carlo escribió:Sé que a muchos ecuatorianos no les va a gustar mis opiniones, seguramente por ser peruano, pero...
Si existe un país que ha manifestado voluntad de integración con Perú y todos los países de la región y cultura hispano-américana es Ecuador.
Me parece que muchos han opinado favorablemente respecto al UNASUR 1 pero... este hoy es apenas una maqueta (o inclusive ni eso creo?) a cargo de la ex FMA de Córdoba. No es por nada pero dicha empresa no ha producido casi nada en los últimos ¿10 años?
Sabes se ha escrito poco del tema, en un principio pensé que era la FMA la que llevaría el liderazgo técnico pero al parece serán los verde-amarelos.
Y ahora Ecuador va a poner sus fichas en otro proyecto argentino, entregándole varios millones de dólares a la industria estatal argentina en pleno gobierno de la Kirchner, sobre quién pesan varias denuncias de corrupción y desvío de fondos argentinos a particulares...( no es por nada ...pero que miedo...).
Y supongo que crees que en Perú, Brasil o España (por ejemplo) no existen denuncias de corrupción en el gobierno?
Por otro lado, si bien a muchos ecuatorianos no les gustará compartir proyectos con el Perú...apelo a su razón para analizar el tema sin apasionamientos. Business son business
-Los KT-1P son un proyecto que no tiene que pasar por la fase de prototipos, validación y certificaciones, dado que el KT-1 ya está en producción.
-Los KT-1P cumplen con el requisito de reemplazar al T-34 Mentor y complementar al Tucano (comparten el mismo motor)
-Los KT-1P ya están siendo montados en una planta en Sudamérica por lo que el modelo entraría en servicio casi inmediatamente si así lo solicita el Ecuador.
Si Ecuador pensará en desarrollar su propia industria aeronaútica, el principal obstáculo no es la tecnología a desarrollar sino por el contrario encontrar un modelo que sea VENDIBLE en la región. Un modelo que pretenderá entrar en un mercado dominado por los EEUU y Europa con mayores precios y sin compromisos políticos asumidos (y con casi total seguridad, sujeto a problemas de "juventud" y de calidad que seguro se superarán con el tiempo) pues es casi una receta al desastre. Aquí el tema tienen que verlo sin apasionamientos, esto es muy probable que ocurra. ¿Cómo superarlo? pues compartiendo los riesgos, ustedes pueden proponer un compromiso al Estado peruano, compran KT-1P y ofrecen su proyecto de avión agrícola. Ambas partes ganan y todos salen contentos. Ambos se centran en lo que los interesa: desarrollar tecnología en un aspecto específico y comparten los gastos.
Mira no dudo de la bondades del avión koreano, de hecho hubiera sido bueno que el Perú en el contexto del consejo de defensa de la UNASUR (al que pertenecen todos los países de sudamérica) lo hubiera propuesto de base, o que Chile hubiera propuesto de base el Pillán, pero simplemente no participan, los países que si participan en la iniciativa: Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil van a invertir en el desarrollo del avión, puede que sea una maqueta, una idea, pero así empezaron todos los proyectos exitosos o fracasados.
Espero que tengan el suficiente sentido común y sepan desprenderse de los apasionamientos para que ustedes tampoco repitan los mismos errores que nosotros y por el contrario, lo utilicen como un mecanismo de negociación en una cooperación win-to-win, y ofreciendo algo que a nosotros nos interesa: vender el KT-1 (que justo calza a la perfección con lo que ustedes necesitan). Y eso también es cooperación técnica, con un producto concreto, barato, rentable y lo más importante: real.
Varios considerandos para ilustrar mi punto, ¿si el KT-1 es lo que necesitamos porque no vamos directamente a Korea y lo compramos?, ¿porque necesitamos al Perú?, ¿por que son un país hermano?, ¿por que es una muestra de integración?, ¿si Perú quiere integrarse con Ecuador porque no participa en el proyecto UNASUR 1?, ¿no es de mal gusto tratar de desacreditar un proyecto conjunto de países hermanos porque a mi me conviene?
Efectivamente el UNASUR 1 es un proyecto incierto, quizá terminemos adquiriendo en pocos años el KT-1 o un avión similar, no lo sé, el punto es que nuestro gobierno cree en la integración reginal y lo predica, por cierto con Perú están muy avanzadas las conversaciones para cooperación en construcción naval, sería de mal gusto que venga Colombia o Chile a decirnos en el oído que no nos asociemos con Uds. que ellos son mejores apuestas.