capricornio escribió:Nadie va a comprar un submarino español mientras no lo vea navegando y probado. O sea mínimo cuatro años para eso en el caso del S-80 (dos para terminarlo, si se cumple lo último que se ha dicho y otros dos de pruebas). ¿Esperarán los aussies tanto? Porque no es lo mismo comprar alemán, japonés o francés, que aunque presenten prototipos al concurso, tienen experiencia y modelos navegando o en construcción por muchos países, que hacerlo con un país prometedor que aún no tiene un modelo propio navegando y en condiciones operativas. Y lo que es peor, con serios problemas en su desarrollo.
Pues todo dependera del timing del programa de subs aussie...
En cuanto se llegue al siguiente hito del programa, los aussies haran sus calculos y nos quedaremos dentro o fuera...
Tan sencillo como eso...
capricornio escribió:Lo peor de todo es que por culpa de que todo el tinglado no haya salido a la luz antes, no se ha recurrido a ayuda externa para "corroborar" las soluciones que se proponen a los errores de diseño. Algunos dicen que si se hace sangre, que si esto es el precio del desarrollo propio, que si esto les pasa a otros pero solo nosotros nos rasgamos las vestiduras. Pero la realidad es muy cruda. Tendremos los submarinos con un retraso bestial (que ha dejado a nuestra flota submarina en cuadro), a un precio más bestial (¿a cómo nos venderían un nuclear?) y en un número posiblemente mucho más corto de lo que se preveía al principio.
A ver, pongamos las cosas en perspectiva...
Es nuestro primer sub, los alemanes llevan mas de medio siglo con la máquina en marcha.
Encima hemos cometido un error de diseño que los ha encarecido.
Los nuestros son, eran, 500 toneladas mas grandes, ahora aún mas...
Tonelada por tonelada, la cosa tampoco es como para cerrar los astilleros...
O mentar nucleares...
capricornio escribió:Y seguimos sin saber a cuantos les ha costado esto el puesto. Porque esto no es como un equipo de fútbol en que cesas al entrenador y ya está. En un proyecto tan grande como este hay muchas voces, mucha gente que supervisa el trabajo de otros, y aquí no trasluce a cuantos les ha costado el puesto. Y con eso me refiero a irse a la calle, no a que los cambien de proyecto o los metan a un despacho como ha salido publicado. Aquí nadie aclara nada, mucho más de que el jefe del astillero de Cartagena pasó a Jefe de construcción del proyecto S-80 y que se nombró un nuevo jefe del proyecto S-80 que al final asumió también la dirección del astillero de Cartagena.
http://www.laverdad.es/murcia/v/2014032 ... 40323.html
O si, si ha habido mas casos. A uno que de cuidar el cesped lo han puesto a podar arboles, a otro que de fertilizar con abono quimico lo han puesto a limpiar establos.
Todo interno de Navantia...
Lo que no hay es una baraja, con nombres y apellidos, como en Irak...
capricornio escribió:Un tema que pude hablar con la persona con la que estuve conversando fue desde cuando se conocían a nivel interno que había problemas, y me pudo confirmar que desde hace mucho y que cuesta entender por qué no se detuvo el proyecto hace años y se tomaron las medidas correctivas pertinentes. .
Es que lo mas grave para mi no es el error de diseño, sino la gestión del programa, el control de calidad de mier...
Eso es lo mas grave.
capricornio escribió:Y sobre todo esto reitero lo que ya he dicho otras veces ¿dónde se va el dinero del sobrecoste? Los sistemas a priori son los mismos (salvo que la propulsión deba cambiarse por el sobrepeso) por lo que los temas pasarían por reconfigurar masas y añadir una sección, cuyo peso en acero nos puede dar una idea de lo que cuesta montarla.
Hombre tu mismo te contestas, aunque los equipos sean los mismos, hay un trabajo de rediseño, hay un acero, hay unos operarios...
Otra cosa es quien ha de hacerse cargo del sobrecoste. Eso estará, negro sobre blanco en el contrato que se firmó, digo yo...
capricornio escribió:Por desgracia todo apunta a que con esto se pretende hacer pagar a la Armada las pérdidas de Navantia.
Pues dependera del monto de esas perdidas...
Hablamos de un programa que andará cercano a los 2000 millones de euros...
capricornio escribió:El programa se lanzó con unos costes y andamos ya por Dios sabe cuanto. Si Navantia tiene que acabar el año con pérdidas milmillonarias lo que no se puede es camuflarlas con sobrecostes que paga Defensa. Si nuestra industria naval está mal gestionada y hay que tomar decisiones, debemos saber cual es la magnitud real del problema, no maquillar las cuentas a costas de Defensa.
Si los problemas de Navantia son conocidos. Y las soluciones tambien.
Y el porque no se toman, tambien...
capricornio escribió:Y por supuesto que hay que denunciar lo que se hace mal. No me queda duda de que si no es por las filtraciones a la prensa, el programa hoy en día estaría en una situación aún peor. Y si no se consiguen pedidos exteriores no será porque salga a la luz una parte de lo que pasa sino porque la empresa no es capaz después de 10 años de sacar adelante el proyecto, y porque además, con los costes que trascienden, a ver quien es el guapo que compra. O como dice Kalma, ¿no pretenderán que la Armada pague el dumping de Navantia en contratos con el exterior?
Hombre si pretenden enjugar las perdidas de Navantia haciendo dumping con contratos en el exterior, querrá decir que nos ha salido el sub medio potable...
O sea, para dejarlo claro. Podemos decir que el sub es una mierda y el astillero una castaña y podemos decir que si vendemos al exterior es gracias al dumping, pero las dos cosas a la vez, no...
Porque nosotros somos gilis... pero lo extrajeros son infinitamente mas listos que nosotros, off course.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\