Luis,
Pues te parecerá triste a tí, a mi no me lo parece en absoluto. Como ya han dicho varios foristas, si echas una ojeada al mundo verás que una parte no despreciable de los paises punteros son Monarquías Parlamentarias, así que tristeza ninguna. Por lo demas no hay nada que solo tenga ventajas, si nos sale un "piernas" pues tendremos un problema.
Triste es que "tenga" que ser así porque nuestro país no sabe dejar los Barsa - Madrid para el fútbol. No triste por tener Rey, sino por los motivos que se muestran para defender que se necesita uno en vez de otra alternativa democrática.
En cuanto a elegir, los españoles que votaron el 6 de Diciembre de 1978 sancionaron con su voto que España fuera una Monarquía Parlamentaria, o sea, que aunque de forma indirecta, si eligieron tener un Rey.
Motivo por el que, como ya dije, acato lo que hay. Pero yo no voté en el 79 y no soy partidario de.
El día que se abra el melón, la verdad, no veo por qué debería estar a favor de mantener la monarquía.
Esto no lo entiendo. En España tenemos una democracia con un Presidente de Gobierno que en otros paises denominan Primer Ministro, luego está el Jefe del Estado, que como hemos dicho nos representa, pero no nos gobierna. En GB tienen a Su Graciosa Majestad como Jefa del Estado y a un Primer Ministro al frente del Gobierno. Creo que te estás haciendo un lio con el hecho de que aquí en España llamamos Presidente (del Gobierno) a lo que en otros denominan Primer Ministro.
Lo entiendo, estimado. Vivo en un país con primer ministro y presidente, que es la terminología típica de una república.
Y veo como se aplican las funciones de uno y otro. Y cómo se las tienen tiesas cuando son de partidos opuestos y no les queda otra que acatar los resultados de las urnas y convivir. Algún día os contaré una anécdota que deja a las claras cómo se puede hacer daño un sistema político a sí mismo por ser incapaz de llegar a un acuerdo.
A lo que me refería, Luis, es a que, en realidad, la figura de Jefe de Estado (rey en España, reina en Inglaterra, presidente en otras repúblicas europeas) tiene una función que puede ser política, o simplemente simbólica. A lo último llámalo representar si lo prefieres.
Cuando la función de un jefe de estado (rey, presidente, folclórica... lo que quieras) es simplemente representativa sin atribuciones de gobierno, es cuando servidor dice que lo mismo podríamos prescindir de ella. Simplemente porque el país podría funcionar sin ella. Y aquí entran presidente postizos, reyes, o la función que sea. A eso me refería.
La figura de Jefe de Estado puede sustituirse por otra figura o una cámara de representantes, notables o consejeros no políticos.
Hay incluso ordenamienos políticos sin doble figura, los USA sin ir más lejos.
Afoces,
Solo trataba, Urbano Calleja, de señalar que en esta larga "ofensiva republicana", que hemos disfrutado, eché de menos alguna afirmación expresa en la que, aun defendiendo el modelo republicano, se aceptase el monárquico simplemente por acatar las leyes. Se han celebrado muchísimas manifestaciones y se han hecho propuestas en las que ni por asomo se podía apreciar ese respeto sino todo lo contrario. Ese respeto hubiera sido una buena medida de salud democrática de la que tan carente está España.
Posiblemente porque como país somo un ejemplo perfecto de irrespetuosos, desgraciados propensos al navajazo en la ingle e hijos de la gran p*ta. Y siento los calificativos obscenos.
Porque la gran mayoría opera (desde políticos a gente de la calle) a golpe de entraña, vía testiculina o peor.
Y allí si no eres de los míos eres el enemigo. Y te voy a destrozar.
No te respetaré, no acataré las normas mínimas de educación y me jactaré de ello. Me rebozaré en mi ignorancia y me dedicaré a no reconocer niguna virtud que tengas o de la que hagas gala.
Y los pocos que no son así, van al saco de los que hacen ruido por lo comentado arriba (si no estás conmigo, estás contra mí).
No se puede estar en desacuerdo con algo sin ser enemigo a muerte de ese algo... así es como lo entendemos.
Y en el caso de un servidor, como de muchos otros, que no salgamos a montar bulla en la calle con banderas tricolores (algún día alguno saldrá con la francesas, que fue la primera republicana, no?) no quiere decir que el día que tengamos voz y posibilidad de voto, diremos que al rey que esté, que gracias por los servicios, quédese, por Dios, que aquí cabemos todos, pero como ciudadano de a pié. Igual ante la ley y el resto de ciudadanos.
Y evidentemente, respeto a quien quiera mentener la monarquía, pero no estoy de acuerdo con ello.
Sin que eso me convierta en un yayo flautas, un anarquista o un navajero.
Saludos a todos, compañeros.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte