Roberto Gutierrez Martín escribió:Ya se encargará la Armada de reclamar lo que sea que haya que reclamar si es que se puede reclamar cuando te pones a hacer I+D de verdad. Si es que ese es verdaderamente el problema de fondo que no te gusta...
Claro, estan las FAS como para invertir en I+D en favor de una industria nacional que aun fabricando lo mejor de lo mejor para la armada sigue siendo deficitaria. La competitividad no se consigue asi, y eso ha quedado demostrado.
Ademas está el detalle de que ese I+D es un placebo, no podemos vender lo que queramos a quien queramos, cuando el sitema de combate o el sonar son foraneos. Yo prefiero una industria de componentes que básicamente exporte que no un montador que subcontrata/compra lo que tiene verdadera chicha y da a las FAS un producto final a precio desorbitado y con el que hay que tragar sea bueno, malo o regular, porque da empleo....
Así que en vez de diseñar y construir barcos, vamos a ponernos a construir radares, sistemas de combate, misiles, motores, etc,etc, etc...
Y lo haremos de la noche a la mañana, claro. Y nos va a salir de vicio, además.
Porque nosotros lo valemos...
Les vamos a hacer la competencia a los franceses, alemanes, italianos, inglese y americanos... en temas en los que nos llevan medio siglo de ventaja y dejaremos de vender corbetas y fragatas a medio mundo.
Porque vendemos mas que nunca ¿lo sabes verdad? Porque el problema de Navantia no es que no venda o que sus producto sean deficientes, el problema de navantia viene de como la gestionan los politicos.
Pero no pasa nada, tiramos a la basura un trabajo que empezo con las Knox/Baleares, que siguió con las Perry/Santa Maria que dio un paso de gigante con las F-100 y otro mas con el de las F-110, (que manda huevos a estas alturas de la pelicula seguir hablando de Navantia como un simple integrador de sistemas) y ahora nos dedicaremos a coger una FREMM, le pondremos cuatro cositas de INDRA, si nos dejan los franceses, le pondremos el SCOMBA si nos dejan los franceses y seguramente los picaportes de las puertas serán made in Spain, la llamaremos F-110 y nos haran los ojos chiribitas...
Y dentro de 50 años podremos vender un barco al estilo Franco, 100% español. Si nos acordamos de como se diseña y construye, claro...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
No, te lo estás inventando.
El rediseño es para corregir el desplazamiento de pesos y equilibrar el sub, con la planta AIP dentro.
Y no hay que rediseñar el interior para adaptar/aprovechar/utilizar la eslora extra. Equilibras el submarino alargandolo, ok... y lo dejas con ese espacio vacio?
Si no entiendes que requiere un rediseño total y no basta con cortar, añadir y soldar, mal vamos. Por eso mismo el S81 sale mas caro que empezar de cero, porque hay que rediseñarle los modulos que no forman parte del 'añadido' tambien.
Claro que hay que rediseñar el interior para reubicar equipos de forma y manera que se consiga el equilibrio sin tener que lastrar artificialmente ¿he dicho yo lo contrario?
Y de la misma manera, si quitas el AIP, y le quieres meter mas baterias convencionales, el aumento de eslora para reequilibrar quizas no sea necesario, o quizás no sea necesario tantos metros de añadido. Pero es que ademas tienes que tener en cuenta que quizas las baterias adicionales no entren y te veas obligado a repensar el sub por dentro por esa razón...
Aunque al quitarle el AIP ya estás obligado a rediseñarlo para aprovechar ese espacio...
En resumidas cuentas, si le quitas el AIP, tienes que repensar todo el sub porque el reparto de pesos vuelve a variar, y nada del trabajo hecho hasta ahora te vale.
O sea, mas retraso y mas dinero, por un submarino peor...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y lo que tu dices es quitarle el AIP y añadirle mas baterias convencionales. Cosa que probablemente haría que el reparto de pesos volviera a cambiar. Hasta para unos legos en la materia tendría que resultar claro que necesitarías volver a repensarlo todo por tercera vez.
Dentro del espacio que ganas en la 'compensacion' de pesos y estabilidad de la nave, digo que se amplie/mejore la sala de baterias, si... te aseguro que a nivel técnico (aunque el submarino pierda un elemento operativo de primer orden) es mucho mas sencillo que empezar otro reformador de cero, y si no al tiempo.
Te lo vuelvo a repetir, ampliar y mejorar la sala de baterias te obliga a rediseñar porque lo rediseñado hasta ahora no lo contempla...
Lo que tiene que ser mucho mas sencillo es dejar la zona AIP con el AIP dentro y con los años seguramente la tecnologia mejorara lo suficiente para llevarlo a lo que se pretendia y hasta mas lejos. Y dentro de 5 o de 10, aprovechando una gran carena...
Eso es lo sencillo, lo tuyo es una tonteria producto de una pataleta...
Roberto Gutierrez Martín escribió:O una planta nuclear de bolsillo, eso si, plug and play...
Teóricamente... estás de coña ¿ a que si?
No, de coña estas tu.
Hay que diseñar un AIP operativo... y ya hay otros de la competencia operativos. la adaptacion de espacio/peso se deberá al volumen de los depositos del 'liquido' utilizado para generar el oxigeno, mas grandes o mas pequeños y donde (en eso es facil, tenemos 10 metros de casco sin uso ahora mismo) porque el sistema se instala en cascos mas pequeños que el nuestro.
Primero habrá que ver si el AIP de Tecnicas Reunidas es peor que los sistemas sueco o francés...
Luego que nos lo vendan y por cuanto nos sale...
Y luego por mucho que nuestro sub sea mayor que los subs franceses, alemanes o suecos (alemanes en realidad) habrá que adaptarlo porque el motor Stirling de los suecos, el MESMA francés o las fuel cell de los alemanes son sistemas integrados en la propulsión del buque y no se parecen entre ellos y al nuestro, como un huevo a una castaña... no es un sistema de quita y pon al que solo le limita el espacio.
Quizas el mas idoneo sería el MESMA francés y ya vemos la maravillosa vida comercial que está teniendo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y si por un casual el sonar no funciona bien? tiro el submarino? o busco otro sonar?
Plug and play no será pero tecnicamente no será muy dificil. Si hasta los cazas llevan diferentes tipos de motor, o el caso de nuestros helicopteros....
Un sonar y otro sonar son dos sonares...
Un AIP y otro AIP son dos sistemas de propulsión distintos...
Hasta tu podrás entender que, como decía el otro,
no es lo mismo
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\