Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

OPERACIÓN ULTRA II, 30 de noviembre al 8 de diciembre.

El vicealmirante Napier se enfrentaba a la decisión de acudir en ayuda del convoy italiano o salvar sus buques, dirigiéndose a Malta, una decisión sin duda difícil, tal vez la más complicada de su carrera. Finalmente decidió acudir en ayuda del convoy, pues aun si perdía toda su escuadra existía la posibilidad de destruir la 3ª Escuadra española, y su falta sería más decisiva que la destrucción de los buques bajo su mando. No tardaron en poner rumbo hacia la tragedia que se estaba viviendo a unas horas al sur de su posición.

En el convoy italiano el Croatit fue sorprendido por la declaración de guerra española mientras navegaba en compañía de cuatro pesados vapores cargados con suministros procedentes de los EEUU, maquinaria y bienes de primera necesidad principalmente. No tardaron en encontrase con los buques enemigos que les esperaban en la ruta, una ruta que al fin y al cabo ellos mismos habían delimitado por su supuesta seguridad. Ahora enfrentado a una flota que le superaba en poder de fuego, blindaje y velocidad, el capitán Molinaro había visto como los cruceros acorazados enemigos cortaban las posibles rutas de escape, por lo que se vio forzado a luchar desoyendo los mensajes que le conminaban a rendirse y entregar su nave. Iniciado el combate trato de interponerse entre los vapores que escoltaba y los buques enemigos, pero pronto fue centrado por los numerosos cañones que le disparaban. Los proyectiles enemigos barrieron su puente destrozando el buque, perforando sus cubiertas y destrozando su sistema de propulsión. El Croatit explotaría poco después hundiéndose con rapidez.

Con los vapores en su poder la escuadra española aproo hacia el oeste dirigiéndose al estrecho, habían pasado menos de 30 minutos desde que empezara el combate. Al norte de allí el vicealmirante Napier supo de lo sucedido al captar los mensajes que radiaban los mercantes hasta que fueron capturados. Situado a tres horas de la zona, y sabiendo que los buques españoles se alejarían antes de su llegada y existía la posibilidad de que la 1ª Escuadra cayese sobre él, cambio de rumbo una vez más para dirigirse a Malta. Días después poco antes de llegar a la isla el Mars sería torpedeado y hundido.

Tras asegurar el control del estrecho por el que en las siguientes semanas no lograría pasar ni un solo buque civil o militar perteneciente a la Entente o que comerciase con ellos sin ser revisado y en caso necesario llevado a puerto. Ahora la escuadra española podía dirigirse a los puertos de Gibraltar (1) y de Málaga. Allí recalaron para descansar unos días y hacer carbón o reponer las municiones y consumibles gastados durante el pasado mes de campaña en alta mar. Sería precisamente en Málaga donde recalarían los cruceros de batalla alemanes, de los que por fin descargaron los bienes enviados a España como parte del acuerdo de colaboración más estrecha. Entre estos destacaban máquinas de prensado y laminación de aluminio, nuevos prototipos de carburador, y tres de los nuevos aeroplanos alemanes Albatros D-II y un D-III, llamados a dominar los cielos de Flandes en breve.

Solo cuando los hubieron descargado y descansado durante unos días, la escuadra se hizo de nuevo a la mar aprovechando el buen tiempo imperante esos días en el estrecho. Para entonces ya habían sido informados que el k.u.k U-14, mandado por Georg Ritter von Trapp había torpedeado y hundido al acorazado Mars junto a las costas de Malta. Un nuevo golpe al control enemigo del mediterráneo.

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Ahora su misión era sin embargo muy diferente. Tras agruparse en una poderosa flota que incluía ambas escuadras españolas más los refuerzos, se dirigieron de nuevo a Tánger, donde los monitores británicos permanecían encerrados bajo la vigilancia de los acorazados españoles que habían tendido las redes antitorpedo como medida de seguridad. Una vez allí se aproximaron al puerto desatándose un duro combate entre los monitores y la flota de dos horas de duración que tan solo finalizo por la caída de la noche.

El ataque era sin embargo una añagaza para cansar al enemigo. Poco después de medianoche tres viejos vapores reunidos entre las presas capturadas en las pasadas campañas se dirigieron a la entrada del puerto a toda velocidad. Serían descubiertos poco después desatándose un duro combate cuando los monitores abrieron fuego sobre los vapores y la escuadra disparo una vez más para protegerlos. Pronto los primeros impactos en los vapores empezaron a hacer evidente la dificultad de su misión. Sin embargo todos los elementos inflamables habían sido retirados y los vapores soportaron los daños con la suficiente entereza como para seguir navegando con velocidad contra sus objetivos.

En cubierta de estos vapores se afanaban ya los marineros que saltarían a los botes poco después en una difícil maniobra cuando navegaban a más de 10 nudos y bajo el fuego. Entre ellos se encontraban los fogoneros que habían abandonado sus puestos tras dar el máximo de presión y asegurado la maquinaria. Tan solo los tres capitanes quedaron en el puente dirigiendo con mano firme los buques lanzados sobre la bocana del puerto. Allí embarrancarían en los espigones o serían hundidos en la bocana del viejo puerto que ahora estaba siendo remodelado por ítalo-británicos.

Los monitores británicos habían quedado atrapados en el interior del puerto. En breve los trimotores diseñados por de la Cierva empezarían sus misiones sobre este puerto atacando desde gran altura.

  1. Había sido reparado y puesto nuevamente en servicio.


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Mensaje por Gaspacher »

LA SITUACIÓN NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO A FIN DE AÑO

Para finales del 1916 las fuerzas navales de la Entente en el Mediterráneo habían quedado reducidas a las que podía ofrecer la Reggia Marina con la ayuda de en grueso de la Marine Nationale y una pequeña fracción de la Royal Navy. Por desgracia la evidente superioridad naval de antes de la guerra estaba quedando reducida paulatinamente al verse obligadas las flotas de la Entente a actuar cerca de las costas, donde los submarinos y las guerras de minas cobraban protagonismo. Era en este aspecto donde se estaba marcando verdaderamente la diferencia, pues por lo que parecía las escuadras enemigas tan solo se hacían a la mar en medio de grandes medidas de seguridad y acompañadas por decenas de escoltas submarinos para perderse a continuación en lo profundo del océano. Mientras tanto las flotas de la Entente se habían visto obligadas a apoyar a sus fuerzas en los Dardanelos, y el Adriático entre otros lugares.

La fuerza naval más poderosa del Mediterráneo había sido con diferencia la francesa, que en el momento de estallar la guerra tenía 2 modernos acorazados, dos más en periodo de alistamiento y tres más en construcción. Además estaba en disposición de movilizar hasta 21 viejos pre Dreadnought y 22 cruceros acorazados, y entre 9 cruceros protegidos (1). Completaban sus fuerzas 86 destructores y 36 submarinos. Por desgracia la entrada en la guerra de España y especialmente la operación con la que se habían hecho con el dominio del estrecho en noviembre habían dividido a sus fuerzas dejando a los cruceros acorazados y 29 destructores en la costa Atlántica, donde escoltaban convoyes. A ello había que sumar las pérdidas francesas hasta ese momento eran las siguientes:

  1. 1914
    • destructores; Mousquet (ataque del Emdem a Penang), Temeraire e Intrepide (capturados en los astilleros de Burdeos y comisionados por España).
    • Submarinos; Curie (dañado y reflotado en Pola y comisionado como U-14 en la k.u.k.), submarinos Silure, Cocogne, y Omega (hundidos por minas o corbetas frente a la península ibérica).
  2. 1915
    • Pre Dreadnouht; Bouvet (Cartagena por minas), St Louis (Dardanelos por minas), Henri IV (Dardanelos torpedeado por el Akelarre), Justice (Adriático torpedeado por el Akelarre)
    • Cruceros acorazados; Leon Gambetta (torpedeado por el U-5)
    • Cruceros; Casabianca (campo de minas turco)
    • Destructores; Dague (minas en el Adriatico), Branlebas(campo de minas en Flandes),
    • Submarinos; Saphir (Dardanelos), Mariotte (Dardanelos), Tuquoise (Dardanelos), Fresnel(destructores austrohúngaros), Monge (Adriatico), Joule (minas en los Dardanelos), Charles Brun (corbetas frente a Santander), Opale (corbetas y minas en Bilbao), Sirene y Triton (desaparecidos cerca de la península ibérica).
  3. 1916
    • Pre Dreadnought; Gaulois (hundido el 27/12 por el UB-47), Suffren (U-52 cerca de Portugal), Vergniaud (torpedeado por el B-4 junto a Cervere)
    • Cruceros acorazados; Amiral Charner (U-21 cerca del Libano)
    • Destructores; Renaudin (torpedeado por el U-6), Fantassin (colisión en el Mediterráneo), Yagatan (colisión en el canal),
    • Submarinos; Foucault (hidroaviones austrohúngaros en el Adriatico), Archimede (minas cerca de Valencia), Clorinde (ataque aéreo y corbetas cerca de las columbretes), Bellone (minas costa del Cantábrico), Rubis, Topace, y Pluviose (diferentes motivos en costas españolas).

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Debido a estas pérdidas y teniendo en cuenta la dispersión de sus fuerzas, la MN había quedado muy disminuida, aunque aún seguía siendo superior a la fuerza naval hispano-germana, al menos siempre y cuando actuase agrupada. Por desgracia esto debilitaba la posición de los italianos que quedaban solos frente al Imperio Austrohúngaro. Precisamente la Regia Marina cerraba la salida de la K.u.k.k. a mar abierto cerrando la salida del Adriático. Al entrar en la guerra disponía para ello de 3 acorazados a los que se irían sumando otros tres en construcción, 8 viejos pre Dreadnought, y 10 cruceros acorazados que junto a destructores y submarinos conformaban una escuadra de consideración. Sin embargo las pérdidas sufridas el último año y medio empeoraban su situación frente a la flota austrohúngara, toda vez que estos tenían 4 acorazados y 12 viejos pre Dreadnought. Sin embargo las perdidas italianas hasta ese momento eran

  1. 1915
    • Pre Dreadnought; Benedetto Brin (sabotaje)
    • Cruceros acorazados; Amalfi (torpedeado por el UB-14), Giuseppe Garibaldi (torpedeado por el U-4),
    • Destructores; Intrépido (campo de minas),
    • Submarinos; Medusa (Adriatico), Nereide (torpedeado por el U-5), Jalea (minas en el Adriático)
  2. 1916
    • Acorazado; Leonardo da Vinci (explosión interna)
    • Pre Dreadnought; Regina Margherita (campo de minas)
    • Cruceros protegidos; Croatit (hundido por la 3ª escuadra)
    • Destructores; Impetuoso (torpedeado), Audace (colisión), Nembo (torpedeado),
    • Submarinos; Balilla (destruido por torpederos kuk)

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En cuanto a los británicos, tras las últimas acciones y la pérdida del Mars tan solo disponían de una docena de monitores y de la escuadra del vicealmirante Napier. Los monitores habían quedado resguardando la entrada de los Dardanelos en solitario, tras la retirada de los acorazados franceses, y de momento la escuadra de Napier estaba en Malta aunque era previsible que en breve partiera hacia los Dardanelos para sustituir a aquellos.

La ultima fuerza del mediterráneo, siendo la única en disposición de bascular del Mediterráneo al Atlántico sin problemas, era la española. Esta alineaba a la sazón 4 cruceros de batalla, 3 acorazados, 2 acorazados pD, 5 cruceros acorazados, 6 cruceros ligeros, 1 crucero protegido, 29 destructores, 16 torpederos, y 35 submarinos. Una fuerza de primer orden capaz de enfrentarse a cualquiera de las otras escuadras que ahora ponía en un brete a la propia RN. Si está enviaba refuerzos al Mediterráneo debilitaría aún más su dispositivo de escoltas y esta escuadra podría atacar en sus rutas atlánticas sin problemas. Si no lo hacía estaban en disposición de luchar por adueñarse del Mediterráneo.

  1. Incluidos los cruceros torpederos

Nota; Faltaran los hundimientos relatados por urquhart pero no llevo la cuenta, los míos creo que están todos…si faltase alguno ya lo mencionare


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

los hundimientos relatados por mi parte son,

Regia Marina

1 torpedero en 1915, por error del Marrajo (submarino Clase A) al confundirlo con un torpedero británico

Marine Nationale

1 destructor francés capturado, tras averías y ataque aéreo, frente a Bacarés, Sur de Francia. Remolcado a la Laguna de Lecaute. Armamento recuperado

1 destructor francés, por submarinos, durante la Operación Lezcano frente a Orán

1 Guarda Costas Acorazado, Indomptable, frente a Palamos, por minas. Armamento recuperado, cañones 420 mm. a la espera de destino.

Marinas Mercantes de la Entente o a su servicio

numerosos vapores en el Estrecho, hundidos y capturados, e inspeccionados, como el Lord Tredegar.

varios vapores hundidos y dañados en los ataques a los puertos franceses de Argelia

Un hundimiento confirmado frente a Ajaccio.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Diciembre, campo de tiro del Ejercito

El frio matutino generaba una abundante condensación que poblaba de gotitas de agua la enorme superficie de las dos piezas de 305mm que emplazadas en sus afustes de prácticas esperaban a comenzar su ejercicio de tiro.

Vladimir Kupka y el resto de su equipo técnico, incluidos maestros metalúrgicos que constituían el núcleo duro de la nueva sección de artillería de la SECN, se encontraban presentes para estrenar las piezas en las que tan denodadamente habían estado trabajando encerrados en la Trinchera, la fabrica de la SECN de Cádiz. Las dos piezas de artillería dispuestas a entrar en acción eran las primeras que siguiendo los planos austriacos se habían manufacturado en la fabrica gaditana. La factoría había demostrado ser capaz de manufacturar piezas de 152mm en los ensayos preliminares, pero los monstruos de 305mm eran otra historia. Suponía un desafío técnico de altura para el que, siendo sinceros, la maquinaria bélica española estaba escasamente preparada. Kupka no albergaba demasiada confianza en que las piezas pudieran alcanzar su potencial total de diseño, habida cuenta de que habían empleado procesos siderúrgicos anticuados en la fabricación de segmentos. En cualquier caso, entendía que las pruebas les dirían como de lejos estarían de su objetivo, y ayudarían a calibrar el potencial que la factoría española pudiera tener.

Junto con el grupo técnico, había una escasa representación de militares (casi todos ellos de la Marina) fruto de la situación de altísima actividad en los diferentes frentes en los que España se empeñaba en ese preciso momento, y de gente del Ministerio de Armamento, con el Ministro Bustamante a la cabeza. Sabedor de la importancia que el evento pudiera tener en el futuro de la planta de Cádiz en la que había depositado grandes esperanzas, y consciente del ímprobo esfuerzo que Kupka y los suyos habían dedicado día y noche, quería estar presente para colaborar a reconducir la potencial frustración en caso de que las malas expectativas que Kupka compartiera con él la semana anterior se hicieran realidad.

Con poca ceremonia, la dotación de marinería al cargo de las piezas (no por accidente, provenientes de los acorazados hundidos en Cádiz al inicio de la guerra) cargo los proyectiles y los sacos de cordita combustible. Con todo preparado, la dirección de tiro se ajusto a tratar de alcanzar una construcción de hormigón sita a unos 6000m de distancia, que sería el primer blanco del ejercicio.

Con un aviso en forma de sirena, la dotación se apresuro a disparar. El estruendo fue inmenso, especialmente espectacular para aquellos que no habían estado embarcados a bordo de buques de guerra armados de cañones de gran calibre. Tras esa primera salva disparada, los observadores realizaron un par de correcciones y se dispararon tres salvas más. Fue el momento de parar el ejercicio y observar los efectos del fuego en el blanco… y en las propias piezas.

Al parecer, los cañones aguantaban el fuego como estaba previsto, sin embargo, la penetración de los proyectiles en el blanco quedo ligeramente por debajo de lo esperado. Con la experiencia de las piezas de 280mm aun en la memoria, los efectos de las nuevas piezas parecían estar ligeramente por debajo. En opinión de los técnicos, parecía ser que la velocidad de salida de los proyectiles estaba ligeramente por debajo del objetivo. Pudiera ser cuestión de falta de pólvora, o de un mal montaje de los segmentos del tubo, o, más posiblemente, que la calidad del acero no fuera la adecuada. En cualquier caso, era parámetros que tendrían que revisarse después del ejercicio. Se decidió cargar un 10% más de cordita, y repetir tres salvas más.

Los resultados comenzaron a acercarse a los objetivos deseados, por lo que, al parecer, si bien los cañones no respondían exactamente como esperado, no estaban tan lejos del objetivo. Kupka comenzó a sentir un poco mas de optimismo. Con el mismo alcance, se realizaron grupos de 10 salvas para probar como la pieza podía lidiar con condiciones similares a las del servicio.

En una segunda fase del ejercicio se comenzó a elevar las piezas para hacer fuego a mayor distancia, tratando de buscar alcances más cercanos a los de servicio de la pieza. Al final del día, los observadores comenzaban a sentirse familiarizados con el estruendo que seguía a cada disparo.
Se probaron las piezas a 8000m, 10000m y 12000m. Al llegar a los 12000m, la pieza numero dos fue desactivada al detectar las inspecciones entre salvas una degradación evidente en la pieza, indicativo sin duda de que bien el montaje o la calidad del material no habían sido óptimos. La primera pieza en cambio parecía aguantar mejor, y prosiguió con el ejercicio, siendo capaz de llegar a los 15000m de alcance a 13.5 grados de elevación (la máxima de diseño para montaje naval… al menos en unidades navales alemanas y austriacas hasta el momento) aunque con una tasa de penetración sensiblemente inferior a la esperada. Sin duda, la velocidad de salida de los proyectiles era menor que la esperada, hecho que Kupka atribuía a la deficiencia de los procesos siderúrgicos empleados en esos primeros cañones de pruebas. Pese a ello, se sentía contento con los resultados. Los nuevos procesos y los nuevos lingotes fruto de ellos estaban llamados a resolver esos problemas iniciales. Tendrían que revisar los procesos de montaje, si… pero las cosas parecían indicar que producir los cañones como se requería sería posible.

Cuando Bustamente vio el perfil sonriente del checo, entendió que la situación estaba bajo control.
Los militares estaban quejándose del alcance escaso (se esperaban unos 16000m largos de alcance) y la poca pegada de los cañones, siendo similar o incluso inferior a los de 280mm en servicio con la Marina, pero la expresión de Kupka revelaba que no eran desviaciones importantes. Dejo que Kupka explicara a los miembros de la Marina los resultados, así como los planes para remendar las incorrecciones. Al parecer, de ser capaces de completar los pasos descritos por Kupka a tiempo, lo cual no parecía descabellado, la Trinchera estaría en disposición de entregar dos piezas para las pruebas finales a principios de primavera de 1917. De ser así, y de confirmar las pruebas los resultados, España estaría en disposición de fabricar piezas de 305mm a ritmo de una al mes a mediados de 1917.

Los militares preguntaron si podrían emplear las piezas de la demostración para su uso como artillería ferroviaria en los Pirineos, pero Kupka rápidamente negó la posibilidad. La pieza numero 2 estaba fuera de servicio con menos de 100 proyectiles disparados, mientras que la primera habiendo sido capaz de llegar a las 140 estaba cerca de su fin de vida útil. Ambas precisarían ser mantenidas, las ánimas re trabajadas y más que posiblemente, algunos segmentos reemplazados. Sin mencionar que era necesario analizar las piezas para entender donde habían fallado los diseños. Si querían las piezas listas para ser probadas con el diseño actualizado en primavera, deberían abstenerse de distraerlas para otros usos.
Nadie protesto.


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astute
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Mensaje por astute »

Buenas noticias sobre el desarrollo de la artilleria nacional.La verdad es que,en caso de que ganemos la guerra,con las bases que se están sentando y con la gente que está dirigiendo,el desarrollo de las FAS en los próximos años sería impresionante.

La oportunidad de dominar el Mediterraneo es muy tentadora. Mandar a la escuadra atacar a los Italianos que están bloqueando el Adriático,mientras la Marina del viejo Emperador sale y nos apoya seria un golpe demoledor,pudiendo despues ir juntos en busca de los Franceses y de los Británicos...
El dominio del Mediterraneo sería un golpe estratégico brutal.Se cortaría el tráfico naval de la Entente,aislariamos a las tropas aliadas en el N.de África que tendrían que recibir apoyo logístico desde el sur,con lo que conlleva.Se podría hacer intercambios comerciales con Austriacos y Alemanes,grano por armas y cosas asi...colocar a la flota Austro-Húngara en España,dandola salida al Atántico para atacar las rutas comerciales aliadas,apoyar a los Turcos,o puede que tal vez a los Alemanes y sacar a la flota del Kaiser del Báltico...hay muchas opciones.

Saludos soñadores :green:


Te garantizamos una medalla, una bolsa para cadaveres, o ambas cosas (Lema de la Delta Force)
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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Sumo Hacedor el resumen que has hecho de las escuadras navales en el mediterraneo, faltaria la alemana o esta incluida con la Española?

Pd: yo estoy con Si Roy en el tema del Presidente un hombre de casi 80 años y con su actividad es normal que sufra desgaste tanto para llebarle a la tumba o dejarle incapacitado.

Un saludo


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urquhart
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MADRID, 8 DE DICIEMBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

HOSPITAL CLÍNICO DE MADRID, 8 DE DICIEMBRE DE 1916

Don Valeriano Weyler había experimentado una cierta mejoría, tra suna semana de hospitalziación. Sin duda, el descanso y los cuidados médicos habían surtido efecto, pero especialmente el suministro de derivados del Salvarsán, o compuesto 606 del bacteriologo alemán Paul Ehrlich (1)

Lamentablemente, los alemanes accedieron a su uso por parte de los médicos españoles en la persona del General Weyler; y a un precio elevadísimo, los tratados completos de cirugía traumatológica de Bastos Ansart

---

Todo era poco para salvar al Presidente Weyler. El Minsitro Julián Besteiro, había negociado directamente con los alemanes la entrega del derivado de la bala milagrosa.

A pesar de la mejoría, Bastos Ansart y Fidel PAgés, mantenían el estricto control de visitas a Don Valeriano. Los primeros días, limitadas a su hijo, y al Ministro del Prado Palacios. La insistencia del propio Weyler de despachar los asuntos de Estado, permitieron aumentar las visitas al ilustre enfermo. Por cuestiones lógicas, se permitió la visita de Alfonso XIII, y una persona más con la que tratar a diario asuntos. Logicamente debía ser un militar. Weyler escogió al General Díaz.

Del Prado Palacios habilmente logró convencer a Luque y Coca y Flórez de la necesidad de mantener un solo interlocutor para los asuntos civiles, él mismo, y otro paar los asuntos militares, en vistas a evitar dilaciones repitiendo en muchos asuntos las mismas presentaciones. Díaz conocía los pormenores de todos los asuntos militares.

Del Prado Palacios ya había convenido con el Presidente Weyler nombrar un VicePresidente entre los tres Ministros Militares; dada la eficacia observada en la VicePresidencia Civil, al actuar de enlace entre Ministerios, y entre éstos y la Presidencia.

Por fin entraba Díaz a relatar los hechos al Presidente Weyler.

Díaz pormenorizó los hechos ocurridos en la Ofensiva del Norte, tanto en el sector británico como en el sector francés. Al entender de Díaz, se había pecado de extrema cautela, especialmente en el sector británico. Ambos militares estuvieron de acuerdo, los informes señalaban sin ningún tipo de dudas que la ruptura se había conseguido, pero no así su explotación. Ya era tarde, y las ordenes permanecían invariables desde 1914. Había que tomar solo riesgos asumibles.

Del relato de Díaz se desprendía la necesidad de dotar a los Ejércitos de mayores medios motorizados, especialmente de los llamados Osos, que habían ofrecido un mayor resultado que los llamados tanks británicos. Alguno de los apresados estaban siendo examinados por los hombres de Bustamante.

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En el aspecto naval, en aquellos mismos instantes, la Escuadra debía estar finiquitando las últimas fuerzas británicas en el Estrecho, mientras que el tráfico italiano había desaperecido por completo.

En el Rif, una vez desaparercida la flota italo británica, los rifeños habían aislado de nuevo Larache. Por contra, en el Oriente del Rif, los rifeños habían sido obligados a retirarse hacia Zelouan, empezaba a relatar Díaz.

La cara de Weyler mostraba preocupación, y Díaz sabía que no podía ocultarle por más tiempo el fracaso de Marina.

Mi General, Marina alteró las ordenes. La Brigada de Voluntarios hubiera contactado con los rifeños en Alhucemas, pero las dificultades y retrasos en torno a Nador, le aconsejaron requerir a la Brigada. El General al mando, carecía de información fidedigna, al igual que Marina; entablando un combate contra fuerzas italianas no señaladas. Tras una noche de marcha, los voluntarios se mostraron incapaces de hacer frente. A media tarde, los catalanes, se retiraron hacia sus puntos de partida, con elevadísimas bajas.

Las dos Brigadas de Melilla fueron incapaces de romper las defensas italianas, el retraso en el inicio de las operaciones, sin duda concedió un tiempo valiosísimo a los italianos para reforzarse con triopas traidas de Libia, via Argelia. Las fuerzas italianas situadas en las proximidades de Nador persiguieron a los Voluntarios, ocupando el Monte Gurugú.

Dios mío... ¿ha caido Melilla?

Los artilleros, y tropas de servicios pudieron resistir mientras Marina se replagaba. Aun así al finalizar el tercer día, los italianos situaron la artillería en el Monte y bombardearon Melilla.

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En Melilla quedaba un último Tabor de Regulares, en fase de adiestramiento, y logaron recuperar el Monte con la ayuda de los restos de la Brigada de Voluntarios, tras dos días de enfrentamientos, al presentarse a retaguardia de los italianos... esos regulares son como cabras...

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Marina logró con la II Brigada de Melilla evitar que los italianos enviaran refuerzos al Gurugú, al precio de verse obligado a disolver la Brigada al acabar los combates...observe las bajas entre los jefes, oficiales y suboficiales... hablan de cargas suicidas... La I Brigada junto con la artillería emplazada en el Atalayón, mantienen Beni Enzar.

Marina ha perdido el 50% de sus fuerzas... solo queda una Brigada, la I, con los restos de la II. La de Voluntarios, a duras penas es un batallón, y sus hombres agotados. La artillería es escasa

Entonces...

Si Marina cometió errores, el General Italiano también. Al lanzarse contra el Gurugú y los catalanes, permitió a los rifeños hacerse con Monte Arruit, y llegar a combatir en el interior de Nador, dando un respiro a MArina. Lo que nosotros no logramos, contactar con los rifeños en Alhucemas, lo lograron éstos. Nador sigue en manos italianas, pero aislada, por tierra y por mar, de momento.

Debemos lanzar un nuevo ataque...

General, los bombardeos italianos, han inutilzado en la práctica el puerto de Melilla. Nos veremos obligados a transbordar desde los vapores a gabarras... Melilla no puede ser por ahora base de futuras operaciones, ni terrestres ni navales.

¿Marina?

Coca y Luque ordenó su regreso a la península ayer mismo. Pero él es también culpable. Ignoró los informes de inteligencia, los últimos en poder de Marina databan de dos semanas... ¿lo recuerda? No le fueron proporcionados. Yo estaba en Figueras

En fin, tras el éxito en los Pirineos, no puedo cesarle... ¿de verdad cree que podíamos haber logrado algo más?

General, las comunicaciones interceptadas al General French, indican lo pausible de esta apreciación...

No diga nada... ¿qué se puede achacar a nuestros muchachos? los papeles que me muestra hablan de una verdadera sangría.... Ahora tenemos una posición más fuerte que hace seis meses. Hemos mostrado nuestra capacidad de realizar de nuevo ofensivas. Las cifras de material capturado son... increibles... la verdad es que Kichener tendrá problemas para reorganizar sus Ejércitos.

Mi General, si Vuecencia hubiera estado en plenitud, no se nos hubieran escapado. Vuecencia ve los hechos con una claridad meridiana, se anticipa...

Dejelo Díaz... déjelo. Ahora estoy cansado...Venga mañana con Del Prado Palacios... los dos... hay que reconocer a la República del Rif...




(1) http://www.historiadelamedicina.org/606 ... lich2.html


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Mensaje por TOPOTAMALDER »

y que a ocurrido con la flota inglesa de canarias?


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

huarlot escribió:Hola a todos

Sumo Hacedor el resumen que has hecho de las escuadras navales en el mediterraneo, faltaria la alemana o esta incluida con la Española?


Claramente y puesto que operan juntas está incluida

TOPOTAMALDER escribió:y que a ocurrido con la flota inglesa de canarias?


Que no esta en el mediterráneo

cuando toque ya se hablara de ella


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andrestotal
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Mensaje por andrestotal »

Hola:

¡Gran alegría por la victoria en los Pirineos! :militar-beer: :militar-beer:

Cierto que no se ha conseguido explotar el éxito más allá de la victoria táctica pero qué le vamos a hacer, los planes eran los que eran. Quizá de haber estado coordinados con los alemanes nos hubiéramos atrevido a más. De todas formas gran labor de anticipación minando las posiciones en las que se sabía que se iban a ubicar los enemigos de la patria, ahora se lo pensarán dos veces antes de volver a intentar invadirnos.

El frente se tranquiliza y espero que la salud del presidente también, yo estaría dispuesto a acortar su longeva estancia con nosotros pero me gustaría más que fuera por la gripe una vez acabada la contienda, espero que de forma favorable para los intereses de España. Ahora necesitamos a Weyler vivo.

Sigo a la espera de nuevas noticias, que espero que sean buenas.

Un saludo


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urquhart
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MADRID, 9 al 14 DE DICIEMBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

HOSPITAL CLÍNICO 9 y 10 de DICIEMBRE DE 1916

Don Valeriano Weyler, reunido con el Ministro de Prseidencia, Del Prado Palacio, dos días antes, había puesto en marcha el reconocimiento oficial de la República del Rif. En día 10 de diciembre, en solemne salón conjunta del Congreso de Diputados y del Senado, las Cortes Generales aprobaban el Real Decreto Ley que estabecía las relaciones entre el Reino de España y la República del Rif.

Si el 8 de diciembre, Weyler y Díaz repasaban la situación militar, el 9, los dos anteriores y Del Prado Palacio, repasaban la situación diplomática de España. En primer lugar se abordó el reconocimiento de la independencia rifeña, una República en armas que bajo la Presidencia de Abd el Krim, reconocía cierto grado de autonomía a la región de la Yebala, con el Rasuini a la cabeza del jerifato. La opción de Emirato, había quedado descartada por los rifeños.

Evidentemente, era una cuestión formal, pues desde hacía meses, España y el Rif trabajaban en inteligencia. Berlí, Viena, Sofía y Estambul, formalizarían el reconocimiento de forma inmediata al español. Solo Turquía mostró dudas respecto a la preeminencia del Sultán en el aspecto religioso. Del Prado Palacio, informó que en las Cámaras estaba todo listo.

Preocupaba la situación creada en la República Argentina con el estallido de la Guerra entre España e Italia. A las demostraciones francófilas por parte del Presidente Electo, Hipólito Yrigoyen, y de sus votantes; sumadas a las presiones británicas, se añadía ahora más que nunca la franca hostilidad de la colonia italiana, anteriormente favorable a los intereses españoles.

Las autoridades argentinas, con el Presidente De la Plaza al frente, habían logrado hasta el momento cierta condescendencia a las acciones espñaolas en suelo argentino. Las previsiones de Bérmudez de Castro, Ministro de Estado, y de un agente del SIM, un tal Ramiro de Maeztu, habían permitido que la casi totalidad de la flota refugiada en la Argentina zarpara, poco antes de que el Gobierno Argentino decretara su internamiento. La mayoría de los vapores partieron con destino a Montevideo, y puertos brasileños. Otros, con sus bodegas con alimentos envasados y otros materiales, intentarían llegar a Fernando Poo, Canarias, Cuba y Puerto Rico.

A colación de Cuba y Puerto Rico, funcionarios daneses en Carlota Amalia, informaban de las gestiones británicas para la adquisición de las islas a la Corona Danesa. Desde 1848, Alemania y Estados Unidos mostraban su interés en adquirir las Islas, con apoyo de los antillanos. La Guerra de los Ducados, enfrió el interés antillano de sumarse al Reich Guillermino, y la abolición de la esclavitud en las Vest Indien y Estados Unidos, enfrió el interés estadounidense. La derrota estadounidense de 1899 y lass políticas económicas de 1902, que había permitido en 1914 la creación de empresas pantalla por cuenta del SIM en las islas, habían enfriado las ansias antillanas de abandonar la Corona y pasar a manos estadounidenses, que habían recobrado el interés, ahora por razones militares en 1897.

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La huelga de 1915 de los trabajadores agrícolas, y la imposibilidad de Dinamarca de enviar poco más que un crucero, el Valkyrien, rebrotaron las ansias de una nueva dependencia entre los antillanos. Reino Unido estaba al quite. Con la base de Kingston severamente dañada, las radas de Carlota Amalia y de Cristianía, se ofrecía como bases ideales para la Royal Navy en el Caribe Oriental.

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Crucero Danés Valkyrien

Don Valeriano Weyler conocía la posición estratégica de aquellas islas. Dio ordenes a Del Prado Palacio para que Bermúdez de Castro tanteara al Embajador Danés. No para su compra, esta no sería aceptada por la oligarquía vestindiana que veía en las Antillas Españolas una competencia de sus productos, pero sí para entorpecer los movimientos británicos. Díaz por su parte, debería lograr que esas mismas oligarquías presionaran para retrasar cualquier decisión a finalizada la contienda, con el argumento de la proximidad de las bases españolas.

Del Prado Palacio esbozó una sonrisa.... Don Valeriano había vuelto...

PALACIO REAL, MADRID, 11 DE DICIEMBRE DE 1916

Con toda la pompa de la que era capaz el Reino de España, la Corona y Madrid en aquellos días, el 11 de diciembre de 1916, el Embajador de la República del Rif, presentaba sus credenciales ante Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII. En el mismo acto, el nuevo Embajador, entregaba sus credenciales a lso representantes del Imperio Alemán, el Imperio Austro Húngaro, Turquía y Bulgaria.

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XAUEN, REPÚBLICA DEL RIF, 11 DE DICIEMBRE DE 1916

A la misma hora y en Xauen, Don Horacio Echevarrieta, empresario y enlace con Abd el Krim, se convertía en el primer Embajador ante la República del Rif

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14 de DICIEMBRE DE 1916, VARIAS REDACCIONES Y CORRESPONSALÍAS

Con precisión militar, el 14 de diciembre a las 10 horas, todos los directores de todos los periódicos de Madrid, y los corresponsales de otros medios nacionales y extranjeros en la capital del Reino, recibían la misma tarjeta postal

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El Marqués de Tenerife, título nobiliario poco conocido; tenía el honor de invitarles a su residencia particular el día 15, a las 14 horas a un almuerzo de trabajo, donde haría una declaración, y se sometería a las preguntas que los señores periodistas desearan realizarle, con eso sí, un tiempo limitado.


Tempus Fugit
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

LA CAIDA DE BATAÁN, diciembre

Tras el paso de la temporada de tifones el ejército japonés se preparó para reanudar las operaciones de conquista de las últimas posiciones españolas en Filipinas. La anterior temporada había servido para conquistar casi la totalidad del archipiélago, tan solo lamentando el fracaso en la invasión de Cebú por su apresuramiento tras la larga campaña anterior. En esta ocasión sin embargo tenían un nuevo plan de batalla. Concentrarían todas sus fuerzas para culminar la conquista de Luzón y tan solo lograda esta harían otro tanto con la isla defendida con tal empeño por sus defensores. Pero primero debían acabar con la península de Bataan en la que aún se defendían 50.000 hombres toda vez que las bajas de los últimos meses se estaban haciendo notar en ella. Logrado esto la guinda habría de ser la isla de Corregidor, que aún hoy impedía el libre acceso a la bahía de Manila.

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Movilizaron para ello un importante ejército de más de 230.000 hombres que se prepararon para asaltar las posiciones españolas tras un brutal bombardeo de artillería que se inició a finales de noviembre. Durante ocho días casi 900 cañones dispararon día y noche sobre las posiciones españolas, tratando de debilitarlas lo suficiente para facilitar el posterior asalto de la infantería. En las trincheras las tropas españolas se agazaparon tanto como fue posible para sustraerse a los peores efectos del bombardeo, esperando el fin de este para responder a los ataques. Incluso en algunos lugares las posiciones de primera línea fueron prácticamente abandonadas en favor de una segunda línea de defensa situada dos o trescientos metros a retaguardia.

Este ataque llegaría por fin el día 3 de diciembre, lanzándose oleada tras oleada de infantería sobre las posiciones españolas que respondieron con ráfagas de ametralladoras que abatieron a los hombres por centenares. Los atacantes eran sin embargo demasiado numerosos y las posiciones españolas no podían aguantar tales ataques por lo que se vieron obligados a retirarse tres kilómetros entre feroces combates y brutales contracargas con las que trataron de recuperar un poco la iniciativa. Cuatro días después el frente había retrocedido seis kilómetros y los japoneses tuvieron que cambiar los emplazamientos de su artillería para acercarlos al nuevo frente. Lenta pero inexorablemente se estaban imponiendo, aunque la falta de ametralladoras estaba haciéndoles pagar un caro tributo de sangre.

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Mientras en tierra se luchaba con una saña inusitada, en el mar la flota japonesa había acudido para apoyar con sus cañones la lucha que se desarrollaba en tierra. De esta forma los grandes cañones de los acorazados barrieron las posiciones españolas tan solo enfrentados por la artillería de costa que aun restaba en aquellas posiciones. Precisamente por esta razón el bombardeo no saldría barato, pues los acorazados Fuso, Aki, e Iwami resultaron dañados de diversa seriedad, mientras tres destructores eran alcanzados y hundidos en aquellas aguas mientras apoyaban tres desembarcos simultáneos efectuados tras las líneas españolas al sur de la península. Las fuerzas españolas lograron sin embargo responder con acierto pese a que aún se luchaba al frente, y tras dos días de combates los tres desembarcos fueron aniquilados. Sin embargo el hecho que marco esa batalla fue la artillería de costa, cuando la batería Krupp de 305mm alcanzo al crucero de batalla Haruna a una distancia de unos 9.000mts, perforando su cubierta con un proyectil que alcanzo su santabárbara haciéndolo saltar en pedazos.

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Los japoneses habían perdido uno de sus cruceros de batalla, pero en tierra las defensas españolas estaban ya agonizando tras la muerte del propio Tte gral Aznar y Butigieg, quien había resultado alcanzado durante los combates en torno a Anyasan. Los menos de 25.000 supervivientes, muchos de ellos heridos por los combates se reunieron entonces en la que era su última línea de defensa en torno al pico de Batán. Allí en una línea defendida por dos ríos que discurrían a este y oeste, los soldados hispano-filipinos y germanos se prepararon para el último combate. Sabían que los japoneses los abrumarían con nuevas cargas en cuestión de días, pero el día de navidad se reunieron en torno a unas pocas hogueras para comer y beber mientras cantaban villancicos y se contaban historias de los buenos tiempos preguntándose que estaría ocurriendo en España.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por huarlot »

Y otro crucero de batalla para el saco y creo recordar que van 2 ya hundidos, a este paso tanto al ejercito como a la marina Imperial le va salir muy caro tomar las Filipinas y eso que tenemos alli material de 2 clase.


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Llanero
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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Más que caro. ¿ Cuántas bajas le hemos provocado ya ?. ¿ 500.000 ?. A las que habrá que sumarles las que les seguirán causando las guerrillas.

Cordiales saludos,


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Mensaje por TOPOTAMALDER »

en tokio tiene que estar mas contentos :green:
que opina el pueblo japones
porque evidentemente estas bajas historicamente no devian producirse y dentro de poco la guerra con china


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