SAETA2003 escribió:Tu hablaste de tres "mini escuadras" que a mí parecer no tienen nada de mini. cada una estaría compuesta por hasta 8 "escoltas" como tu los llamaste. si la matemática no me falla eso serían un total de 24 cascos y actualmente la ARA sólo posee diez por lo que según tu plan serían 14 los que se deberían comprar.
ahora mí pregunta no es que tipo de buques sino que clases y de donde listo vas a sacar? tal vez los type 53H3? las maestrale? Que Corbetas? sus sistemas serían compatibles o vas a hacer un pasticho logístico?
te recuerdo que estas hablando de un incremento del 140 % de la flota de combate con toda la exigencia logística, de infraestructura, de personal, de entrenamiento y de buques de apoyo que eso conlleva.
para mí tu plan está fuera de toda realidad.
SAETA compadre, yo mencioné de entre 6~8 escoltas por cada Mini-Escuadra.
El
PLAN APOLO 2020 presentado por la ARA en el año 2000, y que se vino abajo tras la crisis economica de 2001, involucraba: La modernización de los 4 MEKO-360 y los 4 primeros MEKO-140, la conversión de los 2 Type 42 en buques de asalto anfibio, la construcción de 1 LPD, 1 LPH, hasta 9 OPV, asi como la modernización de las 3 corbetas Type A69. Y la guinda del pastel: 2 MEKO-A200 a construir en un plan binacional con Chile, que tampoco Chile pudo llevar adelante. Ademas del MLU de los 2 Type 209/1100 y los 2 TR.1700, asi como la culminación de otros dos TR.1700 (el Santa Fe y el Santiago del Estero, que estan a medio construir).
El Plan que yo propongo vienen siendo la mitad de eso, y encima, constuituido por buques de
segunda mano. ¿Si eso no es timido? tu me diras....
Repito mi propuesta (con algunos detalles de más):
Adquirir de segunda mano:
- De 2 a 3 FFG/DDG (de segunda mano)
- Comprar la FFG Aradu nigeriana
- Modernizar las 4 MEKO-360 y las 6 MEKO-140 (he leido algunos comentarios de que Thales estaría tras ese contrato, pero INVAP tambien esta desarrollando algunas cosas muy interesantes).
- Comprar de 4 a 6 corbetas de segunda mano (estos sustituiran a los Type A69, y harian numeros para completar las Mini-Escuadras).
- Suspender el programa de las PAM/POM, pues eso es materia de la PNA.
- Culminación de los trabajos MLU de los dos TR.1700 y el Type 209/1100 (se habla del San Luis, pero ya sabemos la situación tan comprometida de este).
- Culminación de por lo menos el ARA Santa Fe S-43.
- Comprar uno o dos AOR Durance de segunda mano (Australia tiene uno ligeramente modificado).
- Suspender la compra del LPH
- Suspender la compra del LPD, o al menos pensar en una opción de segunda mano.
- Y dejo en suspenso el caso de los dos Type 42 (uno ya conversionado), pues no he analizado su situación.
PD: Surcorea tiene una serie de buques, muy tentadores para su transferencia (3 DDG KDX-I, 9 FFG Ulsan, ~20 PFG Pohang, 9 SSK Type 209/1400...). Malasia dispone de 2 corbetas FS1500 y 6 corbetas MEKO-A100. Grecia y Turquia disponen de una buena cantida de buques alemanes, entre viejos y modernos (submarinos y fragatas). Indonesia conserva dos SSK Type 209/1300, pero se ha embarcado en la construcción de una serie nueva con ayuda surcoreana (Type 209/1400)... Y eso sin irnos muy lejos (China, Italia...). Opciones hay, es cosa de que el Ministerio de la Defensa argentino pregunte.