Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Bomber@
Coronel
Coronel

Independencia de Cataluña

Mensaje por Bomber@ »

Sirarac escribió:Y naturalmente que quieren que a Mas se lo coman las fieras. Ha planteado un pulso que no puede ganar así que ahora que apechugue con las consecuencias.

Ya, pero ¿sólo va a apechugar Mas con las consecuencias? Porque a mí me parece que el choque de trenes, en caso de producirse, va a abrir muchas heridas... y no va a haber sutura posible para todas. En otras palabras: creo que dejará consecuencias irreversibles... y no me refiero sólo a los dirigentes políticos catalanes.
Sirarac escribió:Además, si tenemos en cuenta los acontecimientos de hoy, en cuanto el PSOE tenga un liderazgo definido, se van a poner a ello

En el enlace que indiqué hablan de reformar la Constitución, en todo caso, hacia final de legislatura. Y este finde se supone que ya sabían lo de la abdicación del Rey (dicen que tal decisión se les comunicó en marzo a Rajoy y Rubalcaba: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2014/06/02/abdicacion-rey-rajoy-rubalcaba-sabian-marzo/00031401709897801743216.htm ).
Sirarac escribió:En cuanto a lo de que te están echando, en fin... ¿de dónde? ¿quién? ¿cómo? :pena:
¿Disgustado con el sistema? Yo también.

Sí, estoy disgustado por cómo nuestros respresentantes políticos han corrompido el sistema. Pero eso, a priori, se podría arreglar cambiando el gobierno. "Diferencias" de este tipo las asumo.

Lo que no asumo (ni perdono) es que, en cuestiones de estado, no se mire por el "interés general". Y para mí lo de Cataluña es una cuestión de estado.

Por tanto rechazo completamente que en este tipo de cuestiones, si alguien señala que algo no funciona como debería y propone una manera de parchearlo (antes de que el problema pueda ir a mayores), suceda que: si "en el gobierno de Rajoy" (y "compinches") encuentran alguna ley (no importa si en realidad no se está cumpliendo en su totalidad) que puedan usar contra esa persona, se la quieran aplicar con tal de que el parche no se ponga... aún sabiendo que ello puede causar daños irreparables (y, en el caso concreto de Cataluña, con el agravante de que reconocen ese mal funcionamiento al querer cambiar la Constitución -tanto PSOE como PP-).

Por tanto: PPSOE (y algunos más) me están echando de España, porque considero que prefieren daños irreparables al estado a un mal parche (en el que han rechazado participar para ver si se podría mejorar). Para mi eso es imperdonable (lo puedo aceptar de compañeros foristas, pero nunca de alguien con "responsabilidades de estado")
NOTA: por cierto --> de la misma manera que no perdonaría a alguien con "responsabilidades de estado" por no comportarse como tal, sí le perdonaría "casi lo que sea que tenga que hacer" a esa persona si intenta (o facilita) lograr "algo por el interés general".

Y es que estoy convencido que, si se produce "choque de trenes", va a haber daños irreparables. Quizás se entienda mejor mi forma de pensar con un (probablemente mal) ejemplo:

Pongamos un matrimonio que ha tenido dos hijas, y resulta que el hombre consigue un importante ascenso en su carrera profesional... por lo que la familia decide llevar "un nivel de vida" más elevado. Al cabo de muy poco tiempo, ese hombre siente que "se emociona" cada vez que se encuentra con una mujer (por ejemplo)... que resulta que actualmente está sin pareja, con un hijo al que llamaremos Pepe.

Nada más darse cuenta de sus sentimientos el marido le comunica a su esposa lo que le pasa... y solicita un corto tiempo para replantearse su futuro... que (supongamos) la esposa concede. Pues bien:
- Si el marido sigue ejerciendo de padre pero encuentra tiempo para charlar con "la otra" y así intentar llegar a conocerse y ver si realmente son "compatibles" antes de tomar una decisión... creo que probablemente, si pidiera a su mujer volver con ella tras el "periodo de prueba", podría lograrlo (al menos yo creo que podría "perdonar" algo así).
- Si el marido se arrejunta con "la otra", ignorando por completo a su familia durante el periodo de prueba: por mucho que después quiera volver con su mujer me temo que el daño ya estaría hecho, y ese matrimonio, más tarde o más temprano, creo que se rompería. Eso me parece prácticamente "imperdonable", pues se hace daño irreparable (no sólo a la esposa... probablemente también a las niñas).

Pues bien: daños irreparables y además afectando también a inocentes considero que no son de recibo. Por amor/hormonas (caso del marido del ejemplo) lo podría llegar a entender (somos humanos), pero "en cuestiones de estado" no acepto "excusas" por parte de personas con responsabilidad. Por eso, la conducta del PPSOE con Cataluña no la considero aceptable... y como no creo que se vayan a ir esos "dirigentes" de sus "poltronas" (ni creo que yo pueda echarlos -nunca les he votado y, sin embargo, ahí están-), y no los quiero como propios (pues me han demostrado "que no cumplen" ni con mis más mínimas expectativas) -> pues considero que "he de intentar irme... porque no tengo otra opción".

NOTA1: el ejemplo no es inocente... si el marido fuera Felipe VI y "el corto periodo de prueba" fuera antes del 9-N... aunque se arrejuntara con "la otra" yo creo que se lo perdonaría... porque sus actos podrían dar lugar a una reforma de la Constitución (para cambiar el orden de sucesión, discriminatorio para las mujeres, establecida en el artículo 57 de la Carta Magna) antes del choque de trenes.

NOTA2: que no se me malinterprete, para ganarse el sueldo este año demostrando ser "un hombre con responsabilidades de estado" no pido que Felipe VI haga lo que indico en el ejemplo... yo ya me conformo con, por ejemplo, que al poco de ser nombrado Rey de España anuncie, junto a su esposa, su deseo de adoptar un niño (varón para más señas), con previsión de lograrlo a finales de octubre.
Sirarac escribió:¿Por qué independencia debo clamar? ¿Madrid? ¿Castilla entera o sólo La Vieja?

Tú sabrás cómo crees que lograrás "mejorar el sistema" que nos disgusta. Yo dudo mucho que eso sea posible en España... al menos mientras siga pasando que se anuncie que los cambios "para solucionar problemas de estado" serán "cuando les vaya bien al PP y al PSOE"... y la gente lo acepte.

Lo bueno, si breve...mejor
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Bomber@ escribió:Lo que no asumo (ni perdono) es que, en cuestiones de estado, no se mire por el "interés general". Y para mí lo de Cataluña es una cuestión de estado.

Pues precisamente en lo de Cataluña si se está mirando por el interés general, otra cosa es que el interés general no coincida con el suyo, precisamente que se vuelvan a bajar los pantalones ante los nacionalismos periféricos volviendo a ceder en todo no es actuar atendiendo al interés general.

ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:Reconozco que quiero la independencia... porque me están echando.

jajjaja , quitate la careta y dejate de tontadas ya dijiste antes que votarias SI y SI :green:

pues llegado a este punto por que diablos y hay que tener cara dura para querer reformar un estado que decidiera lo que decidiera TU y muchos como TU saldríais corriendo en cuanto pudierais , os hacéis trampas hasta en el solitario .

Autentic recuerdas cuando hablabas que unos queríamos imponer algo a otros ? , pues es al revés algunos hasta marchándose no dejarían de dar por saco e imponer hasta la forma de gobernarnos , que todavía están dentro y tienen derecho a hacerlo , bien yo también estoy dentro , me quedare dentro y actuare en consecuencia , pero no creo que nadie pueda acusarme en el futuro de querer mandar en la casa de nadie .

Lo que el amigo Bomber habla de encaje de Cataluña como de costumbre con una lectura mas bien sesgada , la financiación y el cambio tendrá que ser pactada entre TODAS las CCAA , si alguien piensa que este gobierno hará lo que ZP van dados y tampoco hay margen para muchas prebendas .

algunos las elecciones me parece que le están dando una lectura equivocada , muchísima gente de los grandes partidos no a votado y en las Europeas se suele dar un voto de castigo y mas al PP que aun con abstención y desgaste no a salido tan mal parado y si las cosas se ponen feas habrá tomado nota de la Ultraderecha en Francia .

En unas generales nadie juega con las cosas de comer , acercamiento a posiciones de CIU pocas y muy medidas .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Autentic escribió:"nadie se atreve a decir, insisto, que los españoles no tienen derecho a ser honorables, consellers, consejeros del consell, altos funcionarios de la Generalitat o miembros de la comisiones mixtas, si no son catalanes. Ni tan siquiera los «charnegos agradecidos», que diría Jiménez Losantos, ni los charnegos domesticados o amaestrados, que digo yo, ocupan en estos momentos cargos de responsabilidad en el Gobierno de la Generalitat."
....
A menos, que nacer en Cordoba, sea lo mismo que nacer en Vic.
Ni mas ni menos, que Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya.
....
A partir de este punto, obviamente, ya no seguí leyendo.
....

Pues Autentic, creo que tú mismo le das la razón. Este señor escribía esto en 1979. Montilla llegó a la Generalidad en 2006. Desde que Tarradellas llegó en 1977 hasta 2006, ¿cuántos presidentes de Generalidad ha habido de entre la numerosísima población no nacida en Cataluña que sin embargo vive allí? Ninguno en 29 años. En la actualidad el porcentaje de nacidos en el resto de España está por el 20%, pero a finales de los 70 difícilmente bajaría del 30%. Ahora ya hay muchos hijos de emigrantes nacidos allí, pero en 1977 los foráneos eran un porcentaje bestial. Y si extendemos el razonamiento a los consejeros autonómicos (los consellers), el resultado probablemente es muy parecido. Lo que dice este señor en 1979, era bastante visionario de lo ocurrido en los 30 años siguientes.

Lo de no terminar de leer lo que no se comparte demuestra que en este debate las posiciones están preconcebidas y se prefiere encontrar una causa de desacuerdo para descalificar la totalidad del argumentario del oponente.

Un saludo

Autentic

Mensaje por Autentic »

Bien amigo Capricornio, desde 1.977 a 2006, la Generalitat ha tenido 4 presidentes, Tarradellas, Pujol, Maragall, y Montilla, o sea que el 25% de los presidentes en ese periodo, han sido de nacimiento fuera de Catalunya, periodo 29 años.

¿Cuantos presidentes Catalanes, ha tenido el Gobierno de España en el mismo periodo?, ninguno, hay que remontarse a la efímera Primera República, para encontrar a Estanislao Figueras, y Francesc Pi i Margall, o a 1869 para encontrar al General Prim, por tanto, el argumento me parecio un tanto manipulado, periodo 133 años.

En cuanto a lo de dejar de leer, y lo de las opiniones preconcebidas, tampoco es correcto, al contrario, yo siempre, aunque parezca masoquismo, prefiero conocer las opiniones de la parte contraria, al autobomobo de la propia, lo que ocurre, es que cuando alguien ya empieza tan obviamente a irse por los cerros de Ubeda, prefiero dejarlo.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Amigo Autentic y cuantos presidentes a habido que nacieran en Madrid ( te tengo que decir que ni lo e mirado pero del los últimos 30 años ninguno y de los anteriores sin mirarlo casi que tampoco ).
cuantos presidentes en Cataluña son Madrileños ? , hay que joderse que panda de xenofogos que sois :green:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
que deje el personal de sacar los pies del tiesto que para mirar lo vuestro sois casi hasta extremistas por no decir excluyentes o xenofogos , si te parece hablamos de alcaldes que tenían por orgullo haber nacido en Andalucia y tenerlo por orgullo en Madrid MANZANO o el primer presidente de la C de madrid , allí hasta los que no son nacidos allí tienen que parecer mas Catalanes que si lo fueran de nacimiento .
cuantos ministros de economia de los ultimos 40 años han sido Catalanes ? , al que vuelva a nombrar un ministro Catalan me voy a cagar en sus muertos por que al fin y al cabo son los que manejan los dineros y asi nos luce el pelo al resto .

dejar ya de llorar y quejaros que ya toca el choque de trenes como dice algún pieza , lo mismo algunos nos quedamos tuertos pero fijo que ciegos , cojos y mancos se quedan los otros .

PD : el mismo Tarradellas que se fue de la mano de Aguirre a mendigar por Francia y R Unido para ser un protectorado Franco-Ingles ? , al menos Azaña y los Franquistas preferían una España Roja o Azul antes que rota .

un saludo .

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Ni quito ni pongo rey, pero ....

ñugares escribió:Amigo Autentic y cuantos presidentes a habido que nacieran en Madrid ( te tengo que decir que ni lo e mirado pero del los últimos 30 años ninguno y de los anteriores sin mirarlo casi que tampoco ).

A Aznar le atribuyen ser vallisoletano, pero nació y se crió en Madrid. En las Cortes de Castilla y León entró como procurador por Avila.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Autentic

Mensaje por Autentic »

Amigo ñugares, ni me quejo, ni lloro de nada, no he sido yo, el de la contabilidad de presidentes por origen, simplemente he contrapuesto unos datos que no significan nada, a otros que tampoco lo significan, sin ningun comentario, ni conclusion, a los mismos.

Un saludo.

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Autentic las cuentas son 0 no nacidos en Cataluña en 29 años. Y a partir del año 30, entonces hubo uno. Pero la cuenta no es en presidentes. Si haces las cuentas, hazlas en años. Montilla fue presidente de 2006 a 2010. Desde 1977 a la actualidad han pasado 37 años. De ellos 33 con presidentes nacidos allí y 4 con presidente no nacidos. O sea un 11% del tiempo aproximadamente para los no nacidos allí. Pero reitero, si hacemos el cálculo para los consejeros regionales seguramente es exactamente igual.

La realidad es que en 1979 un señor escribía que la llegada de los nacionalistas al poder lejos de ser integradora estaba siendo excluyente. Y el tiempo le dio la razón pues tardaron 29 años en que un no nacido allí accediera a la presidencia de la Genralidad.

España ha tenido desde la vuelta de la democracia dos presidentes madrileños (Aznar y Calvo Sotelo), uno sevillano, uno vallisoletano, uno abulense y uno coruñés. De ellos, Aznar hizo su carrera política en Castilla-León. Si lo miras así lo castellano-leonés ha sido predominante. Del resto de España nadie. Luego los catalanes no han sido peores que los asturianos, cántabros, aragoneses, valencianos, vascos, castellanomanchegos, murcianos, canarios, baleares, riojanos, navarros o cántabros.

Pero es que si hablamos de ministros verás que hay CCAA que apenas han tenido ministros porque su peso político es pequeño. Cataluña ha tenido muchos ministros y de mucho peso: Lluch, Serra, Borrell, Piqué,...

Que cada cual piense lo que quiera pero que TODOS acepten la legalidad vigente y las formas de hacer los cambios si quieren hacerlos. Que no se trate de inventar argumentos victimarios para justificar saltarse las normas para llegar adonde se quiere.

Un saludo

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Ya .... nacer nacería en Madrid , criarse lo mismo también , alguna vez como presidente se refería a Madrid ? o tenia en orgullo ser Madrileño? . por que ejercía de Vallisoletano y lo tenia y tiene de orgullo :green:

También ZP nació en Valladolid y ............................... Leones de pura cepa ?.

Montilla es Cordobés y Catalan de pura cepa como algunos de Esquerra ..... pequeña diferencia , unos nacen en Madrid y ejercen de Vallisoletanos y otros en Córdoba y ejercen de ...Catalanes ,como políticos y alcaldes y si no lo hicieran ya podían salir corriendo , parece que hay alguna diferencia :green:

Un saludo .

Autentic escribió:Amigo ñugares, ni me quejo, ni lloro de nada, no he sido yo, el de la contabilidad de presidentes por origen, simplemente he contrapuesto unos datos que no significan nada, a otros que tampoco lo significan, sin ningun comentario, ni conclusion, a los mismos.

Un saludo.

OK , lo mismo las hojas no me han dejado ver el bosque :green: , la verdad que este hilo avanza con tal rapidez que el que pierde ritmo no pilla todo los mensajes y puntos de vista .

mis disculpas amigo Autentic :thumbs:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:Bien amigo Capricornio, desde 1.977 a 2006, la Generalitat ha tenido 4 presidentes, Tarradellas, Pujol, Maragall, y Montilla, o sea que el 25% de los presidentes en ese periodo, han sido de nacimiento fuera de Catalunya, periodo 29 años.

¿Cuantos presidentes Catalanes, ha tenido el Gobierno de España en el mismo periodo?, ninguno, hay que remontarse a la efímera Primera República, para encontrar a Estanislao Figueras, y Francesc Pi i Margall, o a 1869 para encontrar al General Prim, por tanto, el argumento me parecio un tanto manipulado, periodo 133 años.

En cuanto a lo de dejar de leer, y lo de las opiniones preconcebidas, tampoco es correcto, al contrario, yo siempre, aunque parezca masoquismo, prefiero conocer las opiniones de la parte contraria, al autobomobo de la propia, lo que ocurre, es que cuando alguien ya empieza tan obviamente a irse por los cerros de Ubeda, prefiero dejarlo.

Un cordial saludo.

Psa... :D: Dale tiempo al tiempo...que igual la Carmetta... :pena: :pena:

simplemente, hola
Autentic

Mensaje por Autentic »

Jajajaja, amigo Carlos, sabes que no le quiero ningún mal a España, y aunque asi fuera, que no lo es, que le gobierne esa trepa, chaquetera, no se lo deseo ni aun al peor de mis enemigos, aun tengo algo de compasión por las personas.

Un abrazo.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Pues de los presidentes de la Rioja solo uno nació fuera de la Comunidad; de los de la Comunidad de Madrid, también uno y de la de Euskadi otro.

De todas formas, el argumentario del artículo de 1.979 resulta bastante pobre. Negar la existencia de una cultura catalana -solo existe una cultura española expresada en Catalán-, pretender que se trata de una cuestión de "lucha de clases" y todas las demás zarandajas... únicamente para defender, en definitiva, que los castallanoparlantes no deben aprender catalán. Sin duda, en el artículo se puede encontrar el germen de muchas cosas -es divertido como los los grandes intelectuales emplean los término charnegos agradecidos o charnegos domesticados o amaestrados, como si descalificar a alguien por sus orígenes estuviera bien solo cuando lo hacen ellos-.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

El tema radica en que hay comunidades autónomas donde la población emigrante del resto de España es un porcentaje muy alto y otras no. Vascongadas, Madrid, Valencia y Cataluña atrajeron población emigrante. En el resto de España no es tan normal que haya porcentajes voluminosos de población no nacidos en ella.

Y en muchos casos son emigrantes que llegaron siendo chavales y han vivido toda la vida.

El trasfondo de todo es la xenofobia del nacionalismo. Absolutamente excluyente con lo que no es de la tribu. El término charnego, o maketo, es inventado por los nacionalistas. Lo podrá emplear quien quiera. Pero quien lo inventa lo hace con intención de marcar diferencias y con intencionalidad ofensiva.

Un saludo

Autentic

Mensaje por Autentic »

Amigo Capricornio.

Conoces los términos "Polaco", "Catalino" o "Catalufo", supongo entonces que convendrás, en que también son producto de Nacionalistas, Xenofobos y gente que pretende ser excluyente con quien no es de la tribu, y por supuesto también, los usa quien quiere, pero la intencionalidad, obviamente es ofensiva.

¿O estos no?, por cierto, alguna vez te han dicho "Hableme en Cristiano c.ño", ¿que te parece este?.

Un cordial saludo.