El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos

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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Lucas de Escola escribió:Y a los KV II. Recuerdo vagamente haber leído sobre un único tanque de este modelo que tuvo paralizado a todo un regimiento alemán durante días. A ver si recupero la historia por ahí. Tuvo que ser desesperante para aquellos mandos comprobar que no tenían nada que oponer a aquella mole informe y compacta a la que no había forma de arrimarse.

Cof cof cof: https://sites.google.com/site/worldofar ... io-dubissa

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

:thumbs: Ja, ja,..Sí, creo que esa era la historia que recordaba.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

ACB, el Mutie escribió:
Mi disyuntiva es: Practicidad, Fiabilidad y funcionalidad, vs. impracticidad, problemas mecánicos y disfuncionalidad

Eso en política se llama demagogia. Calidad vs cantidad es una comparación de dos ideales positivos, mientras que tu comparación es entre dos grupos de factores donde uno es positivo y el otro negativo. Sigues fallando en lo mismo desde que empezaste a escribir este hilo y no eres capaz de corregirlo.


Coincido. Perdón por el error de concepto.
Lo que le quise dar a entender al forista Movado fue que yo no era que buscaba cantidad por calidad, interpretando que yo buscaba un carro en donde lo único importante era que sea económico y fácil de fabricar, sin importarme la calidad. Y que el Tiger sería un tanque de Alta calidad, mientras mi tanque tendría una baja calidad, pero una alta tasa de fabricación.

ACB, el Mutie escribió:Por otra parte, unir a varias empresas para que colaboren entre ellas no es tan sencillo como piensas. La rivalidad que había entre ellas es un claro ejemplo de lo dofícil que sería que colaborasen. Ya puedes pensar en aalgo ingenioso.


No se me ocurre nada. Tan sólo que la Waffemant y el Ministerio de Armamentos les den las órdenes para que las fábricas de Krupp diseñen el tanque (o la torre) según las especificaciones técnicas dictadas por la Wa Prüf6, independientemente que les guste o no el diseño de Henschel, o que usen o no los cañones de Krupp.

Entiendo que compitan. Y toda competencia me parece sana. Pero yo en mi caracter de Jefe de Alemania debo bregar por lo mejor para la Wehrmacht. Y si Krupp llega a tener actitudes de mala fe o manipulaciones políticas en donde se prive su bolsillo en desmedro de Alemania, o actitudes monopólicas, será sancionado.

He visto en el libro 12 de Osprey-Military que habla sobre el Tiger II, que en la página 17 hay una tabla sobre los Tiger II fabricados y los Tiger II aprobados por un Inspector, que me llamó poderosamente la atención, por ejemplo en el mes de octubre de 1944 se fabricaron 120 Tiger II y el Inspector tan sólo aprobó 26!!! Es decir que se rechazaron 94 TigerII !!! :militar16:

Es decir que había un control de calidad por parte de (imagino) la Waffenamt o la Wa Prüf6 (perdón si me equivoco)

Por lo tanto yo le doy la orden a Krupp que fabrique "Mi carro" de combate, le guste o no le guste. SI no acepta se perderá un jugoso contrato.

Saludos.


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Mensaje por Super Mario »

ACB, el Mutie escribió:Otra vez repites todo el tostón que has puesto nosecuantas veces ya...


Lo expuse de otra manera, en forma más resumida y concisa para tratar de ser claro y responder a las inquietudes de Lucas de Escola.

ACB, el Mutie escribió: Y para colmo vuelves a decir que el Tiger II se decidió al mismo tiempo que el Tiger I (una barbaridad),


Eso no es tan así y se lo expliqué en un Post de hace un par de días lo que yo había leído en el libro 12 de Osprey, en donde se dice que en la reunión del 26 de mayo de 1941 también se decidió el diseño del Tiger II.

Entiendo perfectamente que no se fabricaron al mismo tiempo. Lo único que dije fue que mientras se fabricaba el Tiger, había un grupo de trabajo de ingenieros y diseñadores que sentados encima de una mesa de dibujo perdían el tiempo en diseñar el Tiger II.

ACB, el Mutie escribió:pero no contento insistes en lo de los nazis y el Tiger como reflejo, todo eso sin olvidar que es la enésima vez que demuestras que no sabes ni te importa saber qué es un carro de crucero (se lo llamas al vk3002 que era un carro medio puro).


Perdón. Aclaré que no soy experto en Carros de combate.
Lo único que quise darle a entender a Lucas es que él tenía razón y Alemania estaba buscando un Tanque de ruptura, pero para mí el tanque de ruptura era el Tiger H2 sobre bastidor VK36.01 de 40 toneladas.
En 1942 un tanque de 40 o 45 toneladas era un "Carro Pesado", a tal punto que la página Achtung Panzer al Tiger H2 lo llama Heavy Tank.
Hoy día a nosotros un tanque de 40 toneladas nos parece un tanque mediano, pero (para mí) en esa época un tanque por encima de las 40 toneladas era un tanque pesado.

Rusia tenía su carro de ruptura que eran los KV I y II y un carro medio el T-34 y un carro de crucero el BT-7 (Perdón si lo que digo es una burrada. SI me equivoco enséñame estimado ACB, pero por favor no te irrites o te enojes con mi ignorancia)

Alemania no tenía carro de ruptura, sino un par de Carros medios (Panzer III y IV) y un tanque crucero el Panzer II (Perdón si me equivoco, pero te digo lo mismo: Enséñame por favor, pero no me regañes).

El Tiger sería su carro de ruptura.
Para mí (modestamente) el Tiger era muy pesado para la tecnología de la época, ya que pesaba 13 toneladas más de ese tanque de 45 toneladas que originariamente se pensó.

ACB, el Mutie escribió:Sobre el Tiger, fue un proyecto anterior a Barbarroja, pero aumentó la prioridad desde que se divisaron los KV-1 y T-34 soviéticos, por lo que en cierto modo se fabricó para contrarrestarlos, no de forma exclusiva o pura, pero con un gran énfasis en ello, ya que se encontraban en inferioridad tanto en blindaje como en potencia de fuego. No se pueden negar las evidencias.


Coincido con su deducción.
Lo único que digo es que se pudo haber diseñado el Tiger H2 de Henschel de 40 toneladas sobre bastidor VK36.01 para contrarestar a los KV I y II.
El Tiger tenía un mantelete de 100mm (El Tiger 110mm), un glasis de 80mm (El Tiger 100mm) y un lateral de 50mm. (el Tiger de 60mm).
Como se puede apreciar la diferencia no era mucha en blindaje. La diferencia radicaba en el bastidor, ya que el VK45.01 medía 2 metros más de largo y eso elevaba mucho el peso.
Ese bastidor se creó por culpa de una mentira de Krupp y no sólo retrasó el proyecto, sino recargó el Tiger. Para mí ese recargo de 18 toneladas del Tiger le sumó más problemas que virtudes, ya que la mayoría de los desperfectos del Tiger devenían de su peso excesivo.

Usted mismo me explicó, señor ACB, que el JS-2 tenía más blindaje que el Tiger, pero 13 toneladas menos porque los rusos lo hacían más pequeños.

Por eso yo pienso (es tan sólo una modesta deducción de mi parte) que el Tiger H2 de 40 toneladas perfectamente pudo haber sido ese carro de ruptura que buscaba (y necesitaba) Alemania.

Saludos.

PD: Insisto que le pido disculpas por mi error sobre no saber diferenciar un "Carro Medio" de un "Carro de Crucero".


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Mensaje por Super Mario »

ACB, el Mutie escribió:Lo habías descartado y ahora vuelves a aceptarlo? Esas 40 toneladas incluyen un cañón diferente al Kw.K.42 de tu modelo, por si no te habías dado cuenta, donde el peso podría aumentar hasta 1 tonelada simplemente por el cambio del cañón.


Trataré de explicarle, señor ACB:
- Para el diseño de "Mi carro" que yo necesito para mi What IF "Pensemos un Barbarroja en 2 etapas" yo descarto el Tiger H2 porque creo que es un "Carro Pesado" y me inclino por el VK30.02
- Pero con Lucas no estábamos hablando de "Mi Carro", sino de una análisis de él, en el cual Lucas pensaba que el Tiger era un carro que Alemania lo diseñó a conciencia o a sabiendas de la necesidad de un Carro de Ruptura.

Yo coincidí con Lucas, lo único que le dije fue que si bien es cierto que Alemania estaba buscando un carro pesado, no era el Tiger I o II lo que necesitaban, sino el Tiger H2, que pesaba 18 toneladas menos.

Es decir, no es que antes yo lo descarté al Tiger H2 y ahora lo quiero, sino que para responder a la inquietud de Lucas le expliqué que si yo hubiera sido Hitler hubiera elegido al Tiger H2 tan pronto como Junio de 1941 como "Carro de ruptura"

Pero quiero ser categórico al respecto:
- Para mi ucronía descarto al Tiger H2 y elijo al VK30.02.

Si el cambio del cañón representa una o dos toneladas más, no hay problema, en vez de pesar 35 toneladas, pesará 37 toneladas.

Saludos.


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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Sinceramente supermario, creo que el carro que propones no es la solución que necesita el Osther.


Es muy probable.
Entonces lo que haré en mi ucronía, será suspender los diseños del Tiger y Panther y aprovechando el "Diario de mañana" acelerar la fabricación del Panzer IV "G" y del STUG III, de tal manera que para el verano de 1942 tener más de esos tanques.

Todos los recursos fabriles, acero, horas/hombre que se gastaron en diseñar el Tiger y el Panther, se invertirán en esos dos carros: El Panzer IV "G" y el STUG III (Aclaro antes que me reten y se enojen conmigo, que sé que el STUG no es un Carro de combate)

Eriol escribió:Es un Panther sin tanto blindaje por muchas vueltas que quieras darle.


Por supuesto que estoy buscando un Panther con un poco de menos blindaje.
No pretendo darle vueltas ni ocultar nunguna doble intención.

Eriol escribió:Y si algo destaca del Panther es su cañón y blindaje frontal. Y tu le estás quitando lo segundo ,se te queda pues un carro muy potente pero también más vulnerable que el Panther. Entre el tiempo que vas a perder diseñandolo y producirlo con los problemas de infancia que tendrá te traeria más cuenta centrarte en producir Pz IV con cañón largo.


Cierto.
Pues insisto que entonces descarto los diseños del Tiger y Panther y dedico todos esos recursos a fabricar el Panzer IV "G" y el STUG III

Eriol escribió:Respecto a la colaboración entre distintas marcas solo decir que no es posible. Al menos como quiere. El diseño de tu carro medio se le daria a una compañia y el resto no participarian de ninguna manera en ella, salvo en el caso del cañón claro. El resto se dedicarian a otras cosas.


Aquí no coincido.
Krupp y Henschel dedicaron recursos fabriles, materia prima y obreros en fabricar el Tiger.
Esos mismos recursos se van a dedicar a diseñar mi VK30.02 (O el Panzer IV "G")

Salud :militar-beer:

PD: Sigo sorprendido con tu buen trato y tu bonomía. :thumbs: No te pareces al Eriol que disfrutaba humillándome. Y eso que tenés muchos motivos para burlarte después de los duros cuestionamientos de ACB y de mis errores al no saber diferenciar un "Carro Medio" de uno de Crucero.

Agradezco de corazón tu cambio :thumbs:


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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Pero bueno supermario, tienes un handicap importante con el diario del mañana. Se fabrican varios prototipos de carros por que si solo diseñas uno puede no ser lo que buscas y perder un tiempo valiosisimo. Además de que la competencia siempre beneficia al cliente, en este caso el ejército alemán. Sin embargo eso no se puede saber mientras que se diseña ,pero tu quieeres volver a usar el diario del mañana para fabricar un único carro que, esto si que no lo podrás saber nunca, lo mismo llega al prototipo y es un fracaso.

Por supuesto que con la ventaja del "Diario de mañana" todo es más fácil, se ven las cosas más claras y me ahorro las "pruebas y error" y los diferentes diseños que los Alemanes tuvieron que hacer.

Es más que obvio que en todo diseño de un objeto (sea un jarrón, un automóvil o un tanque) hay que atravesar varas etapas de investigación, diseños, pruebas etc.

No estoy pretendiendo pasarme de listo o arrogarme la corona de "Diseñador de Tanques".

El Tiger fue como fue, el Panther fue como fue, Barbarroja fue como fue, Hitler fue como fue, y la SGM fue como fue.

Pero es lindo, entretenido, atrapante, estimulante y enriquecedor pensar que pudo haber sido distinto si se hubieran tomado otras decisiones.
Y justamente diseñar otro tanque distinto al Tiger forma parte de ese juego de la mente que yo planteo.

Un gran abrazo a este nuevo (y bueno) Eriol. :militar-beer: :thumbs:


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Mensaje por Super Mario »

Lucas de Escola escribió:No creo que eso fuese una anomalía, ni antes ni ahora. Creo que todos los contendientes, ahora también en muchos casos, se ajustaron a esa forma iniciática de conseguirse un modelo apto a las pretensiones que se desean. Lo que ocurre es que, como meros espectadores, sólo podemos ver el resultado final, sin tener conciencia de los modelos o proyectos desarrollados hasta la resolución final. Sin ir más lejos, la historia está llena de tanques y vehículos de todas las épocas de los que apenas se fabricaron unas cuantas unidades como transición a mejores diseños en preparación que fueron finalmente escogidos. Vamos, que esa forma de actuación forma parte del diseño creativo de cualquier maquinaria o elemento nuevo. Lo que, nuevamente, te lleva a pedirle a los alemanes del momento lo que a los demás no.


Por supuesto.
Te digo lo mismo que le dije a Eriol: Con la ventaja del "Diario de mañana" todo es más fácil, se ven las cosas más claras y me ahorro las "pruebas y error" y los diferentes diseños que los Alemanes tuvieron que hacer.
Es más que obvio que en todo diseño de un objeto (sea un jarrón, un automóvil o un tanque) hay que atravesar varias etapas de investigación, diseños, pruebas etc.

Ya te dije, estimado Lucas, que no pretendo hacerlos pasar por tontos a los ingenieros alemanes, ni exigirles lo que no les exijo a los aliados. (Me interesa el bando alemán, no corregir los errores que cometieron los aliados)
Tanto americanos, como rusos como ingleses tuvieron muchos errores de concepto en sus diseños o se equivocaron tanto o más que los alemanes.

Lo que sí noto de los americanos y rusos es que fueron más prácticos, quizás porque no tenían la cabeza contaminada con la ideología nazi.

Necesito estimado Lucas que entiendas el juego de mi What If, que yo planteo. Es tan sólo valernos de lo que sabemos para corregir los errores que los alemanes cometieron.
Tan sólo eso, un juego de la mente, un desafío.
Hay que tener la ductilidad y plasticidad mental como para saber jugar mi juego, e imaginarse que somos los generales de la Wehrmacht y tenemos todo el poder y la potestad para solucionar los errores que Hitler cometió.

Saludos. :thumbs:


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Yo ya no se si nos estás trolleando o qué. Dices que debían haber escogido al VK36.01 como carro de ruptura, pero para mí que estás totalmente perdido. Ya se dijo que el diseño final no pesaba 35t, por lo que no sería pasarlo a 37t, sino de 40t a 41t si es que los 40t eran correctos (es un número muy redondo que da pie a desconfiar). Por otra parte, sin cambiar el cañón no era válido para su producción en masa, puesto que su cañón precisaba de munición de tungsteno y no era viable su producción (no fue el único arma descartado por el mismo motivo).

Luego, en tu diario del mañana hablas de producir el Panzer ausf. G, pero para hacer algo así, primero hay que coreegir los problemas de las versiones anteriores. Seguro que no conoces ni la mitad de las modificaciones del vehículo, que fueron muchas, como en todos los vehículos de la contienda.

Vuelves a insistir en lo de oas 40 toneladas. El Pershing fue denominado carro medio, por ejemplo, y superaba las 40 toneladas. Los alemanes clasificaban según el cañón. Es correcto que lo consideres pesado, pero eso no invalida la denominación inicial que le hayan dado.

Lo de los carros de crucero, medios y demás denominaciones ya los expliqué más atrás. Si no lo has leído y llamas carro de crucero al Panzer II, es normal quense te eche en cara, porque en vez de llamarlo carro ligero te aventuras a clasificarlo con un nombre del que desconoces su significado.

Saludos


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Mensaje por de guiner »

ACB, el Mutie escribió:Yo ya no se si nos estás trolleando o qué


No, estimado ACB, a Super Mario lo que le pasa es que tiene short-term memory o MCP (Memoria a corto plazo). Le rebates, te da la razón y al día siguiente vuelve con las mismas pero de forma inconsciente. Imagen


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Mensaje por Lucas de Escola »

Te digo lo mismo que le dije a Eriol: Con la ventaja del "Diario de mañana" todo es más fácil, se ven las cosas más claras y me ahorro las "pruebas y error" y los diferentes diseños que los Alemanes tuvieron que hacer.


Caray, Super Mario, pero es que eso es incoherente con cualquier futurible serio que quieras plantear; pasa a la categoría de ciencia-ficción. Todas las pautas y fases que conforman el proceso creativo son consustanciales a sus resultados. Ese dichoso diario de mañana no puede proporcionarte, por ejemplo, una producción de 1 tanque por minuto, porque los mínimos coherentes para tal realización serían 1 diario (p.e). Planteas que el proyecto de tu tanque, su diseño y fórmulas de producción aparezcan como por arte de magia en la mesa de Hitler y así, sin el proceso necesario, resulte justo lo que necesitas: sin fallos, sin pruebas, sin corrección de errores. No sé; no me parece verosímil. Puestos así, ponle en su mesa los planos de un Eurofighter Typhoon; fabrica 10.000, y se acabó la historia. ¿Qué pasa? ¿Eso no resultaría coherente? Pues, lo que tú planteas, tampoco. Dime un sólo tanque del momento que se creara según tus planteamientos.

Lo que sí noto de los americanos y rusos es que fueron más prácticos, quizás porque no tenían la cabeza contaminada con la ideología nazi.


Por enésima vez, la ideología no tuvo nada que ver. Los adversarios de Alemania fueron más prácticos en algunas cosas y en otras no, y viceversa. Creo que fundamentas esa idea exclusivamente en la aparición del T34 soviético, que fue un éxito que apareciese en el momento justo, adelantándose tecnológicamente a los alemanes. Sí, los alemanes intentaron aplicar y plagiar aquellos nuevos conceptos, pero, ¿cuantas veces ocurrió lo contrario por parte de los soviéticos y norteamericanos? Desde la táctica operativa (blitzkrieg), a la nueva conformación y uso de unidades blindadas; de los visores nocturnos o de las equipaciones radiotransmisoras al Sturmgewehr 44 y al desarrollo de cohetes (V1 y V2), los alemanes desarrollaron mucho más talento y creatividad, innovación y optimización de sus armas que sus adversarios, y que éstos se limitaron a copiar, durante y después de la guerra. Y desde luego, yo no llamaría "prácticos" a los soviéticos; lo fue el T34, pero casi todo lo demás, muy, pero que muy por detrás de los alemanes; en el mejor de los casos, igualados.

Necesito estimado Lucas que entiendas el juego de mi What If, que yo planteo. Es tan sólo valernos de lo que sabemos para corregir los errores que los alemanes cometieron.


Eso lo entiendo. Pero no puedo estar de acuerdo con algunos de tus conceptos y objeciones. Poner en marcha tres proyectos de diseño de un tanque, analizar fallos y aplicar mejoras, fabricar algunas unidades en espera de mejores desarrollos..., no es un error, ya que todo ello forma parte del proceso normal y verosímil de la realización de un tanque, proceso que requiere de su tiempo y sus recursos, tanto materiales como humanos. Un error fue concentrar tus principales defensas en el área de Calais porque los aliados desembarcarían allí. Eso fue un error.

En mi opinión, olvídate de nuevos tanques, que por tu natural y lógico desconocimiento en las materias necesarias no vas a dar más que palos de ciego y meterte en berenjenales ingratos.

Más de esto:

Imagen

De esto:

Imagen

De esto:

Imagen

Y muchas de estas:

Imagen

Y, sin entrar en demasiados detalles, proporcionar los suficientes datos que permitan pensar en el desarrollo de un mejor Panther para fabricar en cantidad suficiente; sólo suficiente y sin distraer de lo verdaderamente importante: sostener los frentes con la fabricación de vehículos reales , con posibilidades y en la cantidad necesaria.

Es mi opinión, que, a fin de cuentas, es lo que todos los expertos, tras analizar la contienda, concluyeron.

Saludos


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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Mensaje por Super Mario »

ACB, el Mutie escribió:Yo ya no se si nos estás trolleando o qué. Dices que debían haber escogido al VK36.01 como carro de ruptura, pero para mí que estás totalmente perdido. Ya se dijo que el diseño final no pesaba 35t, por lo que no sería pasarlo a 37t, sino de 40t a 41t si es que los 40t eran correctos (es un número muy redondo que da pie a desconfiar). Por otra parte, sin cambiar el cañón no era válido para su producción en masa, puesto que su cañón precisaba de munición de tungsteno y no era viable su producción (no fue el único arma descartado por el mismo motivo).


No, no es así. No fue eso lo que quise decir.
Evidentemente no me hago entender o soy confuso en mis expresiones.
Trataré de ser lo más claro y conciso posible:
- El Prototipo VK35.01 pesa 40 toneladas. Con el cambio del cañón pesaría 41 o 42 toneladas.
- El prototipo VK30.02 pesa 35 toneladas. Con el cambio del cañón pesaría 36 o 37 toneladas.

Cuando tú me dijiste que tenga en cuenta que con el cambio de cañón el peso del carro se iba a incrementar en 1 o 2 toneladas, yo pensé que te referías a "Mi Carro" que yo elegí (El VK30.02).
Pero había sido que tú te referías al VK36.01

Cualquiera sea el Carro al cual se le cambie el cañón, por supuesto que se incrementaría su peso.

ACB, el Mutie escribió:Luego, en tu diario del mañana hablas de producir el Panzer ausf. G, pero para hacer algo así, primero hay que coreegir los problemas de las versiones anteriores. Seguro que no conoces ni la mitad de las modificaciones del vehículo, que fueron muchas, como en todos los vehículos de la contienda.


Entonces no voy a cambiar nada, ni voy a proponer nada, ni a diseñar nada de nada.

ACB, el Mutie escribió:Vuelves a insistir en lo de oas 40 toneladas. El Pershing fue denominado carro medio, por ejemplo, y superaba las 40 toneladas. Los alemanes clasificaban según el cañón. Es correcto que lo consideres pesado, pero eso no invalida la denominación inicial que le hayan dado.


El Pershing M-26 apareció en 1945, quizás para esa época ese peso se consideraba carro medio.
En 1941 el Tiger H2 la página de Achtung Panzer lo llama Heavy Tank. Perdona mi ignorancia, pero yo no sabía que los alemanes lo clasificaban por el cañón y que el L/70 se considera un Carro Medio.

Seguramente debe ser como tú dices y el Tiger H2 es un Carro Medio, pero Achtung Panzer quizás no tuvo en cuenta el cañón.

ACB, el Mutie escribió:Lo de los carros de crucero, medios y demás denominaciones ya los expliqué más atrás. Si no lo has leído y llamas carro de crucero al Panzer II, es normal quense te eche en cara, porque en vez de llamarlo carro ligero te aventuras a clasificarlo con un nombre del que desconoces su significado.


Expliqué que no sabía y evidentemente creí o no supe aprender bien tus conceptos y confundí el Panzer II con un "Carro de Crucero".

Te saludo atte.


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Mensaje por Super Mario »

Lucas de Escola escribió:Caray, Super Mario, pero es que eso es incoherente con cualquier futurible serio que quieras plantear; pasa a la categoría de ciencia-ficción. Todas las pautas y fases que conforman el proceso creativo son consustanciales a sus resultados. Ese dichoso diario de mañana no puede proporcionarte, por ejemplo, una producción de 1 tanque por minuto, porque los mínimos coherentes para tal realización serían 1 diario (p.e).


Por supuesto que es Ciencia Ficción.
Y por supuesto que no pretendo fabricar un tanque por minuto.
Lo único que pretendo es aprovecharme de un saber previo para corregir errores o adelantarme a hechos.
Por ejemplo, Alemania declaró la guerra total en Febrero de 1943 luego del desastre de Stalingrado, tomando una serie de medidas para reconvertir fábricas, reclutar mujeres, ajustar más el cinturón etc.
Yo tomaría esas medidas antes para poder tener en 1942 una producción mayor a la que tuvo.

Lucas de Escola escribió:Planteas que el proyecto de tu tanque, su diseño y fórmulas de producción aparezcan como por arte de magia en la mesa de Hitler y así, sin el proceso necesario, resulte justo lo que necesitas: sin fallos, sin pruebas, sin corrección de errores.


El diseño del VK35.01 fue presentado por Henschel en Julio de 1941.
Los vastidores VK3000 ya estaban disponibles desde el proyecto DW de 1937.

Lo que sí noto de los americanos y rusos es que fueron más prácticos, quizás porque no tenían la cabeza contaminada con la ideología nazi.


Lucas de Escola escribió:Por enésima vez, la ideología no tuvo nada que ver. Los adversarios de Alemania fueron más prácticos en algunas cosas y en otras no, y viceversa. Creo que fundamentas esa idea exclusivamente en la aparición del T34 soviético, que fue un éxito que apareciese en el momento justo, adelantándose tecnológicamente a los alemanes.


Lo de la ideología fue tan sólo una deducción. Siempre me pregunté porque los alemanes malograron el diseño del VK35.01 y lo transformaron en el problemático Tiger que pesaba 18 toneladas más.

Pero seguramente tú tienes razón y la ideología no tenga nada que ver.

Lucas de Escola escribió:Eso lo entiendo. Pero no puedo estar de acuerdo con algunos de tus conceptos y objeciones. Poner en marcha tres proyectos de diseño de un tanque, analizar fallos y aplicar mejoras, fabricar algunas unidades en espera de mejores desarrollos..., no es un error, ya que todo ello forma parte del proceso normal y verosímil de la realización de un tanque, proceso que requiere de su tiempo y sus recursos, tanto materiales como humanos. Un error fue concentrar tus principales defensas en el área de Calais porque los aliados desembarcarían allí. Eso fue un error.


Tienes razón.

Lucas de Escola escribió:En mi opinión, olvídate de nuevos tanques, que por tu natural y lógico desconocimiento en las materias necesarias no vas a dar más que palos de ciego y meterte en berenjenales ingratos.


Sabio consejo, estimado Lucas.
Te haré caso a pie juntillas

Lucas de Escola escribió:Y, sin entrar en demasiados detalles, proporcionar los suficientes datos que permitan pensar en el desarrollo de un mejor Panther para fabricar en cantidad suficiente; sólo suficiente y sin distraer de lo verdaderamente importante: sostener los frentes con la fabricación de vehículos reales , con posibilidades y en la cantidad necesaria.

Es mi opinión, que, a fin de cuentas, es lo que todos los expertos, tras analizar la contienda, concluyeron.
[/quote]

EXCELENTE información :thumbs:

Cómo no me la diste antes y me ahorraba tanta malasangre.

Saludos.


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Mensaje por Lucas de Escola »

Cómo no me la diste antes y me ahorraba tanta malasangre.


¡Vive Dios...! ¡Serás...! ¡Pero si te he hablado en varias ocasiones de esto desde el principio de mi intervención en este hilo...!
En fin, más ideas:

Más de esto:

Imagen

Pequeño, pero barato y versátil. Apto para arrastrar piezas de artillería o transportar hombres y material por los terrenos más dífíciles. Además, era una buena base para montar antiaéreos de 20 mm y AT Pak43. Todo ello muy necesario en el Este. Todo ello en detrimento de otros vehículos de arrastre y transporte, similares o no, que no resultaron tan interesantes.

Y de esto:

Imagen

La aparición del cohete supuso un punto de inflexión en la forma de sostener las líneas. Los frentes ya no serían lo que eran tras aquellos bombardeos masivos y concentrados que aterrorizaban al más pintado. Panzerwerfer y sus variantes Nebelwerfer, sdkfz 251 Wurfrahmen 40 y Wurfgerat 40/41 deben estar mucho más presentes en los frentes más comprometidos. Un modelo de este tipo de arma con una mejor relación de disparos/minuto (estructura con mayor capacidad de carga de cohetes), hubiese sido muy útil, y no forzosamente variar en exceso costes y recursos.

Y, finalmente, de esto:

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Osea, más Pumas. En lo que a potencia de fuego, agilidad y movilidad se refiere no se puede hacer más con menos. Pudieron hacer mucho más de lo que hicieron a nada que en número y táctica se hubiese mejorado su actuación. También en esto innovaron los alemanes, dotando a un mero vehículo de exploración con un disparo capaz de partir el alma a muchos tanques enemigos.

Y, por ahora, está bien. Todo esto, bajo mi criterio, hubiese retrasado la guerra y a los aliados y soviéticos les hubiese puesto más difíciles las cosas, sobre todo en la paulatina retirada alemana hacia líneas defensivas preparadas con más tiempo y recursos. Nada más.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Super Mario
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos

Mensaje por Super Mario »

Lucas de Escola escribió:Osea, más Pumas. En lo que a potencia de fuego, agilidad y movilidad se refiere no se puede hacer más con menos. Pudieron hacer mucho más de lo que hicieron a nada que en número y táctica se hubiese mejorado su actuación. También en esto innovaron los alemanes, dotando a un mero vehículo de exploración con un disparo capaz de partir el alma a muchos tanques enemigos.


Coincido que el Puma también fue un buen diseño.
Tan sólo te hago una pregunta:
- ¿Tú me sugieres que aprovechándome del "Diario de Mañana", yo adelante los diseños del Puma, del sdkfz 251 Wurfrahmen 40, del Pak KwK40 de 75mm. del Ostwind y Wirbelwind?

Me parece bien tu sugerencia.

Mi única duda es: - Todos esos diseños aparecieron en 1943 o 1944. (Salvo el PAK de 75mm.)

Inclusive el Puma si bien los primeros diseños comenzaron en 1942, los primeros 5 vehículos de serie, montando la torreta con el cañón de 5cm fueron entregados en diciembre del 43. Encima, dificultades en el suministro de "Topfblende" (escudo de fundición del cañón) retrasaron la entrega. Hasta el fin de su fabricación en septiembre del 44 un total de 101 vehículos fueron construídos de la variante del Sd.Kfz 234 con cañón L/60 de 50mm.

Mi pregunta es:
- ¿Por qué sí puedo adelantar el diseño del Puma gracias al "Diario de Mañana", pero no puedo adelantar el diseño de un mejor tanque que el Tiger (Como el VK36.01) o del Panther (el diseño VK30,02) que en Julio de 1941 ya estaban diseñados y tan sólo había que empezar a fabricarlos?.

El "Puma" se empezó a diseñar en 1942 y recién un año y medio después (diciembre de 1943) fabricaron 5 vehículos. Y encima de todo tan sólo se fabricaron 101 vehículos en 1944!!!

Insisto con mi duda:
- ¿Por qué el Puma o el sdkfz 251/Wurfrahmen-40 o el Wirbelwind si puedo darme el lujo de adelantar su fabricación. Y no puedo diseñar un carro más sencillo, fiable y económico que el Tiger?

Yo en mi What IF me obsesiono por explicar el CÓMO y no el QUÉ voy a hacer. Mejor dicho: El QUÉ está supeditado al CÓMO.

Si yo digo que voy a aumentar la producción de tanques, aviones y cañones para 1942, debo explicar CÓMO lo voy a hacer, qué medidas voy a tomar, de dónde voy a sacar los recursos, etc.
Es fácil decir que gracias al "Diario de mañana" voy a duplicar la producción. El problema es CÓMO. (Los políticos en mi país cuando están en campaña dicen las cosas maravillosas que van a hacer, pero jamás explican CÓMO).

Justamente estas trabajosas, sufridas y costosas 25 páginas son mi explicación de CÓMO iba a hacer para conseguir ese tanque, que consistía en lo siguiente:
1) Elegir el diseño VK36.01( luego lo cambié por el VK30.02) tan pronto como Julio de 1941
2) Cancelar todos los demás proyectos, alejando a Porsche y evitando el Lobby de Krupp
3) Concentrar todos los recursos fabriles en el diseño de "Mi Carro".
4) Nombrar a Speer en 1941 y declarar una economía de guerra.
5) Sumar a las mujeres al esfuerzo de guerra.
6) Convertir las fábricas que producían bienes y servicios para la clase media alemana, en fábricas militares (No todas las fábricas, ya que obviamente el pueblo necesita comer, vestirse etc.- Es decir: Hacer lo que hizo Alemania en 1943, pero en 1941)

ACLARACIÓN: Para saber todas las medidas económicas e industriales deben ir a mi Tema: Pensemos un Barbarroja en 2 etapas", cuyo link es: what-if-imaginemos-un-barbarroja-en-2-etapas-t35809.html

Si en un año (Entre Junio de 1941 y Junio de 1942) se fabricaron 100 bastidores y 5 Tiger, mientras simultáneamente se diseñaba el Panther ¿cómo yo no iba a poder fabricar 200 o 300 tanques VK30.02 si se destinaban todos los recursos y se aunaban las energías fabriles? - Y encima mis medidas de ajuste y conversión de fábricas me iban a brindar más obreros e industrias.

Saludos.


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