2, y pudiendo distribuirse entre piquetes radar y unidades en pasivo. No tenemos aviones para todo, pero es que el PdA no los ha tenido nunca y harian falta más de 20 aviones en total para eso.

pero el avión es insustituible, junto con el misil y la detección AEW tanto lejana, como cercana y unos sistemas NO sustituyen a otros, sino que se complementan y si uno falta “ por ahorrarse unos durillos” que siempre vienen bien para otras cosas, ya lo pagaremos caro y si no tiempo al tiempo.


Claro, por "ahorrarse unos durillos" es por lo que la Armada no tiene un Nimitz con un escuadron de Hawkeyes, otro de guerra electrónica y otros de caza y ataque... :pena:

Dale las vueltas que quieras: Con unos pocos aviones el problema que tendrás es que no podras poner muchos en el aire, y si no puedes poner muchos en el aire y tienes que dedicar una parte a misiones de apoyo táctico eso significará que tendrás muy pocos para defensa aerea. Muy pocos para defensa aerea tienen el problema de que no son ubicuos, y no ser ubicuo significa dejar muchos huecos por donde el enemigo se mete. Y ya no basta con volar encima de tus buques para ir hacia donde se aparezca el malo a lanzarte bombas a bocajarro, es que ahora una fuerza aerea moderna como la argelina los misiles te los lanza a muchas millas de distancia, y o tienes los aviones delante para frenarlos (CAPS CUBRIENDO VARIOS EJES), o lo que los van a frenar van a ser los destructores.

Muy breve, la historia dice que en una guerra entre los aviones y los barcos, siempre la pierden los barcos. O…¿Cree sinceramente que si la Guerra de las Malvinas hubiese sido ahora, los británicos hubieran conseguido poner un pie en las islas sólo con sus superdestructores tipo 45?
Según su teoría y si es así, la respuesta al sustituto del Harrier es simple, nunca tendremos suficientes aviones para embarcar que nos sirvan y por tanto, ¿para qué queremos un F-35? O… ¿es que el cacharro es tan bueno que revoluciona el combate aéreo y de superficie y con un solo avión podemos abatir tropecientos aviones y darles a todos los objetivos terrestres al mismo tiempo?
La respuesta parece clara, si es mejor el misil y el buque que lo lleva, especialmente si lo comparamos con el avión, la respuesta es obvia, ya no necesitamos los Harrier y mucho menos el F-35B.
Tema resuelto.


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Nobunaga
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Mensaje por Nobunaga »

No sigas Vengeance. Lo que el Minisdef dice es que ante la imposibilidad de comprar AHORA el F-35B van a prolongar la vida operativa de los Harrier. Y en 2025 ya veremos que pasa


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
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Mensaje por Vengeance »

Kalma_(FIN) escribió:
2- Creia que todos, menos venganza, sabian que con el LHD o el principe o el cavour y 8 harrier no consigues superioridad aerea. Consigues apoyo aereo o CAs (y algo de strike en profundidad, la gran carencia de relevarlos con helos de ataque) y eso lo salvas, pero a qu eIM apoyas si has perdido el LHD que acompañaba al despliegue con el 65% de las tropas?


De hecho, mientras el PdA siempre ha estado "para cuando haya galletas", lo que son los LHD americanos se han hartado de mandar magdalenas.

Sus Harrier mandaron magdalenas en Bosnia y en Kosovo, mandaron magdalenas en Irak, y mandaron magdalenas en Libia -Junto a los buques magdaleneros Mistral y Ocean, que desplegaban Apaches, Tigers y Gazelles para reparto de magdalenas, sin ninguna operacion de bajar a puerto a pasar mantas- mientras nuestro PdA, que hubiera sido muy valorado por los aliados en esas mismas operaciones se quedaba en "casi casi lo mandamos". Todo ello no impidio que al igual que nuestros propios magdaleneros los buques tambien participase en operaciones de Disaster Relief ante huracanes en el Atlántico y el Pacífico.

Igualmente los anglos cogieron un repartidor de galletas genuino como el Ark Royal cuando sus fuerzas participaron masivamente en Irak (Desplegaron 45000 hombres con los americanos con operaciones anfibias y tambien de penetración por parte de divisiones acorazadas y mecanizadas por tierra) en la fase de invasión, y los tios se dedicaron aparentemente a repartir magdalenas con el, a la vista de que no embarcaron en el un sólo Harrier; Tampoco lo hizo el repartidor de magdalenas Ocean. La importancia para las fuerzas británicas de esa cubierta tan valiosa era poder desplegar helicópteros de transporte pesado y de alerta temprana (Metieron Chinooks de la RAF y Sea Kings ASaC), en tanto que el apoyo aereo en esa fase se desplegó exclusivamente desde tierra. Por supuesto que esos eran los mismos británicos que usaron tambien a gemelos del mismo buque en operaciones en los Balcanes, en el Golfo Pérsico (Con los Sea Harrier haciendo CAPs) o en Sierra Leona (Palliser). Unas veces embarcas Harriers, unas embarcas mas, y otras menos, y cuanto más embarques más te compensará un buque exclusivamente dedicado a ello, pero casi cualquiera de esos despliegues podia haber sido asumido con eficacia por un LHD como el nuestro.

Pero a nosotros que a lo sumo desplegamos 1000 soldados con unos cuantos BMRs (Sí, tanto ET como IM habrán planteado llevarse más, la IM preparó hasta M109 para ir al Líbano por si las magdalenas que se llevaban no convencían, pero claro, aquí preferimos morir a matar :militar21: ), y alguna vez 8 F-18 y un Hercules desde Aviano resulta que tener la posibilidad de embarcar unos pocos Harrier (De los 12 que hoy tenemos, eh) y operarlos desde un buque más polivalente (Aunque venga a su coste) que un portaaviones ligero y STOVL exclusivamente dedicado que no hemos empleado nunca se queda cortísima y ya va a ser el acabose.

No sé si quiere decir lo mismo que yo, pero los políticos, que son los que mandan y miran por sus intereses, sólo admiten intervenciones gatunas las conocidas como MIAHU (Misiones de Acción Humanitaria) y como bien dice y yo he expuesto, ver una imagen de nuestras FFAA repartiendo “madalenas” en lugar de “chupetes” genera una insoportable tensión social, inasumible por el citado político de turno, que por supuesto no puede justificar el gasto y eso explica el que nunca se haya desplazado el PdA a ningún destino bélico, no tiene lógica desplazarlo a Haití por un terremoto o a Bosnia donde su única función era matar y allí en teoría no estábamos para eso (aunque también habría que cuestionarse si había pilotos, combustible o aviones para embarcarlos), pero en maniobras, la cosa era diferente, salvo matar algún pájaro que otro y también para intentar impresionar a algún pardillo, raras veces faltaba ( y por supuesto si llegaba el dinero para moverlo).
En pocas palabras, España nunca entrará en combate, lo hagan o no nuestros aliados, porque nuestro Parlamento lo prohíbe expresamente (aunque hecha la ley, hecha la trampa) y todo lo que de una imagen parecida a algo que mate, estará perseguido o será escondido como ha sucedido en Afganistán, donde había que intuir que allí había soldados, porque aunque aparecían uniformados con casco y chaleco antibalas, había que adivinar donde estaban los fusiles y además el arma más pesada era… una ametralladora y gracias.
Pero el futuro de nuestras FFAA (y tenemos que acostumbrarnos) será de más misiones gatunas, con independencia de las necesidades de nuestra Defensa o nuestro país (ya sabemos que eso de la soberanía e independencia es cosa del pasado) y según algunos, así se mantienen entretenidos por ahí los militares y no dan “guerra” y por supuesto, todos contentos. Porque si es así… ¡menudo panorama!
Por cierto, al final ¿tendrá razón el Financial Times, cuando afirma que España es el aliado más inútil que tiene la Alianza, puesto que no aporta nada y nunca lo aportó (se refería a la PGM y la SGM) y que para lo que se gasta en su seguridad y su incapacidad para implicarse en defender sus propios intereses, no necesita ningún ejército, sino una gendarmería como mucho?
De cualquier forma, últimamente el objetivo de nuestros aliados es invadir sus antiguas colonias y la segunda guerra de Irak (tan querida en España), como bien dice no necesita un gran portaaviones, ni posiblemente uno pequeñito, porque el poder aéreo del enemigo, es manifiestamente mejorable, pero nuestra antigua colonia y vecina, no está en la misma línea de Sierra Leona, Malí o Bosnia y el mapa de dicho país sobre el que un cierto “presidente” se retrató (creo que era contador de nubes) es un aviso para navegantes y por cierto ¿dónde están los gendarmes internacionales en Siria o Irán? ¿Será que esos sí tienen aviones de combate que pueden poner en peligro los carísimos buques de la OTAN? Y de Ucrania, Crimea y Rusia, mejor ni hablar.


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Mensaje por Vengeance »

Nobunaga escribió:No sigas Vengeance. Lo que el Minisdef dice es que ante la imposibilidad de comprar AHORA el F-35B van a prolongar la vida operativa de los Harrier. Y en 2025 ya veremos que pasa

El presente y el futuro aquí y ahora, es lo mismo o peor y el que no lo quiera ver pues ya sabe...
Por cierto sabes que he oído que ya hemos salido de la crisis..., pues ya sabes


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vengeance escribió:
Tema resuelto.



Correcto.

Que nadie diga nada...


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Nobunaga
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Mensaje por Nobunaga »

Mira Venge, de aqui a diez años pueden pasar muchas cosas y podremos estar mejor o peor. Si se puede compraremos no mas de dieciseis F-35B y si no la Armada se quedara sin aviacion de ala fija embarcada y tampoco sera el fin del mundo. Ya ha quedado claro que te consideras un gran experto en estrategia naval, pero aqui no vas a convencer a nadie, porque de experto tienes lo mismo que yo de archimandrita de la India, asi que dejalo ya por favor, que ya cansa un poco el tener que aguantar cada dos por tres a tanto "experto" que aparece aqui para pontificar e iluminarnos con su sabiduria.
Y por cierto, no han dicho que hallamos salido de la crisis, han dicho que ya empezamos a salir de ella (puede parecerte lo mismo, pero no lo es)


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Muy breve, la historia dice que en una guerra entre los aviones y los barcos, siempre la pierden los barcos. O…¿Cree sinceramente que si la Guerra de las Malvinas hubiese sido ahora, los británicos hubieran conseguido poner un pie en las islas sólo con sus superdestructores tipo 45?


Pues para empezar, con sus "superdestructores" Type 45 en lugar de los Type 42 y Counties es posible que no hubieran perdido ni 1. Claro que por suerte para el bando argentino hoy habria muchos más AShM que en 1982 y menos ataques a baja cota que hoy serian aún más suicidas de lo que ya eran entonces, pero incluso con esas la capacidad de responder a esa amenaza con el sistema PAAMS y el sistema Sea Wolf es mucho mayor de la existente entonces.

Pero los Harrier no solo estaban allí para defender la flota que es de lo que hablamos, sino también para garantizar la superioridad aerea sobre las islas y para dar apoyo aereo a las fuerzas de desembarco...

Por cierto, eso de que la guerra entre aviones y barcos siempre la pierden los barcos... Pregunta por el EdA y cómo le salian las maniobras antes de las F100 y cómo le salen despues... :twisted: No es simplemente "barco vs avión". Es avión vs baterías de SAM de largo alcance. Siempre va a haber forma de atacarlos, siempre va a haber forma de saturarlos, el avión puede retirarse despues de lanzar sus armas stand-off y el buque va a seguir ahi... pero hoy es mucho más dificil que cuando empezaron a introducirse esos nuevos sistemas.

Según su teoría y si es así, la respuesta al sustituto del Harrier es simple, nunca tendremos suficientes aviones para embarcar que nos sirvan y por tanto, ¿para qué queremos un F-35? O… ¿es que el cacharro es tan bueno que revoluciona el combate aéreo y de superficie y con un solo avión podemos abatir tropecientos aviones y darles a todos los objetivos terrestres al mismo tiempo?


Porque usted tiene la obsesión de que los Harrier son lo que garantiza la defensa de la flota y yo le digo que desde la llegada de las F100 ese rol se les queda muy grande por eso, porque son pocos, y porque siendo pocos tienen poca persistencia en el aire . Para lo que realmente tienen utilidad además de como complemento a esas capacidades es para la interdiccion y el apoyo aereo, que se dan en una sola dirección, y que es para lo que se han empleado sus colegas MMI y USMC.

Y esto no es cuestión de teorías, es lo que hay. ¿Que además es mejor tener CAPs en varios ejes de amenazas muy por delante de la defensa de los AWD? Si. Que además sería mejor tener Hawkeyes? Tambien. ¿Que además sería mejor tener varios para poder guiar a varias CAPs? Pues tambien. Que además sería mejor que la Armada tuviera SSN para ganar la superioridad naval antes de sus despliegues? Pues tambien. ¿Seguimos?

o a Bosnia donde su única función era matar y allí en teoría no estábamos para eso (aunque también habría que cuestionarse si había pilotos, combustible o aviones para embarcarlos),


El post al que responde lo ponia complementando a Roberto, en respuesta a toda esa obsesión con denigrar las capacidades anfibias asociandolas a repartir magdalenas. Pues no. Las capacidades anfibias se usan para lo que se ordene y punto, practicamente como cualquier otra unidad militar.

Y volviendo a la cita, si, la Armada tenía pilotos, combustible y aviones en los 90 para embarcar en el PdA, y el EdA envió F-18 a misiones de combate. El problema es que mover al PdA solo cuesta más que mover a 3 fragatas, igual que las armas que gastasen sus aviones, y no compensó. Podia haber sido interesante como medio desde el cual efectuar misiones CSAR y NEO, tal como hicieron los anfibios americanos en los mismos balcanes (Ahí es a donde iba a parar, que un LHD te da LO MISMO a efectos prácticos).

En pocas palabras, España nunca entrará en combate, lo hagan o no nuestros aliados, porque nuestro Parlamento lo prohíbe expresamente (aunque hecha la ley, hecha la trampa) y todo lo que de una imagen parecida a algo que mate, estará perseguido o será escondido como ha sucedido en Afganistán, donde había que intuir que allí había soldados, porque aunque aparecían uniformados con casco y chaleco antibalas, había que adivinar donde estaban los fusiles y además el arma más pesada era… una ametralladora y gracias.


¿Y los F-18 de Ícaro?

De cualquier forma, últimamente el objetivo de nuestros aliados es invadir sus antiguas colonias y la segunda guerra de Irak (tan querida en España), como bien dice no necesita un gran portaaviones, ni posiblemente uno pequeñito, porque el poder aéreo del enemigo, es manifiestamente mejorable, pero nuestra antigua colonia y vecina, no está en la misma línea de Sierra Leona, Malí o Bosnia y el mapa de dicho país sobre el que un cierto “presidente” se retrató (creo que era contador de nubes) es un aviso para navegantes y por cierto ¿dónde están los gendarmes internacionales en Siria o Irán? ¿Será que esos sí tienen aviones de combate que pueden poner en peligro los carísimos buques de la OTAN? Y de Ucrania, Crimea y Rusia, mejor ni hablar.


"Invadir sus antiguas colonias"... La gran suerte para Europa es la pronta reaccion francesa en el caso de la guerra de Mali, en un avispero que afecta directamente a nuestra seguridad por el riesgo que implica la inestabilidad en el Sahel. Inestabilidad por cierto avivada por nosotros mismos al derrocar a Gadafi. Pero nada, nosotros a seguir pensando que la seguridad colectiva en el siglo XXI se sigue consiguiendo solo con ejercitos inutilmente refugiados tras nuestras fronteras y a ver venir todo.

Por cierto, Marruecos no fue colonia española. Solo una estrecha franja al norte, la del Rif, lo fue. Y por cierto, que frente a Marruecos como amenaza de Hard Security no tiene sentido conseguir la superioriodad aerea con la Armada porque todas sus bases aereas están al alcance del EdA. Es el EdA el que tiene que conseguirla. Puede ser ejemplo DE LIBRO de cómo la 9ª escuadrilla puede concentrarse en sus propias funciones.

Por cierto, ese mapa de "cierto presidente" ya quedó como un claro fotomontaje hace años.

Por cierto, lo de Siria no tiene nada que ver con su poderosa fuerza aerea y el daño que iba a hacer a los pobrecitos buques OTAN sino con cómo Rusia iba a vetar cualquier movimiento en ese sentido tras lo de Libia (Resolución 1973 y violacion clara por las fuerzas aliadas), más cuando da la casualidad que allá tiene su unica base en el mediterraneo, y teniendo en cuenta que a Obama le ha estallado una carrera armamentística que le obliga a mirar mucho más hacia el pacífico que antes. ¿Iran? Ya me dirás cual es el planteamiento.... Bombardeando desde barcos ese programa nuclear es ya imparable y una invasión terrestre es inconcebible. Asi que ajo y agua y que se consiga lo que se pueda por medios diplomáticos, el ir metiendose aquí y allá como sucedió desde el fin de la guerra fría hasta la guerra de Irak se acabó.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Malig »

Muy breve, la historia dice que en una guerra entre los aviones y los barcos, siempre la pierden los barcos


La historia no, pero la marihuana quizás sí diga cosas como esas :fuma:


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No puedo con el retraso mental de elconfidencialDigital.

Osea que tenemos que dar de baja los nightAttack porque no se puede mantener su software ni mantenimiento dentro del programa conjunto con italia y USMC... pero si podemos usar los modelos britanicos, algo no me cuadra.

Cuantos compramos como repuestos? los 70 ?

Porque comprar 5 ya me diras, ni te los venden pudiendo largarlos todos, ademas de que ahora tenemos 4 para piezas y 12 para volar, que visto lo que se usan en el JCI son mas que suficientes, de hecho dudo que pasemos de 10 pilotos en total y 8 aviones en vuelo diario.

En lo que se va a invertir es en actualizacion al estandar internacional plus (lo que mato a los night) y supongo que en rejuvenecer las celulas, no creo que los ex-britanicos nos ayudaran en eso.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ademas, llamar error de planificacion a consultar a los britanicos y que no te vendan lo que quieres al precio que consideres oportuno es, cuando menos, de gilis.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

si no recuerdo mal, los brits querían vender el lote completo, sobre todo por la controversia originada por su reciente actualización.

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... refit.html

http://rwhiston.wordpress.com/2012/06/12/14/


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espin
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Mensaje por espin »

El confidencial digital tiene la credibilidad de una mierda de perro, así sin más.

Por otro lado, el que se iba a alargar la vida de los AV8B+ al máximo ya se sabía desde hace meses, y es casi independiente de que venga o no venga el F-35B, y es que el Harrier es un excelente sistema que bien merece ser exprimido al máximo al igual que hacen en USA o en Italia.

Otro punto es que los Harrier de los britis desde el primer día estaban adjudicadas a los USA boys y está muy claro porque al poco del anuncio de la baja fue anunciada la compra por parte de los marines y porque estaban especialmente interesados en que la venta se realizara por el paquete completo y recordemos que no son los mismo aviones que operamos en España, los británicos son bastante diferentes.

En mi opinión el F-35 vendrá a España, y recalará tanto en la Armada como en el EDA, pero en vista de que los Harrier alargarán su vida hasta el 2025 o más allá y lo mismo ocurrirá con el F/A-18, no creo que hasta el 2020 se vean movimientos, y es que si estamos cubiertos ¿para qué invertir un dinero que ahora no tenemos?, ¿no sería mejor que nosotros que podemos operativamente permitirnoslo, esperemos 6 u 8 años para tan importante inversión...?

Saludos.


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asiMiL
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Mensaje por asiMiL »

espin escribió:En mi opinión el F-35 vendrá a España, y recalará tanto en la Armada como en el EDA, pero en vista de que los Harrier alargarán su vida hasta el 2025 o más allá y lo mismo ocurrirá con el F/A-18, no creo que hasta el 2020 se vean movimientos, y es que si estamos cubiertos ¿para qué invertir un dinero que ahora no tenemos?, ¿no sería mejor que nosotros que podemos operativamente permitirnoslo, esperemos 6 u 8 años para tan importante inversión...?


Opino igual, es cuestión de tiempo lamentablemente. Y digo lamentablemente porque volvemos a pecar de lo mismo, falta de planificación. Que ahora no tengamos dinero para comprar nada no implica que no se hagan planificaciones a 5-10 años vista...que después haya o no que ajustar es otra cosa, sobre todo teniendo en cuenta que, a mi modo de ver, ya se ha tocado "fondo" en relación a los presupuestos, menos inversión es imposible. La industria de Defensa, y el presupuesto asignado, debería incrementarse en los próximos años, al menos hasta el mínimo necesario del 1% del PIB (no obstante la OTAN debería no recomendar, sino obligar, a que todos sus miembos asignasen el mínimo del 2%, pero eso no lo veremos).


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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por mma »

Y digo lamentablemente porque volvemos a pecar de lo mismo, falta de planificación. Que ahora no tengamos dinero para comprar nada no implica que no se hagan planificaciones a 5-10 años vista...


¿Y como sabes que hay falta de planificación y que esas cosas no están ya previstas? No a cinco ni a diez sino a mas años vista.

Hace ya unos cuantos que la Armada dijo que su proximo caza era el F-35B y que el proyecto iba a salir con la cooperación del Ea. Así que o no planifican nada y son unos embusteros porque no tienen nada preparado o si planifican y resulta que no solo unos sino ambos y tienen las cosas miradas con mucho tiempo de antelación.


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